Calendario de eventos

Ciclo de conferencias 2020: Silvestre Revueltas desde el siglo XXI
Viernes, 23 Octubre 2020, 13:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CICLO DE CONFERENCIAS CENIDIM 2020

 

Silvestre Revueltas desde el siglo XXI

Luis Jaime Cortez Méndez

Viernes 23 de octubre, 13 h

 

¿Quién es Revueltas en la perspectiva del siglo XXI? ¿Qué sabemos hoy de él? ¿Conocemos el total de su obra? En esta conferencia, Luis Jaime Cortez nos compartirá sus reflexiones en torno las investigaciones más recientes sobre este fascinante compositor, haciendo un lúdico recorrido por los mejores intérpretes, las ediciones y los textos que hay al respecto. Un perfil actualizado de uno de los más importantes músicos del siglo XX, cuya figura no ha dejado de crecer a ochenta años de su muerte.

 

Luis Jaime Cortez Méndez, compositor y musicólogo, es también autor de los libros Tabiques rotos: siete ensayos musicológicos, Mario Lavista: textos en torno a la música y Favor de no disparar sobre el pianista (novela biográfica de Silvestre Revueltas), entre decenas de otros artículos y ensayos. Asimismo, es autor de las óperas La tentación de San Antonio y Luna, además de la sinfonía Lluvias (a partir de un poema de Saint John Perse) y de una numerosa obra camerística. En el 2017, realizó una intervención orquestal de canciones desconocidas del compositor Chucho Monge, grabadas con el tenor Francisco Araiza bajo el título Si muero lejos de ti. Fue director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical «Carlos Chávez» (CENIDIM) entre 1988 y 1994, y rector del Conservatorio de las Rosas de 1994 a 2004 y de 2011 a 2017. Actualmente, es miembro del equipo académico del Doctorado en Artes del Centro Nacional de las Artes e investigador del CENIDIM.

 

Te esperamos en el canal de YouTube del CENIDIM: www.youtube.com/c/CenidimINBA

 

Postal LuisJaime pVoBo

 

 

Localización www.youtube.com/c/CenidimINBA