Proyectos de la Coordinación de Investigación
Información actualizada al: 22/10/2024
1. Almazán Orihuela Joel, proyecto “Elaboración de un manual de análisis melódico para alumnos de Licenciatura: aplicación en canciones mexicanas escritas entre 1820 y 1920”.
2. Bitrán Goren Yael Alejandra, proyecto “Voces privadas, voces públicas: mujeres y música en el México decimonónico”.
3. Delgado Parra Eugenio , proyecto "Cenobio Paniagua (1821-1882]: Guía de investigación e información".
4. Díaz Núñez Lorena Patricia, proyecto "La vida polifónica de Carmen Sordo Sodi (1932-2022]. Primera etapa".
5. Contreras Arias Juan Guillermo, proyecto año sabático “Curaduría para montar una Exposición Museográfica de Instrumentos Musicales de México y del Mundo, en la que se contrasten semejanzas y particularidades entre estos dos universos”.
6. Cortez Méndez Luis Jaime, proyecto “Edición Crítica de las canciones para voz y piano de Silvestre Revueltas”.
7. Contreras Soto Eduardo, proyecto “La Canción Urbana en México (1900-1960)”.
8. Gullco Itzcovich Julio Eduardo, proyecto “La canción para las infancias en México: (cantautores/as, repertorios y fonografías). Ensayo y Línea del tiempo 1970-2000”.
9. Kopylova Tulubayeva Elena, proyecto “El concierto para piano y orquesta en México (1904-2022). Panorama general”.
10. Lara Cárdenas Juan Manuel, proyecto “Edición del Vol. III de las obras de Hernando Franco. Los psalmos de vísperas del Códice Franco II”.
11. Maya Alcántara Áurea Amparo, proyecto “Los registros contables de la Sociedad Filarmónica Mexicana (1866-1868)”.
12. Máynez Champion Samuel Cristobal, proyecto "Rescate de la obra compositiva de José Ortega y Espinosa [1860-1940] y su edición moderna".
13. Morales Abril Omar Alí, proyecto "Manuel de Sumaya. Edición crítica de obras musicales conservadas fuera de su entorno laboral".
14. Miranda Pérez Ricardo Gerardo, proyecto “El romanticismo y la música mexicana para piano, 1866-1914 (Etapa IV). En las fronteras tonales del siglo XIX: La Suite Opus 18 de Ricardo Castro”.
15. Pareyón Morales Gabriel, proyecto "Estudio sistemático de las fuentes primarias para conocer la cultura sonora y musical en el tlahtoanazgo de Axayacatl (1449-1481]: enfoques desde la arqueomusicología, la filología y la historiografía musical nahuas".
16. Pérez Ruiz Bárbara, proyecto “Repertorios devocionales en los libros de canto llano de la Catedral de Puebla”.
17. Robles Cahero José Antonio, proyecto “De la Conquista a la Independencia (1521-1821): 500 y 200 años de fuentes históricas para la música y las artes escénicas de México”.
18. Sánchez García Rosa Virginia, proyecto “La canción mexicana a través de la producción cinematográfica nacional en la época de oro. Catálogo de canciones. Cuarta etapa (1951- 1954)”.
Coordinación de Investigación
La investigación musical tiene como finalidad la generación de conocimiento enfocado en las manifestaciones artísticas que le competen y desde luego en sus autores, a partir del trabajo de recopilación, sistematización y divulgación de las fuentes, así como de la interpretación que se haga de las mismas. En el caso de la música mexicana, el Cenidim tiene la misión de articular todas aquellas investigaciones sobre la música y los músicos de nuestro país que se llevan a cabo en el ámbito del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En ese sentido, esta Coordinación tiene como función principal regular los procesos que realizan los académicos adscritos a esta instancia; desde la elaboración del anteproyecto, dando seguimiento y asesoría al investigador para el registro del proyecto, la presentación de avances y productos intermedios, hasta llegar a la obtención del producto final, para dar paso a una publicación. Por otra parte, la Coordinación tiene la finalidad de promover el fortalecimiento del perfil de los investigadores a partir de la difusión de los trabajos realizados por ellos en el Centro, así como de su participación en actividades académicas dentro y fuera del INBA. Además, el Coordinador de Investigación funge como Secretario Técnico del Consejo Académico del Centro, quien está encargado de convocar las reuniones, organizar los puntos a discutir y comunicar a los investigadores las resoluciones de este órgano consultivo.