Biodata

 

Geraldine Eguiluz

 

Géraldine Sara Louise Célérier Eguiluz (ciudad de México, 28 de noviembre 1969) es una compositora e improvisadora en la voz, la guitarra, la trompeta y las percusiones. Se asocia a los medios de la escena experimental, la improvisación, la música actual y el jazz. Creció en México, Colombia, Portugal y Francia. Se dedicó a la música desde los 15 años de edad. Se inició al jazz en la Escuela Superior de Música, en México, junto a Francisco Téllez y el grupo Astillero. Decidió irse a Francia para continuar sus estudios y estudió Etnomusicología en la Universidad de París VIII. Estando en París estudió trompeta; en los años noventa volvió a México e ingresó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA como investigadora, y continuó desarrollando su carrera musical con el grupo Tritonía, haciendo free jazz y en espectáculos interdisciplinarios con Minerva Hernández.

En 2006 su estableció en Québec, Canadá, donde regresó a los estudios en canto en la Universidad Laval (2006-2008) con el apoyo del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México). Más tarde, en 2011 se instaló en Montréal. Eguiluz se ha situado entre los compositores y performers de música que privilegian los sonidos, instrumentos y acústica naturales. También se ha adentrado a la pintura, poesía y fotografía. Produjo sus propios discos, en México con el grupo Tritonia produjo Cirrus (1997), Prisma (1998) y Aramat (2000); en Canada produjo Tiempo de Luz, (2010) Rubedo’ro (2014), Nigredo-Lunas Negras (2015), Paso Doble (2015) y Eguiluz Trio- Ontologies (2017). Géraldine ha realizado colaboraciones con músicos de la vanguardia de Montréal como el coro ruidista Joker de Productions Super Musique (2011-2016); junto con Anne Goldenberg crean la pieza Les Menstruas (2015) y produjo una exposición multidisciplinaria Eros Numen (2016) que integra pinturas, fotos, textos, performance y música en resonancia con el erotismo y el misticismo. Actualmente se dedica a sus composiciones e improvisaciones con su Trio, formado por Stéphane Diamantakiou y Jean René y a dúo con Rainer Wiens.

Ha realizado giras a Italia, Alemania, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Venezuela y tocado en todo tipo de espacios marginales y alternativos, o reconocidos, como Festival de Jazz de Berlin, Le Festival de Jazz de la Habane, Instants Chavirés, Knitting Factory, Festival Cervantino, Festival des Musiques Universelles, entre otros .