Revistas y Publicaciones Periódicas

 

Heterofonias

conaculta/inba/Cenidim
i
ssn: 0018-1137

Heterofonía

 

Heterofonía es una revista académica de música, musicología y crítica musical. Fue fundada en 1968 por Esperanza Pulido, quien se hizo cargo de toda su primera época. De 1980 a 1987 la revista fue patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música (México) y desde 1988 ha sido la revista oficial del Cenidim.

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tono
Cenidim, vols. XX-XXV,
2 vols., trimestral, 1981-1982
27 x 21 cm
sep/inba/Cenidim

Tono

Sin promesas espectaculares, carente de dogmatismo o actitudes sectarias, abierta a toda ideología o tendencia, esta revista surgió en el Cenidim con el propósito de difundir, explorar y animar la vida musical mexicana, sus procesos, actividad crítica y su transcurrir.
Con criterios editoriales definidos, la música mexicana fue precisamente el factor medular de su trabajo, sin ser excluyente.

 

boletincenidim
1986-1987, núms. 1-8
21.5 x 14 cm
sep/inba/Cenidim

Boletín Cenidim

Este órgano de difusión surgió con el propósito de dar a conocer con mayor profundidad las actividades desarrolladas en el Centro.
Pretendía también ofrecer a los lectores más información sobre las investigaciones en proceso, adquisición de nuevos documentos, publicaciones, resultados y avances de estudios y repertorios de fuentes comentadas.

 

juntas 2
1986-1997, núms. 19-64,
11.5 x 20 cm
inba/Cenidim

Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical

Mario Lavista (dir.)

Fundada en 1982 y dirigida desde entonces por Mario Lavista, Pauta fue editada originalmente por la Universidad Autónoma Metropolitana. A partir de julio de 1983, el INBA coeditó la revista, y posteriormente (julio de 1986) pasó al Cenidim.
Desde el comienzo, esta publicación se propuso reunir de manera sistemática reflexiones, propuestas e intercambios en torno al quehacer musical entendido en su sentido más amplio, tarea que continúa llevando a cabo.

 

signos89
1988-1989, 2 vols.
24 x 21.5 cm
sep/inba/Dirección de Investigación y Documentación de las Artes
isbn:1988: 968-29-0717-9
isbn:1989: 968-29-2477-4

Signos. El arte y la investigación. Dirección de Investigación y Documentación de las Artes del INBA

En el momento en que el sistema de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se homologó al modelo de educación superior del país, se abrieron nuevas perspectivas para la investigación artística, mejoraron las condiciones, crecieron las exigencias y se logró reconocimiento.

Esta revista surgió en 1988, como una publicación que recogía algunas de las infinitas posibilidades del trabajo de investigación que realizan las los centros adscritos al Instituto.

 


 

Revistas históricas y ediciones facsimilares

 

 revistamusicaldemexico

1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.]
[1919-1920]
Reimpresión facsimilar
26.5 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

Revista musical de México

Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos, directores


Reproducción facsimilar de la revista que dirigieron Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos de 1919 a 1920. En ella colaboraron los propios directores, además de Antonio Caso, Carlos Chávez, Antonio Castro Leal, Enrique González Martínez, Carlos González Peña, Pedro Henríquez Ureña, Julio Jiménez Rueda, José Rocabruna, Luis G. Urbina, Jesús Urueta, José Vasconcelos y otros destacados intelectuales y artistas de la época. 
Esta revista constituye un verdadero documento sobre el desarrollo de la música en México, así como del pensamiento estético y crítico de la época.

laarmonia

1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.]
[1866-1867]
Reimpresión facsimilar
33 x 21.5 cm
conaculta/inba/Cenidim

La armonía. Órgano de la Sociedad Filarmónica Mexicana

Tan valiosa como rara, La armonía constituye una pieza clave en la hemerografía musical mexicana del siglo xix. En su tiempo, precioso instrumento de comunicación y educación, hoy resulta un documento imprescindible, cuya virtud más evidente es haber capturado para la posteridad algunos de los ideales y acciones de la benemérita Sociedad Filarmónica Mexicana. 
Colaboraron en ella Alfredo Bablot, Antonio García Cubas, Julio Ituarte, Tomás León, Eduardo Liceaga, Melesio Morales, Aniceto Ortega y Manuel Payno, entre otras personalidades.

bibliomusica

Núms. 1-3, semestral 1991-1992
Núms. 4-9, cuatrimestral 1993-1994 
43 x 27 cm
conaculta/inba/Cenidim

Bibliomúsica. Revista de documentación musical

José Francisco Moreno, dir.

Fundada en 1991 dentro del Cenidim, Bibliomúsica se especializaba en todos los temas relacionados con la documentación musical, tanto en el manejo y la conservación de acervos, como en la elaboración de estudios sobre cuestiones documentales: catálogos, índices, bases de datos, bibliografías y discografías, entre otros.

nuestramusica

1992, años I-IV, [s. f.]
[1946-1949]
1993, años V-VII, [s. f.]
[1950-1953]
Reimpresión facsimilar
22.5 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

Nuestra música

Jesús Bal y Gay, Carlos Chávez, Blas Galindo et al., ed.

Reimpresión de una de las revistas musicales más importantes. Nuestra música reunió en sus páginas colaboraciones admirables no sólo de su insuperable equipo editorial, sino también de otras personalidades como Esperanza Pulido, Miguel Bernal Jiménez, Vicente T. Mendoza, Nicolas Slonimsky y Arnold Schoenberg, entre otros. 
Sin duda, la revista cumplió cabalmente con aquel cometido expresado por sus editores, quienes decían: "queremos contribuir decididamente -como compositores, como organizadores y como críticos- al desarrollo musical de México".

culturamusical

1993, vol. I, núms. 1-12, [s.f.]
[México, 1936-1937]
Reimpresión facsimilar
25 x 19 cm
conaculta/inba/Cenidim

Cultura musical. Revista mensual

Manuel M. Ponce, dir.

Patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música, Cultura musical fue editada por Manuel M. Ponce entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, con Jesús C. Romero como jefe de redacción. La tercera y última de las revistas dirigidas por Ponce es un auténtico acervo de extraordinarios trabajos escritos por personalidades como Francisco Curt Lange, Gabriel Saldívar y Silva, Bernardo Ortiz de Montellano, Silvestre Revueltas, Heitor Villa-Lobos, José Rolón y Aaron Copland, entre otros. 
Esta publicación constituye una bitácora invaluable y un importante registro histórico de la vida musical de México y el mundo durante su único año de vida.

gacetamusical

1994, núms. 1-12, [s. f.]
[Enero-diciembre 1928]
27.5 x 19.5 cm
Reimpresión facsimilar, 
inba/Cenidim

Gaceta Musical

Manuel M. Ponce, dir.


Dirigida a los interesados en las manifestaciones artísticas y de la cultura, la Gaceta Musical aspiraba a ser el órgano de información general de los asuntos musicales europeos, pero que también sirviera de enlace a los músicos nacionales con sus pares en otras regiones del mundo.
Editada en París bajo la dirección de Manuel M. Ponce, esta revista proponía publicar estudios sobre el folclor musical de América y “ser el eco de toda actividad artística que tenga alguna importancia”. En esta edición facsimilar se reproducen los números 1 al 12, publicados en 1928.

musica3
1995, vol. I, núms. 1-10 [s.f.]
[México, 1930-1931]
23 x 17.5 cm

Reimpresión facsimilar
inba/Cenidim
isbn:968-29-8356-8

Música. Revista mexicana

Carlos Chávez, dir.

Dirigida por Carlos Chávez, esta revista mensual publicada en nuestro país tenía entre sus editores a las personalidades más reconocidas de su tiempo: Gerónimo Baqueiro Fóster, Daniel Castañeda, Vicente T. Mendoza, José Pomar, José Rolón, Jesús C. Romero, David Saloma, Luis Sandi y Eduardo Hernández Moncada.

Este ejemplar es una reimpresión facsimilar de la edición del volumen I, números 1-10, de 1930-1931.