Calendario de eventos

Diversidad de técnicas de ejecución en el violonchelo y la viola da gamba (1660-1740). Aproximaciones documentales, teóricas y prácticas.
Viernes, 13 Septiembre 2019, 13:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ciclo de conferencias 2019

 

Diversidad de técnicas de ejecución en el violonchelo y la viola da gamba (1660-1740). Aproximaciones documentales, teóricas y prácticas.

 

El estudio de las posibilidades de ejecución de los instrumentos bajos de arco durante el Barroco nos hace replantear una serie de supuestos, desde la periodización misma, la clasificación de los instrumentos en familias y las técnicas que se asocian a cada una de ellas, así como los límites de las disciplinas hoy en día: la interpretación, la musicología y la investigación artística. Esta charla ofrece un panorama de los resultados obtenidos y las reflexiones planteadas en el marco de un proyecto de investigación que apunta a ofrecer nuevas posibilidades interpretativas, creativas, teóricas y pedagógicas en las prácticas de los instrumentos estudiados.

 

Rafael Sánchez Guevara es un violonchelista, gambista e investigador, originario de la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y gracias al Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA, cursó la maestría en viola da gamba en la Universidad de Montreal. Se ha formado con Ignacio Mariscal, Gabriela Villa Walls y Margaret Little. Actualmente es profesor de la Facultad de Música de la UNAM, donde realiza estudios de doctorado, con beca del CONACYT. Es miembro de La Fontegara y miembro fundador de la Camerata Melancolía, conjunto mexicano de violas da gamba y de Bona Fe, ensamble dedicado a la música novohispana.

 

Localización SUM, Cenidim