Calendario de eventos

Charlas con músicos e investigadores 2020: La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Rubén López-Cano
Viernes, 04 Septiembre 2020, 13:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Charlas con músicos e investigadores 2020

 

La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos.

Rubén López-Cano

 

La música no es una colección de objetos sonoros inertes y pasivos. Es una manera de navegar por el tiempo a través de tensiones y distensiones, retenciones y propulsiones, cambios de velocidad y aceleraciones, dudas, golpes y arrebatos. La música cuenta propone estrategias basadas en la retórica, la semiótica y la hermenéutica para el estudio del significado expresivo de la música. Tales abordajes están especialmente pensados para que toda persona dedicada a la interpretación musical cuente con instrumentos que le permitan imaginar interpretaciones musicales intensas, emocionantes y llenas de intencionalidad expresiva. Con ello, se ofrecen herramientas para el análisis de la música, abarcando tanto la interpretación artística como su aspecto performativo.

 

Descárga gratis el libro en el siguiente link: 
https://rlopezcano.blogspot.com/2020/04/la-musica-cuenta.html

 

Rubén López Cano es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya. Colabora regularmente como docente, conferencista, investigador y asesor para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina. Ha escrito los libros Música plurifocalMúsica y retórica en el BarrocoCómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intentoInvestigación artística en música: problemas, experiencias y propuestas (en coautoría con Úrsula San Cristóbal), Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital, y La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Es editor del trabajo colectivo Cognición musical corporeizada y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social,Semiótica musical y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Asimismo, es autor de un centenar de artículos académicos sobre retórica y semiótica musicales, reciclaje musical, memes y cultura musical digital o investigación artística. 

Entre el 2005 y el 2013, dirigió la revista TRANS-Revista Transcultural de Música y actualmente codirige la colección de Instrumentos para la investigación musical, ambas publicaciones de la Sociedad de Etnomusicología. Pertenece a los consejos asesores de las revistas L'ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba) ESCENA, Revista de las artes (Corta Rica); Contracampo (Brasil); Música Popular em Revista (Brasil): LIS-Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada (Argentina), Revista ARTilugio (Argentina); Co/herencia (Colombia); Ricercare (Colombia); 4'33 (Argentina), Estesis (Colombia); Resonancias (Chile); Vox Popular (Italia); TRANS-Revista Transcultural del Música (España) e Impar: Online Journal on Artistic Research (Portugal).

 

 

Acompáñanos en esta charla en el siguiente enlace, ¡te esperamos!:
https://www.youtube.com/c/CenidimINBA

 

 

Banner SEP 04 2020 CharlasRubenLopezCano pConf VoBo

 

 

 

Localización www.youtube.com/c/CenidimINBA