Datos de contacto
|
Centro Nacional de las Artes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área: Investigación. |
Biodata
Samuel Maynez Champion
Es Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro por el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Cuenta con un Diploma de Licenciatura/maestrÍa de la Yale University School of Music y un Diploma de Ejecutante de violín por el Conservatorio Nacional de Música. Tomó cursos de Perfeccionamiento en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, en la Scuola Walter Staufer de Cremona y en los Meetings musicali estivi de Maiori, así como varios diplomados en musicoterapia y en dirección de orquesta.
Es investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Es especialista en música de concierto y música mesoamericana, creación literaria, periodismo cultural, e investigación musicológica e histórica. Actualmente está realizando el proyecto sobre Aniceto Ortega, protohombre de la música y la medicina mexicanas.
Ha ejercido durante 28 años como docente del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Es catedrático de la materia de violín. Cuenta con la grabación de 11 fonogramas, muchos de ellos con múltiples estrenos de obras. Ha hecho la reelaboración del concierto BWV 1045 de J. S. Bach. Tiene numerosas transcripciones de obras para violín. Ha hecho la reelaboración y relectura de la ópera Motecuhzoma II sobre músicas de Vivaldi. Re elaboró el episodio Cuauhtemóctzin de Aniceto Ortega. Escribió los libretos para las cantatas Un ingenioso Hidalgo en América con música de Luis Bacalov y Cuiltlahuátzin con música de Samuel Zyman y traducción al náhuatl de Patrick Johansson. Como violinista, ha participado en conciertos como solista con numerosas orquestas, como la Sinfónica Nacional, la Piccola Sinfónica di Milano, La Polifónica Ambrosiana, la orquesta de Jyvaskyla en Finlandia y la Sinfónica de San Luis Potosí. Tiene más de 500 recitales en foros nacionales, norteamericanos y europeos, destacando la Scala de Milán, el Lincoln Theater de Miami, La Chartreuse de Avignon, La Cancilleria de Quito, el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires. Desde el 2007 es columnista de la revista Proceso.
Es autor de 4 libros sobre música y músicos, y el volumen Vivaldi y la Conquista de México. Una verdadera tragedia musical.
Publicaciones
Samuel Maynez Champion
Lucía Álvarez o el don de configurar lo invisible. Artículo del 4/IV/21. PROCESO (330)
La matanza. Artículo del V año. (Primavera). CAMBIAVÍAS (11)
Un Fox-Trot para don Vito. Artículo del 21/III/21. PROCESO (329)
La música en las epidemias (III). Artículo del 7/III/21. PROCESO (328)
La música en las epidemias (II). Artículo del 21/II/21. PROCESO (327)
La música en las epidemias (I). Artículo del 7/II/21. PROCESO (326)
Desde el “profanado” Capitolio. Artículo del 24/I/21. PROCESO (325)
Del estanquillo… Artículo del 10/I/21. PROCESO (324)
Desde Trento hacia el mundo. Artículo del 27/XII/20. PROCESO (323)
Cual “bella chispa divina”. Artículo del 13/XII/20. PROCESO (322)
Aparece Cuitláhuac en el horizonte artístico… Artículo del 29/XI/20 PROCESO (321)
“Invocación a Beethoven”. Artículo del 15/XI/20. PROCESO (320)
Leona Vicario y su “Paso Doble”. Artículo del 1/XI/20. PROCESO (319)
La música y sus anticuerpos. Texto para el PUEC, UNAM.
La primera aparición de Cuitláhuac en el horizonte artístico mexicano. Ponencia escrita para el Foro Nacional de Documentación e Investigación Musical en versión virtual CENIDIM, 2020.
L´addio, una grata exhumación. Artículo del 18/X/20. PROCESO (318)
Sonoridades de TRIBU. Artículo del 4/X/20. PROCESO (317)
Una doliente fama postmortem. Artículo del n° 4 año IV (Otoño) CAMBIAVIAS (10)
Música para el erotismo. (III) Artículo del 20/IX/20. PROCESO (316)
Música para el erotismo. (II). Artículo del 6/IX/20. PROCESO (315)
Música para el erotismo (I). Artículo del 23/VIII/20. PROCESO (314)
Lexicón de REQ. Cuatro entradas e introducción. 19/VIII/20.
Un adiós para don Juan Antonio Araujo Urcelay. Elogio fúnebre. 10/VIII/20
Caprichos y estragos de la testosterona. Artículo del 9/VIII/20. PROCESO (313)
“Crear música que erice la piel…” Artículo del 26/VII/20. PROCESO (312)
Una vida de película… Artículo del 12/VII/20. PROCESO (311)
El papel del oído en el desarrollo humano. Artículo Verano 2020. CAMBIAVÍAS (9)
La Noche Victoriosa. Artículo del 28/VI/20. PROCESO (310)
De arrecifes sonoros. Artículo del 14/VI/20. PROCESO (309)
Músicos: los primeros en caer… Artículo del 31/V/20 PROCESO (308)
Música en cuarentena (V). Artículo del 17/V/20. PROCESO (307)
Música en cuarentena (IV). Artículo del 3/V/20. PROCESO (306)
Música en cuarentena (III). Artículo del 19(IV/20. PROCESO (305)
Música en cuarentena (II). Artículo del 5/IV/20. PROCESO (304)
Cuitlahuátzin. Libreto de la Cantata épica para voces solistas, coro, danzantes, orquesta, pantallas y grupo de instrumentos musicales prehispánicos. Traducción al náhuatl de Patrick Johansson Keraudren y música de Samuel Zyman Reinisch.
Música en cuarentena (I). Artículo del 22/III/20. PROCESO (303)
Euterpe insumisa. Artículo del 8/III/20. PROCESO (302)
Un mexicano en el Medioevo. Artículo del 23/II/20. PROCESO (301)
Los sonidos del patriotismo. (III) Artículo del 9/II/20. PROCESO (300)
Los sonidos del patriotismo. (II) Artículo del 26/I/20 PROCESO (299)
Los sonidos del patriotismo. (I) Artículo del 12/I/20 PROCESO (298)
Olvidados pluriseculares. Artículo del 29/XII/19. PROCESO (297)
Allons enfants al grito de guerra. Artículo del 15/XII/19. PROCESO (296)
De los desiertos y las deserciones. Artículo del 1/XII/19. PROCESO (295)
Música y violencia (II). Artículo del 17/XI/19. PROCESO (294)
Música y violencia (I). Artículo del 3/XI/19. PROCESO (293)
Vivaldi y la Conquista de México; una verdadera tragedia musical. Prologos y presentaciones de Enrique Graue Wiechers, Rafael Pérez Taylor, Patrick Johansson y Michael Talbot. Coordinación de Humanidades, IIA y Libros Proceso. Memorias del Mundo.
Una doliente fama postmortem. Artículo del 20/X/19. PROCESO (292)
Elegía con flores y cantos. Artículo del 6/X/19. PROCESO (291)
Brahms y el ego. Artículo del 22/IX/19. PROCESO (290)
Cosas ‒y melodías‒ del más allá. Artículo del 8/IX/19. PROCESO (289)
De robos, plagios y mellizos. Artículo del 25/VIII/19. PROCESO (288)
Viaje a la entraña del teatro de ópera. (III). Artículo del 11/VIII/19. PROCESO (287)
Viaje a la entraña del teatro de ópera. (II). Artículo del 28/VII/19. PROCESO (286)
Viaje a la entraña del teatro de ópera. (I). Artículo del 14/VII/19. PROCESO (285)
En los feudos de Afrodita. Artículo CAMBIAVIAS. (8)
De plagiados y plagiarios. Artículo del 30/VI/19. PROCESO (284)
Anatomía de la orquesta. Artículo del 16/VI/19. PROCESO (283)
Gustos animales. Artículo del 2/VI/19. PROCESO (282)
¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (IV) Artículo del 19/V/19. PROCESO (281)
¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (III) Artículo del 5/V/19. PROCESO (280)
Devastaciones etílicas. Artículo de Primavera. CAMBIAVÍAS (7)
¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (II) Artículo del 21/IV/19. PROCESO (279)
¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (I) Artículo del 7/IV/19. PROCESO (278)
El arto sonoro en las revoluciones sociales. Artículo del 24/III/19. PROCESO (277)
Centena de estupefacción Artículo del 10/III/19 PROCESO (276)
En busca del sonido celestial. Artículo del 24/II/19 PROCESO (275)
Un himno para las hormas del zapato. Artículo para el n° VII. CAMBIAVÍAS. (6)
El códice más enigmático del orbe y su sinfonía (III). Artículo del 10/II/19. PROCESO (274)
El códice más enigmático del orbe y su sinfonía (II). Artículo del 27/I/19. PROCESO (273)
El códice más enigmático del orbe y su sinfonía (I). Artículo del 13/I/19. PROCESO (272)
Los olvidados de 1918. Artículo del 30/XII/18. PROCESO (271)
Un Conservatorio a medida patria. Artículo del 16/XII/18. PROCESO (270)
¿Habrá Conservatorio en el gobierno de la 4T? Artículo del 2/XII/18. PROCESO (269)
Cuestión de piel. Artículo para el n° VI. CAMBIAVÍAS. (5)
Euterpe en su sima. Artículo del 18/XI/18. PROCESO (268)
Rossini y el Derecho de Autor. Artículo del 4/XI/18. PROCESO (267) (Arranca la inclusión de códigos QR en el impreso).
El “Episodio” Guatimotzin de Aniceto Ortega, una obra emblemática que aguardaba su rescate. Ponencia para el Coloquio Cima y Sima, Musicología en Acción. Noviembre de 2018. (De próxima aparición)
Un Ingenioso Hidalgo en América, Libreto con Introito y recopilación de materialesafines. Octubre de 2018.
Recital Franco-Mexicano. Artículo para NOTIFRANCE 179. Septiembre, 2018
Sacrifixio: La consagración de la Paz. Artículo del 21/X/18. PROCESO (266)
Una probada del propio chocolate. Artículo del 7/X/18. PROCESO (265)
De la cortedad existencial. Artículo para el n° 5. CAMBIAVÍAS. (4)
Inteligencia artificial. Artículo del 23/IX/18. PROCESO (264)
De promesas y realidades. Artículo del 9/IX/18. PROCESO (263)
Centenario de Leonard Bernstein (1918-1990). Artículo del 26/VIII/18 PROCESO (262)
Prodigios de la droga… Artículo del 12/VIII/18. PROCESO (261)
Con la esperanza en ristre… Artículo del 29/VII/18. PROCESO (260)
Músico y Nigromante. Artículo del 15/VII/18. PROCESO (259)
Atisbos vocacionales. Artículo del 1/VIII/18. PROCESO (258)
Las brújulas de Dios. Artículo del 17/VI/18. PROCESO (257)
De orificios, tímpanos y cócleas. Artículo del 3/VI/18. PROCESO (256)
El papel del oído en el desarrollo humano. Artículo del 20/V/18. PROCESO (255)
Violencia intramuros. Artículo del 6/V/18. PROCESO (254)
De música y de músicos. (Vol. III) Colección Para saber. Prólogo: Elena Poniatowska Editorial Libros Proceso. IV/18.
Solo a tres voces. Artículo del 22/IV/18. PROCESO (253)
Reelaboración de la ópera Cuauhtemoctzin de Aniceto Ortega. Proyecto de sabático para el CNM y el INBAL con la concesión de la primera Residencia Artística de Valle Paralelo 360 + 1 a través del IMJUS, 14/IV/ 18.
La vida musical en México-Tenochtitlan. Artículo del 8/IV/18. PROCESO (252)
Notas para el cautiverio. Artículo del 29/III/18. CAMBIAVIAS (3)
Una “ganga” inesperada. Artículo del 25/III/18. PROCESO (251)
Rosas para Juventino. Artículo del 11/III/18. PROCESO (250)
Un himno para las hormas del zapato. Texto de marzo 2018, Revista de la UNAM. (1)
Las flautas de Tezcatlipoca. Artículo del 25/II/18. PROCESO (249)
Miccacuicatl (cantos mortuorios). Artículo del 11/II/18. PROCESO (248)
Las cuerdas de la eternidad. Artículo del 28/I/18. PROCESO (247)
Denuestos carcelarios. Artículo del 22/I/18. CAMBIAVÍAS (2)
El tecnócrata que halló su voz interior. Artículo del 14/I/18 PROCESO (246)
Los olvidados de 1817. Artículo del 31/XII/17. PROCESO (245)
Sesquicentenario de la Biblioteca Nacional. Artículo del 17/XII/17 PROCESO (244)
De “Guatimotzin” a Cuauhtemoctzin. (III) Artículo del 3/XII/17. PROCESO (243)
Texto para el programa de mano del concierto por los 150 años de la BNM. 30/XI/17
De “Guatimotzin a Cuauhtemoctzin (II) Artículo del 19/XI/17. PROCESO (242)
El paisaje novohispano como disparador del corpus sonoro de Ignazio Gerusalemme e Stella. Ponencia para el IX Encuentro sobre barroco. (3) (UBA)
De “Guatimotzin a Cuauhtemoctzin (I). Artículo del 5/XI/17. PROCESO (241)
Agresión acústica. Artículo del 1/XI/ 17. CAMBIAVÍAS (1)
Los médicos y los músicos a 150 años de la restauración de la Repíublica. Textos para el concierto homónimo. 25/X/17.
La medicina y los músicos (III). Artículo del 22/X/17. PROCESO (240)
De escombros y de música. Artículo del 8/X/17. PROCESO. (239)
Elegía. Artículo del 24/IX/17. PROCESO (238)
Juárez y su himno triunfal. Artículo del 10/IX/17. PROCESO (237)
Ante el silencio gubernamental, carta abierta a los maestros. Artículo del 27/VIII/17 PROCESO (236)
¿Y la música en las aulas…? Artículo del 13/VIII/17. PROCESO (235)
Vestigios. Artículo del 30/VII/17. PROCESO (234)
¿Y qué culpa tienen los niños…? Artículo del 16/VII/17. PROCESO (233)
“Y retiemble en sus antros la tierra…” Artículo del 2/VII/17. PROCESO (232)
Músico, a pesar de su madre. Artículo del 18/VI/17. PROCESO (231)
Hombre antes que artista. Artículo del 4/VI/17. PROCESO (230)
Más loores al padre de la ópera “moderna”. Artículo del 21/V/17. PROCESO (229)
Peaje bachiano. (II) Artículo del 7/V/17. PROCESO (228)
Peaje bachiano. (I) Artículo del 23/IV/17. PROCESO (227)
El poeta que cantó mañana. Artículo del 9/IV/17. PROCESO (226)
Conciencia acuática. Artículo del 26/III/17. PROCESO (225)
Una vida de héroe. Artículo del 12/III/17. PROCESO (224)
Sin muros ni fronteras… (II) Artículo del 26/II/17. PROCESO (223)
Sin muros ni fronteras… Artículo del 12/II/17. PROCESO (222)
Un padre de las edificaciones armónicas. Artículo del 29/I/17. PROCESO (221)
Más “trumpadas” al aire… Artículo del 15/I/17. PROCESO (220)
El melodioso gorrón de los Alpes. Artículo del 1/I/17. PROCESO (219)
Tres aniversarios, tres. Artículo del 18/XII/16. PROCE$O (218)
La Revolución musical cubana. Artículo del 4/XII/16. PROCESO (217)
Una mexicana en París. Artículo del 20/XI/16. PROCESO (216)
Procesar sonidos: un proceso que no cesa. Texto para la edición que celebra el cuadragésimo aniversario de Proceso. PROCESO (215)
Los vaniloquios del autócrata. Artículo del 6/XI/16. PROCESO (214)
La medicina y los músicos. Artículo del 23/X/16. PROCESO (213)
Un transilvano en Valle de Bravo. Artículo del 9/X/16. PROCESO (212)
Un siglo y medio de Conservatorio. (VII) Artículo del 25/IX/16. PROCESO (211)
Un siglo y medio de Conservatorio. (VI) Artículo del 11/IX/16. PROCESO (210)
Un siglo y medio de Conservatorio. (V) Artículo del 28/VIII/16. PROCESO (209)
Un siglo y medio de Conservatorio. (IV) Artículo del 14/VIII/16. PROCESO (208)
Su melomanía: una pasión inextinguible. Texto para el libro colectivo sobre Julio Scherer García, de próxima aparición. 5/VIII/16
Un siglo y medio de Conservatorio. (III) Artículo del 31/VII/16. PROCESO (207)
Un siglo y medio de Conservatorio. (II) Artículo del 17/VII/16. PROCESO (206)
Un siglo y medio de Conservatorio. (I) Artículo del 3/VII/16. PROCESO (205)
Música de glúteos. Artículo del 19/V/16. PROCESO (204)
Desde una mazmorra para el mundo. Artículo del 5/VI/16. PROCESO (203)
Una cena fallida. Artículo del 22/V/ 16. PROCESO (202)
La armoniosa andadura cervantina. (III) Artículo del 8/V/16. PROCESO. (201)
La armoniosa andadura cervantina (II). Artículo del 24/IV/16. PROCESO. (200)
La armoniosa andadura cervantina (I). Artículo del 10/IV/16. PROCESO. (199)
Y todo por asistir a la Casa Blanca… Artículo del 27/III/16. PROCESO (198)
De evocaciones y nostalgias. Artículo del 13/III/16. PROCESO (197)
Mnemotecnias. Artículo del 28/II/16. PROCESO (196)
Boutique papal. Artículo del 14/II/16. PROCESO (195)
Sobre la pintura de Marcela Navarrete. Texto para la exposición del 13/II/16. Galería La turbina. Tepoztlán, Morelos.
Centenario de un ilustre retratista sonoro. Artículo del 31/I/16. PROCESO (194)
La zarandeada zarabanda. Artículo del 17/I/16. PROCESO (193)
Reportaje imposible. Artículo del 3/I/16. PROCESO (192)
Los solos del miserable. (II) Artículo del 20/XII/15. PROCESO (191)
Los solos del miserable (I). Artículo del 6/XII/15. PROCESO (190)
Las consecuencias saltan al oído… Artículo del 22/XI/15. PROCESO (189)
Del amor y sus ramificaciones. Artículo del 8/XI/15. PROCESO (188)
Del latín “apellare”. Artículo del 25/X/15. PROCESO (187)
“No habría de esperarse mucho de los políticos…” Artículo del 11/X/15. PROCESO (186)
Un apéndice culinario. Artículo del 27/IX/15. PROCESO (185)
De música y de músicos. (Vol. II) Colección Para saber. Prólogo de Miguel León Portilla. Editorial PROCESO IX/15.
La música y el buen comer (III). Artículo del 6/IX/15. PROCESO (184)
La música y el buen comer (II). Artículo del 23/VIII/15. PROCESO (183)
La música y el buen comer (I). Artículo del 9/VIII/15. PROCESO (182)
El futuro de los niños es también el nuestro. Artículo del 26/VII/15 PROCESO (181)
A manera de introito. (De música y de músicos, vol. I) Artículo para el n° 88 de abril-junio 2015. ARCHIPIËLAGO (5)
Don Porfirio y el arte sonoro. Artículo del 12/VII/15.PROCESO (180)