Calendario de eventos

Avances sobre el estudio de la obra del compositor, director, profesor y compilador de música jalisciense Clemente Aguirre (1828-1900)
Viernes, 27 Septiembre 2019, 13:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ciclo de conferencias Cenidim 2019

 

Avances sobre el estudio de la obra del compositor, director, profesor y compilador de música jalisciense Clemente Aguirre (1828-1900)

Gabriel Pareyón

 

Clemente Aguirre (1828-1900) destacó como músico militar, compositor, profesor y director de banda y orquesta. Entre sus alumnos estuvieron Diego Altamirano y Julián Carrillo, entre los primeros directores modernos de México. Además, su influencia creativa puede rastrearse en elementos estilísticos e idiosincráticos en una variedad de compositores del siglo XX, junto con el impacto que tuvo su tarea de recopilación de sones tradicionales del centro de México. La presente conferencia se ocupa de informar el estado de la cuestión sobre este tema, para comprender la diversidad, el alcance y el significado de la obra de Aguirre.

 

Gabriel Pareyón nació en  Zapopan, Jalisco, México, 23.10.1974. Doctorado en filosofía por la Universidad de Helsinki (2006-2011), con especialidad en musicología sistemática. Durante 2008 y 2009 residió en Manchester, Inglaterra, dedicándose al desarrollo de su tesis doctoral, y colaborando con el Northern Royal College of Music. Recibió licenciatura y maestría en composición musical en el Conservatorio Real de La Haya (2000-2004). Diplomado en composición por la Escuela Superior de Música del INBA (México, DF, 1998-1999). Durante cuatro años perteneció al Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música (México, DF, 1995-1999). Obtuvo el primer lugar en el Concurso Mundial de Composición para Saxofón (Ljubljana, 2006); segundo lugar en la Bienal de Composición "B. I. Jurgenson" del Conservatorio Chaikovski (Moscú, 2003), y tercer premio en el Concurso Internacional de Composición "Andrzej Panufnik" (Cracovia, 2001). En 2003 miembros de la Orquesta Sinfónica de Brandemburgo ofrecieron un concierto integral con sus obras en la sala Otto Braun, de la Biblioteca Nacional de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México, 2012–2014). Desde 2011 es profesor tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, en la Universidad de Guadalajara es profesor asociado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (áreas de historia, sociología y filosofía de la música), y colaborador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (áreas de psicoacústica y análisis de patrones musicales). Desde 1995 es miembro titular del Cenidim-INBA, donde tiene a su cargo el Seminario de Ciencias y Teorías de la Música (SeCiTeM) a través del cual organizó el Congreso Internacional de Música y Matemática (International Congress on Music and Mathematics, Puerto Vallarta, 2014) en cooperación con la UNAM, la UDG y el CENIDIM.

     

Localización SUM, Cenidim