Novedad editorial 

Volver a libros | Volver al catálogo

La música como conocimiento social y comunidad identitaria: México, 1910-1930

Leonora Saavedra Moctezuma


 

 SaavPortada

CENIDIM 2020

 

 

En el 2016, con motivo de la Cátedra Jesús C. Romero, el Cenidim invitó a la distinguida musicóloga Leonora Saavedra Moctezuma a impartir una serie de conferencias sobre el papel de la música y de los productores de bienes culturales musicales en la creación de la nación y del Estado nación mexicanos. Este libro reúne una serie de artículos académicos derivados de dichas presentaciones. Su argumento global se desarrolla en torno a la creación de la nación: si ésta no llegó a existir de manera natural ni residió en el pueblo o en su espíritu, manifiesto en las artes populares, como plantea la autora, entonces se engendró a través del trabajo cultural de los movimientos nacionalistas; en los que especialistas de la música articularon desde los discursos sonoros un conocimiento de lo social que fue significado y circulado como nacional, y finalmente sedimentado y naturalizado. 

 

 

Volver al catálogo | Volver a libros

 

 

Revistas y Publicaciones Periódicas

 

Heterofonias

conaculta/inba/Cenidim
i
ssn: 0018-1137

Heterofonía

 

Heterofonía es una revista académica de música, musicología y crítica musical. Fue fundada en 1968 por Esperanza Pulido, quien se hizo cargo de toda su primera época. De 1980 a 1987 la revista fue patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música (México) y desde 1988 ha sido la revista oficial del Cenidim.

Ver más

Ir a INBA digital: Heterofonía

tono
Cenidim, vols. XX-XXV,
2 vols., trimestral, 1981-1982
27 x 21 cm
sep/inba/Cenidim

Tono

Sin promesas espectaculares, carente de dogmatismo o actitudes sectarias, abierta a toda ideología o tendencia, esta revista surgió en el Cenidim con el propósito de difundir, explorar y animar la vida musical mexicana, sus procesos, actividad crítica y su transcurrir.
Con criterios editoriales definidos, la música mexicana fue precisamente el factor medular de su trabajo, sin ser excluyente.

Volumen 1

Volumen 2

boletincenidim
1986-1987, núms. 1-8
21.5 x 14 cm
sep/inba/Cenidim

Boletín Cenidim

Este órgano de difusión surgió con el propósito de dar a conocer con mayor profundidad las actividades desarrolladas en el Centro.
Pretendía también ofrecer a los lectores más información sobre las investigaciones en proceso, adquisición de nuevos documentos, publicaciones, resultados y avances de estudios y repertorios de fuentes comentadas.

Boletín CENIDIM núm. 1

Boletín CENIDIM núm. 2

Boletín CENIDIM núm. 3

Boletín CENIDIM núm. 4

Boletín CENIDIM núm. 5

Boletín CENIDIM núm. 6

Boletín CENIDIM núm. 7

Boletín CENIDIM núm. 8

juntas 2
1986-1997, núms. 19-64,
11.5 x 20 cm
inba/Cenidim

Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical

Mario Lavista (dir.)

Fundada en 1982 y dirigida desde entonces por Mario Lavista, Pauta fue editada originalmente por la Universidad Autónoma Metropolitana. A partir de julio de 1983, el INBA coeditó la revista, y posteriormente (julio de 1986) pasó al Cenidim.
Desde el comienzo, esta publicación se propuso reunir de manera sistemática reflexiones, propuestas e intercambios en torno al quehacer musical entendido en su sentido más amplio, tarea que continúa llevando a cabo. 

Pauta 1986-1997

signos89
1988-1989, 2 vols.
24 x 21.5 cm
sep/inba/Dirección de Investigación y Documentación de las Artes
isbn:1988: 968-29-0717-9
isbn:1989: 968-29-2477-4

Signos. El arte y la investigación. Dirección de Investigación y Documentación de las Artes del INBA

En el momento en que el sistema de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se homologó al modelo de educación superior del país, se abrieron nuevas perspectivas para la investigación artística, mejoraron las condiciones, crecieron las exigencias y se logró reconocimiento.

Esta revista surgió en 1988, como una publicación que recogía algunas de las infinitas posibilidades del trabajo de investigación que realizan las los centros adscritos al Instituto.

Signos. El arte y la investigación, 1988

Signos. El arte y la investigación, 1989


 

Revistas históricas y ediciones facsimilares

 

 revistamusicaldemexico

1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.]
[1919-1920]
Reimpresión facsimilar
26.5 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

Revista musical de México

Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos, directores


Reproducción facsimilar de la revista que dirigieron Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos de 1919 a 1920. En ella colaboraron los propios directores, además de Antonio Caso, Carlos Chávez, Antonio Castro Leal, Enrique González Martínez, Carlos González Peña, Pedro Henríquez Ureña, Julio Jiménez Rueda, José Rocabruna, Luis G. Urbina, Jesús Urueta, José Vasconcelos y otros destacados intelectuales y artistas de la época. 
Esta revista constituye un verdadero documento sobre el desarrollo de la música en México, así como del pensamiento estético y crítico de la época.

Descargar de INBA Digital

laarmonia

1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.]
[1866-1867]
Reimpresión facsimilar
33 x 21.5 cm
conaculta/inba/Cenidim

La armonía. Órgano de la Sociedad Filarmónica Mexicana

Tan valiosa como rara, La armonía constituye una pieza clave en la hemerografía musical mexicana del siglo xix. En su tiempo, precioso instrumento de comunicación y educación, hoy resulta un documento imprescindible, cuya virtud más evidente es haber capturado para la posteridad algunos de los ideales y acciones de la benemérita Sociedad Filarmónica Mexicana. 
Colaboraron en ella Alfredo Bablot, Antonio García Cubas, Julio Ituarte, Tomás León, Eduardo Liceaga, Melesio Morales, Aniceto Ortega y Manuel Payno, entre otras personalidades.

bibliomusica

Núms. 1-3, semestral 1991-1992
Núms. 4-9, cuatrimestral 1993-1994 
43 x 27 cm
conaculta/inba/Cenidim

Bibliomúsica. Revista de documentación musical

José Francisco Moreno, dir.

Fundada en 1991 dentro del Cenidim, Bibliomúsica se especializaba en todos los temas relacionados con la documentación musical, tanto en el manejo y la conservación de acervos, como en la elaboración de estudios sobre cuestiones documentales: catálogos, índices, bases de datos, bibliografías y discografías, entre otros.

Bibliomúsica núm. 1

Bibliomúsica núm. 2

Bibliomúsica núm. 3

Bibliomúsica núm. 4

Bibliomúsica núm. 5

Bibliomúsica núm. 6

Bibliomúsica núm. 7

Bibliomúsica núms. 8 - 9

nuestramusica

1992, años I-IV, [s. f.]
[1946-1949]
1993, años V-VII, [s. f.]
[1950-1953]
Reimpresión facsimilar
22.5 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

Nuestra música

Jesús Bal y Gay, Carlos Chávez, Blas Galindo et al., ed.

Reimpresión de una de las revistas musicales más importantes. Nuestra música reunió en sus páginas colaboraciones admirables no sólo de su insuperable equipo editorial, sino también de otras personalidades como Esperanza Pulido, Miguel Bernal Jiménez, Vicente T. Mendoza, Nicolas Slonimsky y Arnold Schoenberg, entre otros. 
Sin duda, la revista cumplió cabalmente con aquel cometido expresado por sus editores, quienes decían: "queremos contribuir decididamente -como compositores, como organizadores y como críticos- al desarrollo musical de México".

Nuestra Música I

Nuestra Música II

Nuestra Música III

Nuestra Música IV

Nuestra Música V

Nuestra Música VI

Nuestra Música VII-VIII

culturamusical

1993, vol. I, núms. 1-12, [s.f.]
[México, 1936-1937]
Reimpresión facsimilar
25 x 19 cm
conaculta/inba/Cenidim

Cultura musical. Revista mensual

Manuel M. Ponce, dir.

Patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música, Cultura musical fue editada por Manuel M. Ponce entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, con Jesús C. Romero como jefe de redacción. La tercera y última de las revistas dirigidas por Ponce es un auténtico acervo de extraordinarios trabajos escritos por personalidades como Francisco Curt Lange, Gabriel Saldívar y Silva, Bernardo Ortiz de Montellano, Silvestre Revueltas, Heitor Villa-Lobos, José Rolón y Aaron Copland, entre otros. 
Esta publicación constituye una bitácora invaluable y un importante registro histórico de la vida musical de México y el mundo durante su único año de vida.

Descarga de INBA Digital

gacetamusical

1994, núms. 1-12, [s. f.]
[Enero-diciembre 1928]
27.5 x 19.5 cm
Reimpresión facsimilar, 
inba/Cenidim

Gaceta Musical

Manuel M. Ponce, dir.


Dirigida a los interesados en las manifestaciones artísticas y de la cultura, la Gaceta Musical aspiraba a ser el órgano de información general de los asuntos musicales europeos, pero que también sirviera de enlace a los músicos nacionales con sus pares en otras regiones del mundo.
Editada en París bajo la dirección de Manuel M. Ponce, esta revista proponía publicar estudios sobre el folclor musical de América y “ser el eco de toda actividad artística que tenga alguna importancia”. En esta edición facsimilar se reproducen los números 1 al 12, publicados en 1928. 

Descarga de INBA Digital

musica3
1995, vol. I, núms. 1-10 [s.f.]
[México, 1930-1931]
23 x 17.5 cm

Reimpresión facsimilar
inba/Cenidim
isbn:968-29-8356-8

Música. Revista mexicana

Carlos Chávez, dir.

Dirigida por Carlos Chávez, esta revista mensual publicada en nuestro país tenía entre sus editores a las personalidades más reconocidas de su tiempo: Gerónimo Baqueiro Fóster, Daniel Castañeda, Vicente T. Mendoza, José Pomar, José Rolón, Jesús C. Romero, David Saloma, Luis Sandi y Eduardo Hernández Moncada.

Este ejemplar es una reimpresión facsimilar de la edición del volumen I, números 1-10, de 1930-1931.

Descarga de INBA Digital

 

 

 

 

Libros por autor

Ver también nuestra sección de libros electrónicos

Ver también nuestra sección de partituras

 

A  

 

Alcaraz, José Antonio 

 

cancionespara 

Manuel Enríquez. Canciones para un compañero de viaje

2001, 160 pp.
23 x 17 cm
inba/Cenidim
isbn: 970-18-5008-4 

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

cricrielmensajerodelaalegria

Cri-Cri. El mensajero de la alegría 

1996, 41 pp. 
21 x 13.5 cm
(Cuadernos de Cultura Popular)
Conaculta/inba/Cenidim/Instituto Veracruzano de Cultura
isbn: 968-7824-72-7

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

carloschavez

Carlos Chávez. Un constante renacer 

1996, 188 pp. 
23 x 17 cm
inba/Cenidim
isbn: 968-29-9315-6

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

enunamusicaestelar

... en una música estelar. De Ricardo Castro a  Federico Álvarez del Toro  

1987, 141 pp.
20 x 14 cm
(Ensayos, 5)
sep/inba/Cenidim
isbn: 
968-29-1322-5

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

conelahinco

… con el ahínco de su voz pretérita 

1984, 24 pp. 
20 x 14 cm 
(Ensayos, 3) 
sep/inba/Cenidim

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

conunestrepito2 

… con un estrépito de plata.  José Antonio Alcaraz

1983, 63 pp.
20 x 14 cm
(Ensayos, 1)
sep/inba/Cenidim

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

B

 

Bellinghausen, Karl

 

melesiomorales

Melesio Morales. Catálogo de música 

2000, 99 pp.
23 x 16 cm
inba/Cenidim
isbn: 970-18-4167-0

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Bitrán, Yael

 

Ibermusicas P

Perspectivas y desafíos de la investigación musical en Iberoamérica

Yael Bitrán Goren y Cynthia Rodriguez Leija (coord.) 

Libro electrónico, descarga gratuita en:
https://www.segib.org/?document=perspectivas-y-desafios-de-la-investigacion-musical-en-iberoamerica

2016, 235 pp.
INBA/CENIDIM
ISBN: 978-607-605-423-9

 

 

 

384PubEle40a 2

Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim

Yael Bitrán Goren, Luis Antonio Gómez, Jose Luis Navarro (coord.)

2016

INBA/CENIDIM
ISBN: 978-607-605-394-2

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

dialogoentreresplandores

Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas

Yael Bitrán y Ricardo Miranda (ed.)

2002, 224 pp.
23 x 16 cm
(Teoría y práctica del arte, Ríos y raíces)
INBA/CENIDIM
isbn: 970-18-8409-4

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

C

 

Calva, José Rafael

 

juliancarrillo

 

Julián Carrillo y microtonalismo: "La visión de Moisés" 

1984, 63 pp. 
20 x 14 cm 
(Ensayos, 2) 
sep/inba/Cenidim/sacm

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Campa, Gustavo E.

 

2 criticasMusicales

1992, 352 pp.
[1911]
Reimpresión facsimilar
19 x 13.5 cm
conaculta/inba/Cenidim

Críticas musicales

Editado originalmente en París en 1911, este libro -ahora en reimpresión facsimilar- recoge artículos, críticas y reflexiones en torno a diversos temas musicales.

La perspectiva de Gustavo E. Campa, figura clave en la música mexicana de fines del siglo xix y principios del xx, resulta atractiva en más de un sentido, tanto por su variedad temática como por el estilo informado, a veces poético, otras sarcástico, de su prosa.

El resumen de este libro que hiciera Felipe Pedrell no por poético deja de ser justo: una mezcla entre un "viaje de ilusiones" y un "viaje de realidades".

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

Campos, Rubén M.

 

 1 elFolklore

1991, 351 pp
[1928]
Reimpresión facsimilar
23 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

El folklore y la música mexicana. Investigación acerca de la cultura musical en México (1525-1925)

 

Este libro nació como una investigación patrocinada por la Secretaría de Educación Pública para estudiar el folclor mexicano, con fines de difusión y educación nacional, en una época en que predominaba el discurso nacionalista en la cultura mexicana.

Campos (1876-1945) analizó los entornos étnicos e históricos que dieron origen a la rica producción folclórica musical de nuestro país, y propuso una original combinación de las fuentes escritas con la tradición oral, y un enfoque que no trazaba rígidas fronteras entre lo "popular" y lo "culto". El volumen incluye una antología de "cien aires nacionales para piano" recogidos, escogidos y armonizados por él.

 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

5 ciudades

1995, 457 pp.
[1938]
Reimpresión facsimilar
23 x 17 cm
inba/Cenidim
isbn: 968-29-8644-4

El folklore musical de las ciudades. Investigación acerca de la música mexicana para bailar y cantar. Obra integrada con 85 composiciones para piano, cuyas melodías están intactas

 

La música que ha existido en un país es un documento que deben recoger los historiadores para presentarlo como como elemento integral de la cultura nacional.

La cultura musical que presenciamos ahora en México es obra de un siglo. Se necesitaron cien años para que germinara, se arraigara, creciera y floreciera la música en nuestro país, combinándose dos factores: la organización musical de la raza mexicana, y la audición constante de música europea.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Carmona, Gloria

 

 ValsFugitivo chico

Vals fugitivo. Crónicas y artículos musicales de Ricardo Castro (1900-1906)

Castro, Ricardo; Carmona, Gloria

2020, 159 p. 
Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim 
 SBN: 978-607-605-517-5

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 


Carredano, Consuelo

 

pautaindices

Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical. Índices de los números 1 al 80, 1982-2001 

2003, 456 pp. 
14.5 x 20 cm
CONACULTA/INBA
isbn970-35-0269-5

 

joaquingutierrez

Joaquín Gutiérrez Heras. La poética de la libertad 

2000, 208 pp.
23 x 16 cm 
CONACULTA/INBA/CENIDIM
isbn970-18-0466-X

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

 

edicionesmexicanas

Ediciones Mexicanas de Música. Historia y catálogo 

1994, 413 pp. 
23 x 17 cm 
CONACULTA/INBA/CENIDIM
isbn:  968-29-7594-8

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

felipevillanueva

Felipe Villanueva 1862-1893 

1992, 171 pp.
21 x 14 cm 
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-4045-1

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Contreras Soto, Eduardo

 MomMus

Momentos musicales del teatro en México Compositores, dramaturgos y directores en el siglo XX

2022, 94 pp.

INBAL/CENIDIM

ISBN: 978-607-605-697-4

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL 

 

tradicGrabada

La tradición grabada. Las primeras grabaciones de música de concierto mexicana

2015, 87 pp.
18 x 25.5 cm
Conaculta/inah /inba/Cenidim
isbn978-607-605-373-7

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL 

 

 

silvestrerevueltasenescenayenpantalla

Silvestre Revueltas en escena y en pantalla. La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena 

2012, 461 pp. 
23 x 16 cm 
Conaculta/inah/inba /Cenidim
isbn 978-609-605-066-8

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

bailedueloyson

Silvestre Revueltas. Baile, duelo y son 

2000, 106 pp.
23 x 16 cm
(Teoría y práctica del arte, Ríos y raíces)
inba/Cenidim
isbn: 970-18-3762-2

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

eduardohernandez

Eduardo Hernández Moncada. Ensayo biográfico, catálogo de obras y antología de textos 

1993, 179 pp. 
17 x 22 cm 
Conaculta/inba/Cenidim
isbn : 968-29-5475-4

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Cortez, Luis Jaime

favordenodisparar

Favor de no disparar sobre el pianista 

2000, 237 pp. 
23 x 16 cm
(Teoría y práctica del arte, Ríos y raíces)
inba/Cenidim
isbn: 970-18-4844-6

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

textosentorno

Mario Lavista. Textos en torno a la música

Luis Jaime Cortez, ed.

2a. ed., 1990, 171 pp.
(1a. ed., 1988)
22.5 x 16.5 cm
(Ensayos, 6)
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-1744-1

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

tabiquesrotos

Tabiques rotos: siete ensayos musicológicos 

1985, 138 pp.
20 x 14 cm
(Ensayos, 4)
SEP/INBA/CENIDIM

 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

D

Volver arriba

Delgado, Eugenio

 

catalogocenobio

Catálogo de manuscritos musicales del archivo Zevallos Paniagua. Obras de Cenobio y Manuel M. Paniagua

Eugenio Delgado y Áurea Maya

2002, 360 pp. 
23 x 16 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 970-18-7535-4

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Díaz Núñez, Lorena

comouneco

Como un eco lejano... La vida de Miguel Bernal Jiménez 

2003, 225 pp.
23 x 16 cm
(Teoría y práctica del arte, Ríos y raíces)
inba/Cenidim
isbn: 970-35-0298-9

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

miguelbernaljimenez

Miguel Bernal Jiménez. Catálogo y otras fuentes documentales 

2000, 208 pp.
29.5 x 22.5 cm
inba/Cenidim/Conservatorio de las Rosas, ac
isbn: 970-18-4774-1

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Dordelly Núñez, Hiram

cancionerodelcuarteto 

Cancionero del Cuarteto Coculense. Sones abajeños

Hiram Dordelly Núñez, selecc., audiotransc. y n.

2004, xxi + 43 pp. [incluye cd]
30 x 22.5cm
(Cancioneros)
Conaculta/Gobierno del estado de Jalisco/inba/Secretaría de Cultura de Jalisco/Cenidim
isbn: 970-9703-10-2

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Dultzin, Susana

 laeducacionmus

La educación musical infantil en México. Antología de métodos y experiencias

Susana Dultzin, recopilación

1987, 201 pp.
21 x 13.5 cm
(Música, Investigación y Documentación de las Artes)
inba/Cenidim
isbn: 968-29-1526-0

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

historiasocial antec

Historia social de la educación artística en México (Notas y documentos). 4. La educación musical en México (Nivel profesional): Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Música

1982, 72 pp.
21 x 28 cm
(Cuadernos del Centro de Documentación e Investigación)
sep/inba

Descarga en el Repostiorio de investigación y educación artísticas del INBAL

historiasocial

Historia social de la educación artística en México (Notas y documentos). 2. La educación musical en México (Antecedentes: 1920-1940)

1981, 48 pp.
21 x 28 cm
(Cuadernos del Centro de Documentación e Investigación)
sep/inba

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

G

 

Galindo, Miguel

 

4 nociones

1992, 636 pp.
[1933]
Reimpresión facsimilar
23 x 17 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Nociones de historia de la música mejicana. Tomo I. Desde sus orígenes hasta la creación del Himno Nacional

 

El único trabajo de investigación musical del historiador, médico, poeta y educador Miguel Galindo (1883-1942), es un hecho curioso en nuestra bibliografía por haberse editado en Colima, ciudad que hacia la década de 1930 no contaba con una actividad musical intensa.

El libro de Galindo comprende la música precortesiana, la "neo-hispana" de los siglos xvi al xviii y la mexicana hasta mediados del siglo xix. No sabemos si Galindo publicó el segundo tomo de su obra.

El presente libro muestra el interés del autor tanto en la música religiosa como en la popular, con el afán de constituir un enfoque global del objeto de estudio.

 

Gómez, Luis Antonio

  

 InvestigaciónYDocumentación 250

Investigación y documentación musical en México: nuevos temas y perspectivas

Luis Antonio Gómez Gómez, Gabriela Rivera Loza (coords.)

2021, 443 pp.

INBA/CENIDIM

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 384PubEle40a 2

Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim

Yael Bitrán Goren, Luis Antonio Gómez, Jose Luis Navarro (coord.)

Libro electrónico

INBA/CENIDIM

ISBN: 978-607-605-394-2

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

 H

 Volver arriba

Herrera y Ogazón, Alba

 

elartemusicalenmexico

1992, 227 pp.
[1917]
Reimpresión facsimilar
19.5 x 12 cm
conaculta/inba/Cenidim

El arte musical en México. Antecedentes. El Conservatorio. Compositores e intérpretes

  

El arte musical en México es un valioso testimonio sobre nuestra historia musical, narrado por una de sus protagonistas: Alba Herrera y Ogazón (1883-1931), destacada maestra y pianista que vivió una época crucial en la evolución musical de México.

El recuento de alguien que vivió y participó de este proceso resulta fundamental para la recuperación de nuestra memoria histórica.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 Puntos de vista2

 2012, xxviii + 196 pp.
[1921]
(Facsimilares inba)
19.5 x 13.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 978-607-605-190-0

Puntos de vista. Ensayos de crítica

 Yael Bitrán Goren, presentación

En un mundo de hombres, Alba Herrera y Ogazón, profesora de piano del Conservatorio Nacional y mujer que personifica en muchos sentidos el pensamiento decimonónico, presenta un ambicioso tratado a la crítica de las artes durante las primeras décadas del siglo xx. Centrada en la música de concierto, materia que domina plenamente, pero con fuertes opiniones, avasalladores conocimientos musicales, una amplia cultura, espíritu independiente y un lenguaje apasionado y romántico, esta obra de Alba Herrera fundadora además de la Escuela Nacional de Música y de la Universidad Popular Mexicana) es también una reivindicación de su propio quehacer como artista y crítica.

 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Huízar, Micaela

elsurco 

El surco de un artífice. Catálogo de obras y fuentes documentales de Candelario Huízar

2004, 276 pp. 
23 x 16 cm
Conaculta/Gobierno del estado de Zacatecas/inba/Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde/Cenidim
isbn : 970-9703-11-0

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 J 

 Volver arriba

 Jiménez López, Enrique

 

70anosdemusica

70 años de música en el Palacio de Bellas Artes. Antología de crónicas y críticas (1934-2004)

Enrique Jiménez López, coord. et al.

2004, 240 pp.
31 x 21.5 cm
Conaculta/inba
isbn: 970-9703-25-0

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

M

 Volver arriba

Maya, Áurea

 Catálogo de archivo histórico del CNM chico

Catálogo del Archivo Histórico de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música

Áurea Maya

2021, 316 p.

INBAL/CENIDIM

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

melesiomoraleslabor 

Melesio Morales (1838-1908). Labor periodística

Áurea Maya, ed.

1994, 217 pp.
16 x 23 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-5834-2

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Mayer-Serra, Otto

 

6 panorama

1996, 196 pp.
[1941]
Reimpresión facsimilar
22.5 x 17 cm
inba/Cenidim
isbn: 968-29-9312-1

Panorama de la música mexicana. Desde la Independencia hasta la actualidad

En el texto preliminar de esta obra, José Antonio Alcaraz afirma que Otto Mayer-Serra fue el estudioso más importante de la música escrita en México, así como de sus procesos, relaciones, seres, productos o relieves.

Editado originalmente en 1941 y con fuentes de información escasas, Panorama de la música mexicana muestra de manera brillante una perspectiva de las principales corrientes de la música en nuestro país desde la Independencia, destacando los puntos culminantes de su evolución e insistiendo sobre los acontecimientos que definieron el curso del desarrollo histórico.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Mendoza, Vicente T.

folkloredelaregioncentraldepuebla

Folklore de la región central de Puebla

Vicente T. Mendoza y Virginia R. R. de Mendoza

1991, 505 pp.
27.5 x 20.5
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-2615-7

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Miranda, Ricardo
 

detenereltiempo 

Detener el tiempo. Escritos musicales. Salvador Moreno

Ricardo Miranda, ed., selec. e introd.

1996, 223 pp.
23 x 16 cm
inba/Cenidim
isbn : 968-29-8254-5

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

elsonidodelopropio

El sonido de lo propio. José Rolón (1876-1945) Vol. I

1993, 232 pp.
16 x 23 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-5806-7

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

Morales Abril, Omar

 

 CatálogoSánchezGarza chico

Colección Sánchez Garza.Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano

Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Molares, Bárbara Pérez (eds.)

2022, 587 pp.

INBA/CENIDIM

ISBN:978-607-605-698-1

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

 

 

 P

 

Pérez, Bárbara

 

 El mar de los deseos 200 El Mar de los deseos: la música de fondo de la economía atlántica colonial. Memorias de la Cátedra Jesús C. Romero 2020

Bárbara Pérez Ruiz(ed.)

2022, 50 pp.

INBA/CENIDIM

ISBN:9786076056820

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 CatálogoSánchezGarza chico

Colección Sánchez Garza.Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano

Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Molares, Bárbara Pérez (eds.)

2022, 587 pp.

ADABI - INBA/CENIDIM 

ISBN:978-607-605-698-1

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

Volver arriba

Pareyón, Gabriel

 

 IndicesCarnetMusical

Índices de la revista Carnet Musical (Primera época, 1945-1966)

Gabriel Pareyón

2023, 350 pp.

INBA/CENIDIM

ISBN: 978-6-07605-720-9

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 ClemAguirre1

Clemente Aguirre (1828-7900). Compositor, maestro, director musical y compilador de música tradicional. III. Colección de jarabes, sones y cantos populares tal y como se usan en el Estado de Jalisco, recopilados por Clemente Aguirre, seguidos de Dos Jarabes de Jesús González Rubio (1804-7874)

Gabriel Pareyón

2023, 123 pp.

INBA/CENIDIM

ISBN: 979-0-60015-001-4

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 ClemAguirre2

Clemente Aguirre (1828-1900). Compositor, maestro, director musical y compilador de música tradicional. II. Colección de piezas para piano.

Gabriel Pareyón

2023,  88 pp.

INBA/CENIDIM

ISBN: 979-0-60015-000-7

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 ClemAguirre3  

Clemente Aguirre (1828-1900). Compositor. maestro. director musical y compilador de música tradicional. I. Estudio biográfico e histórico.

Gabriel Pareyón

2023,  426 pp.

INBA/CENIDIM

ISBN: 978-6-07605-737-7

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 BenignoDeLaTorreT2 chico

Benigno de la Torre (1856-1912). El maestro de la Academia de Guadalajara y los orígenes del modernismo musical en el occidente de México. II. Edición de partituras para piano

Gabriel Pareyón

2019,  166 pp.

INBA/CENIDIM

ISBN: 9786076056356 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 BenignoDeLaTorreT1 chico

Benigno de la Torre (1856-1912). El maestro de la Academia de Guadalajara y los orígenes del modernismo musical en el occidente de México. I. Estudio biográfico

Gabriel Pareyón

2019,  335 pp.

INBA/CENIDIM

ISBN: 9786076056356

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

Clemente Aguirre Colección

Clemente Aguirre (1828-1900). Colección de piezas para piano. Partituras

Gabriel Pareyón

1998, 61 pp.
30 x 21.5 cm
inba/Cenidim
isbn: 970-18-0476-7

 

 Clemente Aguirre Semblanza

Clemente Aguirre (1828-1900). Semblanza, tablas de obras musicales y colección editada de partituras

1998, 76 pp.
22.5 x 16.5 cm
inba/Cenidim
isbn: 970-18-0459-7

 

Pavón Sarrelangue, Raúl

laelectronica 

La electrónica en la música... y en el arte

1981, 316 pp.
17 x 23.5 cm
sep/inba/Cenidim

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

 R

 

Rivera Loza, Gabriela

 

 InvestigaciónYDocumentación 250

Investigación y documentación musical en México: nuevos temas y perspectivas

Luis Antonio Gómez Gómez, Gabriela Rivera Loza (coords.)

2021, 443 pp.

INBA/CENIDIM

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

Volver arriba 

Romero, Jesús C.

efemeridesdelamusica

Efemérides de la música mexicana. Vol. I. Enero-junio

1993, 272 pp.
23 x 16 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-5821-0

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Ruiz Ortiz, Xochiquetzal
 

 blasgalindo

Blas Galindo. Biografía, antología de textos y catálogo

1994, 209 pp.
16 x 23 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-4939-4

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

rodolfohalffter

Rodolfo Halffter. Antología, introducción y catálogos

1990, 365 pp.
21 x 13 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-2679-3

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

 S

 Volver arriba

Saldívar y Silva, Gabriel

bibliografiamexicana2

Bibliografía mexicana de musicología y musicografía. Tomo II

1992, 305 pp.
23 x 16.5
Conaculta/inba/Cenidim

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

bibliografiamexicana1

Bibliografía mexicana de musicología y musicografía.

1991, 341 pp. 
23 x 16.5 

Conaculta/inba/Cenidim

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 

Sánchez García, Rosa Virginia

antolgiapoeticadesonhuastecotradicional

Antología poética del son huasteco tradicional

2009, 524 pp.
23 x 17 cm
Conaculta/ inba/Cenidim
isbn: 978-607-7622-68-0

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Suárez, María Teresa

lacajadeorgano 

La caja de órgano en Nueva España durante el barroco

1991, 147 pp.
23 x 17 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-3569-5

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

 T

Volver arriba

Tello, Aurelio

 CatálogoSánchezGarza chico

 

Colección Sánchez Garza.Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano

Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Molares, Bárbara Pérez (eds.)

2022, 587 pp.

INBA/CENIDIM

ISBN:978-607-605-698-1

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

archivomusicaldelacatedraldeoaxaca

Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Catálogo.

1990, 117 pp.
20.5 x 27.5 cm
(Catálogos, I)
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 968-29-2551-7

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

salvadorcontreras

Salvador Contreras: vida y obra

1987, 273 pp.
23 x 17 cm
(Colección de estudios musicológicos)
inba/Cenidim
isbn: 968-29-0718-7

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

 

Varios autores

Volver arriba

LibroConmeCenidim

 

Cenidim: 40 años construyendo la memoria musical de México

Libro colectivo

2016

ISBN: 978-607-605-416-1

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

nuevastecnicasinstrumentales

Nuevas técnicas instrumentales. Flauta, oboe, clarinete, cuerdas, contrabajo, arpa, guitarra

1984, UAM-I
2a. ed. 1989, 174 pp.
19.5 x 14.5 cm 
(Cuadernos de Pauta, 1)
Conaculta/inba/Cenidim
isbn : 968-597-557-4

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL

Grabaciones

 

Discos CD (en orden cronológico)

 

stabat

2015, cd
Conaculta/inba/Cenidim/el colegio nacional/tempus

 

Mario Lavista. Stabat Mater y otras obras sacras

Varios intérpretes

Ensamble Vocal Contemporáneo y Octetos de la Universidad de Indiana (1); Lourdes Ambriz, soprano (2); María Elena Arizpe, flauta baja (3); Wendy Holdaway, fagot, Ricardo Gallardo y Alonso Mendoza, percusiones (4). 

Contenido: 1. Stabat Mater (2005) para coro y ensable de cellos. 2. Salmo (2007) para soprano y contrabajo. 3. Lamento a la memoria de Raúl Lavista (1981) para flauta baja. 4. Responsorio In Memoriam Rodolfo Halffter (1983) para fagot, 2 bombos y 4 campanas tubulares.

 

carloschavezhaciaunanuevamusica

2012, cd,
Conaculta/inba/Cenidim/unam/uaz

Carlos Chávez . Hacia una nueva música. Alejandro Barrañón

Alejandro Barrañón, piano

Contenido: 1. Meditación (1918), 2. Cuatro estudios (1919-1921), 3. Trois Etudes a Chopin (1949), 4. Four New Etudes (1952), 5. Estudio homenaje a Arturo Rubinstein (1973), 6. Cinco caprichos (1975).

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

ylamusicasevolviomexicana


2010, 304 pp. + seis cd
Conaculta/inah/inba/Cenidim
(
Testimonio musical de México, vol. 51)

isbn: 978-607-484-128-2

… y la música se volvió mexicana

Rafael A. Ruiz Torres, Raúl Heliodoro Torres Medina
et al.

Consiste en una muestra de diversos tipos de música que abarca desde finales del siglo xviii hasta las primeras décadas del siglo xx, con artículos que contextualizan dicha muestra en el marco de la búsqueda de una identidad nacional.

Librillo

Y la música se volvió mexicana, disco 1

Y la música se volvió mexicana, disco 2

Y la música se volvió mexicana, disco 3

Y la música se volvió mexicana, disco 4

Y la música se volvió mexicana, disco 5

Y la música se volvió mexicana, disco 6

 

elzopiloteyotroshuapangospoblanos

2010, cd
(Serie Compositores Poblanos) Conaculta/inba/Cenidim/Secretaría de Cultura de Puebla/Dirección de Música

El zopilote y otros huapangos poblanos. Grabaciones de José Raúl Hellmer

Contenido: 1. El zacamandú, 2. La Rosita, 3. El zopilote, 4. La huasanga, 5. El son solito, 6. Los chiles verdes, 7. La presumida antigua, 8. El aguanieve, 9. La malagüena, 10. El cielito lindo, 11. La petenera, 12. El fandanguito con décima.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

salvadorcontrerasmusicadecamara


1998, cd:
(
Siglo XX, vol. II)

Salvador Contreras. Música de cámara

Varios intérpretes

Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano (2); Arón Bitrán, violín (1); Álvaro Bitrán, violonchelo (1); Alberto Cruzprieto, piano (4, 5 y 6); Quinteto de Alientos Anastasio Flores (3); Adriana Díaz de León, soprano (5 y 6); Juan Carlos Laguna, guitarra (8)
Contenido: 1. Sonata para violín y violonchelo; 2. Cuarteto de cuerdas No. 2; 3. Dos piezas dodecafónicas para quinteto de alientos; 4. Preludios para piano Nos. 1-5, 7; 5. Cuatro canciones; 6. No Natzin; 7. Tres movimientos para guitarra.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

imagenesmexicanas

 

1994, cd ddd
(Siglo XX, vol. XIX)
Conaculta/inba/Cenidim

Imágenes mexicanas para piano

Alberto Cruzprieto, piano

Contenido: 1. Tres danzas indígenas jaliscienses/José Rolón; 2. Muros verdes/José Pablo Moncayo; 3. Cuatro danzas mexicanas/Manuel M. Ponce; 4. Costeña/Eduardo Hernández Moncada; 5. Simurg/Mario Lavista; 6. Salmodia/Alicia Urreta; 7. Patios serenos/Gabriela Ortiz; 8. Variaciones sobre una canción francesa/Joaquín Gutiérrez Heras; 9. Carteles/Miguel Bernal Jiménez


Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

joserolonmusicadecamara

 

1994, cd ddd
Cenidim/unam
(Siglo XX, vol. XVIII)

José Rolón . Música de cámara

 

Varios intérpretes

 

Cuarteto Latinoamericano; Lourdes Ambriz, soprano; Ricardo Miranda, piano
Contenido: 1. Cuarteto para instrumentos de arco; 2. Trois mélodies pour piano et chant; 3. Epigrama; 4. Canción de la noche; 5. No le habléis de amor; 6. Incolor; 7. Mi tristeza es como un rosal florido; 8. ¿Quién me compra una naranja?; 9. Dibujos sobre un puerto; 10. Naufragio; 11. Deseos.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

marioruizarmengol

 

1994, cd: 65'44" add
Cenidim/unam
(Siglo XX, vol. XVII)
Conaculta/inba/Cenidim

Alejandro Corona toca a Mario Ruiz Armengol

Alejandro Corona, piano

Contenido: 1. Siete ejercicios de composición y armonía; 2. Mazurka; 3. Minué; 4. Vals impromptu; 5. Preludio triste y consecuencias; 6. Soliloquio; 7. Jardín de música; 8. Sentimental; 9. Scherzo; 10. Preludio para piano o arpa; 11. Las frías montañas; 12. Sonata; 13. Introducción y estudio sobre el acorde de séptima.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

reflexionesymemorias
1994, cd: 54'30" ddd
Cenidim/unam
(Siglo XX, vol. XV)

Reflexiones y memorias. Música para piano de España y México

Eva Alcázar, piano

Contenido: 1. Nocturno/Ramón Montes de Oca; 2. Extracciones para piano/Agustín González Acilu; 3. Hoy de ayer/Manuel Enríquez; 4. Morfología Sonora I/Carlos Cruz de Castro; 5. Reflexiones y memorias/Francisco Núñez; 6. Vientos alisios/Roberto Morales; 7. Preludios en nivel La b/Ramón Barce; 8. La escalera del diablo/Daniel Zimbaldo.


Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

enblancoynegro
1994, cd: 70'13" dad
Cenidim/unam
(Siglo XX, vol. XIV)

En blanco y negro. Música para dos pianos

María Teresa Rodríguez y Tonatiuh de la Sierra, pianos

Contenido: 1. En blanco y negro/Claude A. Debussy; 2. HP (Caballos de vapor)/Carlos Chávez; 3. Danzón cubano/Aaron Copland; 4. Música para dos pianos/Rodolfo Halffter; 5. In memoriam Carlos Chávez/Humberto Hernández Medrano. 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

gerhartmuench
1994, cd: 70'57" ddd
Cenidim/unam
(
Siglo XX, vol. XIII)
Conaculta/inba/Cenidim/unam

La obra para piano de Gerhart Muench

Rodolfo Ponce Montero, piano

Contenido: 1. Kreisleriana Nova; 2. Dos poemas; 3. Ricercare; 4. Tessellata Tacambarensia No. 1; 5. Cuatro presencias; 6. Un petit rêve; 7. Second petit rêve; 8. Correspondencias (obra compuesta en colaboración con Mario Lavista). 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

mariolavista

 

1994, cd: 70'41" ddd
Cenidim/unam
(Siglo XX, vol. XII)
Conaculta/inba/Cenidim/unam

Mario Lavista . Cuaderno de viaje

Varios intérpretes

Luis Humberto Ramos, clarinete (1, 5); Roberto Kolb, oboe (2); Marielena Arizpe, flauta (3, 5); Maurizio Barbetti, viola (4); Dúo Castañón-Bañuelos, guitarras (6); Wendy Holdaway, fagot (7); Ricardo Gallardo, percusiones (7); Alonso Mendoza, percusiones (7)
Contenido: 1. Madrigal (1985); 2. Marsias para oboe y ocho copas de cristal (1982); 3. Lamento a la memoria de Raúl Lavista
 (1981); 4. Cuaderno de viaje (1989); 5. Cuicani (1985); 6. Cante (1980); 7. Responsorio in memoriam Rodolfo Halffter para fagot, dos bombos y cuatro campanas tubulares (1988). 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

lasmusicasdormidas


1994, cd: 63'29" ddd
Cenidim/unam
(
Siglo XX, vol. XI)
Conaculta/inba/Cenidim/unam

Las músicas dormidas

Trío Neos

Luis Humberto Ramos, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano
Contenido: 1. Tri-Neos/Manuel de Elías
; 2. Tercia/Manuel Enríquez; 3. Assorted Koechels/Marta Lambertini; 4. Con Tres/Roberto Sierra. 5. Las músicas dormidas/Mario Lavista; 6. Fantasía concertante/Heitor Villa-Lobos. 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

 federicoibarra


1994, cd: 58'53" ddd
Cenidim/unam
(
Siglo XX, vol. X)
Conaculta/inba/Cenidim/unam

Federico Ibarra . Diez años de música de cámara (1982-1992)

Varios intérpretes

Jorge Suárez, piano (1, 3); La Camerata (2); Jesús Suaste, barítono (3); Manuel Suárez, violín (4); Carlos Prieto, violonchelo (5); Edison Quintana, piano (5); Cuarteto Latinoamericano (6)
Contenido: 1. Sonata II (1982); 2. Sexteto (1985) para flauta, oboe, clarinete, violín, violonchelo y piano; 3. Navega la ciudad en plena noche (1985); 4. Sonata breve (1991); 5. Sonata (1992); 6. Cuarteto II, "Órfico" (1992) para cuerdas. 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

 

unaflorparati 


1994, cd: 54'28"
Cenidim/unam
(Siglo XIX, vol, II)

Una flor para ti. Música de Tomás León

María Teresa Frenk, piano

Contenido: 1. Cuatro danzas habaneras; 2. Guarda esta flor. Nocturno; 3. Laura. Vals; 4. Dolor profundo. Capricho sentimental; 5. Ilusión y desengaño. Romanza dramática; 6. Mirando al cielo. Capricho melódico; 7. Angélica. Mazurka de salón; 8. Una flor para ti. Nocturno; 9. Lamentos del corazón. Elegía; 10. Jarabe nacional; 11. El azahar. Schottisch; 12. Pensamiento poético; 13. ¿Por qué tan triste? Nocturno; 14. Elegía. A la memoria de mi querido amigo el Sr. Dr. Dn. José Ignacio Durán; 15. Los jóvenes alegres. Polka.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

 

  felipevillanueva

 

1994, cd: 60'32"
Cenidim/unam/Instituto Mexiquense de Cultura
(Siglo XIX, vol. I)

Felipe Villanueva. Recital

Eva María Zuk, piano

Contenido: 1. Sueño dorado. Mazurka; 2. En el baile. Mazurka; 3. Lamento. A la memoria del gran Patricio Benito Juárez; 4. Primera Mazurka; 5. Segunda Mazurka; 6. Tercera Mazurka; 7. Idolina. Melodía; 8. Tres danzas humorísticas; 9. Minueto; 10. Dos danzas; 11. En el Paraíso. Dos danzas; 16. Causerie. Vals lento; 17. Vals poético; 18. Un sueño después del baile. Trozo de salón en forma de danza. 


Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

 

musicamexicanacuartetolatino
1993, cd: 65' dad
Cenidim/unam
(Siglo XX, vol. IX)
Conaculta/inba/Cenidim/unam

Música mexicana

Cuarteto Latinoamericano

Saúl Bitrán, violín I; Arón Bitrán, violín II (2); Javier Montiel, viola (2); Álvaro Bitrán, violonchelo (2)
Contenido: 1. Trois miniatures (s.f.)/Gustavo E. Campa
; 2. Trío (1943)/Manuel M. Ponce; 3. Cuarteto de arcos (1921)/Carlos Chávez; 4. Ocho tientos (1973)/Rodolfo Halffter; 5. Cuarteto de cuerdas (1967)/Manuel de Elías. 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

wayjel
1993, cd: 59'43" dad
Cenidim/unam
(Siglo XX, vol. VII)

Wayjel. Música para dos guitarras

Dúo Castañón-Bañuelos

Margarita Castañón y Federico Bañuelos, guitarras
Contenido: 1. Percusión/Gerardo Tamez; 2. Poemario/Manuel Enríquez; 3. Preludio y Son/Ernesto García de León; 4. Papalotzin/Mario Stern; 5. Cante/Mario Lavista; 6. Wayjel (Nahual)/Federico Álvarez del Toro.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

horaciofranco
1992, cd: 49'46" ddd
(Siglo XX, vol. VIII)

Conaculta/inba/Cenidim

Música mexicana para flauta de pico

Horacio Franco

Horacio Franco, flauta de pico

Contenido: 1. Huitzitl (flauta soprano)/Gabriela Ortiz; 2. Encantamiento (dos flautas alto)/Daniel Catán; 3. Lamento (flauta tenor)/Marcela Rodríguez; 4. Ofrenda (voice flute)/Mario Lavista; 5. Ícaro (voice flute)/Ana Lara; 6. El resplandor de lo vacío (flauta alto, sopranino y tenor)/Juan Fernando Durán; 7. Arabesco (flauta alto y tenor)/Graciela Agudelo.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

trioneos
1992, cd: 54'11"
(Siglo XX, vol. VI)

Música mexicana contemporánea

Trío Neos

Luis Humberto Ramos, clarinete (1-3,6,7); Wendy Holdaway, fagot (1,3,4,6,7); Ana María Tradatti, piano (1,3,5,7)
Contenido: 1. Diean/Roberto Medina
; 2. Divertimento/Gabriela Ortiz; 3. Trío/Hermilio Hernández; 4. Laberinto de espejos/Ramón Montes de Oca; 5. Variaciones para piano en colaboración/Francisco Núñez; 6. Tala/Luis Jaime Cortez; 7. Navegantes del crepúsculo/Graciela Agudelo.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

joaquingutierrezheras
1991, cd: 44'08
(Siglo XX, vol. V)

Joaquín Gutiérrez Heras. Música de cámara

Varios intérpretes

Judith Johanson, flauta (1); Ana María Tradatti, piano (1,4); Patricia Barry, oboe (2); Luis Humberto Ramos, clarinete (2,4); Wendy Holdaway, fagot (2); Bozena Slawinska, violonchelo (3,4); Guillermo Portillo, flauta en sol (3); Román Revueltas, violín (4)
Contenido: 1. Sonata simple; 2. Trío de alientos; 3. Dúo para flauta en sol y violonchelo; 4. Trópicos

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

aura
1990, cd: 69'10" dad
Conaculta/inba

Mario Lavista. Aura. Ópera en un acto

Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Director: Enrique Diemecke

Libreto: Juan Tovar, basado en el texto de Carlos Fuentes 
Aura: Lourdes Ambriz
, soprano; Consuelo Llorente: María Encarnación Vázquez, mezzosoprano; Felipe Montero: Alfredo Portilla, tenor; El anciano: Fernando López, barítono

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

requiemmozart

[s. a.],  cd
Conaculta/inba/Cenidim/
Conservatorio de las Rosas

Réquiem de Mozart. Niños cantores de Morelia. Una grabación histórica

Orquesta Sinfónica Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Romano Picutti
Contenido: 1. Introitus, 2. Kyrie sequentia, 3. Diesi rae, 4. Tuba mirum, 5. Rex tremendae, 6. Recordare, 7. Confutatis, 8. Lacrimosa offertorium, 9. Domine Jesu, 10. Hostias, 11. Sanctus. 12. Benedisctus, 13. Agnus dei, 14. Communio.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

Discos LP (en orden cronológico)

 

reflejosenlanoche

1988, lp: 39'45"
(Siglo XX, vol. IV)
sep/inba/sacm/Cendim

Mario Lavista. Reflejos de la noche

Varios intérpretes

Luis Humberto Ramos, clarinete (1); Marielena Arizpe, flauta (3); Horacio Franco, flauta dulce (2); Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano (4)
Contenido: 1. Madrigal; 2. Ofrenda; 3. Cuicani; 4. Reflejos de la noche.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

candelariohuizar


1987, lp: 41'22"
(Serie Siglo XX, vol. III)

Candelario Huízar. Música de cámara

Varios intérpretes

Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano (1); Margarita Pruneda, soprano (3); Fernando Traba, fagot (2); Luis Humberto Ramos, clarinete (2); Erika Kubacsek, piano (3); Fernando García Torres (4), piano
Contenido: 1. Cuarteto de arcos; 2. Sonatina para clarinete y fagot; 3. Cuatro canciones: A una onda, Corrido de Domingo Arenas, ¿A quién?, El amor; 4. Scherzo para piano.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

   

salvadorcontreras

1987, lp: 52'25
(Siglo XX, vol. II)

Salvador Contreras. Música de cámara

Varios intérpretes

Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano (2); Arón Bitrán, violín (1); Álvaro Bitrán, violonchelo (1); Alberto Cruzprieto, piano (4); Quinteto de Alientos Anastasio Flores (3)
Contenido: 1. Sonata para violín y violonchelo; 2. Cuarteto de cuerdas No. 2; 3. Dos piezas dodecafónicas para quinteto de alientos; 4. Preludios para piano Nos. 1-5, 7.

   

manuelenriquez


1985, lp: 49'41"
(Siglo XX, vol. I)

 

Manuel Enríquez. Los cuartetos de cuerdas

Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano

Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano: Jorge Risi, violín I; Arón Bitrán, violín II; Javier Montiel, viola; Álvaro Bitrán, violonchelo

Contenido: 1. Cuarteto I (1957); 2. Cuarteto II (1967); 3. Cuarteto III (1973); 4. Cuarteto IV (1984).

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

josephdetorres

1985, 2 lp: 25'56" y 30'21"

 

Joseph de Torres. Música para órgano

Felipe Ramírez Ramírez, órgano

Contenido: lp 1: 1. Fuga; 2.Obra de mano derecha de medio registro de Torres; 3. Obra de lleno de 7o. tono; 4. Obra de 7o. tono; 5. Obra de 1er. tono bajo. lp 2: 6. Partido de 1o. alto; 7. Obra de Torres; 8. Partido de 6o. tono. Despo; 9. Batalla de Torres; 10. Partido de 2o. de Torres.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes
   

confitesycanelones

1984, lp, 2a. ed. 1990, cassete y cd: 38'07" add
Cenidim/Fonart
(Folklore mexicano, vol. VI)

 

Confites y canelones. Música mexicana de Navidad

Varios intérpretes

Grabaciones de campo: José Raúl Hellmer, Federico Hernández Rincón, Hiram Dordelly y Guillermo Contreras
Contenido: 1. Confites y canelones; 2. San José y la Virgen, arrullo (Guerrero); Sones de Las pastoras: 3. Segundo son; 4. Tercer son (Guerrero); 5. Canto de Las pastoras, tercera alabanza (5 estrofas) (Guerrero); Villancicos: 6. Un prodigio, pastores; 7. Salve, niño hermoso (Guanajuato); 8. Canto de alabanza para la Noche buena (Coahuila); 9. Música de banda para el nacimiento del Niño Dios (Guerrero); 10. Al Señor Dios, alabanza (Michoacán); Villancicos: 11. Ya cayó la estrella; 12. Una bella pastorcita (Michoacán); La rama: 13. Versión de Alvarado; 14. Versión de Tlacotalpan (Veracruz); 15. Duérmete mi niño, arrullo (Jalisco); Villancicos: 16. Invitación pastoril; 17. El niño de María no tiene cuna (Jalisco); 18. Potpourri de Posadas (Banda de artillería) (DF).

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes
   

festivalnacional 

1984, lp: 31'57"
sep/inba/Cenidim

Festival Nacional de Música y Danza Autóctonas

Vol. I

Varios intérpretes

Contenido: Chontales: 1. Un son de La Rosa, 2. Chicharrita de mayo; Yaquis: 3. El cenzontle, 4. La cigarra, 5. Chiquilite tierno, 6. Codorniz de la sierra, 7. Carrizo chaparro, 8. Canto de arrullo, 9. Las yaquesitas; Huaves: 10. Tercer son de La tortuga, 11. Segundo son de Las velas, 12. Segundo son de El pez espada; canciones mazatecas: 13. Flor de naranjo, 14. Flor de lis, 15. Flor de piña, 16. Anillo de oro; alabanza con tochácatl: 17. Venid, pecadores; Pablo Ramírez: 18. El mes de mayo, 19. Atlixco de las flores. 

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

 Casetes

 

 floklormexicanoarpagrande

 1990, cassete y cd41'29"add

(Folklore mexicano, vol. V)

Conjunto de arpa grande de la región de Occidente

Varios intérpretes

Grabaciones de campo: Guillermo Contreras  
Contenido: 1. Camino real de Colima, son; 2. El huizache, son; 3. El zopilote mojado, polka; 4. La gallina, son; 5. A media noche, vals; 6. El ratón, son; 7. El toro gacho, canción; 8. Jarabe; 9. El marullo, son; 10. El veinte, son; 11. El huerfanito, son; 12. El gallo de oro, chilena; 13. La gallinita, gusto; 14. Tócame si puedes, son.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

 

conjuntoarpagrandeplaneca

 1990, cassete y cd41'23"add
(Folklore mexicano, vol. IV)
Conaculta/inba/Cenidim

Los conjuntos de arpa grande de la región planeca

Varios intérpretes

Grabaciones de campo: Guillermo Contreras  
Contenido: 1. La violinera, son; 2. El becerro, son; 3. La mantilla blanca, son; 4. El cariño, son; 5. La chachalaca, son; 6. Los panaderos, son con salida de jarabe; 7. Jarabe; 8. Apatzinganera, malagueña; 9. La rumbera, zamba; 10. Derecho, gusto; 11. Minuette; 12. Danza religiosa; 13. Angelito; 14. No llores, prenda del alma, canción charapera; 15. Quirino Navarro, corrido.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

 

lamusicatradicionaldemich

 

1990, cassete y cd 46'17"add
(Folklore mexicano, vol. III)

La música tradicional en Michoacán

Varios intérpretes

Grabaciones de campo: José Raúl Hellmer 
Contenido: 1. Son abajeño; 2. Paricutín, pirecua; 3. Danza de los viejitos, son (versión serrana); 4. Francisquita, pirecua; 5. Acha kuera' piriri, pirekua (canto del Señor Creador), alabanza; 6. Flor de canela, pirecua; 7.Jucha taniperani (entre nosotros tres), pirecua; 8. Anímecha ke tzu takua, ofrenda para todos los santos, pirecua; 9. Marcha de pasión, música para semana santa; 10. Danza de los viejitos, son (versión lacustre de Cucuchucho, lago de Pátzcuaro); 11. Jarabe de la botella (versión de Zamora); 12. Son de la danza del pescado; 13. Malagueña; 14. Son zapateado; 15. La perdiz, son de arpa grande; 16. La renca, valona; 17. Malagueña planeca; 18. Las naguas blancas, son de arpa grande; 19. La media calandria, son de arpa grande.

Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

 

Publicaciones de la  Sección de Investigaciones Musicales (1951-1972)

 

 

En 1947 fue creado el Departamento de música con una Sección de Investigaciones Musicales, como parte del recién creado Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (1946). Al crearse el CENIDIM, en 1974, éste asumió las funciones y la infraestructura de dicha sección. A continuación se presentan algunas de las publicaciones producidas en el seno de la Sección de investigaciones musicales en el periodo comprendido entre 1951 y 1972.

 

1972, lp

V Curso de folklore internacional

 

1971, lp

 

IV Curso de folklore internacional

 

1964, 607 pp.
27 x 22 cm

Investigación folklórica en México
Materiales. Vol II


Roberto Téllez Girón (investigador)

 

1964, 607 pp.
21 x 14 cm

Historia de la música en México III
Tomo I. La música en el periodo independiente


Gerónimo Baqueiro Fóster

 

1962, 651 pp.
27 x 22 cm

Investigación folklórica en México. Materiales
Vol I


Francisco Domínguez, Luis Sandi y Roberto Téllez Girón (investigadores)

 

ca. 1958, lp
sep/Musart

Folklore mexicano. Vol. II


Antología del son jarochoJosé Raúl Hellmer (grabaciones de campo)

 

1958, lp
sep/Musart

Folklore mexicano. Vol. I


José Raúl Hellmer (grabaciones de campo)

 

1952, 78 pp.
20 x 14 cm

Música folklórica mexicana. Inventario de discos grabados por la Sección de Investigaciones Musicales del inba

 

1952, 498 pp.
29 x 23 cm
sep/inba/
Congreso Mexicano de Historia

Folklore de San Pedro Piedra Gorda Zacatecas


Vicente T. Mendoza y Virginia R. R. de Mendoza

 

I Tesoro

 

1952, 234 pp.
22.5 x 32 cm
sep/inba/Departamento de Música/Sección de Investigaciones Musicales

Tesoro de la música polifónica en México. Tomo I. El códice del Convento del Carmen


Jesús Bal y Gay (transcripciones)

Estos libros son una colección de música mexicana de la época colonial proveniente de catedrales, conventos y archivos privados.
Los investigadores del Cenidim se encargaron de las transcripciones e introducciones de cada uno de los tomos de esta colección.
El tomo I del Tesoro, editado en 1952, contiene obras del Archivo del Convento del Carmen, en San Ángel, México, df, transcritas por Jesús Bal y Gay, con prólogo de Carlos Chávez.

 

1951, 53 pp.
29 x 22 cm

Once cantos de México


Roberto Téllez Girón, Roberto Ángeles, Daniel R. Cruz, J. Jesús Gaona y F. de P. Baltazares (recolección); José Pablo Moncayo (armonización)

 

Subcategorías