• Banner_CicloRevueltas_LuisJaime_6jun25.jpg

    Banner_CicloRevueltas_LuisJaim…

    https://cenidim.inba.gob.mx/images/ju_cached_images/Banner_CicloRevueltas_LuisJaime_6jun25_cc5799ac3e8f24eee6511e07f6ed57a9_90x50.resized.jpg
  • Banner_CicloRevueltas_junio2025.jpg

    Banner_CicloRevueltas_junio202…

    https://cenidim.inba.gob.mx/images/ju_cached_images/Banner_CicloRevueltas_junio2025_c183d79e537215cc4c01f8c7c69ac770_90x50.resized.jpg

Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim

 

 

 

Descargar archivo

PRESENTACIÓN

 

Este libro constituye una reflexión colectiva realizada por investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), cuyo objetivo principal es pensar y analizar los aportes que se han realizado en el Centro, a 40 años de su fundación. Se ha evaluado, por medio del diálogo y la colaboración entre investigadores, el “estado del arte” de las investigaciones desarrolladas en el Centro, con la finalidad de determinar sus logros y áreas de oportunidad, al ser el único centro nacional mexicano abocado específicamente a la investigación musical. En segunda instancia, es también una ocasión para pensar en la investigación musical en México en sus múltiples vertientes y en sus perspectivas a mediano y largo plazos. Conjuntar en un solo texto los aportes realizados por el CENIDIM durante su historia era una misión difícil, tanto por el breve espacio con el que contamos, como por la complejidad de temas y metodologías expresadas en más de 40 años de trabajo. Por ende, este es un libro colectivo que aglutina, si no todo lo que se ha realizado en el CENIDIM, sí una muestra  representativa de algunos proyectos relevantes y de sus principales líneas de trabajo. Así, para la realización de los textos, los académicos participantes nos dimos a la tarea de enriquecer nuestros trabajos con la retroalimentación generada a partir de la coyuntura del aniversario. El presente libro está dividido en cinco secciones colectivas: 1) reflexiones sobre la investigación en el CENIDIM, 2) biografías y personajes, 3) campos de investigación musical, 4) enfoques científicos y nuevas herramientas para la investigación musical, y 5) acervos documentales y  colecciones: propuestas de catalogación y difusión; todo ello precedido por dos textos introductorios panorámicos. Sólo nos queda agradecer a todos los que hicieron posible la realización de este libro: el equipo directivo y de apoyo del Centro, los académicos participantes y, no menos importante, al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) del Centro Nacional de las Artes, que financió este proyecto editorial.

Yael Bitrán Goren

Luis Antonio Gómez

José Luis Navarro

ColoquioInterno300

Portada

 

Volver a inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedad editorial 

Volver a partituras | Volver al catálogo

Partituras:

Metamorfosis, Homenaje a Maurits C. Escher para guitarra sola (Hebert Vázquez)

Tríptico homenaje a D. Shostakovich para violonchelo solo (Manuel Elías)

Improvisaciones para violín solo (Mario Stern)

 

Editor: Michel Hernández


partituras

 

CENIDIM 2016

 

Partituras: Metamorfosis, Homenaje a Maurits C. Escher para guitarra sola (Hebert Vázquez) / Tríptico homenaje a D. Shostakovich para violonchelo solo (Manuel Elías)/ Improvisaciones para violín solo (Mario Stern).

Editor: Michel Hernández
 

Esta presentación muestra un primer resultado de un nuevo proyecto de colaboración entre el CENIDM y la SACM. Gracias al interés de ambas instituciones en la difusión de la música mexicana de concierto es posible la publicación de estas partituras.

Se trata de tres obras de reconocidos compositores mexicanos, quienes estarán presentes para hablar de estos títulos. Tendremos la oportunidad de escuchar en vivo dos de estas obras.

 

Intérpretes:

Juan Carlos Laguna, guitarra 
(Metamorfosis de
Hebert Vázquez)

Jonathan Cano, violín
(Improvisaciones de Mario
Stern)

 

De este modo, y gracias al apoyo de la SACM, el CENIDIM cumple contribuyendo a la preservación de la música mexicana, poniendo las partituras al alcance de músicos nacionales y extranjeros.


 
Viernes 23 de septiembre de 2016
Casa Alfonso Esparza Oteo - SACM
19:30 horas

Puente Xoco 129, Xoco, 03330 Ciudad de México, D.F.

 

Volver a partituras | Volver al catálogo

 

 

 

Novedad editorial 

Volver a libros | Volver al catálogo

La tradición grabada
Las primeras grabaciones de la música de concierto mexicana

Eduardo Contreras Soto


Portada La Tradición Grabada chica

 

CENIDIM 2015

 

 ¿Cuándo y dónde se produjeron las primeras grabaciones de la música de Manuel María Ponce, de Carlos Chávez, de Julián Carrillo o Silvestre Revueltas? ¿Cuándo se empezó a grabar la música virreinal, cuándo la del siglo XIX mexicano? Este breve libro cuenta esta larga historia de cómo se fue creando, durante casi un siglo, una tradición grabada alrededor de la música de concierto mexicana. El relato se detiene en momentos significativos, a manera de estaciones de un viaje, para narrar en detalle ciertas etapas decisivas en el avance de esta tradición: la producción de Ponce por Andrés Segovia; las varias iniciativas de Chávez en dos décadas; los proyectos de productores como Otto Mayer-Serra con las disqueras privadas y los apoyos de instancias gubernamentales, y muchos otros momentos importantes. Esta historia abraza los años de creación y consolidación, que coinciden con la era del disco fonográfico de surco, de las 78 a 33 1/3 revoluciones por minuto, y se detiene en los albores de la era del disco compacto, cuando la música de concierto mexicana ha pasado a formar parte del acervo común internacional de toda la música de concierto. Al invitar al lector a seguir la historia de esta tradición grabada sabemos que será de su interés y que verá enriquecido su gusto por la música de los grandes compositores de México.

 

Volver a libros | Volver al catálogo