Datos de contacto

 
Samuel Maynez Champion

  

 Foto Frac

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 Ext. 1092

 

Área: Investigación.
Redes Sociales: Facebook.

Biodata

Samuel Maynez Champion

Músico y escritor. Nació en la Ciudad de México, donde inició sus estudios musicales. Se graduó en la Yale University School of Music de la Unión Americana, donde obtuvo una beca completa; posteriormente revalidó su título en el conservatorio Verdi de Milán. Fue acreedor del premio del Instituto Italo-latinoamericano de Roma. Participó en los cursos de la Accademia Chigiana de Siena en sus ediciones 85 y 86. Residió durante una larga temporada en Europa, donde llevó al cabo una intensa actividad camerística y pedagógica. Recibió lecciones de los legendarios maestros Henryk Szeryng, Peter Rybar y Franco Gulli, entre otros.

Ha tocado en numerosos foros, entre los que destacan la Scala de Milán, el Regio de Turín, el Lincoln de Miami, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México. Ha sido solista de muchas orquestas, tales como la Sinfónica Nacional, la sinfónica finlandesa de Jyvaskyla, la Piccola sinfónica de Milán e I Solisti Boticelli. Fundó en 1996 el Alauda Ensemble, agrupación con la que ha realizado giras, estrenos y grabaciones.

Es catedrático del Conservatorio Nacional y combina su quehacer musical con la creación literaria y el periodismo cultural. Sus producciones comprenden géneros como el cuento, la dramaturgia y el ensayo. Su libreto para la cantata escénica Un Ingenioso Hidalgo en América fue creado al alimón con el compositor Luis Bacalov, estrenándose en el IV centenario del Quijote. Es columnista de la revista PROCESO e investigador del CENIDIM. Es autor de la ópera Motecuhzoma II sobre músicas de Vivaldi, obra que, además de hacerlo merecedor de un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, se yergue como una operación cultural sin precedente, pues refuta el eurocentrísmo que ha imperado en el arte sonoro desde que México se configuró como nación. Cree en los poderes curativos de la buena música y no duda de que, volando sobre sus alas, el hombre tendría mejores posibilidades de dignificar su existencia. Reelaboró la ópera Cuauhtemoctzin de Aniceto Ortega, obra señera del nacionalismo musical mexicano, dado que quedó inconclusa y acaba de crear la cantata épica Cuitlahuatzin.

Publicaciones

Samuel Maynez Champion

Lucía Álvarez o el don de configurar lo invisible. Artículo del 4/IV/21. PROCESO (330)

La matanza. Artículo del V año. (Primavera). CAMBIAVÍAS (11)

Un Fox-Trot para don Vito. Artículo del 21/III/21. PROCESO (329)

La música en las epidemias (III). Artículo del 7/III/21. PROCESO (328)

La música en las epidemias (II). Artículo del 21/II/21. PROCESO (327)

La música en las epidemias (I). Artículo del 7/II/21. PROCESO (326)

Desde el “profanado” Capitolio. Artículo del 24/I/21. PROCESO (325)

Del estanquillo… Artículo del 10/I/21. PROCESO (324)

Desde Trento hacia el mundo. Artículo del 27/XII/20. PROCESO (323)

Cual “bella chispa divina”. Artículo del 13/XII/20. PROCESO (322)

Aparece Cuitláhuac en el horizonte artístico… Artículo del 29/XI/20 PROCESO (321)

“Invocación a Beethoven”. Artículo del 15/XI/20. PROCESO (320)

Leona Vicario y su “Paso Doble”. Artículo del 1/XI/20. PROCESO (319)

La música y sus anticuerpos. Texto para el PUEC, UNAM.

La primera aparición de Cuitláhuac en el horizonte artístico mexicano. Ponencia escrita para el Foro Nacional de Documentación e Investigación Musical en versión virtual CENIDIM, 2020.

L´addio, una grata exhumación. Artículo del 18/X/20. PROCESO (318)

Sonoridades de TRIBU. Artículo del 4/X/20. PROCESO (317)

Una doliente fama postmortem. Artículo del n° 4 año IV (Otoño) CAMBIAVIAS (10)

Música para el erotismo. (III) Artículo del 20/IX/20. PROCESO (316)

Música para el erotismo. (II). Artículo del 6/IX/20. PROCESO (315)

Música para el erotismo (I). Artículo del 23/VIII/20. PROCESO (314)

Lexicón de REQ. Cuatro entradas e introducción. 19/VIII/20.

Un adiós para don Juan Antonio Araujo Urcelay. Elogio fúnebre. 10/VIII/20

Caprichos y estragos de la testosterona. Artículo del 9/VIII/20. PROCESO (313)

“Crear música que erice la piel…” Artículo del 26/VII/20. PROCESO (312)

Una vida de película… Artículo del 12/VII/20. PROCESO (311)

El papel del oído en el desarrollo humano. Artículo Verano 2020. CAMBIAVÍAS (9)

La Noche Victoriosa. Artículo del 28/VI/20. PROCESO (310)

De arrecifes sonoros. Artículo del 14/VI/20. PROCESO (309)

Músicos: los primeros en caer… Artículo del 31/V/20 PROCESO (308)

Música en cuarentena (V). Artículo del 17/V/20. PROCESO (307)

Música en cuarentena (IV). Artículo del 3/V/20. PROCESO (306)

Música en cuarentena (III). Artículo del 19(IV/20. PROCESO (305)

Música en cuarentena (II). Artículo del 5/IV/20. PROCESO (304)

Cuitlahuátzin. Libreto de la Cantata épica para voces solistas, coro, danzantes, orquesta, pantallas y grupo de instrumentos musicales prehispánicos. Traducción al náhuatl de Patrick Johansson Keraudren y música de Samuel Zyman Reinisch.

Música en cuarentena (I). Artículo del 22/III/20. PROCESO (303)

Euterpe insumisa. Artículo del 8/III/20. PROCESO (302)

Un mexicano en el Medioevo. Artículo del 23/II/20. PROCESO (301)

Los sonidos del patriotismo. (III) Artículo del 9/II/20. PROCESO (300)

Los sonidos del patriotismo. (II) Artículo del 26/I/20 PROCESO (299)

Los sonidos del patriotismo. (I) Artículo del 12/I/20 PROCESO (298)

Olvidados pluriseculares. Artículo del 29/XII/19. PROCESO (297)

Allons enfants al grito de guerra. Artículo del 15/XII/19. PROCESO (296)

De los desiertos y las deserciones. Artículo del 1/XII/19. PROCESO (295)

Música y violencia (II). Artículo del 17/XI/19. PROCESO (294)

Música y violencia (I). Artículo del 3/XI/19. PROCESO (293)

Vivaldi y la Conquista de México; una verdadera tragedia musical. Prologos y  presentaciones de Enrique Graue Wiechers, Rafael Pérez Taylor, Patrick Johansson y Michael Talbot. Coordinación de Humanidades, IIA y Libros Proceso. Memorias del Mundo.

Una doliente fama postmortem. Artículo del 20/X/19. PROCESO (292)

Elegía con flores y cantos. Artículo del 6/X/19. PROCESO (291)

Brahms y el ego. Artículo del 22/IX/19. PROCESO (290)

Cosas ‒y melodías‒ del más allá. Artículo del 8/IX/19. PROCESO (289)

De robos, plagios y mellizos. Artículo del 25/VIII/19. PROCESO (288)

Viaje a la entraña del teatro de ópera. (III). Artículo del 11/VIII/19. PROCESO (287)

Viaje a la entraña del teatro de ópera. (II). Artículo del 28/VII/19. PROCESO (286)

Viaje a la entraña del teatro de ópera. (I). Artículo del 14/VII/19. PROCESO (285)

En los feudos de Afrodita. Artículo CAMBIAVIAS. (8)

De plagiados y plagiarios. Artículo del 30/VI/19. PROCESO (284)

Anatomía de la orquesta. Artículo del 16/VI/19. PROCESO (283)

Gustos animales. Artículo del 2/VI/19. PROCESO (282)

¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (IV)  Artículo del 19/V/19. PROCESO (281)

¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (III)  Artículo del 5/V/19. PROCESO (280)

Devastaciones etílicas. Artículo de Primavera. CAMBIAVÍAS (7)

¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (II)  Artículo del 21/IV/19. PROCESO (279)

¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (I)  Artículo del 7/IV/19. PROCESO (278)

El arto sonoro en las revoluciones sociales. Artículo del 24/III/19. PROCESO (277)

Centena de estupefacción Artículo del 10/III/19 PROCESO (276)

En busca del sonido celestial. Artículo del 24/II/19 PROCESO (275)

Un himno para las hormas del zapato. Artículo para el n° VII. CAMBIAVÍAS. (6)

El códice más enigmático del orbe y su sinfonía (III). Artículo del 10/II/19. PROCESO (274)

El códice más enigmático del orbe y su sinfonía (II). Artículo del 27/I/19. PROCESO (273)

El códice más enigmático del orbe y su sinfonía (I). Artículo del 13/I/19.  PROCESO (272)

Los olvidados de 1918. Artículo del 30/XII/18. PROCESO (271)

Un Conservatorio a medida patria. Artículo del 16/XII/18. PROCESO (270)

¿Habrá Conservatorio en el gobierno de la 4T? Artículo del 2/XII/18.  PROCESO (269)

Cuestión de piel. Artículo para el n° VI. CAMBIAVÍAS. (5)

Euterpe en su sima. Artículo del 18/XI/18. PROCESO (268)

Rossini y el Derecho de Autor. Artículo del 4/XI/18. PROCESO (267) (Arranca la   inclusión de códigos QR en el impreso).

El “Episodio” Guatimotzin de Aniceto Ortega, una obra emblemática que aguardaba su rescate. Ponencia para el Coloquio Cima y Sima, Musicología en Acción. Noviembre de 2018. (De próxima aparición)

Un Ingenioso Hidalgo en América, Libreto con Introito y recopilación de materialesafines. Octubre de 2018.

Recital Franco-Mexicano. Artículo para NOTIFRANCE 179. Septiembre, 2018

Sacrifixio: La consagración de la Paz. Artículo del 21/X/18. PROCESO (266)

Una probada del propio chocolate. Artículo del 7/X/18. PROCESO (265)

De la cortedad existencial. Artículo para el n° 5. CAMBIAVÍAS. (4)

Inteligencia artificial. Artículo del 23/IX/18. PROCESO (264)

De promesas y realidades. Artículo del 9/IX/18. PROCESO (263)

Centenario de Leonard Bernstein (1918-1990). Artículo del 26/VIII/18 PROCESO (262)

Prodigios de la droga… Artículo del 12/VIII/18. PROCESO (261)

Con la esperanza en ristre… Artículo del 29/VII/18. PROCESO (260)

Músico y Nigromante. Artículo del 15/VII/18. PROCESO (259)

Atisbos vocacionales. Artículo del 1/VIII/18. PROCESO (258)

Las brújulas de Dios. Artículo del 17/VI/18. PROCESO (257)

De orificios, tímpanos y cócleas. Artículo del 3/VI/18. PROCESO (256)

El papel del oído en el desarrollo humano. Artículo del 20/V/18. PROCESO (255)

Violencia intramuros. Artículo del 6/V/18. PROCESO (254)

De música y de músicos. (Vol. III) Colección Para saber. Prólogo: Elena Poniatowska Editorial Libros Proceso. IV/18.

Solo a tres voces. Artículo del 22/IV/18. PROCESO (253)

Reelaboración de la ópera Cuauhtemoctzin de Aniceto Ortega. Proyecto de sabático para el CNM y el INBAL con la concesión de la primera Residencia Artística de Valle Paralelo 360 + 1 a través del IMJUS, 14/IV/ 18.

La vida musical en México-Tenochtitlan. Artículo del 8/IV/18. PROCESO (252)

Notas para el cautiverio. Artículo del 29/III/18. CAMBIAVIAS (3)

Una “ganga” inesperada. Artículo del 25/III/18. PROCESO (251)

Rosas para Juventino. Artículo del 11/III/18. PROCESO (250)

Un himno para las hormas del zapato. Texto de marzo 2018, Revista de la UNAM. (1)

Las flautas de Tezcatlipoca. Artículo del 25/II/18. PROCESO (249)

Miccacuicatl (cantos mortuorios). Artículo del 11/II/18. PROCESO (248)

Las cuerdas de la eternidad. Artículo del 28/I/18. PROCESO (247)

Denuestos carcelarios. Artículo del 22/I/18. CAMBIAVÍAS (2)

El tecnócrata que halló su voz interior. Artículo del 14/I/18 PROCESO (246)

Los olvidados de 1817. Artículo del 31/XII/17. PROCESO (245)

Sesquicentenario de la Biblioteca Nacional. Artículo del 17/XII/17 PROCESO (244)

De “Guatimotzin” a Cuauhtemoctzin. (III) Artículo del 3/XII/17. PROCESO (243)

Texto para el programa de mano del concierto por los 150 años de la BNM. 30/XI/17

De “Guatimotzin a Cuauhtemoctzin (II) Artículo del 19/XI/17. PROCESO (242)

El paisaje novohispano como disparador del corpus sonoro de Ignazio Gerusalemme e Stella. Ponencia para el IX Encuentro sobre barroco. (3) (UBA)

De “Guatimotzin a Cuauhtemoctzin (I). Artículo del 5/XI/17. PROCESO (241)

Agresión acústica. Artículo del 1/XI/ 17. CAMBIAVÍAS (1)

Los médicos y los músicos a 150 años de la restauración de la Repíublica. Textos para el concierto homónimo. 25/X/17.

La medicina y los músicos (III). Artículo del 22/X/17. PROCESO (240)

De escombros y de música. Artículo del 8/X/17. PROCESO. (239)

Elegía. Artículo del 24/IX/17. PROCESO (238)

Juárez y su himno triunfal. Artículo del 10/IX/17. PROCESO (237)

Ante el silencio gubernamental, carta abierta a los maestros. Artículo del 27/VIII/17  PROCESO (236)

¿Y la música en las aulas…? Artículo del 13/VIII/17. PROCESO (235)

Vestigios. Artículo del 30/VII/17. PROCESO (234)

¿Y qué culpa tienen los niños…? Artículo del 16/VII/17. PROCESO (233)

Y retiemble en sus antros la tierra…” Artículo del 2/VII/17. PROCESO (232)

Músico, a pesar de su madre. Artículo del 18/VI/17. PROCESO (231)

Hombre antes que artista. Artículo del 4/VI/17. PROCESO (230)

Más loores al padre de la ópera “moderna”. Artículo del 21/V/17. PROCESO (229)

Peaje bachiano. (II) Artículo del 7/V/17. PROCESO (228)

Peaje bachiano. (I) Artículo del 23/IV/17. PROCESO (227)

El poeta que cantó mañana. Artículo del 9/IV/17. PROCESO (226)

Conciencia acuática. Artículo del 26/III/17. PROCESO (225)

Una vida de héroe. Artículo del 12/III/17. PROCESO (224)

Sin muros ni fronteras… (II) Artículo del 26/II/17. PROCESO (223)

Sin muros ni fronteras… Artículo del 12/II/17. PROCESO (222)

Un padre de las edificaciones armónicas. Artículo del 29/I/17. PROCESO (221)

Más “trumpadas” al aire… Artículo del 15/I/17. PROCESO (220)

El melodioso gorrón de los Alpes. Artículo del 1/I/17. PROCESO (219)

Tres aniversarios, tres. Artículo del 18/XII/16. PROCE$O (218)

La Revolución musical cubana. Artículo del 4/XII/16. PROCESO (217)

Una mexicana en París. Artículo del 20/XI/16. PROCESO (216)

Procesar sonidos: un proceso que no cesa. Texto para la edición que celebra el cuadragésimo aniversario de Proceso. PROCESO (215)

Los vaniloquios del autócrata. Artículo del 6/XI/16. PROCESO (214)

La medicina y los músicos. Artículo del 23/X/16. PROCESO (213)

Un transilvano en Valle de Bravo. Artículo del 9/X/16. PROCESO (212)

Un siglo y medio de Conservatorio. (VII) Artículo del 25/IX/16. PROCESO (211)

Un siglo y medio de Conservatorio. (VI) Artículo del 11/IX/16. PROCESO (210)

Un siglo y medio de Conservatorio. (V) Artículo del 28/VIII/16. PROCESO (209)

Un siglo y medio de Conservatorio. (IV) Artículo del 14/VIII/16. PROCESO (208)

Su melomanía: una pasión inextinguible. Texto para el libro colectivo sobre Julio  Scherer García, de próxima aparición. 5/VIII/16

Un siglo y medio de Conservatorio. (III) Artículo del 31/VII/16. PROCESO (207)

Un siglo y medio de Conservatorio. (II) Artículo del 17/VII/16. PROCESO (206)

Un siglo y medio de Conservatorio. (I) Artículo del 3/VII/16. PROCESO (205)

Música de glúteos. Artículo del 19/V/16. PROCESO (204)

Desde una mazmorra para el mundo. Artículo del 5/VI/16. PROCESO (203)

Una cena fallida. Artículo del 22/V/ 16. PROCESO (202)

La armoniosa andadura cervantina. (III) Artículo del 8/V/16. PROCESO. (201)

La armoniosa andadura cervantina (II). Artículo del 24/IV/16. PROCESO. (200)

La armoniosa andadura cervantina (I). Artículo del 10/IV/16. PROCESO. (199)

Y todo por asistir a la Casa Blanca… Artículo del 27/III/16. PROCESO (198)

De evocaciones y nostalgias. Artículo del 13/III/16. PROCESO (197)

Mnemotecnias. Artículo del 28/II/16. PROCESO (196)

Boutique papal. Artículo del 14/II/16. PROCESO (195)

Sobre la pintura de Marcela Navarrete. Texto para la exposición del 13/II/16. Galería La turbina. Tepoztlán, Morelos.

Centenario de un ilustre retratista sonoro. Artículo del 31/I/16. PROCESO (194)

La zarandeada zarabanda. Artículo del 17/I/16. PROCESO (193)

Reportaje imposible. Artículo del 3/I/16. PROCESO (192)

Los solos del miserable. (II) Artículo del 20/XII/15. PROCESO (191)

Los solos del miserable (I). Artículo del 6/XII/15. PROCESO (190)

Las consecuencias saltan al oído… Artículo del 22/XI/15. PROCESO (189)

Del amor y sus ramificaciones. Artículo del 8/XI/15. PROCESO (188)

Del latín “apellare”. Artículo del 25/X/15. PROCESO (187)

“No habría de esperarse mucho de los políticos…” Artículo del 11/X/15. PROCESO (186)

Un apéndice culinario. Artículo del 27/IX/15. PROCESO (185)

De música y de músicos. (Vol. II) Colección Para saber. Prólogo de Miguel León     Portilla. Editorial PROCESO IX/15.

La música y el buen comer (III). Artículo del 6/IX/15. PROCESO (184)

La música y el buen comer (II). Artículo del 23/VIII/15. PROCESO (183)

La música y el buen comer (I). Artículo del 9/VIII/15. PROCESO (182)

El futuro de los niños es también el nuestro. Artículo del 26/VII/15 PROCESO (181)

A manera de introito. (De música y de músicos, vol. I) Artículo para el n° 88 de abril-junio 2015. ARCHIPIËLAGO (5)

Don Porfirio y el arte sonoro. Artículo del 12/VII/15.PROCESO (180)

  

Proyectos

Samuel Maynez Champion

Aniceto Ortega, protohombre de la música y la medicina mexicanas