Datos de contacto


Iracema de Andrade Almeida

    Iracema María de Andrade Almeida

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.iracemadeandrade.com
41.55.00.00 Ext. 1099


Áreas: práctica del performance, investigación artística y musicología histórica.

Redes sociales: www.iracemadeandrade.com, Facebook, Linkedin.

Biodata

 
Iracema de Andrade Almeida

 

Es Doctora en Interpretación Musical con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestra por la University of West London, Inglaterra y Licenciada en Música por la Universidade de São Paulo, Brasil. Tomó un curso Técnico Profesional en Música, en el Conservatorio Estadual de Música “Juscelino Kubitschek de Oliveira”, Pouso Alegre, Minas Gerais, Brasil.

Trabaja en la Coordinación de Investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Se especializa en distintas líneas de estudio tales como la investigación artística, la práctica del performance, musicología histórica, interpretación musical, música contemporánea, música y nuevas tecnologías, y música e Interdisciplina.

Ha impartido las conferencias: “Sonic Experimentation and Avant-gardism in the Interdisciplinary and Electronic Works of Alicia Urreta (México, 1930-1986)”, en: Feminist Interventions in the Histories and Archives of Sound Art, en la 8th International Conference on the Histories of Media Arts. RE:SOUND (2019), en el Research Laboratory for Art and Technology, Aalborg University, Dinamarca (2019); “Vanguardia y experimentalismo musical revisitados: Las obras electroacústicas e interdisciplinarias de Alicia Urreta (1930-1986)”, en La expansión de la música electroacústica en América: Influencias locales, impacto cultural e interacciones globales, dentro del Electroacoustic Music Studies Network Conference (EMS), Casa del Lago (2019); “El intérprete y la práxis musical en el siglo XXI: Desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa en obras electroacústicas mixtas con sistemas computacionales interactivos” en la Escuela Superior de Música de Cataluña, Barcelona (2019) y“Violonchelo eléctrico e inteligencia artificial” en el Conservatorio Nacional de Música (2019).

Ha fungido como Jurado en el Programa de Residencias Artísticas México - Colombia (2019); FONCA; revisora de las publicaciones del Congreso Internacional RESOUND: 2019. Sound, Media and Art - Theories, Histories, Practice, para los periódicos British Computer Society y Seismograf Journal; en el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID, 2018). Ha impartido el Laboratorio de Creación para Ensamble Mixto: Cello Alterno de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística en la Escuela de Estudios Superiores, Campus Morelia, UNAM (2020) y el Módulo 3: Interpretación y creación musical. Diplomado para la elaboración de anteproyectos de investigación en disciplinas musicales, Cenidim (2019).

Participó en la escritura del texto emanado de “El Foro Internacional de Música Nueva (1979-1994): 16 años de música electroacústica, multimedia e interdisciplina en México”, Secretaría de Cultura (SC), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Cenidim y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ebook en proceso de publicación. Es autora de Memoria gráfica de la exposición conmemorativa Foro Internacional Manuel Enríquez: 40 años de Música Nueva en México (2018) y Grafismo, improvisación y nuevos universos sonoros: Los años de ruptura y experimentación. ebook: Manuel Enríquez: Hoy de Ayer (2017).

Sus más recientes obras discográficas son Aleaciones, música para cello eléctrico y sonidos electroacústicos: obras de Ana Lara, Ignacio Baca Lobera, Salvador Torré, Gonzalo Macías y Rodrigo Sigal (2020), y Voces Electroacústicas, música para violoncello y sonidos electroacústicos: obras de Barry Truax, Judith Shatin, Francisco Colasanto, Georgina Derbéz y Mathew Adkins (2014).

 

Publicaciones

 
Iracema de Andrade Almeida

 

Publicaciones

 

2018, Una mirada hacia la música electroacústica, la multimedia y la interdisciplina en México a través del Foro Internacional de Música Nueva (1979 – 1994), libro en proceso editorial.

2017, "El intérprete y la praxis musical en el siglo xxi: desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa en obras electroacústicas mixtas con sistemas computacionales interactivos", artículo en Heterofonía, CENIDIM, INBA (en proceso editorial)

2017, Grafismo, improvisación y nuevos universos sonoros: Los años de ruptura y experimentación.  Ebook: Manuel Enríquez: Hoy de Ayer. Centro Nacional de las Artes.

2016, "El intérprete de Música Mixta: Perspectiva histórica, aportaciones y desafíos", en Revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas, Vol. 9, No. 17. De Andrade, Iracema. (Ed.), 2016.

http://sonicideas.org/info.php?vol=9&num=17&secc=notes

2016, "Seminario mexicano de música electroacústica 2014: reseña de una colaboración interinstitucional", en Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim. http://www.cenidim.bellasartes.gob.mx/revista-heterofonia.h…

2015, editora invitada de la revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

2013, "Mixed Electroacoustic Music: Investigating the Concept of Temporal Convergence Applied to the Creative Processes of Composers and to the Auditory Experiences of Listeners", por la Université Paris-Sorbonne, Observatoire musical français, Musicologie, informatique et nouvelles technologies. En: www.omf.paris-sorbonne.fr

2013, "La Música Electroacústica Mixta: El Intérprete y los Desafíos de la Praxis Musical Contemporánea". Revista VÓRTEX, Vol. 1, No. 2, 2013, pp. 49-64. Curitiba, Paraná, Brasil. http://vortex.unespar.edu.br

2011, Colaboración en la edición especial de la revista Lustro 01, CMMAS 2006 – 2011, en El CMMAS de los demás – Testimonios.

2009, “Convergencias Temporales en Obras Electroacústica Mixtas”, en la revista Pauta, Cuadernos de Teoría y Critica Musical, Vol. XXVIII, No. 110.

2009, “Temporal Convergentes in Mixed Electroacoustic Works” en EMS09 Proceedings: Heritage and Future. En: www.ems-network.org/ems09/proceedings.html

2008, “La Relación entre el Instrumento Acústico y el Material Electroacústico: Un Acercamiento a Synchronisms No.3 de Mario Davidovsky desde el Punto de Vista del Intérprete”, en el volumen 1, No. 1, Otoño de 2008, de la revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas, editada por Michael Matthews (Canadá) en sus versiones escrita y digital auspiciada por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Disponible en: www.sonicideas.org

 

Proyectos

Iracema de Andrade Almeida

 

Proyectos

  • Vanguardia y experimentalismo musical revisitados: La vida y obra de Alicia Urreta (1930-1986).
  • Una mirada hacia la música electroacústica, la multimedia y la interdisciplina en México a través del Foro Internacional de Música Nueva (1979 – 1994). (En proceso editorial).

 

Docencia

 Iracema de Andrade Almeida

 

Coordinación de seminarios y festivales, impartición de cursos y talleres

 

2017, impartición del Módulo 1.3: Interpretación y creación, del Diplomado de Investigación Musical del CENIDIM. 4 y 5 de agosto 2017.

2017, impartición del taller: "El violonchelo en los siglos XX y XXI: Introducción a la grafía y la ejecución de técnicas extendidas. Escuela Superior de Música, INBA. 19 y 20 de mayo.

2016, coordinación del "Homenaje por los 90 años del natalicio de Manuel Enríquez: Conversatorios, Conciertos y Exposición", octubre 2016. (INBA-CENIDIM-CENART).

2016, impartición del Módulo 1.3: “Interpretación y creación”, del Diplomado en Investigación Musical, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Calos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 17 y 18 de junio.

2016, impartición del taller: “El violoncello en los siglos XX y XXI: Nuevas sonoridades, grafía y ejecución”. Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, 8 y 9 de julio.

2016, participación en el Programa Prácticas de Vuelo 2016, del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán, mayo a octubre 2016.

2014, Coordinadora del Seminario Mexicano de Música Electroacústica, para la investigación y difusión del estudio de la música electroacústica en México con el apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" – CENIDIM, Centro Multimedia, Canal 23 y Centro Nacional de las Artes.

2014, Seminario Mexicano de Música Electroacústica, impartición de los talleres: 1) Antecedentes históricos de la música electroacústica en América Latina, del 18 al 20 de agosto; 2) Música Acusmática y Música Mixta: Análisis, grafía y praxis musical, del 4 al 6 de noviembre. CENIDIM, CNA.

2014, impartición del taller: "Introducción a la interpretación del repertorio electroacústico para violoncello", en el marco del Cuarto Encuentro Nacional “En Torno al Violonchelo”. Del 22 al 26 de septiembre de 2014. Escuela Nacional de Música, UNAM.

2012, impartición del taller: "Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías", 3 y 4 de diciembre de 2012, Escuela Superior de Música, plantel CENART.

2012, impartición del taller: "Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías", 4 y 5 de junio de 2012, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.

2012, impartición del taller: "Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías", 11 y 12 de mayo de 2012, Escuela Nacional de Música, UNAM.

2009,  coordinación del 2º Encuentro Nacional: “En Torno al Violonchelo”, realizado en la Escuela Nacional de Música - UNAM, con un total de 40 horas de actividades teórico-prácticas.

2009, impartición del taller: "Recursos Técnicos Instrumentales y el Uso de la Tecnología Digital en la Composición de Obras Mixtas para Violoncello", dirigido a jóvenes compositores del Centro para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Morelia, Michoacán.

2008, impartición del taller: "El Violoncello: Nuevas Sonoridades, Grafía y Ejecución", dirigido a jóvenes instrumentista y compositores. Escuela Nacional de Música, UNAM, con un total de 20 horas de actividades practico-teóricas.

2010, sesión de lectura de obras para dos violoncellos y piano, ganadoras del Concurso Estatal de Composición, Conservatorio de las Rosas, Morelia, Michoacán, con la participación del Ensamble Cello Alterno.

2006, coordinación del taller: "Violoncello: Improvisación y Electroacústica en Tiempo Real", impartido por el Dr. Thomaz Gardner (Inglaterra) en el marco del Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras 2006, Sala Carlos Chávez, CCU, México, DF.

2003, Coordinación de la 1ª Semana de Violonchelo de la Escuela Superior de Música: Recitales, Clases Maestras, Conferencias, Orquesta de Violonchelos y Exposición de Instrumentos con el apoyo de la tercera emisión del programa Educación por el Arte, del CNA - INBA -CONACULTA.

Otros


Iracema de Andrade Almeida

 

Producción discográfica


2014Voces Electroacústicas (2014) (FONCA_CONACULTA), con obras de los compositores: Barry Truax, Judith Shatin, Francisco Colasanto, Georgina Derbez y Mathew Adkins.

2010Electro-Acústico: Obras para Violoncello y Sonidos Electroacústicos (2010) (FONCA-CONACULTA),  con obras de los compositores: Javier Álvarez, Paul Rudy, Rodrigo Sigal, Daniel Barreiro y Orlando García. Este CD ha obtenido 2 nominaciones al Grammy Latino 2011 en la categoría Música Contemporánea.

2009, Cello Alterno: Música Mexicana para Dos Violonchelos y Piano (2009) (FONCA-CONACULTA). Con obras de los compositores: Mario Lavista, Federico Ibarra, Carlos Sánchez Gutiérrez, Gabriela Ortiz y Leonardo Coral.

2007En Torno al Violoncello, con obras de 7 jóvenes compositores de la Escuela Nacional de Música, UNAM.

 

Miembro de jurados y comisiones de evaluación

2015, miembro de la Comisión de Selección de proyectos de artistas guanajuatenses para la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino, del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

2014, miembro de la Comisión Técnica de Selección del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Emisión 2014.

2014, árbitro de la Revista Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento. Unidad de Estudios Superiores. Unidad León – UNAM.

2013, miembro del Consejo Consultivo de la Revista Electrónica VÓRTEX, de Pesquisa e Pós-Graduação em Música, Escola de Música e Belas Artes, Universidade Estadual do Paraná, Brasil.

2012, miembro de la Comisión de Selección del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Emisión 2012.

2011,  jurado de la International Computer Music Conference, 2011 (ICMC), con sede en la Universidad de Huddersfield, Inglaterra.

2011,  jurado del Programa de Becas de Apoyo a la Producción Artística 2011, en la categoría de Música, del Instituto Cultural de León, Guanajuato.

2010, jurado en el Concurso Estatal de Composición convocado por el Conservatorio de las Rosas y la Secretaria de Cultura de Michoacán en el marco del VI Festival Internacional de Música Contemporánea, Morelia, Michoacán.

2010,  jurado en el Concurso de Composición “En Torno al Violonchelo”, de la Escuela Nacional de Música, UNAM.

 

Distinciones y becas

2015, becaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2016-2018) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

2013, becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA-CONACULTA, para la producción de disco compacto “Voces Electroacústicas” y adquisición de violoncello eléctrico de 5 cuerdas.

2013, beneficiaria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, PADID 2013, para la implementación del “SEMINARIO MEXICANO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA”, para la investigación y difusión del estudio de la música electroacústica en México. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" – CENIDIM.

2011, becaria del Programa Creadores Escénicos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto: Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías.

2010, ganadora de la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Académico 2010 otorgada por la UNAM por sus estudios doctorales.

2009, becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la producción del disco compacto: Electro-Acústico, con música para Violoncello y Sonidos Electroacústicos, el cual obtuvo 2 nominaciones al Grammy Latino, en la categoría de música contemporánea.

2008, becaria con el Ensamble Cello Alterno, a través de la Comisión de Apoyos Especiales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la producción del disco compacto: Cello Alterno: Música Mexicana para Dos Violonchelos y Piano (2009), con obras de los compositores: Mario Lavista, Federico Ibarra, Carlos Sánchez Gutiérrez, Gabriela Ortiz y Leonardo Coral.

2005, becaria con el Ensamble Cello Alterno, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la comisión y estreno de obras para 2 violoncellos y piano de compositores mexicanos (II).

2004, becaria del Programa Creadores Escénicos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto: Nuevos Cantares del Trópico: Música Brasileña del Siglo XX para Violoncello.

2003, becaria con el Ensamble Cello Alterno, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la comisión y estreno de obras para 2 violoncellos y piano de compositores mexicanos (I).

2003, ganadora de la tercera emisión de la convocatoria Educación por el Arte, del CONACULTA-INBA-CNA para llevar a cabo la 1ª Semana de Violonchelo de la Escuela Superior de Música: Recitales, Clases Maestras, Conferencias, Orquesta de Violonchelos y Exposición de Instrumentos.

2001, participante de los ciclos de conciertos auspiciados por el Programa de Apoyo a la Docencia y Difusión de las Artes (PADID-INBA), como docente de la Escuela Superior de Música del INBA.

1994, becaria del Programa de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal Superior (CAPES), del Ministerio de Educación (MEC) de Brasil, para la realización de estudios de posgrado en Londres, Inglaterra (1992-1996).

 

Conferencias

2017,"El violoncello eléctrico de 5 cuerdas: Retos y perspectivas en la creación de un nuevo repertorio con sonidos electroacústicos y video". Mesa redonda: "Baroque and New Instruments: Destandardazing Cello Performance" en el marco del ciclo: Los otros violoncellos: nuevas ideas sobre el instrumento musical. FaM - UNAM, 13 de noviembre.

2017, "Una mirada hacia la música electroacústuca, la multumedia y la interdisciplina en México a través del Foro Internacional de Música nueva: 1979-1994", Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes, jueves 26 de octubre.

2017, “El intérprete y la práxis musical en el Siglo XXI”. Seminario de Música contemporánea, FaM, UNAM, 
31 de octubre.

2017, “La creación-interpretación colaborativa en la música mixta: obras para violoncello eléctrico de 5 cuerdas, sonidos electroacústicos y video”. Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes

2017, “The mixed cello repertoire: considerations regarding the implementation of a performance tradition”, University of New Mexico, E.U.A., 18 de abril.

2017, “The Mixed Cello Repertoire: Some Issues Regarding the Consolidation of a Performance Practice”, Concordia University, Montreal, Canadá,  1 marzo.

2016, “Música electroacústica mixta: los desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa y la relación intérprete-compositor”. Congreso Internacional "Musicología aplicada al concierto: los estudio sobre performance en acción", Universidad Internacional de Andalucía, Campus Baeza 1-3 diciembre de 2016, España, 2 de diciembre.

2016, "El concepto de convergencia temporal aplicado al repertorio mixto”.  Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.22 de junio

2016, Conferencia-concierto: “La poética del Sonido: El violoncello en el universo de los sonidos electroacústicos”. Centro Multimedia, CNA. 30 de junio

2016, “Ecología acústica: El concepto de paisaje sonoro aplicado a la música electroacústica”. Seminario Ciencias y Música, CENIDIM – FaM, UNAM.   21 de julio

2016, “Geofonías y biofonías en los procesos de creación de la música electroacústica”, Escuela Superior de Música, INBA. 27 de febrero

2015, “El papel del instrumento acústico en la música electroacústica: Perspectivas interpretativas y compositivas”, Escuela Superior de Música, CNA, INBA, 25 de noviembre.

2015, Seminario Mexicano de Música Electroacústica 2014: Reseña de una Colaboración Interinstitucional. Coloquio interno del CENIDIM: Cuarenta Años de Investigación Musical en México a través del Cenidim, del 8 al 10 de julio.

2012, "Creative Processes and Auditory Experiences: Exploring the Concept of Temporal Convergence in Mixed Electroacoustic Music", en el marco de las Journées d’étude: Soixante ans de musiques mixtes, Jeudi 22 et Vendredi 23 novembre 2012, Salle des Actes, Université Paris-Sorbonne Observatoire musical français, Musicologie, informatique et nouvelles technologies (OMF-MINT).

2012, "Convergencias Temporales 4, en el Seminario Abierto de Música Contemporánea: La Creación y la Interpretación Musical en el siglo XX", el 30 de noviembre del 2012, en la Escuela Nacional de Música, UNAM.

2012, "Jonh Cage y sus Amigos", en el marco de la 3ª Semana del Sonido, en la Fonoteca Nacional del Conaculta,  del 31 de agosto al 9 de septiembre.

2012, "Convergencias Temporales: Música para Violonchelo y Nuevas Tecnologías", el 4 de junio del 2012, Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.

2012, "Música electroacústica mixta para violoncello: todo lo que siempre quisiste saber, pero temías preguntar", en el marco del 3º Encuentro Nacional: “En Torno al Violonchelo”, realizado del 20 al 24 de febrero del 2012, en la Escuela Nacional de Música – UNAM.

2012, "Convergencias Temporales: Música para Violonchelo y Nuevas Tecnologías", 23 de febrero del 2012, Ciclo de Conciertos La Habitación del Ruido, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F.

2010, "El Proceso Creativo del Intérprete en la Generación de Nuevos Repertorios", en el marco del programa Xicamiti 2010, Curso de Perfeccionamiento en Composición Musical, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música, CNA, INBA.

2010, "La Cuestión de la Grafía en el Repertorio Electroacústico Mixto",  con el Dr. Gonzalo Macías Andere, en el marco del Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras 2010”, Morelia, Michoacán.

2009, "La Relación entre el Instrumento Acústico y el Material Electroacústico en el Repertorio Mixto", Seminario Abierto de Música Contemporánea: La Creación y la Interpretación Musical en el Siglo XX, Escuela Nacional de Música, UNAM.

2009, "Temporal Convergentes in Mixed Electroacoustic Works", en el marco del Simposio Internacional: Electroacoustic Music Studies, EMS-09:  Heritage and Future, Buenos Aires, Argentina.

2009, "Convergencias Temporales en Obras Electroacústica Mixtas", Aula Magna José Vasconcelos, CNA, en el marco del XXXI Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez.

2008, El Concepto de Convergencia Temporal Aplicado al Repertorio Electroacústico para Violonchelo.IV Coloquio del Posgrado de la Escuela Nacional de Música, UNAM, comentador: Dr. Alejandro Escuer.

2008, impartición de la conferencia: La relación entre el instrumento acústico y el material electroacústico: un acercamiento a obras mixtas desde el punto de vista del intérprete, Aula Magna José Vasconcelos, CNA,  en el marco del XXX Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez.

2007, Sonido para la Imagen desde la Imagen Fugitivacoparticipación con el Dr. Javier Álvarez, Festival Internacional Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes”, (Buenos Aires, Argentina).

2007, El Instrumento Tradicional en el Discurso Musical de Obras Electroacústicas Mixtas. III Coloquio del Posgrado de la Escuela Nacional de Música, UNAM, comentador: Dr. Gonzalo Macías Andere.

2005, Plática y Ensayo Abierto sobre el repertorio para violoncello y piano de Heitor Villa-Lobos (Brasil), Escuela Superior de Música, INBA, Plantel CENART.