Datos generales


Juan Guillermo Contreras

 

  Juan Guillermo Contreras Arias

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 8, cubículo 5 

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 Ext. 1108

 

Área: Organología, música tradicional de México.

 

 

 

Biodata

 

Juan Guillermo Contreras Arias

 

Es pasante de Arquitectura y Etnomusicología, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de laudería en el Conservatorio Nacional de Música.

Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Sus líneas de estudio son la organología musical, con inclinación en la manufactura y las técnicas de ejecución; la etnomusicología y la ejecución de la música en general, en especial la tradicional. Actualmente trabaja en el proyecto sobre la catalogación de la “Colección de instrumentos musicales Guillermo Contreras” y en el Sistema catalográfico de instrumentos musicales.

Ha impartido conferencias en México y en el extranjero. Es asesor en algunos museos de México y del extranjero. A la par de su investigación organológica, ha logrado reunir una colección de más de cuatro mil instrumentos musicales y acervos documentales de varios miles de ejemplares cada uno. Ha dado infinidad de conciertos en México y en diferentes partes del mundo. También ha publicado libros, artículos y fonogramas con investigaciones propias. Ha participado como músico, ha compuesto música para videos, para cine nacional y del mundo. Tiene como firme propósito conformar un museo de instrumentos musicales a partir de sus juguetes, miniaturas, objetos varios, acervos documentales especializados (biblioteca, fonoteca, fototeca) y colecciones complementarias (accesorios musicales y herramientas para la elaboración o restauro de los instrumentos musicales).

Ha publicado e intervenido en la publicación de libros, artículos, guías, y fonogramas.

 

Publicaciones


Juan Guillermo Contreras Arias

 

2012, Muestra iberoamericana. El patrimonio compartido. Barrios Manzano, Ma. Del Pilar y Juan Guillermo Contreras Arias. España, Diputación de Cáceres y Musaexi.

2011, “Los instrumentos musicales, objetos sonoros e indumentaria en las danzas de México”, en Danzas rituales en los países iberoamericanos. Fondo Social Europeo, Gobierno de Extremadura y Musaexi.

2006, “Instrumentos musicales”. Contreras Arias, Juan Guillermo y José Luis Sagredo C., en Arte del pueblo. Manos de Dios. Colección del Museo de Popular. Oceano/Landucci, México, CONACULTA, INBA.

1999, Diccionario de la música española e hispanoamericana. Coautor, SGAE y PATRIA. España y México, diez vols.

1994-95, “Museo de instrumentos musicales”, en México en el Tiempo, Revista de Historia y Conservación, No. 4. México, INAH.

1994, “La colección de instrumentos musicales del Cenidim”, en Bibliomúsica. Revista de documentación musical. México Cenidim -INBA.

1989, “Las flautas de tres hoyos de obturación en México”, en Signos. México, SEP-INBA.

1988, “El arpa planeca”, en Signos. México SEP-INBA.

1988, Atlas cultural de México. Música. México SEP-INAH y PLANETA.