Datos de contacto

 
Christian Eugenio López-Negrete Miranda

  

 ChristianLópez ch

 

 

 

Coordinador de Investigación
Torre de Investigación, piso 7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 Ext. 1096

 

Perfiles públicos en redes sociales: Facebook,
Academia.edu, Linkedin

Líneas de investigación:estudios de música popular, 
estudios culturales, historia social de la música, 
estudios afroamericanos y Caribe anglófono
.

 

 

Biodata

Christian Eugenio López-Negrete Miranda

 

Es Doctor en Etnomusicología y Maestro en Etnomusicología, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la Licenciatura en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Es el Coordinador del área de investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim).

Su línea de investigación gira y se desarrolla en torno a los estudios de música popular, y ha abordado numerosos aspectos acerca de la música Reggae.

Como parte de su experiencia laboral ha realizado investigaciones históricas y visitas técnicas para la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), así como la revisión e integración de expedientes de subsidios para la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura (SC).

Como ponente y conferencista ha participado en coloquios y congresos nacionales e internacionales, además ha realizado investigaciones y trabajo de campo etnográfico en diferentes lugares de México, Belice, Jamaica y Cuba. Ha participado en diversas actividades académicas y culturales, en las que resaltan las conferencias celebradas en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Kingston, Jamaica.

Ha colaborado en diferentes proyectos y eventos culturales con la Embajada de Jamaica en México. Ha participado como músico en diferentes agrupaciones, y desde 2003 dirige el Colectivo Rastreando el Reggae. Es miembro de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL) desde 2016. Ha impartido el seminario “Reggae y música popular jamaicana: orígenes, desarrollo e internacionalización” en la Facultad de Música de la UNAM.

Es autor de diversos artículos y ensayos contenidos en publicaciones nacionales e internacionales.

Publicaciones

Christian Eugenio López-Negrete Miranda

 

Tesis

La escena musical del reggae en México: historia y expresiones de glocalización y translocalidad, tesis inédita de doctorado en etnomusicología, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Música, 2019.

Nyahbinghi y reggae: convergencias y divergencias en la música Rastafari, tesis inédita de maestría en etnomusicología, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Música, 2014.

Belice Rasta. Un acercamiento etnomusicológico a la importancia sociocultural de la música de los Rastafari en Belmopán, Belice, tesis inédita de licenciatura en etnología, México: Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2010.

Artículos

“Homenaje al doctor Rolando Antonio Pérez Fernández”. En Afrodescendientes, racismo, mito y cultura en Nuestra América. pp. 104-109. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2019.

“Nyahbinghi y reggae: dos expresiones de la música rastafari”. En Afrodescendientes, racismo, mito y cultura en Nuestra América. pp. 64-74. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2019.

“La escena musical del reggae en México: expresiones locales de una escena translocal”. En Cuadernos de Etnomusicología. Nº12. pp. 177-183. España: SIBE-Sociedad de Etnomusicología, 2018.

“The Development of Reggae Music in Mexico: A Periodization of Its Adoption and Adaptation”. En Hope, Donna P., ed. Reggae Stories: Jamaican Musical Legends and Cultural Legacies, pp. 66-92. Kingston, Jamaica: University of the West Indies Press, 2018.

“Levels of locality and recent expressions of reggae in Mexico”, En Carolyn Cooper and Leonardo Vidigal, eds. Interactions: Studies in Communication & Culture, Vol. 9, No.1, pp. 79–98. London: Interactions, 2018.

“Aproximación a la escena musical del reggae en México”. En Valente, Heloísa de A. Duarte et al. Visões da América, Sonoridades da América. Atas do XII Congresso da IASPM-AL (La Habana, Cuba, 2016), pp. 247-253. Sao Paulo: Letra e Voz, 2018.

“Nyahbinghi y reggae: convergencias y divergencias en la música rastafari”. En Anales Del Caribe 2017 - Bob Marley: Time Will Tell, pp. 214-220. Cuba: Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, 2018.

“60th Anniversary of the visit of H.I.M. Haile Selassie I to Mexico in 1954”. En Ras Tafari: the Majesty and the Movement Exhibit Catalogue, pp. 39-40. Addis Ababa: National Museum of Ethiopia, 2014.

“El reggae que llegó a México”. En Cedillo Rodríguez, Cristian; Adrián Jorge Rosales y Edgardo Rodríguez Rosales. “Una Nota de reggae/Somos Re-Latinos”. tesis inédita de licenciatura en comunicación y cultura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pp. 10-15, 2013.

“La música en el circo” en Revista Generación. Año XVI, Tercer Época, no. 60, pp. 49-50. México: Generación Publicaciones Periodísticas, S.C., 2005.

  

Otros

Christian López-Negrete Miranda

 

Ponente en el Diplomado: Culturas del Rock y Músicas Urbanas “Las Músicas No Cultas” en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, 03 - 04 de mayo de 2019.

Comentarista en el II Coloquio de Estudiantes de la Maestría en Antropología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM, 11 de abril de 2019.

Ponente en el Seminario Permanente Afroindoamérica, presentando el documental “Queen NannyLegendary Maroon Chieftainess” de Roy T. Anderson en el Ciclo de cine debate: Mujeres negras en resiliencia. Cuadro por cuadro. En el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), 15 de noviembre de 2018.

Ponente en el Seminario Permanente de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC) 2017, con la presentación de la plática “Rastreando el Reggae: El Censo. Avances de la investigación en torno a la escena musical del reggae en México” en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 02 de marzo de 2018.

Ponente en el ciclo de cine “Nuestra Sociedad en el Cine Documental” con la presentación del documental “La Síncopa de la Banana” de Larry Montenegro Baena, en la Facultad de Ciencias Políticas y SocialesUNAM, 09 de octubre de 2017.  

Invitado especial en el programa radiofónico Radio Pocho en KFAI - 90.3 FM Minneapolis - 106.7 FM St. Paul, E.U.A., con la plática “Panorama ofthedevelopment and internationalizationof reggae music”, 26 de julio de 2017.

Ponente en el XII Coloquio de Alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en MúsicaFacultad de MúsicaUNAM, 08 de junio de 2017.

Ponente y organizador de la conferencia “La importancia del reggae y la música popular jamaicana”, como parte de las actividades de la Embajada de Jamaica en México dentro de la novena edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, en el Museo Nacional de las Culturas, 02 de junio de 2017.

Participación en la muestra fotográfica La Fotografía en la Investigación Musical organizada por la Dra. Natalia Bieletto de la Universidad de Guanajuato, Campus León, 21 - 26 de mayo de 2017.

Ponente en el Foro Permanente de Culturas Musicales en el Conservatorio Nacional de Música, 27 de febrero de 2017.

Ponente en la mesa “Kingston, la ciudad del reggae y la cultura popular jamaicana”, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) y la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 16 de febrero de 2017.

Ponente en la 5th Global Reggae Conference: “Dancehall, Music and the City”, organizada por el Instituto de Estudios Caribeños y la Unidad de Estudios de Reggae de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Campus Mona, en Kingston, Jamaica, 11 de febrero de 2017.

Ponente en el VIII Coloquio Afroaméricacoordinado por el Dr. Jesús Serna Moreno en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, 09 de diciembre de 2016.

Ponente en el 1er Congreso de Etnomusicología de la UNAM, Facultad de MúsicaUNAM, 24 de noviembre de 2016.

Ponente en el panel de discusión sobre Jamaica de las XVI Jornadas del Libro Caribeño, organizadas por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), 11 de noviembre de 2016.

Participación en la banda dereggae Jahwar Drums, desde septiembre de 2016.

Ponente en el Seminario Permanente Afroindoamericacoordinado por el Dr. Jesús Serna Moreno en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, 11 de agosto de 2016.

Ponente en el XI Coloquio de Alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Música,Facultad de MúsicaUNAM,27 de mayo de 2016.

Ponente en el XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana “Visiones de América, Sonoridades de América” organizada por La Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, 08 de marzo de 2016.

Ponente en la segunda semana de estudios sociales y culturales de la música. Armonía y disonancia: intersecciones entre música, poder, agencia y resistencia, organizada por el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, 04 de febrero de 2016.

Seguimiento y asistencia a las diversas actividades y eventos que se han realizado en conmemoración del 50º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Jamaica, durante 2016.

Ponente en el foro Raíces Negras en las Músicas de Américaen la charla “el reggae y sus contextos”Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel centro histórico, 12 de noviembre de 2015.

Ponente en el Seminario Permanente de Cultura Negroafricana y Recuperación de la MemoriaCasa Refugio Hankili África22 de octubre de 2015.

Organización del evento “Telas, turbantes y raíces. Hilando nuestra africanidad”, Casa Refugio Hankili África13 - 17 de octubre de 2015.

Ponente en el II Coloquio Expresiones Sonoras, Diversidad Musical, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 28 de agosto de 2015.

Ponente en el Seminario Especial “Bob Marley: Time Will Tell” como parte del V Coloquio Internacional: “La Diversidad Cultural en el Caribe”, organizada por el Centro de Estudios del Caribe de La Casa de las Américas, en La Habana, Cuba,20 de mayo de 2015.

Ponente en la 4th International Reggae Conference: “Musical Legends and Cultural Legaciesorganizada por el Instituto de Estudios Caribeños y la Unidad de Estudios de Reggae de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Campus Mona, en Kingston, Jamaica, 13 de febrero de 2015.

Ponente del VI Coloquio Internacional Afroamérica “Pueblos originarios y afrodescendientes. Comunidad, Territorio y Ancestralidad”, en la Mesa-homenaje al Dr. Rolando Antonio Pérez Fernández y en la Mesa 1: Música, acordes y tradición. La música afroindoamericanaorganizado por el Centro de Investigacionessobre América Latina y el Caribe de la UNAM, 01 de diciembre 2014

Ponente en el Seminario Permanente Afroindoamericacoordinado por el Dr. Jesús Serna Moreno en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, 13 de noviembre de 2014.  

Participación en la banda dereggae Binghi Bongo Band, agosto 2014 - junio 2016.

Ponente en laSemana de Estudios Sociales y Culturales de la Música. Variaciones Multidisciplinares en torno al Análisis Sociocultural de la Música, organizada por el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco,24 de enero de 2014.

Moderador de la plática “El proceso del soundsystem en la Ciudad de México, una reflexión sobre lo análogo y lo digital”, dentro del Sexto Festival Multicultural Rasta Revoluzion Reggae, Salón Bombay28 de diciembre de 2013. 

Ponente en la Rastafari StudiesConference and General Assembly“Rastafari, Coral Gardens and AfricanRedemption: Issues Challengesand Opportunities, organizada por el Instituto de Estudios Caribeños y la Unidad de Estudios Rastafari de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Campus Mona, en Kingston, Jamaica, 15 de agosto de 2013.

Ponente en el VIII Coloquio de Alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en MúsicaFacultad de MúsicaUNAM, 11 de junio de 2013.

Participación en el programa de televisión por Internet “Hablemos de Reggae”15 de marzo de 2013.

Ponente en la novena sesión del Seminario Permanente Afroamerica“Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América”, coordinado por el Dr. Jesús Serna Moreno en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, 12 de abril de 2012.

Representante en México, desde octubre de 2011, de la exhibición “Ras TafaritheMajesty and theMovement” presentada en el Museo Nacional de Etiopía en Addis Abeba en mayo de 2014.

Organizador general, productor, ponente y moderador de la cuarta edición del foro de discusiones antropológicas acerca del movimiento Rastafari y la música reggae “Rastreando el Reggae”, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 19 - 24 de septiembre de 2011.

Ponente en la conferencia “El reggae en México” dentro de la Expo-Reggae 2011 en la Sala Quetzalcóatl de la Delegación Iztapalapa, 19 de febrero de 2011.

Ponente en la Inaugural Rastafari StudiesConference. “NegotiatingtheAfricanPresence: Rastafari, Livity andScholarshiporganizada por el Instituto de Estudios Caribeños y la Unidad de Estudios Rastafari de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Campus Mona, en Kingston, Jamaica,20 de agosto de 2010.

Voluntario en el 54ª Congreso Anual de la Sociedad para la Etnomusicología (SEM) de la Universidad de Indiana celebrado en la Ciudad de México18 - 22 de noviembre de 2009.

Investigación y guion de la emisión especial “Reggae Beliceño”, transmitido en el programa radiofónico Reggaevolución en Reactor 105.7 FM del Instituto Mexicano de la Radio,15 de agosto de 2009.

Ponente en el programa de televisión “La Cultura en la Cancha”, producido por la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), dependiente de la Secretaría de Educación Pública en una emisión dedicada a “La Música en la Sociedad”, el 25 de agosto de 2008 y en otro dedicado a “Las Ciudades”, 06 de junio de 2009.

Ponente en el Foro “Identidades juveniles y espacios culturales en la Ciudad de México” en la Mesa titulada “Reggae, Dub y Rastafarismo, desde la raíz”Facultad de Ciencias Políticas y SocialesUNAM20 de abril de 2009.

Organizador general, productor, ponente y moderador de la tercera edición del foro de discusiones antropológicas acerca del movimiento Rastafari y la música reggae “Rastreando el Reggae”, Escuela Nacional de Antropología e Historia12 - 16 de mayo de 2008.

Ponente en el 9° Festival Vibraciones de América, en la Mesa Informativa sobre Africanía "África, cosmovisiones y proyecciones sobre América Latina", en “El Ghetto,” 09 de abril de 2008.

Ponente en el evento “Rasta Revolución, Reggae” en el Auditorio Che Guevara (Justo Sierra) de la FFyL de la UNAM, 14 de noviembre de 2007.

Ponente en la mesa “Reggae, raíces negras, vínculos musicales e influencias” en el marco del evento Reggae, Raíces y Cultura, en la Pirámide, Centro Cultural Luis G. Basurto, 27 de octubre de 2007

Ponente dentro del Coloquio “Afroamérica Nuestra Tercera Raíz”, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, 8 de noviembre de 2006.

Ponente dentro del ciclo “Antropología y método de investigación”, en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur, 17 de octubre de 2006.

Prestador de servicio social en el “Proyecto Afroamérica, La Tercera Raíz” coordinado por la Dra. Luz Ma. Martínez Montiel, dentro del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, septiembre de 2006 - marzo de 2007.

Becario de la Secretaria de Relaciones Exteriores en el Regional Language Center (RLC) de la University of Belize (Campus Belmopán), para obtener el certificado de “English as Second Language”. Agosto de 2005 a mayo de 2006. 

Ponente en la mesa “Revolución de las tribus Rastafari en la Babilón chilanga” dentro del Festival de Identidades Juveniles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco13 de julio de 2005.

Organizador general, productor, ponente y moderador de la segunda edición del foro de discusiones antropológicas acerca del movimiento Rastafari y la música reggae “Rastreando el Reggae”, Escuela Nacional de Antropología e Historia03 - 05 de noviembre de 2004.

Participación como clown y músico en el Tercer Festival Internacional de Teatro de Calle. Espectáculo de clowns: “Parodias Chinas” y “Los hombres de lata” Dir. Aziz Gual Espinoza16 - 23 de octubre de 2004, Zacatecas. México.

Organizador general, productor, ponente y moderador de la primera edición del foro de discusiones antropológicas acerca del movimiento Rastafari y la música reggae “Rastreando el Reggae”, Escuela Nacional de Antropología e Historia20 - 24 de octubre de 2003.

Productor y locutor del programa “BabylonChant” en Radio Zapote 102.1 FM2001 a 2004.

Participación en las bandas de mexskaCélibe Fisión y La Parranda Magna, 1998-2001.