Calendario de eventos

La recepción de la ópera durante la primera mitad del siglo XIX
Viernes, 16 Agosto 2019, 13:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charla con músicos e investigadores 2019

 

La recepción de la ópera durante la primera mitad del siglo XIX

Hugo Barreiro, Universidad de Guanajuato

 

La investigación sobre las primeras compañías de ópera presentes en México entre el período de 1806 a 1838 se ha enfrentado con la dificultad de la dispersión y el desconocimiento de una parte considerable de fuentes documentales de primera mano, así como a la carencia de medios eficaces para su localización y consulta en fondos de bibliotecas, archivos y centros de información del país y el extranjero. Este fenómeno no propició, acaso, las bases técnicas y metodológicas indispensables que reflejaran con claridad y justeza la aproximación a la música teatral y, en específico, a la cartelera de las representaciones operísticas realizadas sucesivamente en México, como ahora se verifica. La existencia de la actual red de comunicación digital cambia este panorama.

 

Hugo Barreiro. Profesor - Investigador Titular del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (México). Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Licenciado en Música, especialidad Canto, por la Universidad de las Artes ISA (Cuba). Fue coordinador del Programa Especial de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música impartido por la Universidad Autónoma de Madrid en la Universidad de Guanajuato. Ha publicado libros y artículos en torno a la música y las artes.

 

 

Localización SUM, Cenidim