Datos generales


Omar Morales Abril

 

  OmarMorales ch

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 Ext. 1099
http://www.lacapilla.info/

 

Áreas: 

- Estudio histórico social de música antigua iberoamericana.
- Transcripción musical paleográfica.
- Análisis musical.
- Desarrollo conceptual de herramientas metodológicas para el estudio de   música antigua.
- Organización, catalogación y estudio de fuentes musicales históricas.
- Asesoría musical y musicológica.

 

Redes sociales: LinkedInAcademia.edu

 

 

 

 

Biodata

 
Omar Morales Abril

 

Es Doctor en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó un posgrado en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano por el Conservatorio Superior de Música de Madrid; es Licenciado en Ejecución Musical con especialización en Dirección Coral por la Universidad da Vinci de Guatemala y Licenciado en Musicología por el Instituto de Liturgia, Música y Arte “Cardenal Miranda”.

Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Su línea de trabajo se enfoca en los estudios de la música antigua hispanoamericana, de los siglos XVI al XVIII, de la cual realiza investigación histórica, transcripción musical paleográfica, análisis musical, organización, catalogación y estudio de fuentes antiguas con notación musical, así como conceptualización de herramientas metodológicas. Trabajó recientemente en los proyectos: Presencia de música novohispana en la catedral de Guatemala; Catálogo de los acervos musicales del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala; Estudio y edición de las obras de Miguel de Riva y Pastor (floruit 1681-1711), maestro de capilla de la catedral de Puebla. Actualmente realiza el proyecto: Pedro Bermúdez (floruit 1574-1604). Obras completas.

Ha participado en proyectos colectivos como el estudio y catalogación de la Colección Sánchez Garza. Coordinó el equipo de edición y análisis de música para la Antología de música en la Nueva España. En los últimos años se ha volcado al estudio de la circulación de música y músicos entre México, Puebla, Oaxaca y Guatemala. Es fundador y director del Ensamble Prosodia, agrupación creada en el año 2004 bajo el nombre Capilla del Valle de la Asunción, que se dedica a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-musical iberoamericano de los siglos XVI al XVIII. Ha impartido cursos, conferencias, talleres y ponencias en Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Portugal y Alemania. En 2017 propuso al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la realización del festival “Música en la Puebla Virreinal”, que incluyó talleres formativos de interpretación musical, a cargo de Ars Longa (Cuba) y del Ensamble Prosodia (Guatemala), conciertos de esas agrupaciones y del ensamble Bona Fe (México) en distintas locaciones, incluyendo el Palacio de Bellas Artes; así como la exposición “Música en la Puebla Virreinal: la Colección Sánchez Garza”, en el Museo Nacional, de la que fue curador junto con Bárbara Pérez Ruiz. En 2015 se encargó de la coordinación académica y publicación de las memorias del XI Encuentro Científico “Simposio Internacional de Musicología”, en el marco del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Ha colaborado con distintas agrupaciones de música antigua, como Ars Longa (Cuba), De Profundis (Uruguay), Capilla del Sol (Argentina), Bona Fe (México), Ensemble Meridionalis (EUA), Coro Barroco de Andalucía (España), Sete Lágrimas (Portugal), Massimo Marchese (Italia), La Chimera (Francia), The Hilliard Ensemble (Reino Unido), proporcionando transcripciones musicales y escribiendo notas musicológicas a sus programas. Como docente, fue profesor invitado del curso “Portugal no centro do mundo”, en la Universidad Internacional de Andalucía (2010). Ha sido profesor del Programa de Posgrados en Música de la UNAM, impartiendo el Curso-taller de Paleografía musical (2014) y el Seminario “Música e identidad en Latinoamérica: ideología, creación y relaciones interculturales (siglos XVI-XXI)” en el 2015. Fue profesor en las tres ediciones de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico Documental de la Música, de la Universidad de La Habana (2016, 2018, 2022).

Es autor de diversos artículos publicados en México, Guatemala, España, Portugal y Alemania, así como del libro Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción (2005) y es coautor de los libros La Colección Sánchez Garza. Catálogo y estudio documental de un acervo musical novohispano (2018) y Humor, pericia y devoción: Villancicos en la Nueva España (2013). En 2022 obtuvo el premio de Musicología Casa de las Américas, entre 33 propuestas procedentes de diez países.

 

Publicaciones

 
Omar Morales Abril

  

2013, «Si amores me han de matar». Italian and Spanish Vihuela Music, notas al CD “Música italiana y española para vihuela de mano”, Massimo Marchese, vihuela. Lerma, Centaur Records, CRC3312.

 

2013, “Tomás de Torrejón (Lima)”, notas a “«El alba sonora» Villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco y Antonio de Salazar”, de La Grande Chapelle, Sones de ida y vuelta: músicas coloniales (1492-1898), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XVII ed., pp. 91-93.

 

2013, “Gaspar Fernández: su vida y obras como testimonio de la cultura musical novohispana a principios del siglo XVII”, Ejercicio y enseñanza de la música, Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 71-125.

 

2013, “Villancicos de remedo en la Nueva España”, Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 11-38.

 

2013, “Si preñado caminas, anónimo”, “Quién quierri ver, de Diego José de Salazar”, “Al ver la gente de Angola, anónimo”, “El sacristán y el monacillo, de Tomás Salgado” (transcripciones), en Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 99-219.

 

2010, “Fray Felipe en Guatemala”, notas al programa “Fray Felipe de la Madre de Dios y la diáspora musical portuguesa en América y Asia”, de Sete Lágrimas, Portugal no centro do mundo. Siete siglos de globalización musical (ss. XIII-XIX), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XIV ed., pp. 56-58.

 

2010, “El esclavo negro Juan de Vera. Cantor, arpista y compositor de la Catedral de Puebla (fl. 1575-1617)”, en Música y catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pp. 43-59.

 

2009, “Polifonías hispano-lusas en parroquias indígenas de Guatemala”, notas al programa de The Hilliard Ensemble, Exclusiones y resistencias. Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVII), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XIII edición, pp. 84-86.

 

2009, “Serenísima una noche, de fray Jerónimo González. Revisión crítica y apuntes para su interpretación”, Heterofonía, No. 141. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 9-29 y 157-160.

 

2008, Pedro Bermúdez, peregrino en el Nuevo Mundo, notas al CD “Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala. Siglo XVI”, Ars Longa de La Habana, dir. Teresa Paz. Sevilla-La Habana, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Oficina del Historiador de La Habana.

 

2008, “La Bomba: De Mateo Flecha a Pedro Bermúdez”, notas al programa del Coro Barroco de Andalucía, Sones de Batalla. Música y guerra en el mundo hispano (ss. XVI-XIX), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XII edición, pp. 24-25.

 

2008, “Tres siglos de música litúrgica en la Colección Sánchez Garza. Aproximación panorámica a través de siete muestras”, Heterofonía, No. 138-139. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 67-105.

 

2008, “O vos omnes, de Francisco de Olivera”, “Oh, admirable Sacramento, de Francisco López Capillas”, “Credidi propter, de Miguel Mateo de Dallo y Lana”, “Agnus Dei de la Misa a 5 voces, de Francisco de Atienza y Pineda”, “O vos omnes, de Miguel Tadeo de Ochoa”, “Benedicamus Patrem, de José Mariano Villegas” y “Domine ne in furore, anónimo” (transcripciones), Heterofonía, No. 138. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 167-220.

 

2007, “Características de estilo en la obra de Pedro Bermúdez (fl.1574-1604)”, Revista de Musicología, Vol. XXX, N° 2. Madrid, Sociedad Española de Musicología, pp. 343-392.

 

2006, Música histórica e identidad cultural, notas al CD “El fiel peso y medida. Música histórica e identidad cultural”, La Capilla del Valle de la Asunción, dir. Omar Morales Abril. Guatemala: s/n, s/sd.

 

2006, “Florecimiento de la música del culto divino en la catedral de Puebla de los Ángeles durante el gobierno diocesano del doctor don Diego Romano”, Memorias del I coloquio nacional Musicat ‘Música, Catedral y Sociedad’. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, pp. 219-234.

 

2005, Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción. Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro de Estudios Folklóricos.

 

Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco de la Catedral de Guatemala, notas al CD “El Repertorio de la Catedral de Guatemala. Los Villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco”, Ars Nova de Guatemala, dir. Jorge Pellecer Badillo. Guatemala, Pajarito Discos, 2003.

 

2003, Manual operativo para el catálogo de libros y papeles de música. México, Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, proyecto Musicat.

 

2003, “La música en la catedral de Puebla de los Ángeles (1546-1606) Primera parte: magisterio de capilla”, Heterofonía, No. 129. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 9-47.

 

2003, “Jesu nostra redemptio, himno de vísperas para la Ascensión, de Pedro Bermúdez” (estudio y transcripción), Heterofonía, No. 129. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 109-127.

 

2003, Índices de la Colección de Micropelículas del Archivo de la Catedral de Guatemala, Antigua Guatemala, instrumento de consulta del Archivo Histórico del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica.

 

2001, Missa de Bomba, Pedro Bermúdez, siglo XVI. Guatemala, Aporte para la Descentralización de la Cultura y el Arte.


Proyectos


Omar Morales Abril

 

  • Taller y seminario de paleografía musical iberoamericana, siglos xvi-xviii (Cenidim-Inba)
  • Índices de contenido litúrgico, literario y musical de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato (Cenidim-Inba/Adai /Cncpc-Inah)
  • Presencia de música novohispana en la catedral de Guatemala, siglos xvi-xviii. Estudio y transcripción. (Cenidim-Inba)
  • La Colección Sánchez Garza. Catálogo y estudio documental (Cenidim-Inba)
  • Coordinación de la Antología de música en la Nueva España (Cenidim-Inba)
  • Transcripción de información sobre música y músicos contenida en las actas capitulares de la catedral de Puebla, 1539-1629. (Iie-Unam-Buap-Conacyt)
  • Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco en la catedral de Guatemala (Cefol-Usac)
  • Catálogo de los libros de polifonía de la catedral de México (Iie-Unam-Adabi)

 

Otros


Omar Morales Abril

 

Interpretación musical

  • La Capilla del Valle de la Asunción: dirección musical (Guatemala, 2004-2014)
  • Ensamble Salomone Rossi: dirección musical, tenor (México, 2002-2003)
  • Vocet corda: dirección musical (México, 2003)
  • Coro Melos Gloriae: tenor (México, 2001-2003)
  • Ars Nova de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2001)
  • Coro Alemán de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2000)
  • Sociedad Coral de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2000)
  • Capella Cantorum: guitarrista acompañante, tenor (Guatemala, 1998, 2004)