Coordinación de Documentación

 

La Coordinación de Documentación gestiona, resguarda, conserva, organiza y analiza los acervos del Centro.

 

Sus funciones sustantivas son:

  • Desarrollar y difundir las investigaciones documentales sobre la música en México.
  • Establecer las políticas de recuperación y conservación de los materiales documentales.
  • Elaborar y actualizar de manera permanente los inventarios y catálogos de los acervos del Centro.
  • Clasificar, ordenar y catalogar los documentos de acuerdo con la normatividad existente.
  • Colaborar en la constitución de una red sistematizada de trabajo con otros Centros de Documentación.
  • Participar en la organización de cursos de actualización y capacitación para público interesado en distintas áreas que impacten en la documentación musical.
  • Regular y organizar los mecanismos de consulta de los materiales que resguarda el Centro.

 

Asimismo apoya la consulta e investigación sobre temas relacionados con la música en México mediante:

  • La recopilación de material documental relacionado con la música en México.
  • El registro, producción y recuperación de los documentos del Centro.
  • La identificación y recuperación del material documental de carácter patrimonial.
  • El análisis de la información con el fin de facilitar el acceso al contenido de los documentos.
  • La difusión de la información documental y del Centro en sí mismo.
  • El establecimiento de vínculos con otros Centros de documentación con miras a realizar intercambio de material documental.

 

Investigadores

Proyectos

Archivo Histórico del Cenidim


 

Creador

Instituto Nacional de Bellas Artes

 

Investigadora a cargo del proyecto

Herlinda Mendoza Castillo

 

Fechas extremas

1921-1989

 

Descripción

Aunque su denominación es “Archivo Histórico”, sólo una parte de este acervo se puede caracterizar como tal. En términos más estrictos, agrupa documentos en su gran mayoría relacionados con la investigación folclórica y musical de México durante la primera mitad del siglo XX. Tales registros provienen de la Sección de Música del Departamento de Bellas Artes y de la Dirección de Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales (1921-1946), así como de la Sección de Investigaciones Musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes (1947-1970). También cuenta con documentos generados por Jesús Bal y Gay y Baltasar Samper, en su paso por dicha Sección, así como por los exdirectores del CENIDIM Carmen Sordo Sodi, Eloísa Ruíz Carvalho, Manuel Enríquez, Leonora Saavedra y Luis Jaime Cortez.

 

Tipo de documentos

  • Manuscritos
  • Mecanoescritos
  • Fotografías
  • Negativos
  • Grabados
  • Dibujos
  • Partituras
  • Hemerografía
  • Programas de mano
  • Publicaciones periódicas

 

Contenido

Partituras manuscritas, mecanoscritas, originales y/o copias de recopilaciones de música hechas por: Francisco Domínguez, Roberto Téllez Girón, Concepción (Concha) Michel y Alfonso Esparza Oteo; los Maestros Misioneros: Francisco Amézquita, Roberto Ángeles, José Salomé Arias Navarro, Francisco de P. Baltasares, Daniel Baltazar, Leobardo Martínez Cortés, Nabor Hurtado, Alfredo Marín, José Carmen Maya, Santiago Arias Navarro, Carlos Robledo, Daniel R. Cruz, Ángeles Mejía y José de Jesús Gaona. Se encuentran también documentos relacionados con las recopilaciones de música de José Raúl Hellmer y Henrietta Yurchenco, así como de Raúl G. Guerrero y Alfonso Ortega, entre otros.

 

Volumen

1137 expedientes formados por 16155 documentos, contenidos en 76 cajas.

Subcategorías