Calendario de eventos

CHARLA: Fanny Natali de Testa
Viernes, 19 Junio 2020, 13:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHARLAS CON MÚSICOS E INVESTIGADORES CENIDIM 2020

 

Fanny Natali de Testa: una revisión de sus textos sobre ópera publicados en la prensa de la Ciudad de México (1881-1891)

 

Paulina Isabel Molina Díaz

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En esta charla se abordarán los textos periodísticos de Fanny Natali de Testa (Titania), específicamente, aquellos que tratan de los espectáculos de ópera que se llevaron a cabo en la Ciudad de México entre 1881 y 1891. Se busca reflexionar sobre la relación que guardan dichos escritos con los de otros autores de ese periodo, considerados críticos musicales. La finalidad es mostrar la forma particular en que Titania escribió sobre presentaciones de ópera en contraste con las publicaciones de sus colegas, en un periodo simultáneo al de la redactora. Los escritos fueron localizados, principalmente, en periódicos como El Diario del Hogar, El Nacional y El Siglo Diez y Nueve.

 

Paulina Isabel Molina Díaz es doctorante del posgrado de Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y maestra en Ciencias Sociales con línea en Estudios Históricos por el Colegio de Sonora, además de licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Cultura por la Universidad de Sonora. Durante el periodo 2016-2018 fue investigadora de tiempo completo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (CENIDIM), donde coordinó el proyecto Base de Datos de la Ópera Mexicana. Anteriormente fungió como docente en el nivel medio y superior, impartiendo materias relacionadas con la historia y la comunicación. Sus intereses de investigación se centran en estudiar la ópera del siglo XIX en México desde la historia cultural, la historia de género y los estudios decoloniales.

 

Sintoniza la transmisión en: https://www.youtube.com/watch?v=CbTTzUDssdU

O visita nuestro canal para ver las transmisiones en vivo: htttp:/www.youtube.com/c/CenidimINBA

#CuturaDesdeCasa #ContigoEnLaDIstancia

 

 

Postal DifusionConferenciasC2020 JUN 19 CharlaPaulina OK

 

 

Localización Visita nuestro canal: htttp:/www.youtube.com/c/CenidimINBA