Datos generales


Bárbara Pérez Ruiz

 

  Bárbara Pérez Ruíz  

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 Ext. 1099

 

Área: Música del periodo novohispano: investigación, transcripción paleográfica, edición, interpretación, catalogación.

Redes sociales:  academia.edu, linkedin, facebook

 

 

 

Biodata

 
Bárbara Pérez Ruiz

 

Es Doctora en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana y Licenciada en Artes, Mención Música, ambas por la Universidad Central de Venezuela.

Es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del cual fue Coordinadora de Investigación de 2019 a 2020. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus líneas de investigación son la música del periodo novohispano, la polifonía y el canto llano. Realiza asesorías, labores de documentación y catalogación, investigación, transcripción paleográfica, edición, interpretación. Actualmente trabaja en la transcripción y edición crítica de la obra de Antonio de Salazar (c. 1650-1715): II. Villancicos.

Elaboró el Catálogo de la Colección Sánchez Garza, fondo conventual poblano del periodo novohispano, participó en la catalogación de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, y como responsable del proyecto de transcripción de las obras musicales de Antonio de Salazar, maestro de capilla de las catedrales de Puebla y México a finales del siglo XVII. Actualmente está preparando la publicación de obras de autores novohispanos contenidas en la Colección Sánchez Garza.

Entre los años 2000 y 2003 obtuvo la beca “Genaro Estrada” para mexicanistas, otorgada por Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, para llevar a cabo trabajos de investigación y transcripción de música del período virreinal en México y Puebla, con el apoyo del Cenidim y la UNAM. En 2010 obtuvo una beca de la Fundación Carolina para realizar el “Curso de musicología para la protección y difusión del patrimonio artístico iberoamericano”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Se ha desempeñado como musicóloga en la Fundación Vicente Emilio Sojo, de Venezuela; en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Ha participando en la catalogación de los acervos musicales de la catedral de México.

Es organista y asesora musicológica en el Ensamble Bona Fe, dedicados a la interpretación y difusión de músicas del periodo novohispano. Como parte de este trabajo ha grabado varios discos de los que destacan Devoción, fiesta y chanza: villancicos en la Nueva España (proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Fonca), (2019) y Villancicos de la Colección Sánchez Garza (2014).

Entre sus publicaciones están: Colección Sánchez Garza: estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano, en coautoría con Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Morales (2019); Antonio de Salazar (c. 1650-1715) I. Obras en latín, Transcripción y edición crítica, Tesoro de la Música Polifónica en México XV (2016); y “III. La música en la devoción a la Virgen de Guadalupe en la Nueva España” en Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, Aurelio Tello coordinador (2013).

Ha sido galardonada con el Premio Edmundo y Hilde Schnoegass, Mención “Mejor interpretación de Vals Venezolano”, en el marco del primer Concurso Nacional el Piano Venezolano (Caracas, 2002). En 1994 obtuvo el premio Único de Composición en el “Concurso de Composición 20 años del Coro Polifónico Rafael Suárez” y el Primer lugar en el Concurso de Interpretación Pianística “El Vals Venezolano” organizado por la Cátedra de Piano Venezuela y Latinoamérica del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta (Caracas, 1992).

 

Publicaciones

 
Bárbara Pérez Ruiz

 

2014, Bona Fe. Villancicos de la Colección Sánchez Garza (CD), Macchina Tempo, Ciudad de México.

2013, “La librería de canto de la catedral de México (siglo XVI)”, en Actas del IX Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (IX ECSIM). Santa Cruz de la Sierra, Asociación Pro Arte y Cultura, pp. 203-222.

2013, “La música en la devoción a la Virgen de Guadalupe en la Nueva España”, Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 69-94.

2013, “Toquen as gaitas [gallego] a 4”, de Francisco Vidales (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 115-122.

2013, “Ah, paisanus, ah, mancebus, [asturiano de navidad]”, de Ignacio Jerusalem (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 163-175.

2013, “Como tienen los morenos, villancico negro de Navidad a 5”, de Mateo Tolis de la Rocca (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 176-192.

2013, “En el golfo de la culpa, aria a voz sola”, de Mateo Tolis de la Rocca (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 288-304.

2010, “Salve Regina a 7 de Juan García de Céspedes” (transcripción), en Heterofonía, núm. 142, enero-junio, pp. 231-254.

2010, “Una antífona y tres maestros de capilla: un estudio sobre la composición de la Salve Regina en la catedral de Puebla en la segunda mitad del siglo XVII”, en Historia de la Música en Puebla. Puebla, Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, pp. 63-78.

2009, “Juan García de Céspedes, maestro de capilla de la catedral de Puebla (1664-1678)”, en Heterofonía, núm. 141, julio-diciembre, pp. 31-54.

2008, “Cuatro pasiones polifónicas de Luis Coronado (¿?-1648): Aproximación al género litúrgico de la Pasión y su celebración en la catedral de México entre los siglos XVII y XVIII”, en  La fiesta en la época colonial iberoamericana, Memorias del VII Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología. Santa Cruz de la Sierra,  Asociación Pro Arte y Cultura, pp. 351-382.

2008, “Francisco Vidales (1632-1702), organista y compositor de la catedral de Puebla”, en Heterofonía, núm. 138-139, enero-diciembre, pp. 107-129.

2008, “Non est species ei”, “Toquen as gaitas”, de Francisco Vidales (transcripciones), en Heterofonía, núm. 138-139, enero-diciembre, pp. 221-237.

2007, “La catalogación del archivo de música de la catedral de México: aspectos conceptuales y metodológicos”, en 1er Encuentro Internacional del Patrimonio Musical Documental, Ante el reto de un desarrollo cultural sustentable, Memorias. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, mayo, pp. 168-179.

2006, “Libros de coro en Musicat. Rescate, conservación, catalogación y divulgación de la colección resguardada por la catedral metropolitana”, en Cuadernos del Seminario Nacional de la Música en la Nueva España y el México Independiente. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, diciembre, núm. 1, pp. 42-48.

2005, “Aportes metodológicos para una investigación sobre música colonial mexicana” (versión actualizada), en Temas de Musicología. Caracas, Universidad Central de Venezuela y Sociedad Venezolana de Musicología, pp. 186-237.

2003, Primer Concurso Nacional El Piano Venezolano (CD), Fundación Edmundo e Hilde Schnoegass, Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, Caracas.

2002, “Aportes metodológicos para una investigación sobre música colonial mexicana”, en Revista de la Sociedad Venezolana de Musicología. Caracas, Sociedad Venezolana de Musicología, abril, núm. 3 (Revista electrónica), pp. 21-73.

1995, Dúo Cantabile. Hojas al viento. Colección Bajo el signo de la Postmodernidad, Música de compositores venezolanos (CD), Fundación Vicente Emilio Sojo, Lyric, Caracas.

1992, Solamente todos. Poetas (CD), Sony Music, Caracas. 

 

Proyectos

 
Bárbara Pérez Ruiz

 

Proyectos actuales

 

-La librería de canto de la catedral de México: tradición y cambio (proyecto doctoral), UNAM-ENM.

 -Transcripción y edición de música orquestal del siglo XIX para el proyecto Música orquestal mexicana. Biblioteca virtual, Conaculta, Sistema Nacional de Fomento Musical.

 

Proyectos terminados

 

-Catalogación de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Cenidim-INBA-ADAI (2013-2014).

 -Transcripción y edición crítica de las obras en latín de Antonio de Salazar (c. 1650-1715), Cenidim-INBA (2011-2013).

 -Catalogación de la Colección Sánchez Garza (Fondo musical procedente del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla), Cenidim-INBA (2004-2012).

 -Antología de la Música en México, periodo novohispano, Cenidim-INBA (2010).

 -Antonio de Salazar (c. 1650-1715): I. Obras en latín, Cenidim-INBA (2011-2013), en vías de publicación.

-Catálogo de la Colección Sánchez Garza, Cenidim-INBA (finalizado en 2012).

-“Arias y contrafacta de Ignacio Jerusalem: evidencias de la restitución de los responsorios en el oficio de maitines en la catedral de México”, en Heterofonía, núm. 144, enero-junio, 2011 (en vías de publicación).

-Transcripción y edición de las partituras “Ave maris Stella” y “El clarín de la fama”, de Antonio Juanas, trabajo realizado para el Sistema Nacional de Fomento Musical, para su interpretación en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, 2010.

-Catalogación de los papeles de música del archivo capitular de la catedral de México (coordinadora), UNAM-ADABI A.C, 2004-2008.

-Catalogación de los libros de canto llano de la catedral de México, UNAM, 2004-2006.

-Transcripción y edición crítica de seis obras de Luis Coronado (¿?-1648), maestro de capilla en la catedral de México (1643-1648), tesis para obtener el grado de Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana, en la Universidad Central de Venezuela, 2004.

-Transcripción de actas de cabildo de la catedral metropolitana de México (1599-1650), trabajo realizado en el marco de la beca Genaro Estrada para mexicanistas, 2003.

-Transcripción de datos sobre música y músicos contenidos en las actas de cabildo de la catedral de México en el periodo 1600-1650, UNAM-Secretaría de Relaciones Exteriores de México, trabajo realizado en el marco de la Beca “Genaro Estrada para mexicanistas”, 2003.

-Transcripción y edición de Motetes y villancicos de Francisco Vidales (1632-1702), trabajo realizado en el marco de la beca Genaro Estrada para mexicanistas, 2000.

-Transcripción y estudio de seis obras de Juan García de Céspedes (ca. 1618-1678), tesis para obtener el título de Licenciada en Artes, mención Música, de la Universidad Central de Venezuela, 1999.

 

Otros


Bárbara Pérez Ruiz

 

Proyectos en los que ha participado como intérprete:

“Poetas”, Carlos Jaeger y Solamente Todos

Agrupación venezolana dedicada a la musicalización de poemas venezolanos.

“Dúo Cantabile”

Dúo de violín y piano dedicado a la interpretación de música de compositores venezolanos contemporáneos.

 “Vox LaTina”

Proyecto de interpretación multidisciplinaria de música contemporánea para voces

“Proyecto AREA”

Ensamble de música antigua con énfasis en la interpretación y difusión de repertorio musical novohispano.

http://proyectoarea.wordpress.com

“Yolotli: Coro de mujeres de los pueblos originarios de México”

Interpretación y difusión de música en lenguas indígenas.

http://www.comuarte.org/coro_mujeres.htm

“Bona Fe”

Ensamble de música antigua con énfasis en la interpretación y difusión de repertorio musical novohispano.