Partituras

 Ir a partituras sueltas

Tesoro de la música polifónica en México

 

 Tesoro de la MusicaXV

2016,
30 x 22 cm
inba/Cenidim
isbn: 978-607-605-449-9

Tesoro de la Música Polifónica en México. Tomo XV. Antonio de Salazar (ca. 1650 - 1715). I Obras

Bárbara Pérez, transcr. y ed. crítica

El presente volumen reúne 39 obras en latín de Antonio de Salazar, una de las figuras más importantes y representativas de la música novohispana, transcritas de notación mensural –usada en el siglo XVII– a notación moderna. La primera sección del libro ofrece un acercamiento al músico Antonio de Salazar, a través del estudio de la documentación que refiere su desempeño a lo largo de sus magisterios de capilla, finalizando con una relación de sus obras en latín y sus ubicaciones. La segunda sección expone los “Criterios de transcripción y edición” utilizados de manera general para el establecimiento de los textos musicales (las partituras). La tercera sección es la “Crítica de la edición”, en la que se presentan las fichas descriptivas de las obras y sus fuentes, y se aportan comentarios que puedan facilitar su contextualización y su interpretación. La cuarta sección es la medular: “las partituras”, organizadas en cuatro bloques, que representan corpus, determinados por su forma o función litúrgico musical: I. Himnos, II. Responsorios, III. Motetes, IV. Otras formas. En un nivel interno, están organizadas por festividad, siguiendo el calendario litúrgico y devocional. El volumen cierra con la sección de “Facsímiles”, conformada por una selección de manuscritos musicales. 

 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

Officium Defunctorum Portada chica

2015,
30 x 22 cm
inba/Cenidim
isbn: 978-607-605-372-0

 Tesoro de la Música Polifónica en México. Tomo XIV. Officium Defunctorum Novohispanicum. Con música de Hernando Franco (1532 - 1585)

Juan Manuel Lara, transcr., reconstr. y coment.

Este volumen contiene las partes de un Oficio de maitines de difuntos, incluyendo un motete introductorio, el invitatorio y los tres nocturnos, con sus respectivas antífonas, salmos, lecciones, responsorios y un motete conclusivo. Algunas de las partes van en polifonía del siglo XVI y otras en canto gregoriano. De las partes en polifonía, la mayoría son obras de Hernando Franco (1532-1585), maestro de capilla de la Catedral de México; otras de compositores anónimos del siglo XVI, extraídas todas de varios libros de coro de las catedrales de México, Puebla y del exconvento del Carmen de San Ángel, en la Ciudad de México. Las obras fueron transcritas de la notación mensural propia de la época a la notación actual para su interpretación, ya sea en concierto o en el rito litúrgico. Incluye una introducción histórica y documental; la descripción del trabajo de reconstrucción realizado por el editor; y la traducción sinóptica de los textos latinos, junto con las propuestas de interpretación de las partes en canto gregoriano.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

clausulasecuenciassalmosdemanueldesumaya

2007, 344 pp.
30 x 22.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Tesoro de la Música Polifónica en México. Tomo XII. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Cláusulas, secuencias, salmos de Manuel de Sumaya

Aurelio Tello, rev., est. y transcr.

franciscolopezcapillasiii


2002, 171 pp.
30 x 22.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 970-18-8062-5

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo XI. Francisco López Capillas (ca. 1608-1674). Obras. Volumen tercero

Juan Manuel Lara Cárdenas, transcr. y comen.


En este volumen se reúnen los salmos y magnificats de Francisco López Capillas, que se encuentran en los libros de coro de los archivos de las catedrales de Puebla y Oaxaca, así como en los acervos musicales del Museo Nacional del Virreinato y el ex Convento del Carmen, en México.
La mayor parte de estos salmos son inéditos en nuestro país, y se pretende conformar una suerte de Liber Vesperarum –Libro de Vísperas– semejante al empleado en catedrales, iglesias y conventos durante los siglos xvi, xvii y xviii.

cancioneromusicaldegasparfernandes
2001, 363 pp. 
30 x 22.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim
(Premio de Musicología Casa de las Américas 1999)
isbn: 970-18-5390-3

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo X. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Cancionero Musical de Gaspar Fernandes

Aurelio Tello, rev., est. y transc.


A mediados de 1599, desembarcó en la Nueva España un moje Gaspar Fernandes, procedente de Europa. Después de siete años de fungir primero como organista y luego de magistrado de la Catedral de Guatemala, se trasladó a la ciudad de Puebla para ocupar el cargo vacante de maestro de capilla y organista hasta 1629, fecha de su muerte.
Gaspar Fernandes escribió su nombre entre los más genuinos creadores musicales, y es cada vez más aceptado entre los cultores de la música antigua.
Este Tesoro reúne las piezas de este compositor escritas entre 1609-1610.

hernandofranco
1997, 149 pp. 
30 x 22 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-9572-8

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo IX. Hernando Franco (1532-1585). Obras. Volumen primero

Juan Manuel Lara Cárdenas (transcr. y comen.)


Hernando Franco fue el primer gran compositor de la historia musical mexicana. 
Director de la capilla musical de la Catedral de México durante diez años (1575-1585), bajo su encargo la música catedralicia alcanzó su apogeo en ese periodo.
En el presente tomo contiene una sucinta biografía, su participación en los libros de coro, las obras atribuibles a su autoría, notas sobre la transcripción, el primer volumen de obras de Hernando Franco, y algunas indicaciones sobre la pronunciación en latín.

misademanuelsumaya
1996, 227 pp. 
30 x 22 cm
Conaculta/inba/Cenidim

isbn: 968-29-9567-1

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo VIII. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Misas de Manuel de Sumaya

Aurelio Tello


Presenta las tres únicas misas que del ilustre compositor novohispano sobreviven en la catedral de la antigua Antequera.
Con este libro, en el que la figura de Manuel de Sumaya deja de ser una figura borrosa, perdida entre las sombras del pasado colonial, Aurelio Tello hace una valiosa contribución a la recuperación del patrimonio cultural latinoamericano.

cantosyvillancicosdemanueldesumaya
1994, 335 pp.
30 x 22 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-7596-4

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo VII. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Cantadas y villancicos de Manuel de Sumaya

Aurelio Tello, rev., est. y trascr.


Este volumen es la continuación de los textos que desde 1983 se dieron a la tarea de difundir el material musical de la catedral oaxaqueña. En este caso, se trata de un conjunto de ocho cantadas a solo con violines y acompañamiento, así como diez villancicos polifónicos, unos con bajo continuo y otros con acompañamiento de instrumentos. 
Algunas de las partes originales están perdidas, por lo que fue necesario hacer un trabajo de reconstrucción a fin de devolverle la posibilidad de su interpretación.

franciscolopezcapillasiii

1994, 103 pp.
30 x 22 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 668-29-7595-6

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo VI. Francisco López Capillas (ca. 1608-1674). Obras. Volumen segundo

Juan Manuel Lara Cárdenas, ed.


En este volumen se incluyen dieciséis obras vocales polifónicas a capella, a cuatro y a cinco voces para el tiempo de Cuaresma, la Semana Santa y la fiesta de la Resurrección. Todas las obras son de López Capillas, maestro de capilla de la Catedral de México de 1654 a 1674. 
En la introducción del trabajo se ofrecen referencias documentales de las obras, su ubicación litúrgica, indicaciones sobre la interpretación de las melodías gregorianas incluidas y sobre la pronunciación latina de los textos.

franciscolopescapillas5

1993, 55 pp. 
30 x 22 cm
conaculta/inba/Cenidim
isbn de la Colección: 968-29-5812-1
isbn: 968-29-5813-X

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo V. Francisco López Capillas (ca. 1608-1674). Obras. Volumen primero

Juan Manuel Lara Cárdenas (transcr.)


Este volumen se compone de nueve obras vocales a cuatro, cinco y seis voces para diferentes fiestas del año litúrgico, de Francisco López Capillas (ca. 1608-1674), quien fuera maestro de capilla de la Catedral de México. 
Las obras vienen precedidas por una introducción que delinea un perfil biográfico del autor, expone las fuentes documentales y ofrece indicaciones sobre las composiciones y su pronunciación latina. 

archivomusicaldelacatedraldeoaxacaiv

1990, 89 pp. 
30 x 21 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-2550-9

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo IV. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Antología de obras

Aurelio Tello, transcr.


Este tomo continúa la investigación sobre la Catedral de Oaxaca, cuyo catálogo fue publicado anteriormente por el Cenidim. 
Contiene tres villancicos de Gaspar Fernandes y tres piezas a ocho voces con texto latino: una de Francisco López Capillas, otra de Antonio de Salazar y una más de autor desconocido.

III Tesoro

1983, 99 pp. 
28 x 21.5 cm
sep/inba/Cenidim

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo III. Tres obras del archivo de la Catedral de Oaxaca

Aurelio Tello, transcr. y rev.

Este volumen incluye la transcripción de tres obras provenientes del archivo de la Catedral de Oaxaca. Las partituras están precedidas de un texto introductorio que da noticia de los maestros de capilla de esta catedral durante el siglo xviii, y presenta una aproximación analítica a las obras. Incluye Celebren, publiquen, de Manuel de Sumaya; Magnificat a 7, de Juan de los Reyes, así como Misa de sacris solemnis, de José Mariano Mora.

II Tesoro

1981, 157 pp.
33 x 22.5 cm
fonapas/sep/inba/Cenidim

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo II. Trece obras de la colección Jesús Sánchez Garza

Felipe Ramírez Ramírez, ed.

Este tomo contiene trece villancicos del periodo colonial de autores portugueses, españoles y novohispanos, de la Colección Jesús Sánchez Garza, resguardada por el Cenidim. 

La antología nos muestra una rica y variada evolución del villancico como forma literaria y musical en Europa y en la Nueva España.

I Tesoro

1952, 234 pp.
22.5 x 32 cm
sep/inba/Departamento de Música/Sección de Investigaciones Musicales

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo I. El códice del Convento del Carmen

Estos libros son una colección de música mexicana de la época colonial proveniente de catedrales, conventos y archivos privados. 

Los investigadores del Cenidim se encargaron de las transcripciones e introducciones de cada uno de los tomos de esta colección. 

El tomo I del Tesoro, editado en 1952, contiene obras del Archivo del Convento del Carmen, en San Ángel, México, D.F., transcritas por Jesús Bal y Gay, con prólogo de Carlos Chávez.

 

 

Volver a Tesoro de la música

Partituras sueltas por autor/editor

 

A

Alcaraz, José Antonio

 

 detelemaco

 
[s. a.], 6 pp.

22 x 29 cm
sep 
/inba/Cenidim

De Telémaco

Dotación: Para voz, piano e instrumento de aliento

Catán, Daniel

 

doc008348201411281357452

[s. a.], 8 pp.

28.5 x 21.5 cm
sep/inba/Cenidim

Variaciones

Dotación: Para piano

encantamiento

1992, [s. f.]
30 x 47 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Encantamiento

Dotación: Para dos flautas de pico altos y un flautista

 

Contreras, Salvador

 

 cuatetosalvadorcontreras

[s. a.], [s. f.] + partichelas
28 x 21 cm
sep/inba/Cenidim

Cuarteto No. 2

Dotación: Para cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violonchelo)

 sonataviolinpiano


[s. a.], [s. f.] + partichelas
28 x 21 cm
sep/inba/Cenidim

Sonata para violín y violoncello

Dotación: Para violín y violonchelo

sietepreludios

[s. a.], [s. f. ]
28 x 21.5 cm
sep/inba/Cenidim

Siete preludios para piano

Dotación: Para piano

dospiezasdodecafonicas

[s. a.], 7 pp.+ partichelas
28 x 21 cm
sep/inba/Cenidim

Dos piezas dodecafónicas para quinteto de alientos

Dotación: Para quinteto de alientos (clarinete en Sib, corno en Fa, fagot, flauta y oboe) 

Diazmuñoz, Eduardo y Arturo Salinas

 

 zonanteynocturno


[s. a.], 5 pp.
28.5 x 21.5 cm
sep/inba/Cenidim

Zonante; Nocturno

Dotación: Para violonchelo y piano 

 

De Elías, Manuel

 

concertanteadoce

1985, 11 pp.
28 x 21 cm
sep/inba/Cenidim

(Colección siglo XX)

Concertante a doce

Dotación: Para flauta, tres clarinetes (dos en Sib, uno bajo en Sib), dos fagot, corno en Fa, dos trompetas en Do, dos trombones y timbales.

 

De Torres, Joseph

 

ellibroquecontieneonzeobrasparaorgano


1998, 56 pp.
23 x 33.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim


El libro que contiene onze obras para órgano de registros partidos del Dr. Dn. Joseph de Torres

Felipe Ramírez Ramírez, transcr. y est.

Esta edición presenta la transcripción moderna de un cuaderno manuscrito de fines del siglo xvii o principios del xviii, que pertenece a la Colección Jesús Sánchez Garza del Cenidim.
El manuscrito contiene once composiciones para órgano de registros partidos, es decir, en discantus del tiple y bajo. Las obras reflejan el lenguaje propio de los periodos renacentista tardío y barroco, así como las influencias europeas características de la época.
Felipe Ramírez Ramírez, responsable de la transcripción de las obras, atribuye en su estudio introductorio las obras a Joseph de Torres y Vergara (1661-1727), personaje novohispano relacionado con la Catedral de México y con la Real y Pontificia Universidad.

 

 

Del Corral, Manuel Antonio

 

manuelantoniodelcorral

2007, 78 pp. + cuatro partichelas
27 x 21 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Manuel Antonio del Corral  (ca. 1790-18¿?). Andante con variaciones para piano-forte

Ricardo Miranda, ed. y est. prelim.

Para quienes se han aproximado al a historia de la música mexicana durante los años de la guerra de Independencia, la figura del músico español Manuel Antonio del Corral es muy conocida.
La figura de este personaje escurridizo, cuyo catálogo está por recuperarse casi en su totalidad, resulta inquietante en distintos momentos de la historia musical de México durante el inicio del siglo XIX.

 

Elízaga, Mariano

 

marianoelizagaultimasvariaciones

1995, 2a. ed. corr. y ampl. [1986], 67 pp.
28 x 21 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn de la 2a. ed.: 968-29-8355-X

Mariano Elízaga . Últimas variaciones para teclado

Ricardo Miranda, ed. y est. prelim.

Reconocido como el músico mexicano más importante de su tiempo, la obra de Mariano Elízaga (1786-1842) está prácticamente extraviada. Esta es la primera edición moderna de una de sus composiciones, la cual, además de su valor musical intrínseco, posee un valor histórico relevante, pues se trata de una obra impresa alrededor de 1830 en la imprenta de música fundada por el autor, la primera en nuestro país después de la Independencia. 

El estudio preliminar contiene materiales inéditos relacionados con dicha imprenta, además de información sobre la obra y su autor.

 

Hernández, Hermilo y Bonifacio Rojas

 

berceuse-súplica

[s. a.], 5 pp. + partichelas
28.5 x 21.5 cm
sep/inba/Cenidim


Berceuse; Súplica

Dotación: Para violín y piano

 

Hernández Lugo, Michel

 

portada JGutierrezH

2018
secretaría de cultura/inba/Cenidim

Cuarteto de cuerdas no. 1

Joaquín Gutiérrez Heras

Editor: Michel Hernández Lugo

portada ACarrasco

2018 
secretaría de cultura/inba/Cenidim

Cuarteto en mi menor
Para cuarteto de cuerdas

Alfredo Carrasco

Editor: Michel Hernández Lugo

portada GOlmedo

2018
secretaría de cultura/inba/Cenidim

Quartetto studio classico, op. 14
Para cuarteto de cuerdas

Guadalupe Olmedo

Editor: Michel Hernández Lugo

 Portadas Impro web

2016, 23 pp. 
secretaría de cultura/inba/Cenidim

Improvisaciones
Para violín solo

Mario Stern

Editor: Michel Hernández Lugo

Descarga en INBA Digital

Portadas Meta web

2016, 23 pp. 
secretaría de cultura/inba/Cenidim

Metamorfosis
Para guitarra sola

Hebert Vázquez

Editor: Michel Hernández Lugo

Descarga en INBA Digital

Portadas Trip web

2016, 23 pp. 
secretaría de cultura/inba/Cenidim

Tríptico-Homenaje a D. Shostakovich
Para violonchelo solo

Manuel de Elías

Editor: Michel Hernández Lugo

Descargar en INBA Digital

Hernández Rincón, Federico e Hiram Dordelly

 
sonesparaviolini

Sones para violín.  Material didáctico para la enseñanza de la primera a la cuarta posición

Federico Hernández Rincón e Hiram Dordelly, inv. y audiotrancr.


Cuaderno auxiliar en la enseñanza-aprendizaje del violín en la primera posición.
Tiene la particularidad de que el material empleado ha sido tomado de tres danzas indígenas mexicanas: Los cuchillos, de Tlaxcala (once sones), Los panaderos, de Guanajuato (nueve sones) y Los Paxtles, de Puebla (doce sones). Las piezas que presentan alguna dificultad para el alumno van antecedidas de ejercicios preparatorios.

Herrejón, Juan Cuauhtémoc

 

acidia


[s. a.], [s. f.]
45 x 31.5 cm

sep/inba/Cenidim

Acidia

 

Dotación: Para grupo de improvisación y cinta magnética

Huizar, Candelario

 

scherzo


1987, 8 pp. + partichelas
28.5 x 21.5 cm
sep/inba/Cenidim
(Fuentes y documentos para el estudio de la música en México)

Scherzo


Dotación: Para piano

sonatina


1992, [s. f.]
42 x 28 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Sonatina

Dotación: Clarinete y fagot (clarinete en Sib)

Ibarra, Federico

 

 cincoestudiospremonitorios


[s. a.], 7 pp.
21.5 x 31 cm
sep/inba/Cenidim
(Obra escrita por encargo del Festival Hispano Mexicano en homenaje a Manuel de Falla)

Cinco estudios premonitorios

 

Dotación: Para cualquier grupo instrumental y piano

 

cantataii

[s. a.], 7 pp.
22 x 31 cm
sep/inba/Cenidim

Cantata II: nocturno sueño 

Dotación: Para tenor, flauta, piano y coro masculino.

 


Lara, Ana

 

alusiones


1993, 74 pp. +facsímil del manuscrito
23 x 33.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim

 Alusiones

Dotación: Para contrabajo solo

Lavista, Mario

 

dusk


1992, 15 pp. + partichelas
36 x 28.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Dusk

Dotación: Para contrabajo

León, Tomás

 

obrasparapianotomasleon

1993 [México, ca. 1830], 49 pp.
Reimpresión facsimilar
23 x 33.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-5315-4

Obras para piano


Karl Bellinghausen, pres.


Edición facsimilar de veintinueve obras para piano. Tomás León
 (1826-1893) fue compositor, pianista y una de las figuras más relevantes de la música mexicana del siglo XIX.
Con esta edición queda al alcance de los pianistas mexicanos una antología que contiene importantes obras de quien fuera uno de los fundadores de la Sociedad Filarmónica Mexicana y del Conservatorio Nacional.

 

 

Márquez, Arturo

 

 Màrquez-Enigma 

[s. a.], 10 pp.

Enigma


Dotación: Para arpa y flauta

Medeles R., Víctor Manuel

 

ensayo


[s. a.], 7 pp.
22 x 31 cm
sep/inba/Cenidim

Ensayo


Dotación: Para guitarra

Medina, Roberto

 

actus


1992, [s. f.]
45.5 x 31.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Actus

Dotación: Para clarinete en Si bemol y piano

Montes de Oca, Ramón

 

sombradeecos


[s. a.], [s. f.]
34 x 41.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Sombra de ecos

Dotación: Para violín solo

Mora, Manuel

 
emmairo

[s. a.], 29 pp.
22.5 x 17 cm
sep/inba/Cenidim

Emmairo II

Dotación: Para clarinete, trombón, piano y violonchelo

Morales, Melesio

 
cancionesparavozypiano

1993, 202 pp.
33 x 28 cm
Reimpresión facsimilar
(Edición Conmemorativa del Primer Centenario Luctuoso de Tomás León)
Conaculta/inba/Cenidim
isbn:
 968-29-4972-6

Melesio Morales  . Canciones para voz y piano

Karl Bellinghausen, comp.


Edición facsimilar de diez canciones impresas originalmente en Italia y México durante la segunda mitad del siglo xix. Las primeras cinco obras fueron originalmente escritas para voz y orquesta.
Las canciones de Melesio Morales
 (1838-1908) revisten un gran interés histórico, por ser representativas de la época del Imperio y del Porfiriato. Asimismo, resaltan sus cualidades artísticas por la calidad de su factura y técnicas y por la sabiduría con que están tratadas las líneas melódicas de la voz.

Núñez, Francisco  

variacionesfconunez

[s. a.], 7 pp.
28.5 x 21.5 cm
sep/inba/Cenidim

Variaciones para piano en colaboración

Dotación: Para piano en colaboración

Paniagua, Cenobio

cuartetocenobiopaniagua

1992, 107 pp
34 x 27 cm
Conaculta/inba/Cenidim

 

Cuarteto núm. 1 de Cenobio Paniagua

Eugenio Delgado, ed.


Dotación: Para dos violines, viola y violonchelo

Rodríguez, Marcela

 

suite 

1992, [s. f.]
31.5 x 59 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Suite

Dotación: Para clarinete en Sib, fagot, violonchelo y piano 

 Soto Millán, Eduardo

 

gnomos


[s. a.], 11 pp.
20.5 x 28.5 cm
sep/inba/Cenidim

Gnomos

Dotación: Para clarinete

Tello, Aurelio

 

dansaq


1984, [s. f.]
31 x 22 cm
sep/inba/Cenidim

Dansaq. Homenaje a Manuel Enríquez

Dotación: Para violín solo

 Vázquez, Lilia, Roberto Medina

 

cincocompositores

[s. a.], 11 pp.
22.5 x 28 cm
sep/inba/Cenidim

Cinco compositores jóvenes. Música para piano

Lilia Vázquez, Roberto Medina, Eugenio Delgado, Jorge Paz, Rodolfo Ramírez

Dotación: Para piano

 

Velázquez, Leonardo

 

bagatelas
[s. a.], 10 pp.
31 x 22 cm
sep/inba/Cenidim

Bagatelas

Dotación: Para piano

Urreta, Alicia

 

homenajeacuatro
[s. a.], 31 pp.
22.5 x 16.5 cm
sep/inba/Cenidim

Homenaje a cuatro

Dotación: Para quinteto de cuerdas: cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violonchelo) y contrabajo