Datos generales


Julio Gullco Itzcovich

 

 Julio Eduardo Gullco Itzcovich

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 8   

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 Ext. 1099

 

Área:  Canción para la infancia en México, América Latina y el Caribe.

 

 

 

Biodata


Julio Gullco Itzcovich

 

Realizó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Se especializa en el estudio de la canción para las infancias en México, América Latina y el Caribe. Desarrolla proyectos que integran documentación, difusión de acervos y repertorios, así como diferentes abordajes de la producción, circulación y recepción. Ha reunido una importante colección de grabaciones producidas por agrupaciones y solistas de la región. Comprende una gran variedad de géneros musicales, temas, formatos y épocas, en diferentes soportes físicos y virtuales. Ha generado el programa Fondos Documentales Digitalizados de Cantautores de Canciones para la infancia en México. En este marco, colaboró en la digitalización de papeles de música y otros documentos de archivos personales de Francisco Gabilondo Soler, Pepe Frank, Alberto Lozano, Los Hermanos Rincón, Los Patita de Perro y Grupo Cántaro.

Actualmente es Coordinador General de Canciones para la infancia. Cantautores de México. Audiciones guiadas, programa permanente de documentación y difusión, cuya tercera edición se realizó en 2021 (Cenidim/Cenart/Puebla). 

En 2014 fue invitado a desempeñar la función de Árbitro (aval), en el proceso de reconocimiento e integración al Programa Memoria del mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de “Cri- Cri, El Grillito Cantor: Archivo histórico del Primer programa de Radio de entretenimiento musical para niños en México, 1934 a 1961”. 

Fue consejero titular del Consejo Académico del Cenidim durante cuatro periodos. Desde 1997 es miembro del Comité Permanente del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (Mocylic). Fue Coordinador General del 3er Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, en 1997, y junto a José Luis González -Grupo Cántaro-, del 9o Encuentro en 2009. Cenidim/Cenart/Alas y Raíces. Se desempeñó como jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Infancia. (2004 y 2005). Fue realizador, guionista y locutor del programa de radio “@ ton y son Canciones para la infancia y alrededores” que transmitió Código CDMX, radio cultural en línea. Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (2010 - 2020).

 

    

Publicaciones

 
Julio Gullco Itzcovich

 

1987, "El público como propuesta", Cuatro Estudios sociológicos en Museos de Arte, coordinado por el Dr. Nestor García Canclini. México, INBA. 

1991, "Públicos de Arte y Política Cultura", Un estudio del II Festival de la Ciudad de México, coordinado por el Dr. Nestor García Canclini. México, INAH – UAM- DDF.