Datos generales
Biodata
Ricardo Miranda Pérez
Es Doctor en Musicología y Maestro en Artes, ambas por la City University de Londres.
Es investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) y desde 1993 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su línea de trabajo principal es la musicología. Actualmente trabaja en el proyecto “El romanticismo y la música mexicana para piano, 1866-1914 (Etapa II): Los Nocturnos para piano en el repertorio mexicano.”
Es profesor de la Facultad de Música de la UNAM y del Conservatorio Nacional de Música. Ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad Veracruzana, donde fundó la primera Maestría en música del país. Ha impartido clases en la Fundación Levi en Venecia, en el Colegio Dartmouth de New Hampshire y la Cátedra Manuel de Falla del Festival de Música de Granada. Fue Coordinador Nacional de Música y Ópera (1997-2001) y Director del Conservatorio Nacional de Música (2007-2010). En 2014 organizó los conciertos para los cincuentenarios de los Museos Nacionales de Antropología y del Virreinato así como la curaduría de la sala de música del Museo Internacional del Barroco inaugurado en 2016.
Es autor de múltiples trabajos sobre música mexicana publicados en una decena de países. Entre sus libros destacan Manuel M. Ponce (2021); Ecos, alientos y sonidos, ensayos sobre música mexicana (2001) y su edición de las Últimas variaciones, para teclado de Mariano Elízaga (1840-1876), primera obra musical impresa en el México independiente (1994).
Ha recibido reconocimientos como la Presea Manuel M. Ponce (2019) y la mención honorífica del premio Robert Stevenson de Musicología de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1999.