Ediciones facsimilares
Campa, Gustavo E.
1992, 352 pp. |
Críticas musicales
Editado originalmente en París en 1911, este libro -ahora en reimpresión facsimilar- recoge artículos, críticas y reflexiones en torno a diversos temas musicales. La perspectiva de Gustavo E. Campa, figura clave en la música mexicana de fines del siglo xix y principios del xx, resulta atractiva en más de un sentido, tanto por su variedad temática como por el estilo informado, a veces poético, otras sarcástico, de su prosa. El resumen de este libro que hiciera Felipe Pedrell no por poético deja de ser justo: una mezcla entre un "viaje de ilusiones" y un "viaje de realidades".
|
Campos, Rubén M.
1991, 351 pp |
El folklore y la música mexicana. Investigación acerca de la cultura musical en México (1525-1925)
Este libro nació como una investigación patrocinada por la Secretaría de Educación Pública para estudiar el folclor mexicano, con fines de difusión y educación nacional, en una época en que predominaba el discurso nacionalista en la cultura mexicana. Campos (1876-1945) analizó los entornos étnicos e históricos que dieron origen a la rica producción folclórica musical de nuestro país, y propuso una original combinación de las fuentes escritas con la tradición oral, y un enfoque que no trazaba rígidas fronteras entre lo "popular" y lo "culto". El volumen incluye una antología de "cien aires nacionales para piano" recogidos, escogidos y armonizados por él.
|
1995, 457 pp. |
El folklore musical de las ciudades. Investigación acerca de la música mexicana para bailar y cantar. Obra integrada con 85 composiciones para piano, cuyas melodías están intactas
La música que ha existido en un país es un documento que deben recoger los historiadores para presentarlo como como elemento integral de la cultura nacional. La cultura musical que presenciamos ahora en México es obra de un siglo. Se necesitaron cien años para que germinara, se arraigara, creciera y floreciera la música en nuestro país, combinándose dos factores: la organización musical de la raza mexicana, y la audición constante de música europea.
|
Galindo, Miguel
1992, 636 pp. |
Nociones de historia de la música mejicana. Tomo I. Desde sus orígenes hasta la creación del Himno Nacional El único trabajo de investigación musical del historiador, médico, poeta y educador Miguel Galindo (1883-1942), es un hecho curioso en nuestra bibliografía por haberse editado en Colima, ciudad que hacia la década de 1930 no contaba con una actividad musical intensa. El libro de Galindo comprende la música precortesiana, la "neo-hispana" de los siglos xvi al xviii y la mexicana hasta mediados del siglo xix. No sabemos si Galindo publicó el segundo tomo de su obra. El presente libro muestra el interés del autor tanto en la música religiosa como en la popular, con el afán de constituir un enfoque global del objeto de estudio.
|
Herrera y Ogazón, Alba
1992, 227 pp. |
El arte musical en México. Antecedentes. El Conservatorio. Compositores e intérpretes
El arte musical en México es un valioso testimonio sobre nuestra historia musical, narrado por una de sus protagonistas: Alba Herrera y Ogazón (1883-1931), destacada maestra y pianista que vivió una época crucial en la evolución musical de México. El recuento de alguien que vivió y participó de este proceso resulta fundamental para la recuperación de nuestra memoria histórica.
|
2012, xxviii + 196 pp. |
Puntos de vista. Ensayos de críticaYael Bitrán Goren, presentación
En un mundo de hombres, Alba Herrera y Ogazón, profesora de piano del Conservatorio Nacional y mujer que personifica en muchos sentidos el pensamiento decimonónico, presenta un ambicioso tratado a la crítica de las artes durante las primeras décadas del siglo xx. Centrada en la música de concierto, materia que domina plenamente, pero con fuertes opiniones, avasalladores conocimientos musicales, una amplia cultura, espíritu independiente y un lenguaje apasionado y romántico, esta obra de Alba Herrera fundadora además de la Escuela Nacional de Música y de la Universidad Popular Mexicana) es también una reivindicación de su propio quehacer como artista y crítica.
|
Mayer-Serra, Otto
1996, 196 pp. |
Panorama de la música mexicana. Desde la Independencia hasta la actualidad
En el texto preliminar de esta obra, José Antonio Alcaraz afirma que Otto Mayer-Serra fue el estudioso más importante de la música escrita en México, así como de sus procesos, relaciones, seres, productos o relieves. Editado originalmente en 1941 y con fuentes de información escasas, Panorama de la música mexicana muestra de manera brillante una perspectiva de las principales corrientes de la música en nuestro país desde la Independencia, destacando los puntos culminantes de su evolución e insistiendo sobre los acontecimientos que definieron el curso del desarrollo histórico.
|
Revistas históricas y ediciones facsimilares
1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.] |
Revista musical de México Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos, directores
|
1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.] |
La armonía. Órgano de la Sociedad Filarmónica Mexicana Tan valiosa como rara, La armonía constituye una pieza clave en la hemerografía musical mexicana del siglo xix. En su tiempo, precioso instrumento de comunicación y educación, hoy resulta un documento imprescindible, cuya virtud más evidente es haber capturado para la posteridad algunos de los ideales y acciones de la benemérita Sociedad Filarmónica Mexicana. |
Núms. 1-3, semestral 1991-1992 |
Bibliomúsica. Revista de documentación musical José Francisco Moreno, dir. Fundada en 1991 dentro del Cenidim, Bibliomúsica se especializaba en todos los temas relacionados con la documentación musical, tanto en el manejo y la conservación de acervos, como en la elaboración de estudios sobre cuestiones documentales: catálogos, índices, bases de datos, bibliografías y discografías, entre otros. |
1992, años I-IV, [s. f.] |
Nuestra música Jesús Bal y Gay, Carlos Chávez, Blas Galindo et al., ed. Reimpresión de una de las revistas musicales más importantes. Nuestra música reunió en sus páginas colaboraciones admirables no sólo de su insuperable equipo editorial, sino también de otras personalidades como Esperanza Pulido, Miguel Bernal Jiménez, Vicente T. Mendoza, Nicolas Slonimsky y Arnold Schoenberg, entre otros. |
1993, vol. I, núms. 1-12, [s.f.] |
Cultura musical. Revista mensual Manuel M. Ponce, dir. Patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música, Cultura musical fue editada por Manuel M. Ponce entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, con Jesús C. Romero como jefe de redacción. La tercera y última de las revistas dirigidas por Ponce es un auténtico acervo de extraordinarios trabajos escritos por personalidades como Francisco Curt Lange, Gabriel Saldívar y Silva, Bernardo Ortiz de Montellano, Silvestre Revueltas, Heitor Villa-Lobos, José Rolón y Aaron Copland, entre otros. |
1994, núms. 1-12, [s. f.] |
Gaceta Musical Manuel M. Ponce, dir.
|
Reimpresión facsimilar |
Música. Revista mexicana Carlos Chávez, dir. Dirigida por Carlos Chávez, esta revista mensual publicada en nuestro país tenía entre sus editores a las personalidades más reconocidas de su tiempo: Gerónimo Baqueiro Fóster, Daniel Castañeda, Vicente T. Mendoza, José Pomar, José Rolón, Jesús C. Romero, David Saloma, Luis Sandi y Eduardo Hernández Moncada. Este ejemplar es una reimpresión facsimilar de la edición del volumen I, números 1-10, de 1930-1931.
|