Proyectos de la Coordinación de Investigación 2023
Base de Datos de la Ópera Mexicana
Samuel Máynez Champion
Gabriela Rivera Loza
Grabación de 80 Danzas para piano escritas en México entre 1860 y 1920.
Joel Almazán Orihuela
La recepción del clasicismo musical en México a mediados del siglo XIX: Una aproximación al estudio contextual y analítico del Cuarteto número 1 de Cenobio Paniagua.
Eugenio Delgado Parra
Vanguardias y nacionalismos en disputa: Dos décadas de música para cine de Alicia Urreta.
Iracema María de Andrade Almeida
Pedro Bermúdez (floruit 1574-1604). Obras completas.
Omar Alí Morales Abril
Voces privadas, voces públicas: mujeres y música en el México decimonónico.
Yael Alejandra Bitrán Goren
Reconstrucción, orquestación sinfónica y edición práctica de cinco obras de Clemente Aguirre (1828–1900): I. En las Playas del Pacífico, II. Jota Estudiantina, III. Ecos de México, IV. Himno a Hidalgo, V. Marcha Religiosa.
Gabriel Pareyón Morales
De la Conquista a la Independencia (1521-1821): 500 y 200 años de fuentes históricas para la música y las artes escénicas de México.
José Antonio Robles Cahero
Los registros contables de la Sociedad Filarmónica Mexicana (1866-1868).
Áurea Amparo Maya Alcántara
Rescate de cuatro marchas ligadas a los liberales, a la capital del gobierno constitucionalista itinerante y a la restauración de la República
Samuel Máynez Champion
Iconografía musical en los códices prehispánicos: revisión crítica y aplicación del método de análisis documental de iconografía musical prehispánica. Parte 2.
Luis Antonio Gómez Gómez
Edición del Vol. III de las obras de Hernando Franco. Los psalmos de vísperas del Códice Franco II.
Juan Manuel Lara Cárdenas
El romanticismo y la música mexicana para piano, 1866-1914
(Etapa III): Obras para piano de Gustavo E. Campa.
Ricardo Gerardo Miranda Pérez
Con suavidad de voces: Villancicos de profesión en el Convento de la Santísima Trinidad de Puebla.
Bárbara Pérez Ruiz
El concierto para piano y orquesta en México (1904-2022). Panorama general.
Elena Kopylova Tulubayeva
Actividades académicas para la actualización del libro “José Pablo Moncayo: El desconocido autor de un Huapango”.
Eduardo Contreras Soto
Documentación Musical
La documentación musical son todas aquellas tareas y procesos técnicos destinados a la gestión de la información y la documentación musical, sea cual sea su soporte, temática específica, contenido y formato, que se aplican de forma concreta en las tres subdisciplinas de la gestión de la información y documentación musical: la archivística musical, la biblioteconomía musical y a la documentación musical.
Edición Musical
La edición musical pretende restituir el texto a su forma original, eliminando las alteraciones que hayan podido surgir con el tiempo, a través de métodos rigurosos y surge de la necesidad de hacer accesible la música de diversos periodos.
Iconografía Musical
La iconografía musical es el uso con fines documentales de materiales visuales musicales, para su manejo, organización y correcta extracción de la información contenida en ellos; por tanto, es el conjunto de conclusiones temáticas extraídas de su análisis, y no su calidad artística, el motivo de estudio de la disciplina.
Musicología Histórica
La musicología histórica es un subcampo de la musicología que estudia cómo se ha desarrollado la música a lo largo del tiempo, generalmente relacionada con el estudio de la música clásica europea. Sus métodos incluyen estudios de origen (estudios de manuscritos), paleografía, filología (crítica textual), crítica de estilo, historiografía, análisis musical e iconografía.
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Coordinación de Investigación
La investigación musical tiene como finalidad la generación de conocimiento enfocado en las manifestaciones artísticas que le competen y desde luego en sus autores, a partir del trabajo de recopilación, sistematización y divulgación de las fuentes, así como de la interpretación que se haga de las mismas. En el caso de la música mexicana, el Cenidim tiene la misión de articular todas aquellas investigaciones sobre la música y los músicos de nuestro país que se llevan a cabo en el ámbito del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En ese sentido, esta Coordinación tiene como función principal regular los procesos que realizan los académicos adscritos a esta instancia; desde la elaboración del anteproyecto, dando seguimiento y asesoría al investigador para el registro del proyecto, la presentación de avances y productos intermedios, hasta llegar a la obtención del producto final, para dar paso a una publicación. Por otra parte, la Coordinación tiene la finalidad de promover el fortalecimiento del perfil de los investigadores a partir de la difusión de los trabajos realizados por ellos en el Centro, así como de su participación en actividades académicas dentro y fuera del INBA. Además, el Coordinador de Investigación funge como Secretario Técnico del Consejo Académico del Centro, quien está encargado de convocar las reuniones, organizar los puntos a discutir y comunicar a los investigadores las resoluciones de este órgano consultivo.
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Coordinación de Investigación
La investigación musical tiene como finalidad la generación de conocimiento enfocado en las manifestaciones artísticas que le competen y desde luego en sus autores, a partir del trabajo de recopilación, sistematización y divulgación de las fuentes, así como de la interpretación que se haga de las mismas. En el caso de la música mexicana, el Cenidim tiene la misión de articular todas aquellas investigaciones sobre la música y los músicos de nuestro país que se llevan a cabo en el ámbito del Instituto Nacional de Bellas Artes
En ese sentido, esta Coordinación tiene como función principal regular los procesos que realizan los académicos adscritos a esta instancia; desde la elaboración del anteproyecto, dando seguimiento y asesoría al investigador para el registro del proyecto, la presentación de avances y productos intermedios, hasta llegar a la obtención del producto final, para dar paso a una publicación. Por otra parte, la Coordinación tiene la finalidad de promover el fortalecimiento del perfil de los investigadores a partir de la difusión de los trabajos realizados por ellos en el Centro, así como de su participación en actividades académicas dentro y fuera del INBA. Además, el Coordinador de Investigación funge como Secretario Técnico del Consejo Académico del Centro, quien está encargado de convocar las reuniones, organizar los puntos a discutir y comunicar a los investigadores las resoluciones de este órgano consultivo.