Datos generales


José Antonio Robles Cahero

 

 JoséAntonio2

 

  

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

41.55.00.00 Ext. 1106

 

Biodata

 

Historiador, musicólogo y ejecutante (guitarrista y laudista). Realizó estudios de licenciatura y posgrado en música, musicología y humanidades (historia, literatura y filosofía) en el Conservatorio Nacional de Música (INBAL), la Facultad de Música (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), la Universidad de Cambridge (Inglaterra), la Universidad Iberoamericana (Santa Fe) y la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Ha sido profesor de licenciatura en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad de las Américas (CDMX), el Centro Morelense de las Artes (Cuernavaca, Morelos) y el Centro de las Artes de San Luis Potosí. En posgrado ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana (Santa Fe), la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Como investigador se ha especializado en la historia cultural, la historia de las mentalidades, la iconografía musical, la historia de la música y la danza en México, y la educación artística y musical, campos académicos sobre los que publicado diversos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales. En 1989 su libro sobre la guitarra novohispana del siglo XVIII (escrito en coautoría con Juan José Escorza) recibió la primera entrega del Premio Robert Stevenson de Historia de la Música y Musicología Latinoamericanas, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde 1985 es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Ar tes y Literatura (INBAL), donde también ocupó los cargos de coordinador de investigación (1992-94), director (1994-2002), director interino (2011-14) y director de la revista de investigación musical Heterofonía (1996-2002).