Datos generales

 
Áurea Maya Alcántara

 

 Aurea Amparo Maya Alcántara

 

 

 

Investigadora

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 Ext. 1099
Página web: aureamaya.weebly.com

 

Área: Musicología histórica.
Redes sociales: Áurea Maya-Docente (Facebook)

 

 

 

Biodata

 
Áurea Maya Alcántara

 

Es Doctora en Historia del Arte y Maestra en Historia del Arte, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (Uia).

Es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es especialista en el estudio del México del siglo XIX, la musicología y la historia del arte.

Sobresalientes son sus estudios históricos realizados para la restitución y puestas en escena de dos óperas muy importantes dentro de la segunda mitad del siglo XIX mexicano. La primera es Ildegonda (1867) de Melesio Morales, cuya grabación en disco compacto corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez con Fernando Lozano como director concertador. La segunda, Catalina de Guisa (1859) de Cenobio Paniagua, proyecto logrado con la colaboración del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) UNAM/Cenidim (2019). Ha realizado la catalogación de archivos musicales como el Archivo Zevallos-Paniagua y el Archivo Histórico de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Es miembro de la Asociación de Historiadores Palabra de Clío.

Es autora de varios artículos, ensayos y libros en coautoría sobre la música en México, especialmente la ópera y la zarzuela. Ha publicado los capítulos: “El comercio de partituras en la ciudad de México durante la Guerra con Estados Unidos” en Estantes para los impresos. Espacios para los lectores (2017) y “La ópera en el siglo XIX en México: resonancias silenciosas de un proyecto cultural de nación” en Los papeles para Euterpe. La música desde la historia cultural, Siglo XIX (2014). Ambas publicaciones coordinadas por Laura Suárez de la Torre. Otras de sus obras como autora son: La influencia de Alfredo Bablot en la configuración de la vida musical del México del siglo XIX (2021); el Catálogo del Archivo Histórico de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música (2021) y Melesio Morales (1838-1908) labor periodística (1994).

Publicaciones

 
Áurea Maya Alcántara

 

2014, “La ópera en el siglo XIX en México: resonancias silenciosas de un proyecto cultural de nación (1824-1867)”, en Laura Suárez de la Torre, coord. Los papeles de Euterpe. La música desde la historia cultural. Ciudad de México, siglo XIX. México, Instituto Mora, pp. 329-361. (en prensa).

 

2013, "La herencia cultural de la ópera mexicana del siglo XIX" en Ricardo Miranda y Aurelio Tello, coord. La música en los siglos XIX y XX. México, Conaculta. Colección El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010), tomo IV, pp. 81-111.

 

2010, "La ópera mexicana en el siglo XX”, en Aurelio Tello, coord. La música en México. Panorama del siglo XX. México, FCE-Conaculta. Colección Memoria mexicana (en coautoría con Eugenio Delgado).

 

2010, "La zarzuela en Puebla en el siglo XIX: el caso de Antonio María de Campos ”, en  Historia de la música en Puebla. México, Secretaría de Cultura del Edo. de Puebla, pp. 101-107.

 

2009, "Preludio a Ildegonda de Melesio Morales: narrativa y contenido temático”, Heterofonía, INBA, núm. 140 (enero-junio), pp. 11-41.

 

2009, "La ópera Ildegonda de Melesio Morales e Ildegonda, paráfrasis para piano de Guadalupe Olmedo: dos interpretaciones en torno a una misma obra”, Heterofonía, INBA, núm. 141 (julio-diciembre), pp. 67-75.

 

2008, "Ricardo Castro en el Fondo Reservado de la Biblioteca del Conservatorio”, Pauta, INBA, núm. 107 (julio-septiembre), pp. 52-102.

 

2008, "Limitaciones y alcances de la historiografía musical mexicana del siglo XIX: el caso de Cenobio Paniagua”, en Discanto. Ensayos de investigación musical, Universidad Veracruzana, tomo II, pp. 53-62.

 

2008, "La banda en la música mexicana del siglo XIX”, en Memoria del Segundo Coloquio Nacional de la Música en México. Las bandas de viento. México, Conaculta-Secretaría de Cultura de Puebla, pp. 31-38 (en coautoría con Eugenio Delgado).

 

2007, "La verdadera locomotora en la Sinfonía vapor de Melesio Morales”, Heterofonía, INBA, núm. 136-137 (enero-diciembre), pp. 57-68.

 

2005, "Antonio de Maria y Campos (1836-1903), un compositor veracruzano de zarzuela”, Discanto. Ensayos de investigación musical, Universidad Veracruzana, tomo I, pp. 109-118.

 

2002, "Apuntes para un estudio de las canciones para voz y piano de Cenobio Paniagua”, Heterofonía, INBA, núm. 126 (enero-junio, 2002), pp. 9-22 (en coautoría con Eugenio Delgado).

       

1996, "El archivo musical de Cenobio Paniagua: nuevas posibilidades de investigación a partir de su hallazgo", en Heterofonía, INBA, núm. 114-115 (enero-diciembre), pp. 38-41 (en coautoría con Eugenio Delgado).

 

1995, Temistocle Solera. Ildegonda. Drama lírico. Traducción del libreto utilizado por Melesio Morales para su ópera del mismo nombre, del italiano al español. Disco compacto de la ópera Ildegonda de Melesio Morales. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Fernando Lozano, director. México, Conaculta-UNAM (en coautoría con Eugenio Delgado).

 

1995, "El rescate de la ópera Ildegonda de Melesio Morales", en el folleto del disco compacto de la ópera del mismo nombre Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Fernando Lozano, director. Conaculta-UNAM (en coautoría con Eugenio Delgado).

 

1995, "Grabaciones recientes en órganos históricos mexicanos", en Revista de la  Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, vol. 2/3 (1994/1995). p. 27.

 

1993, "Ponce y Chávez, dos figuras del nacionalismo musical mexicano", en Movimiento Actual, Año V, N° 84 (septiembre). pp. 28-31.

 

1993, "Cómo puede publicarse una zarzuela", en Heterofonía, INBA, núm. 108 (enero-junio), p. 125.  

 

1992, "Una aproximación a Anita, última ópera de Melesio Morales", en Heterofonía,  INBA, núm. 107 (julio-diciembre), pp. 25-31 (en coautoría con Eugenio Delgado).

 

Proyectos

 
Áurea Maya Alcántara

 

Proyecto actual

Tres empresarios de ópera en el México del siglo XIX: Filippo Galli, Amilcare Roncari y Cenobio Paniagua.

 

Proyectos terminados

  • Antología sobre Melesio Morales. Artículos periodísticos. 
  • El álbum de recortes periodísticos de Antonio de Maria y Campos. 
  • Guía-inventario del Fondo Reservado de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música.