Datos generales

 
Luis Antonio Gómez Gómez

 

Luis Antonio Gómez Gómez

 

 


Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8 

  

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41.55.00.00 Ext. 1092

 

Área: Iconografía musical prehispánica

 

 

Biodata


Luis Antonio Gómez Gómez

 

Es Tesista Doctoral en Estudios Mesoamericanos; Maestro en Bibliotecología (mención honorífica) y Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de piano en la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Es investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) especialista en bibliología musical prehispánica e Iconografía musical prehispánica.

Ocupó la jefatura de análisis documental de la Biblioteca de la Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Ha publicado en revistas como Music in Art: International Journal for Music Iconography; Répertoire International d’Iconographie Musicale; y Arqueología Mexicana. Se ha presentado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos nacionales e internacionales de música y artes plásticas.

Ganó el premio al Desempeño académico en investigación con mención honorífica del INBAL (2016); el Premio Books and Periodicals (2000) a la mejor ponencia de los estudiantes de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información en México con el texto La naturaleza de la bibliología musical prehispánica y el primer lugar del premio Colegio Nacional de Bibliotecarios (1998), a la mejor tesis de licenciatura en Bibliotecología con el trabajo El libro de música mexica a través de los Cantares Mexicanos, publicada por el mismo Colegio.

 

Publicaciones


Luis Antonio Gómez Gómez

 

2011,“Dos ayacachtli (sonajas) empuñadas por una figura zooantropomorfa metida en una olla de pulque”, ANAIS 13th International RIdIM Conference, 1o Congresso Brasileiro de Iconografia Musical “Enhancing Music Iconography research: considering the current, setting new trends”, July 20-22, Bahía, Brasil, Repertorio Internacional de Iconografía Musical (disco compacto).

2010, “La iconografía musical prehispánica de Puebla”, Historia de la música en Puebla, Puebla, CONACULTA, Dirección de Cultura del Estado de Puebla.

2008, “Revisión crítica de iconografía musical prehispánica publicada por  investigadores musicales de 1934 a 1997”, Discanto: ensayos de investigación musical, Xalapa, Ver.; Universidad Veracruzana, Tomo II.

2008, “Los instrumentos musicales prehispánicos: clasificación general y significado”, Arqueología Mexicana, México, Raíces, Vol. XVI, No. 94, p. 38-46.

2006, “Research Methodology of Music Iconography in Mixtec Pre-Hispanic Codices”, Music in Art: International Journal for Music Iconography, New York, Research Center for Music Iconography, Research Graduate Center of the City University of New York, Vol. XXXI, no.1-2 (Spring-Fall), p. 95-101.

2006, “Lectura del topónimo mixteco prehispánico denominado Río del Huéhuetl-pierna de Piedra”, Discurso Visual, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del inba, No. 7 (septiembre-diciembre).

2006, “La documentación de la iconografía musical prehispánica”, Revista Digital Universitaria (UNAM) vol. 7 no. 2 (febrero).

2002, “La naturaleza de la bibliología musical prehispánica”, XXXI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía: memoria 31 de mayo, 1 y 2 junio, Querétaro, Qro., AMBAC, Información Científica Internacional.

2001, El libro de música mexica a través de los Cantares Mexicanos, México, Colegio Nacional de Bibliotecarios, México, Información Científica Internacional.

1991, “Luis Estrada, Educación Musical Básica: 1 Entrenamiento auditivo”, Bibliomúsica: revista de documentación musical, México, Cenidim, no. 1 Otoño-Invierno.

 

Proyectos


Luis Antonio Gómez Gómez

 

Proyectos en curso

Análisis de la iconografía musical en el Códice Laud.

 

Proyectos terminados

La iconografía musical en los Códices Mixtecos: una propuesta metodológica para su análisis documental. Está formada por la metodología, composición teórica del método de análisis documental; el método de análisis documental; el análisis de los documentos iconográficos músicos dancísticos componentes (dimdacos); conclusiones; bibliografía consultada; índice de descriptores referenciales; índice de descriptores no referenciales; y las imágenes de los dimdacos.

La iconografía musical en el Códice Borgia. Contiene el análisis de los dimdacos de este documento pintado del estilo Mixteca-Puebla y el método de análisis documental para los dimdacos en los Códices Mixtecos con adiciones derivadas de su aplicación a este documento pintado prehispánico.

Método de análisis documental de iconografía musical prehispánica: el Códice Fejérváry-Mayer. Presenta el análisis de los dimdacos que contiene este códice y el método el análisis documental de la tipología documental mesoamericana susceptible de contener dimdacos.