Datos generales


Gabriela Rivera Loza 

 

Gabriela Rivera Loza

  



Informática


Centro Nacional de las Artes, Torre de Investigación, piso 8

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 ext. 1106

 

Área: Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación, documentación e información musicales.

Redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter.

 

 

Biodata

 
Gabriela Rivera Loza

 

Es Maestra en Ciencias de la Computación por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Licenciada en Piano y Licenciada en Informática ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trabaja en el área de Información del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), en el desarrollo de página web, en el Repositorio de Educación e Investigación Artística, y en las bases de datos del Centro. Sus líneas de trabajo comprenden la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la investigación, documentación y difusión de la música, el estudio de las compositoras exiliadas en México, y de mujeres compositoras en general.

Ha logrado documentar y publicar versiones digitalizadas de más de 300 obras en el Repositorio de Educación e Investigación Artística y ser la responsable y coordinadora académica del proyecto “Diplomado para la formación docente en disciplinas musicales” realizado en 2021. Realizó la grabación del disco Exilios en 2012.

 


Publicaciones


Gabriela Rivera Loza

 

2001, “Formalización de acciones, síncronas, asíncronas, secuenciales, paralelas y concurrentes, realizados por N agentes”. Informe técnico IPN, serie Azul, N° 107. Gabriela Rivera Loza y Matías Alvarado Mentado, México D.F.

2003, “Conceptos equivocados sobre la enseñanza musical”. Revista de la Universidad Pedagógica Nacional,  México D.F.

2008, “Las premiadas. Música”, Memorias de  los Encuentros de Mujeres en el Arte, Gobierno del Distrito Federal, IMMujeres, El Colectivo de Mujeres en la Música A.C, México D.F.

2011, "Exilios. Gabriela Rivera Loza, piano" (booklet de la producción musical del mismo nombre). El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., México D.F.

2017, "De la invisibilización al canon: mujeres en la academia, el rock y la sala de concierto en México en la segunda mitad del siglo XX", en Actas del III Coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical: Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género", Yael Bitrán Goren. (colaboración)

 

Proyectos


Gabriela Rivera Loza

 

Plan de Desarrollo Informático del CENIDIM (responsable)

Base de datos de la ópera mexicana (corresponsable)

Plataforma de documentación del CENIDIM (participante)

 

 

Otros

 
Gabriela Rivera Loza

 

Producciones

CD “Exilios. Gabriela Rivera Loza, piano”, serie Monográficos de la col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., marzo 2012.

 

Grabaciones

Ha participado como pianista en tres producciones: 1) CD de música para piano solo y canto y piano de mujeres compositoras “Exilios. Gabriela Rivera Loza, piano”, serie Monográficos de la col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., vol. X, marzo 2012; 2) “Diez propuestas”, serie Monográficos de la col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., vol. V, marzo 2011; 3) “Preludio a lo impredecible”, col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., vol. I, 2002)