Partituras
Tesoro de la música polifónica en México
2016, |
Tesoro de la Música Polifónica en México. Tomo XV. Antonio de Salazar (ca. 1650 - 1715). I Obras Bárbara Pérez, transcr. y ed. crítica El presente volumen reúne 39 obras en latín de Antonio de Salazar, una de las figuras más importantes y representativas de la música novohispana, transcritas de notación mensural –usada en el siglo XVII– a notación moderna. La primera sección del libro ofrece un acercamiento al músico Antonio de Salazar, a través del estudio de la documentación que refiere su desempeño a lo largo de sus magisterios de capilla, finalizando con una relación de sus obras en latín y sus ubicaciones. La segunda sección expone los “Criterios de transcripción y edición” utilizados de manera general para el establecimiento de los textos musicales (las partituras). La tercera sección es la “Crítica de la edición”, en la que se presentan las fichas descriptivas de las obras y sus fuentes, y se aportan comentarios que puedan facilitar su contextualización y su interpretación. La cuarta sección es la medular: “las partituras”, organizadas en cuatro bloques, que representan corpus, determinados por su forma o función litúrgico musical: I. Himnos, II. Responsorios, III. Motetes, IV. Otras formas. En un nivel interno, están organizadas por festividad, siguiendo el calendario litúrgico y devocional. El volumen cierra con la sección de “Facsímiles”, conformada por una selección de manuscritos musicales. |
2015, |
Tesoro de la Música Polifónica en México. Tomo XIV. Officium Defunctorum Novohispanicum. Con música de Hernando Franco (1532 - 1585) Juan Manuel Lara, transcr., reconstr. y coment. Este volumen contiene las partes de un Oficio de maitines de difuntos, incluyendo un motete introductorio, el invitatorio y los tres nocturnos, con sus respectivas antífonas, salmos, lecciones, responsorios y un motete conclusivo. Algunas de las partes van en polifonía del siglo XVI y otras en canto gregoriano. De las partes en polifonía, la mayoría son obras de Hernando Franco (1532-1585), maestro de capilla de la Catedral de México; otras de compositores anónimos del siglo XVI, extraídas todas de varios libros de coro de las catedrales de México, Puebla y del exconvento del Carmen de San Ángel, en la Ciudad de México. Las obras fueron transcritas de la notación mensural propia de la época a la notación actual para su interpretación, ya sea en concierto o en el rito litúrgico. Incluye una introducción histórica y documental; la descripción del trabajo de reconstrucción realizado por el editor; y la traducción sinóptica de los textos latinos, junto con las propuestas de interpretación de las partes en canto gregoriano. |
2007, 344 pp. |
Tesoro de la Música Polifónica en México. Tomo XII. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Cláusulas, secuencias, salmos de Manuel de Sumaya Aurelio Tello, rev., est. y transcr. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes |
|
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo XI. Francisco López Capillas (ca. 1608-1674). Obras. Volumen tercero Juan Manuel Lara Cárdenas, transcr. y comen.
|
|
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo X. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Cancionero Musical de Gaspar Fernandes Aurelio Tello, rev., est. y transc.
|
|
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo IX. Hernando Franco (1532-1585). Obras. Volumen primero Juan Manuel Lara Cárdenas (transcr. y comen.)
|
isbn: 968-29-9567-1 |
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo VIII. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Misas de Manuel de Sumaya Aurelio Tello
|
|
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo VII. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Cantadas y villancicos de Manuel de Sumaya Aurelio Tello, rev., est. y trascr.
|
1994, 103 pp. |
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo VI. Francisco López Capillas (ca. 1608-1674). Obras. Volumen segundo Juan Manuel Lara Cárdenas, ed.
|
1993, 55 pp. |
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo V. Francisco López Capillas (ca. 1608-1674). Obras. Volumen primero Juan Manuel Lara Cárdenas (transcr.)
|
1990, 89 pp. |
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo IV. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Antología de obras Aurelio Tello, transcr.
|
1983, 99 pp. |
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo III. Tres obras del archivo de la Catedral de Oaxaca Aurelio Tello, transcr. y rev. Este volumen incluye la transcripción de tres obras provenientes del archivo de la Catedral de Oaxaca. Las partituras están precedidas de un texto introductorio que da noticia de los maestros de capilla de esta catedral durante el siglo xviii, y presenta una aproximación analítica a las obras. Incluye Celebren, publiquen, de Manuel de Sumaya; Magnificat a 7, de Juan de los Reyes, así como Misa de sacris solemnis, de José Mariano Mora. |
1981, 157 pp. |
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo II. Trece obras de la colección Jesús Sánchez Garza Felipe Ramírez Ramírez, ed. Este tomo contiene trece villancicos del periodo colonial de autores portugueses, españoles y novohispanos, de la Colección Jesús Sánchez Garza, resguardada por el Cenidim. La antología nos muestra una rica y variada evolución del villancico como forma literaria y musical en Europa y en la Nueva España. |
1952, 234 pp. |
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo I. El códice del Convento del Carmen Estos libros son una colección de música mexicana de la época colonial proveniente de catedrales, conventos y archivos privados. El tomo I del Tesoro, editado en 1952, contiene obras del Archivo del Convento del Carmen, en San Ángel, México, D.F., transcritas por Jesús Bal y Gay, con prólogo de Carlos Chávez.
|
Partituras sueltas por autor/editor
A
Alcaraz, José Antonio |
|
22 x 29 cm |
De Telémaco Dotación: Para voz, piano e instrumento de aliento. |
Catán, Daniel |
|
|
Variaciones Dotación: Para piano |
1992, [s. f.] |
Encantamiento Dotación: Para dos flautas de pico altos y un flautista |
Contreras, Salvador |
|
[s. a.], [s. f.] + partichelas |
Cuarteto No. 2 Dotación: Para cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violonchelo) |
|
Sonata para violín y violoncello Dotación: Para violín y violonchelo |
|
Siete preludios para piano Dotación: Para piano |
[s. a.], 7 pp.+ partichelas |
Dos piezas dodecafónicas para quinteto de alientos Dotación: Para quinteto de alientos (clarinete en Sib, corno en Fa, fagot, flauta y oboe) |
Diazmuñoz, Eduardo y Arturo Salinas |
|
|
Zonante; Nocturno Dotación: Para violonchelo y piano |
De Elías, Manuel |
|
1985, 11 pp. (Colección siglo XX) |
Concertante a doce Dotación: Para flauta, tres clarinetes (dos en Sib, uno bajo en Sib), dos fagot, corno en Fa, dos trompetas en Do, dos trombones y timbales |
De Torres, Joseph |
|
|
El libro que contiene onze obras para órgano de registros partidos del Dr. Dn. Joseph de Torres Felipe Ramírez Ramírez, transcr. y est. Esta edición presenta la transcripción moderna de un cuaderno manuscrito de fines del siglo xvii o principios del xviii, que pertenece a la Colección Jesús Sánchez Garza del Cenidim.
|
Del Corral, Manuel Antonio |
|
2007, 78 pp. + cuatro partichelas |
Manuel Antonio del Corral (ca. 1790-18¿?). Andante con variaciones para piano-forte Ricardo Miranda, ed. y est. prelim. Para quienes se han aproximado al a historia de la música mexicana durante los años de la guerra de Independencia, la figura del músico español Manuel Antonio del Corral es muy conocida. |
Delgado, Eugenio |
Vacila il piè Número 5 de primer acto de la ópera Pietro D'Abano Cenobio Paniagua Eugenio Delgado y Aurea Maya (eds.) |
Elízaga, Mariano |
|
1995, 2a. ed. corr. y ampl. [1986], 67 pp. |
Mariano Elízaga . Últimas variaciones para teclado Ricardo Miranda, ed. y est. prelim. Reconocido como el músico mexicano más importante de su tiempo, la obra de Mariano Elízaga (1786-1842) está prácticamente extraviada. Esta es la primera edición moderna de una de sus composiciones, la cual, además de su valor musical intrínseco, posee un valor histórico relevante, pues se trata de una obra impresa alrededor de 1830 en la imprenta de música fundada por el autor, la primera en nuestro país después de la Independencia. El estudio preliminar contiene materiales inéditos relacionados con dicha imprenta, además de información sobre la obra y su autor. |
Hernández, Hermilo y Bonifacio Rojas |
|
[s. a.], 5 pp. + partichelas |
Berceuse; Súplica Dotación: Para violín y piano |
Hernández Lugo, Michel |
|
2021
|
Flor de María. Vals para piano a cuatro manos Cenobio Panigua Michel Hernández Lugo (editor)
|
2020 |
Pieza para cuarteto de cuerda (Cuarteto de cuerdas núm. 1) Salvador Contreras Michel Hernández Lugo (editor)
|
2019 Secretaría de Cultura/INBAL/Cenidim |
Cuarteto para instrumentos de arco, op. 38 Sofía Cancino de Cuevas Michel Hernández Lugo (editor)
|
2019 Secretaría de Cultura/INBAL/Cenidim |
Sexteto para cuerdas Julián Carrillo Michel Hernández Lugo (editor)
|
2018 |
Cuarteto de cuerdas no. 1 Joaquín Gutiérrez Heras Editor: Michel Hernández Lugo
|
2018 |
Cuarteto en mi menor Alfredo Carrasco Editor: Michel Hernández Lugo
|
2018 |
Quartetto studio classico, op. 14 Guadalupe Olmedo Editor: Michel Hernández Lugo
|
2016, 23 pp. |
Improvisaciones Mario Stern Editor: Michel Hernández Lugo
|
2016, 23 pp. |
Metamorfosis Hebert Vázquez Editor: Michel Hernández Lugo
|
2016, 23 pp. |
Tríptico-Homenaje a D. Shostakovich Manuel de Elías Editor: Michel Hernández Lugo
|
Hernández Rincón, Federico e Hiram Dordelly |
|
Sones para violín. Material didáctico para la enseñanza de la primera a la cuarta posición Federico Hernández Rincón e Hiram Dordelly, inv. y audiotrancr.
|
|
Herrejón, Juan Cuauhtémoc |
|
sep/inba/Cenidim |
Acidia
Dotación: Para grupo de improvisación y cinta magnética
|
Huizar, Candelario |
|
|
Scherzo
Dotación: Para piano
|
|
Sonatina Dotación: Clarinete y fagot (clarinete en Sib)
|
Ibarra, Federico |
|
|
Cinco estudios premonitorios
Dotación: Para cualquier grupo instrumental y piano
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes
|
[s. a.], 7 pp. |
Cantata II: nocturno sueño Dotación: Para tenor, flauta, piano y coro masculino
|
Lara, Ana |
|
|
Alusiones Dotación: Para contrabajo solo |
Lavista, Mario |
|
|
Dusk
Dotación: Para contrabajo
|
León, Tomás |
|
1993 [México, ca. 1830], 49 pp. |
Obras para piano
|
Maya, Áurea |
|
Vacila il piè Número 5 de primer acto de la ópera Pietro D'Abano Cenobio Paniagua Eugenio Delgado y Aurea Maya (eds.) |
|
Márquez, Arturo |
|
[s. a.], 10 pp. |
Enigma
|
Medeles R., Víctor Manuel |
|
|
Ensayo
|
Medina, Roberto |
|
|
Actus
Dotación: Para clarinete en Si bemol y piano
|
Montes de Oca, Ramón |
|
|
Sombra de ecos
Dotación: Para violín solo
|
Mora, Manuel |
|
[s. a.], 29 pp. 22.5 x 17 cm sep/inba/Cenidim |
Emmairo II
Dotación: Para clarinete, trombón, piano y violonchelo
|
Morales, Melesio |
|
1993, 202 pp. |
Melesio Morales. Canciones para voz y piano Karl Bellinghausen, comp.
|
Núñez, Francisco |
|
|
Variaciones para piano en colaboración
Dotación: Para piano en colaboración
|
Paniagua, Cenobio 1992, 107 pp 34 x 27 cm Conaculta/inba/Cenidim |
Cuarteto núm. 1 de Cenobio Paniagua Eugenio Delgado, ed.
|
Rodríguez, Marcela |
|
1992, [s. f.] |
Suite Dotación: Para clarinete en Sib, fagot, violonchelo y piano
|
Soto Millán, Eduardo |
|
|
Gnomos Dotación: Para clarinete
|
|
|
|
Dansaq. Homenaje a Manuel Enríquez
Dotación: Para violín solo
|
Vázquez, Lilia, Roberto Medina |
|
[s. a.], 11 pp. |
Cinco compositores jóvenes. Música para piano Lilia Vázquez, Roberto Medina, Eugenio Delgado, Jorge Paz, Rodolfo Ramírez Dotación: Para piano |
Velázquez, Leonardo |
|
|
Bagatelas Dotación: Para piano
|
Urreta, Alicia |
|
|
Homenaje a cuatro Dotación: Para quinteto de cuerdas: cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violonchelo) y contrabajo
|