Calendario de eventos

Controversias y síntesis entre la forma lieder y la forma grande en el siglo XIX. Sesión 4.
Martes, 02 Junio 2015, 11:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Cinco sesiones de 11 a 15 h, los martes y viernes 19, 22 y 26 de mayo, 2 y 5 de junio.

Impartido por: Elena Kopylova (CENIDIM - INBA)

En este taller se propone observar de manera práctica la influencia que tuvieron algunos de los géneros musicales del barroco y del clasicismo en la música instrumental decimonónica, así como también la transformación, un nuevo uso y un “segundo aire” que se les dio a ciertas estructuras de épocas anteriores en la segunda mitad del siglo XIX. Una de las metas principales del taller es la idea de abrir una discusión que permita intercambiar puntos de vista entre colegas-investigadores y estudiantes avanzados de materias teóricas sobre el vasto repertorio de formas pequeñas llamadas lied en algunas tradiciones musicológicas, y su interacción con las formas grandes como sonata, concierto, suite, etcétera. En las cuatro primeras sesiones se analizarán desde las estructuras musicales más breves (preludios, invenciones, estudios, entre otras) hasta ciclos de suites y conciertos instrumentales de compositores mexicanos y europeos. Las sesiones de análisis musical se acompañarán con lecturas relacionadas con cada tema. En la última sesión del taller se dará espacio a las propuestas de sus integrantes.

 

Sesión 4. Del Barroco al Romanticismo: el concierto instrumental en su diversidad estilística y estructural.

 

 En esta sesión se analizarán algunos movimientos de los conciertos instrumentales de J. S. Bach (los conciertos de Brandeburgo, entre otros). Se analizarán -como anteriormente en la sesión 2- algunos casos “mixtos” de preludios de las Suites Inglesas de J. S. Bach donde se utilizan rasgos de forma grande del concierto. En relación al concierto decimonónico se observarán elementos de unidad temática en forma grande. Algunos conciertos de Beethoven, Chopin, Liszt, Grieg, Rubinstein se verán como una posible inspiración estructural y estilística para Ricardo Castro, sobre todo en el empleo del leitmotiv y la cadencia en su papel semántico y estructural dentro del género del concierto.

Localización SUM Cenidim