Datos de contacto


Lorena Patricia Díaz Núñez

 

LorenaDiazNunez ch

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 7

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 Ext. 1099

 

Área: Musicología histórica

 

Biodata

 
Lorena Patricia Díaz Núñez

 

Es Maestra en Historia y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Trabaja de forma simultánea en los proyectos Vida y obra del compositor y organista michoacano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y El movimiento de la música sacra católica en México durante la primera mitad del siglo XX. Realiza la coordinación académica del taller De tesis a libro: directrices editoriales para investigaciones sobre música. Desarrolla el proyecto sobre viudas y otras mujeres en la música: “María Cristina Macouzet Muñoz, Carmen Sordo Sodi. Apuntes para una historia de las mujeres en la música” (presentado en el I Congreso Internacional de Musicología. “Patrimonio musical: investigación, docencia e interpretación”, Universidad de Guanajuato, 2019). También realizó el video de corte documental “Carmen Sordo Sodi: fundadora del Cenidim” y Homenajes a investigadores del Cenidim: Carmen Sordo Sodi, Gloria Carmona, Juan Manuel Lara.

Ha ocupado los cargos de Directora (2002-2006), Subdirectora (2001-2002) y Coordinadora de Investigación (1999-2001) del Cenidim. Ha sido directora de la revista Heterofonía, ha formado parte del Consejo Asesor del Anuario Musical (Revista de Musicología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals), Barcelona; del Comité académico del Coloquio Miguel Bernal Jiménez (Festival de Música de Morelia) y del Comité editorial para la publicación de la obra de Miguel Bernal Jiménez (Conservatorio de las Rosas, Cenidim, Festival de Música de Morelia). Ha sido profesora de la Maestría en Pedagogía del Arte (Centro Morelense de las Artes (CMA) y desde el 2016 es asesora del proyecto Música y Ceguera: cultura inclusiva.

Es autora de los libros Chocolate a la española: Miguel Bernal Jiménez en Madrid (1947-1948) (en proceso editorial); Como un eco lejano... La vida de Miguel Bernal Jiménez, prólogo de Francisco Curt Lange (2003), así como de su colaboración con “La sinfonía-poema México de Miguel Bernal Jiménez: un lienzo histórico”, en Música e Identidades: Una lectura interdisciplinaria (2017).

Publicaciones

 
Lorena Patricia Díaz Núñez

 

  1. Libros

2003, Como un eco lejano... La vida de Miguel Bernal Jiménez, Francisco Curt  Lange: prol., México, INBA, Cenidim, Conservatorio de las Rosas, CONACULTA (Ríos y raíces).

2000, Miguel Bernal Jiménez: catálogo y otras fuentes documentales, México, INBA, Cenidim, Conservatorio de las Rosas.

 

 

b. Ensayos

2014, “El  chueco: un paisaje urbano en movimiento”, México, INBA, Cenidim, Conservatorio de las Rosas  (proceso editorial).

2010, “¿Música sacra en el México revolucionario”, en … y la música se volvió mexicana, Rodolfo Palma: coord., México, INAH (Testimonio Musical de México, 51). Este libro colectivo mereció el Premio Nacional Raúl Guerrero al mejor producto de Difusión del Patrimonio Musical 2010.

2009, “Nova et vetera: un acercamiento a la música sacra católica del siglo XX”, en La música de México. Panorama del siglo XX, Aurelio Tello: coord., México, FCE, CONACULTA (Biblioteca mexicana).

2009, “The Presence of Miguel Bernal Jiménez in the Fiftieth Anniversary of the Coronation of the Virgin of Guadalupe”, Steve Loza: traductor, en Religion as art. Guadalupe, Orishas and Sufi, Steven Loza: editor, Albuquerque, Nuevo Mexico, Universidad de Nuevo Mexico.

2007, “Miguel Bernal Jiménez y el nacionalismo hispano”, en Michoacán: música y músicos, Álvaro Ochoa: editor, México, Gobierno del Estado de Michoacán, El Colegio de Michoacán (Imágenes).

2000, “Catálogo y escritos musicales de Miguel Bernal Jiménez”, en Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, SGAE.

1998, “Miguel Bernal Jiménez: In memoriam”, Introducción y notas por Lorena Díaz Núñez, Heterofonía, núm. 118-119, enero-diciembre.

1996, “El  paisaje urbano de 1950 visto por Miguel Bernal Jiménez”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre.

1996, “Guillermo Keys Arenas: entrevista al coreógrafo de El Chueco”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre.

1996, “Argumento de El Chueco”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre. 

1996, “Fonografía selecta de Miguel Bernal Jiménez”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre.    

1992, “Presencias de Miguel Bernal Jiménez en Schola Cantorum”, en Cinco siglos de música en México: IV Festival Internacional de Música, Morelia, Programa general, junio. 

 

c.  Traducciones

 

Del italiano.

2000, Lucca Conti, “Introducción al ‘sonido 13’ de Julián Carrillo”, Heterofonía, núm. 123, julio-diciembre.  

 

 

Proyectos

 
Lorena Patricia Díaz Núñez

 

 Chocolate a la española: Miguel Bernal Jiménez en Madrid, 1947-1948.

 

Otros

 
Lorena Patricia Díaz Núñez

 

2014, Comité organizador y académico del Primer Coloquio Miguel Bernal Jiménez, Festival de Música de Morelia, Centro Cultural UNAM, campus Morelia, del 25 al 27 de noviembre.

2014, “Amnesia musical: un desafío”, Conferencia magistral, Primer Coloquio Miguel Bernal Jiménez, Festival de Música de Morelia, Centro Cultural UNAM, campus Morelia, 27 de noviembre.  

2014, Estancia de Investigación en España, “Las huellas de Miguel Bernal Jiménez en España (1947-1948). Acopio de fuentes”, febrero-marzo.

2013, “Los viajes de Miguel Bernal Jiménez”, Feria del libro CEDART-INBA 2013, México, D.F,  Querétaro y Mérida: 14, 21 y 27 de noviembre,  respectivamente.

2013, Estancia de Investigación en España, Conaculta, INBA,  Programa de Apoyo para la Actualización Docente e Investigación Artística en el Extranjero, para el proyecto “Las huellas de Miguel Bernal Jiménez en España (1947-1948). Acopio de fuentes”, abril-junio. 

2012, “El álbum fotográfico de Miguel Bernal Jiménez”, Feria del libro 2012, Cedart-INBA, Morelia, 28 de noviembre. 

2012,  “Los tres galanes de Juana de Miguel Bernal Jiménez: entre el deseo y la devoción”, Quinto Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción, Interestilística e intergenérica de la música con las artes y con la cultura, Zacatecas, 16 de noviembre. 

2012, “La música sacra en México como un hecho cultural: un caso de amnesia en el siglo XX”, Cuarto Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México, La música y las ciencias sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Centro Vlady, 7 de noviembre. 

2012, “Un caso para recordar en México: la cultura de la música sacra en la primera mitad del siglo XX”, UNAM, Facultad de Medicina, Seminario Cultural, 17 de septiembre.  

2012, “Un temporal en México: José Pablo Moncayo y Miguel Bernal Jiménez”, Coloquio Figura cotidiana, sonoridades ocultas. Centenario-nacimiento de José Pablo Moncayo (1912-2012), San Luis Potosí, Museo del Virreinato, 29 de junio.

2012, Estancia de investigación en España, “Las huellas de Miguel Bernal Jiménez en España (1947-1948). Acopio de fuentes”, febrero-abril.

2010, “Amnesia musical: un movimiento para recordar. México, 1939-1959”, Congreso Internacional de Musicología, 200 años de Música en América Latina y el Caribe, Cenidim, CENART, 30 de octubre.

2010, “La sinfonía-poema México de Miguel Bernal Jiménez: un lienzo histórico”, Cuarto Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción, Zacatecas, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, 2 de septiembre.

2010, “Música sacra en el México revolucionario: las mocedades de Miguel Bernal Jiménez”, Coloquio de Musicología, Décima edición del Festival de Arte Joven, Morelia, Conservatorio de las Rosas, 19 de mayo.

2010, “Miguel Bernal Jiménez: un siglo más tarde”, Coloquio Celebración del centenario del nacimiento del maestro Miguel Bernal Jiménez, San Luis Potosí, Instituto Potosino de Bellas Artes, Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, 16 de febrero.  

2009, “¿Música intrusa en la iglesia? De la incertidumbre a la globalización”, Conferencia magistral, Cima y Sima: musicología en acción, Jornada sobre Música y Religión: de lo sacro a lo secular, San Luis Potosí, Palacio Municipal, Sala de los Cronistas del Centro Cultural, 3 de abril.

2009, Comité académico, Cima y Sima: musicología en acción, Jornada sobre Música y Religión: de lo sacro a lo secular, San Luis Potosí, 3 de abril.

2009, “Las múltiples resonancias en Tata Vasco: el drama sinfónico de Miguel Bernal Jiménez”, Cima y Sima: musicología en acción, Tercera Jornada, La música en los procesos de migración e inmigración, Matamoros, Tamaulipas, Colegio San Juan Siglo XXI del Gobierno de Tamaulipas, 19 de junio.

2008, “El nacionalismo hispano de Miguel Bernal Jiménez”, Tercer Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción, La música en México como factor para la construcción de identidad: una lectura interdisciplinaria, CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 8 de octubre.

2008, “La música sacra católica de México en la primera mitad del siglo XX: ¿una música invisible?”, Cenidim, Coloquio interno Procedimientos, técnicas y métodos en la investigación musical, CENART, Escuela Superior de Música, 28 de agosto.

2006, “Miguel Bernal Jiménez: un músico católico en el México posrevolucionario”, I Congreso de Evangelización de la Cultura: los católicos en la sociedad civil y la política, Comisión 314, Prácticas musicales y catolicismo en Argentina y Latinoamérica: algunas temáticas y perspectivas desde la época colonial al siglo XX, Buenos Aires, Argentina, Pontificia Universidad Católica Argentina, 3 de noviembre.

2006, “El Cenidim: un centro de investigación mexicano”, 5° Festival de la Música del Pasado en América-Cuarto Encuentro Internacional de Musicología, Caracas, Venezuela, septiembre.

2006, “Miguel Bernal Jiménez (1910-1956): su doble vertiente”, >Cenidim, Mesa redonda del ciclo Vida y obra de nuestros compositores, CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 13 de septiembre.

2006, Organización, con la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del III Foro Nacional sobre Música Mexicana. Música y músicos a lo divino: homenaje a Miguel Bernal Jiménez, Cenidim, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Música, Zacatecas, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, 1, 2 y 3 de junio.

2006, “Miguel Bernal Jiménez: vida y obra”, IX Festival Internacional de órgano Guillermo Pinto Reyes, Guanajuato, Pinacoteca del Oratorio de San Felipe Neri, 9 de mayo.

2005, Organización del II Foro Nacional sobre Música Mexicana, Los instrumentos musicales y su imaginario, Cenidim, Instituto de Cultura de Michoacán, Pátzcuaro, Michoacán.

2004, Organización del I Foro Nacional sobre Música Mexicana, La investigación musical en México: pasado, presente y futuro, Cenidim, CENART, Aula Magna José Vasconcelos.

2004, “El quincuagésimo aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe”, Cenidim, I Foro Nacional sobre Música Mexicana. Pasado, presente y futuro, CENART, Aula Magna José Vasconcelos.

2003, Mesa redonda, moderadora, “La etnomusicología y su relación con ciencias afines”, Cenidim, Cenart, Cátedra Jesús C. Romero 2003, catedrática Henrietta Yurchenko, 14 de noviembre.

2003, “El proceso del trabajo en la investigación musical: La labor realizada sobre el compositor Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)”, Centro Morelense de las Artes, 14 de octubre.

2003, “La Fonoteca del Cenidim”, CONACULTA, Radio Educación, Segundo Seminario Nacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales,  CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 19 de mayo.

2001, “Miguel Bernal Jiménez, y el nacionalismo sacro, en su XLV aniversario luctuoso”,  Curso de actualización para profesores de educación musical “Blas Galindo 2001”, Conservatorio Nacional de Música, 26 de julio.

2001, “Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)-José Pablo Moncayo”, Instituto Mora, Curso de apreciación musical Veinte compositores de México: del siglo XVI al siglo XX, 20 de junio.

1998, “Ponce y Bernal Jiménez: del Cuarteto Virreinal al Romance del Casorio”, Coloquio Internacional Manuel M. Ponce (1882-1948),Cenidim, CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 10 de septiembre.

1998, “El Motu Proprio de Pío X y su influencia en México”, Cenidim, Cátedra Jesús C. Romero.

1995, Reconocimiento por la elaboración del Catálogo de Miguel Bernal Jiménez, Asociación Musical Miguel Bernal Jiménez, México, junio.