Colección Sánchez Garza

 

 

Creadores

Convento de la Santísima Trinidad de Puebla y Catedral de Puebla

 

Fechas extremas

Siglos XVI-XIX

 

Descripción

Esta colección de música virreinal  proveniente del Convento de las Concepcionistas de la Santísima Trinidad de Puebla, llegó a manos del coleccionista Jesús Sánchez Garza en la primera mitad del siglo XX. En 1967 Doña Adelaida Frank, viuda de Sánchez, vendió la colección a la Secretaría de Educación Pública quien por intervención de Carmen Sordo Sodi, la entregó al Instituto Nacional de Bellas Artes. La colección está conformada por obras de compositores como Juan de Baeza Saavedra, Juan García de Céspedes, Antonio Salazar, Miguel Thadeo de Ochoa, Nicolás Ximénez de Cisneros, José Lazo Valero, entre otros.  

En 2003, inició el proyecto de catalogación definitiva de esta colección realizada por los investigadores Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Morales y Bárbara Pérez; después de su catalogación, la colección quedó integrada por  un total de 398 obras: 394 tienen música y 4 son textos que no pueden integrarse dentro del resto de las partituras.

 

Tipo de documentos

  • Partituras
  • Textos
  • Cuaderno de órgano

 

Contenido

  • Partituras de música religiosa
  • Partituras de música profana
  • Cuaderno de música para órgano
  • Obras sobre textos en castellano:
    • 162 obras con textos litúrgicos en latín
    • 112 obras polifónicas
    • 50 obras en canto llano
  • 70 compositores. 34 de ellos estuvieron activos en la Nueva España, sobre todo en la Catedral de Puebla

 

Volumen

306 expedientes

 

Colección de instrumentos musicales

 

 

Descripción

Instrumentos musicales de México y el mundo (Alemania, Argelia, Australia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, India, Israel, Japón, Noruega, Nicaragua, Perú, Sri Lanka, entre otros).

Esta colección fue formada en la Sección de Investigaciones Musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes (1947) con el fin de analizar y documentar información sobre su tecnología de construcción y la música para la que son empleados.

Contenido

  • Aerófonos
  • Cordófonos
  • Idiófonos
  • Electroacústicos
  • Membranófonos

Volumen

290 instrumentos musicales

 

Colección Agustín Baranda

 

 

Creador

Cenidim

Fechas extremas

1920-1957

Descripción

El Archivo musical Agustín Baranda, surgió a partir de la organización de material encontrado en Cenidim, creado por este compositor y pianista. En El Arte Musical en México (1917), Alba Herrera,   lo menciona como parte del nuevo grupo de compositores que "mucho promete". Junto con Miguel Saucedo, Herrera comenta que son "correctos autores pianísticos".  La colección está conformada por partituras manuscritas de composiciones originales, transcripciones y arreglos. Está organizado por géneros musicales.


Tipo de documentos

  • Partituras
  • Partichelas

Contenido

  • Preludios, conciertos, gavotas, polinesas, ritmos, minuets, pavanas, variaciones, zapateados y valses compuestos por Agustín Baranda
  • Arreglos de Baranda a canciones de Manuel M. Ponce (EstrellitaLejos de tiMañanitas mexicanasMañanitas TeocalticheDoña BlancaTamborcito, entre otras)
  • Arreglos de Baranda a canciones  españolas y mexicanas (Vivir sin esperanzaNo llores MaríaSi el cazador me gusta, entre otras)
  • Transcripciones que Baranda realizó sobre obras de Arcangelo Corelli
  • Transcripciones para violín y pianoforte de obras diversas

 

Volumen

380 partituras, aproximadamente

Colección Foro Internacional de Música Nueva

 

 

 

Creadores

Compositores e intérpretes que participaron en el Foro Internacional de Música Nueva

 

Fechas extremas

1977-2005

 

Descripción

Documentos sobre el Foro Internacional de Música Nueva.

 

Tipo de documentos 

  • Partituras
  • Programas de mano
  • Biodatas
  • Convocatorias
  • Recortes periodísticos
  • Discos compactos

Contenido 

  • Biodatas de compositores, grupos musicales, intérpretes y directores
  • Recortes periodísticos: 1977- 1981
  • Programas de mano: 1977- 2004
  • Fotografías: 2004-2006
  • Partituras: 1981-2005

Volumen 

30 cajas de archivo

 

 

 

Acervos

 

Los archivos y colecciones del Centro están constituidos por partituras, reseñas, crónicas, entrevistas, grabados, fotografías, correspondencia, música grabada (discos de vinil y shelac, casetes, discos compactos y cintas magnetofónicas), instrumentos musicales, accesorios, distribuidos en los siguientes acervos:

 

En las instalaciones de Cenidim:

 

En la Biblioteca de las Artes:

 

 

En la Fonoteca Nacional:

  • Fondo Henrietta Yurchenco
  • Fondo Raúl Hellmer

 

Integrados por:

  • Cintas magnetofónicas
  • Casetes
  • Discos (corte directo, shelac y vinil)

 

Para mayor información acerca de la consulta de estos fondos, favor de comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4155-0000 Ext. 1092.

 

Subcategorías