Líneas de investigación
 
 
 
Documentación Musical. La documentación musical son todas aquellas tareas y procesos técnicos destinados a la gestión de la información y la documentación musical, sea cual sea su soporte, temática específica, contenido y formato, que se aplican de forma concreta en las tres subdisciplinas de la gestión de la información y documentación musical: la archivística musical, la biblioteconomía musical y a la documentación musical.
 
Edición Musical. Considera las ediciones impresas tradicionales así como también las ediciones académicas digitales, mismas que están transformando la conceptualización de la edición crítica de textos musicales al aprovechar las posibilidades hipermediaticas y multidimensionales que permiten contextualizar diversas fuentes en un espacio virtual interrelacionado semánticamente. Además, la edicion musical integra anotaciones interpretativas (técnicas y expresivas) realizadas por los intérpretes y agrupaciones que colaboran con el Cenidim durante los procesos editoriales, registrando de esta manera conocimientos esenciales para el estudio del pensamiento y aprendizaje musical. El modelo de edición digital promueve el cumplimiento de los derechos culturales, facilitando el acceso a conocimientos antes restringidos a pequeños círculos, y enriqueciendo así el estudio y la interpretación de la música mexicana con tecnologías avanzadas y nuevas metodologías de análisis y formas de colaboración en beneficio de la sociedad.
 
Iconografía Musical. La iconografía musical es el uso con fines documentales de materiales visuales musicales, para su manejo, organización y correcta extracción de la información contenida en ellos; por tanto, es el conjunto de conclusiones temáticas extraídas de su análisis, y no su calidad artística, el motivo de estudio de la disciplina. Musicología Histórica La musicología histórica es un subcampo de la musicología que estudia cómo se ha desarrollado la música a lo largo del tiempo, generalmente relacionada con el estudio de la música clásica europea. Sus métodos incluyen estudios de origen (estudios de manuscritos), paleografía, filología (crítica textual), crítica de estilo, historiografía, análisis musical e iconografía.
 
Etnomusicología. La etnomusicología comprende varios enfoques del estudio de la música enfatizando principalmente sus dimensiones culturales y sociales más allá de una perspectiva meramente artística, y estudia no solo las diversas culturas musicales, sino la música como un reflejo de la cultura en su contexto histórico, social y cultural; analizando las creaciones musicales como manifestaciones humanas en un marco específico.
 
Musicología sistemática/Teoría de la música. La musicología sistemática incluye campos como la teoría de la armonía, el ritmo, la melodía, y atiende las reglas y normas sobre las que se sustenta la música, dejando de lado los aspectos históricos y etnológicos. La teoría musical suele ocuparse de describir cómo los músicos y compositores hacen música, incluyendo los sistemas de afinación y los métodos de composición; es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música.
 
Educación Musical. La Educación Musical es una línea de investigación dedicada a la comprensión y mejora de cómo la música se enseña y se aprende que abarca una amplia gama de temas, incluyendo el desarrollo curricular, las estrategias de enseñanza, la evaluación de los programas, el impacto de la música en el desarrollo cognitivo y emocional, y la inclusión de la música en la educación general. La investigación en esta área puede incluir métodos cualitativos y cuantitativos, así como enfoques prácticos para mejorar la enseñanza de la música. Esta línea de investigación también considera el estudio de cómo el cerebro procesa la música y cómo esto puede ser utilizado para mejorar los métodos de enseñanza. Y con la reciente incursión de la Inteligencia Artificial podrán desarrollarse investigaciones acerca de las posibilidades con nuevas herramientas y enfoques para la enseñanza de la música, desde la personalización del aprendizaje hasta la creación de nuevas formas de interacción musical.