Calendario de eventos
“Y le sirvió todo esto sólo para tener más que ofrecer a Dios”: tañedoras de arpa en el ámbito religioso novohispano
EDMUNDO CAMACHO
El arpa tuvo una presencia casi universal en las prácticas musicales del barroco hispano. El timbre de este cordófono no sólo formó parte de la particular sonoridad de la música cultivada en los amplios territorios que formaban parte del Imperio español, sino que su imagen se insertó en el entramado cultural y simbólico en ambos lados del Atlántico. Uno de los espacios en donde el arpa jugó un papel fundamental, como acompañante de las voces, fue el de las instituciones femeninas. En el caso de la península ibérica y algunos países del sur del continente americano se han realizado algunos trabajos en torno a este instrumento y sus tañedoras, sin embargo, poco se ha escrito sobre el tema en el contexto de los conventos, colegios y beaterios novohispanos. En esta comunicación, a partir del trabajo realizado en distintos archivos, se ofrece información relativa a las arpistas en los espacios femeninos institucionales del virreinato de México durante los siglos XVII y XVIII.
30 de enero, 16 h Entrada libre. Cupo limitado Auditorio Best Maugard del Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico, ciudad de México, México
|