Biodata

 Geraldine Eguiluz

 

Géraldine Sarah Louise Célérier Eguiluz, nacida en México en 1969, es una improvisadora, compositora, investigadora de la música e intérprete de la guitarra, la trompeta y de diversos instrumentos musicales aeorófonos y percutores. Creció en México, Colombia, Francia y Portugal. Se inició al Jazz junto a Francisco Téllez, Manduka y el grupo Astillero en México a fines de los ochenta. Continuó sus estudios de Maestría en Etnomusicología en la Universidad de París VIII y estudió con Alan Silva. Desde 1995, se asocia y colabora con el mundo del jazz y la escena experimental de México, Nueva York, Québec y Montréal. Ingresó también como investigadora del CENIDIM (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA) y realizó el proyecto La Coleccion del Jazz en México hasta el 2005. En el 2017 inició una nueva investigación de campo digital, intitulada Retratos y Paisajes Sonoros del Occidente de México.

De manera paralela, continuó su camino musical con el grupo Tritonía en México hasta sus últimas obras en Canadá : Tiempo de Luz,(2010), Rubedo’ro (Malasartes 2014), Lunas Negras (Small Scale Music 2015), Paso Doble (Tours de Bras 2015) y Ontologies (Mikroclimat 2017), al lado de Stéphane Diamantakiou, contrabajo y Jean René alto.

La práctica de la música y de otras disciplinas (pintura, dibujo, poesía) la llevan a integrarse a las artes performativas, cantar en varias lenguas, exponer pinturas, tocar instrumentos diversos y componer para diversas formaciones, desde el solo, pasando por el cuarteto de cuerdas, hasta ensambles de 10 músicos. Ha compartido los escenarios con Joane Hétu, Jean Derome, Lori Freedman, Philippe Lauzier, Rainer Wiens, Ellwood Epps, Angélica Sánchez, Nioka Workman, Frank Lacy y Michaël Attias, entre otros, en Montréal y Nueva York, durante la última década.

Realizó giras a Italia, Francia, Alemania, Cuba, Brasil y Venezuela, ha tocado en el Festival de Jazz de Berlin, la Habana, Knitting Factory, Festival Cervantino, The Kitchen, ShapeshifterLab, Festival des Musiques de Création, Off Festival de Jazz, Radiance Festival, Vision Festival, Festival Transitio y el Jazztival de Michoacan 2018.