Cátedra Jesús C. Romero
Se creó en honor del investigador mexicano Jesús C. Romero (1893-1958), distinguido historiador de la música en México y académico de diversas instituciones musicales. Profesor del Conservatorio Nacional de Música (INBA), fundador y profesor de la Escuela Superior de Música (INBA), fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Musicología y profesor y director de la Escuela Nacional de Música (UNAM). Fue investigador pionero en los estudios sobre música mexicana de diversos estados del país y destacó como autor de biografías de compositores mexicanos y de artículos sobre temas de la música de México.
La Cátedra Jesús C. Romero es organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y se otorga anualmente a un reconocido investigador, especialista en un tema afín con la música mexicana o iberoamericana. Los investigadores que han sido invitados a impartirla son Robert Stevenson (1996), Malena Kuss (1997), José López Calo (1998), Victoria Eli (1999), Gerard Béhague (2000), Margit Frenk (2001), Carlos Montemayor (2002), Henrietta Yurchenco (2003), Laurence Libin (2004), Arturo Chamorro (2005), María Teresa Linares (2006), Ismael Fernández de la Cuesta (2007), Steven Loza (2008), Aurelio Tello (2009) y José Sierra Pérez (2010), Maya Ramos Smith (2012), John Koegel (2013), Juan Pablo González (2014), Ana María Ochoa (2015), Leonora Saavedra (2016), Omar Corrado (2017) , Alejandro Vera (2018), Julio Mendívil (2019), Antonio García de León (2020), Patrick Johansson Keraudren (2021), Antonio Baldasarre (2022) y Fernando Nava (2023).
La presencia de los investigadores que han impartido esta Cátedra responde a dos objetivos principales: impulsar el conocimiento, la investigación y la difusión de la historia de la música en México y el mundo iberoamericano y contribuir a la superación académica de profesores, alumnos e investigadores mexicanos dedicados a la musicología o interesados en ella. La interacción entre los catedráticos invitados y la comunidad musical mexicana se realiza a través de tres actividades: un ciclo de conferencias magistrales, un seminario de investigación y una mesa redonda.