Novedad editorial
Volver a libros | Volver al catálogo
La música como conocimiento social y comunidad identitaria: México, 1910-1930
Leonora Saavedra Moctezuma
CENIDIM 2020
|
En el 2016, con motivo de la Cátedra Jesús C. Romero, el Cenidim invitó a la distinguida musicóloga Leonora Saavedra Moctezuma a impartir una serie de conferencias sobre el papel de la música y de los productores de bienes culturales musicales en la creación de la nación y del Estado nación mexicanos. Este libro reúne una serie de artículos académicos derivados de dichas presentaciones. Su argumento global se desarrolla en torno a la creación de la nación: si ésta no llegó a existir de manera natural ni residió en el pueblo o en su espíritu, manifiesto en las artes populares, como plantea la autora, entonces se engendró a través del trabajo cultural de los movimientos nacionalistas; en los que especialistas de la música articularon desde los discursos sonoros un conocimiento de lo social que fue significado y circulado como nacional, y finalmente sedimentado y naturalizado.
|
Revistas y Publicaciones Periódicas
conaculta/inba/Cenidim |
Heterofonía
Heterofonía es una revista académica de música, musicología y crítica musical. Fue fundada en 1968 por Esperanza Pulido, quien se hizo cargo de toda su primera época. De 1980 a 1987 la revista fue patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música (México) y desde 1988 ha sido la revista oficial del Cenidim. |
|
Tono Sin promesas espectaculares, carente de dogmatismo o actitudes sectarias, abierta a toda ideología o tendencia, esta revista surgió en el Cenidim con el propósito de difundir, explorar y animar la vida musical mexicana, sus procesos, actividad crítica y su transcurrir. |
1986-1987, núms. 1-8 21.5 x 14 cm sep/inba/Cenidim |
Boletín Cenidim Este órgano de difusión surgió con el propósito de dar a conocer con mayor profundidad las actividades desarrolladas en el Centro. |
1986-1997, núms. 19-64, 11.5 x 20 cm inba/Cenidim |
Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical Mario Lavista (dir.) Fundada en 1982 y dirigida desde entonces por Mario Lavista, Pauta fue editada originalmente por la Universidad Autónoma Metropolitana. A partir de julio de 1983, el INBA coeditó la revista, y posteriormente (julio de 1986) pasó al Cenidim. |
1988-1989, 2 vols. 24 x 21.5 cm sep/inba/Dirección de Investigación y Documentación de las Artes isbn:1988: 968-29-0717-9 isbn:1989: 968-29-2477-4 |
Signos. El arte y la investigación. Dirección de Investigación y Documentación de las Artes del INBA En el momento en que el sistema de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se homologó al modelo de educación superior del país, se abrieron nuevas perspectivas para la investigación artística, mejoraron las condiciones, crecieron las exigencias y se logró reconocimiento. Esta revista surgió en 1988, como una publicación que recogía algunas de las infinitas posibilidades del trabajo de investigación que realizan las los centros adscritos al Instituto. |
Revistas históricas y ediciones facsimilares
1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.] |
Revista musical de México Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos, directores
|
1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.] |
La armonía. Órgano de la Sociedad Filarmónica Mexicana Tan valiosa como rara, La armonía constituye una pieza clave en la hemerografía musical mexicana del siglo xix. En su tiempo, precioso instrumento de comunicación y educación, hoy resulta un documento imprescindible, cuya virtud más evidente es haber capturado para la posteridad algunos de los ideales y acciones de la benemérita Sociedad Filarmónica Mexicana. |
Núms. 1-3, semestral 1991-1992 |
Bibliomúsica. Revista de documentación musical José Francisco Moreno, dir. Fundada en 1991 dentro del Cenidim, Bibliomúsica se especializaba en todos los temas relacionados con la documentación musical, tanto en el manejo y la conservación de acervos, como en la elaboración de estudios sobre cuestiones documentales: catálogos, índices, bases de datos, bibliografías y discografías, entre otros. |
1992, años I-IV, [s. f.] |
Nuestra música Jesús Bal y Gay, Carlos Chávez, Blas Galindo et al., ed. Reimpresión de una de las revistas musicales más importantes. Nuestra música reunió en sus páginas colaboraciones admirables no sólo de su insuperable equipo editorial, sino también de otras personalidades como Esperanza Pulido, Miguel Bernal Jiménez, Vicente T. Mendoza, Nicolas Slonimsky y Arnold Schoenberg, entre otros. |
1993, vol. I, núms. 1-12, [s.f.] |
Cultura musical. Revista mensual Manuel M. Ponce, dir. Patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música, Cultura musical fue editada por Manuel M. Ponce entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, con Jesús C. Romero como jefe de redacción. La tercera y última de las revistas dirigidas por Ponce es un auténtico acervo de extraordinarios trabajos escritos por personalidades como Francisco Curt Lange, Gabriel Saldívar y Silva, Bernardo Ortiz de Montellano, Silvestre Revueltas, Heitor Villa-Lobos, José Rolón y Aaron Copland, entre otros. |
1994, núms. 1-12, [s. f.] |
Gaceta Musical Manuel M. Ponce, dir.
|
Reimpresión facsimilar |
Música. Revista mexicana Carlos Chávez, dir. Dirigida por Carlos Chávez, esta revista mensual publicada en nuestro país tenía entre sus editores a las personalidades más reconocidas de su tiempo: Gerónimo Baqueiro Fóster, Daniel Castañeda, Vicente T. Mendoza, José Pomar, José Rolón, Jesús C. Romero, David Saloma, Luis Sandi y Eduardo Hernández Moncada. Este ejemplar es una reimpresión facsimilar de la edición del volumen I, números 1-10, de 1930-1931.
|
Libros por autor
Ver también nuestra sección de libros electrónicos
Ver también nuestra sección de partituras
A |
Alcaraz, José Antonio
|
Manuel Enríquez. Canciones para un compañero de viaje 2001, 160 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Cri-Cri. El mensajero de la alegría 1996, 41 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Carlos Chávez. Un constante renacer 1996, 188 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
... en una música estelar. De Ricardo Castro a Federico Álvarez del Toro 1987, 141 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
… con el ahínco de su voz pretérita 1984, 24 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
… con un estrépito de plata. José Antonio Alcaraz 1983, 63 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Melesio Morales. Catálogo de música 2000, 99 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Perspectivas y desafíos de la investigación musical en Iberoamérica Yael Bitrán Goren y Cynthia Rodriguez Leija (coord.) Libro electrónico, descarga gratuita en: 2016, 235 pp.
|
|
Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim Yael Bitrán Goren, Luis Antonio Gómez, Jose Luis Navarro (coord.) 2016 INBA/CENIDIM Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas Yael Bitrán y Ricardo Miranda (ed.) 2002, 224 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
Calva, José Rafael
|
Julián Carrillo y microtonalismo: "La visión de Moisés" 1984, 63 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Campa, Gustavo E.
1992, 352 pp. |
Críticas musicales Editado originalmente en París en 1911, este libro -ahora en reimpresión facsimilar- recoge artículos, críticas y reflexiones en torno a diversos temas musicales. La perspectiva de Gustavo E. Campa, figura clave en la música mexicana de fines del siglo xix y principios del xx, resulta atractiva en más de un sentido, tanto por su variedad temática como por el estilo informado, a veces poético, otras sarcástico, de su prosa. El resumen de este libro que hiciera Felipe Pedrell no por poético deja de ser justo: una mezcla entre un "viaje de ilusiones" y un "viaje de realidades".
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
Campos, Rubén M.
1991, 351 pp |
El folklore y la música mexicana. Investigación acerca de la cultura musical en México (1525-1925)
Este libro nació como una investigación patrocinada por la Secretaría de Educación Pública para estudiar el folclor mexicano, con fines de difusión y educación nacional, en una época en que predominaba el discurso nacionalista en la cultura mexicana. Campos (1876-1945) analizó los entornos étnicos e históricos que dieron origen a la rica producción folclórica musical de nuestro país, y propuso una original combinación de las fuentes escritas con la tradición oral, y un enfoque que no trazaba rígidas fronteras entre lo "popular" y lo "culto". El volumen incluye una antología de "cien aires nacionales para piano" recogidos, escogidos y armonizados por él. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
1995, 457 pp. |
El folklore musical de las ciudades. Investigación acerca de la música mexicana para bailar y cantar. Obra integrada con 85 composiciones para piano, cuyas melodías están intactas
La música que ha existido en un país es un documento que deben recoger los historiadores para presentarlo como como elemento integral de la cultura nacional. La cultura musical que presenciamos ahora en México es obra de un siglo. Se necesitaron cien años para que germinara, se arraigara, creciera y floreciera la música en nuestro país, combinándose dos factores: la organización musical de la raza mexicana, y la audición constante de música europea. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Carmona, Gloria
|
Vals fugitivo. Crónicas y artículos musicales de Ricardo Castro (1900-1906) Castro, Ricardo; Carmona, Gloria 2020, 159 p.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
Carredano, Consuelo
Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical. Índices de los números 1 al 80, 1982-2001 2003, 456 pp.
|
|
Joaquín Gutiérrez Heras. La poética de la libertad 2000, 208 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
|
Ediciones Mexicanas de Música. Historia y catálogo 1994, 413 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
|
Felipe Villanueva 1862-1893 1992, 171 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Momentos musicales del teatro en México Compositores, dramaturgos y directores en el siglo XX 2022, 94 pp. INBAL/CENIDIM ISBN: 978-607-605-697-4
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
|
La tradición grabada. Las primeras grabaciones de música de concierto mexicana 2015, 87 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
|
Silvestre Revueltas en escena y en pantalla. La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena 2012, 461 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
Silvestre Revueltas. Baile, duelo y son
2000, 106 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
|
Eduardo Hernández Moncada. Ensayo biográfico, catálogo de obras y antología de textos 1993, 179 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Favor de no disparar sobre el pianista 2000, 237 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Mario Lavista. Textos en torno a la música Luis Jaime Cortez, ed. 2a. ed., 1990, 171 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Tabiques rotos: siete ensayos musicológicos 1985, 138 pp.
Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
D
Catálogo de manuscritos musicales del archivo Zevallos Paniagua. Obras de Cenobio y Manuel M. Paniagua Eugenio Delgado y Áurea Maya 2002, 360 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Como un eco lejano... La vida de Miguel Bernal Jiménez 2003, 225 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Miguel Bernal Jiménez. Catálogo y otras fuentes documentales 2000, 208 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Dordelly Núñez, Hiram
|
Cancionero del Cuarteto Coculense. Sones abajeños Hiram Dordelly Núñez, selecc., audiotransc. y n. 2004, xxi + 43 pp. [incluye cd] Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Dultzin, Susana
|
La educación musical infantil en México. Antología de métodos y experiencias Susana Dultzin, recopilación 1987, 201 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
Historia social de la educación artística en México (Notas y documentos). 4. La educación musical en México (Nivel profesional): Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Música 1982, 72 pp. Descarga en el Repostiorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Historia social de la educación artística en México (Notas y documentos). 2. La educación musical en México (Antecedentes: 1920-1940) 1981, 48 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Galindo, Miguel
1992, 636 pp. |
Nociones de historia de la música mejicana. Tomo I. Desde sus orígenes hasta la creación del Himno Nacional El único trabajo de investigación musical del historiador, médico, poeta y educador Miguel Galindo (1883-1942), es un hecho curioso en nuestra bibliografía por haberse editado en Colima, ciudad que hacia la década de 1930 no contaba con una actividad musical intensa. El libro de Galindo comprende la música precortesiana, la "neo-hispana" de los siglos xvi al xviii y la mexicana hasta mediados del siglo xix. No sabemos si Galindo publicó el segundo tomo de su obra. El presente libro muestra el interés del autor tanto en la música religiosa como en la popular, con el afán de constituir un enfoque global del objeto de estudio.
|
Gómez, Luis Antonio
Investigación y documentación musical en México: nuevos temas y perspectivas Luis Antonio Gómez Gómez, Gabriela Rivera Loza (coords.) 2021, 443 pp. INBA/CENIDIM Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
|
Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim Yael Bitrán Goren, Luis Antonio Gómez, Jose Luis Navarro (coord.) Libro electrónico INBA/CENIDIM ISBN: 978-607-605-394-2 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
H |
Herrera y Ogazón, Alba
1992, 227 pp. |
El arte musical en México. Antecedentes. El Conservatorio. Compositores e intérpretes
El arte musical en México es un valioso testimonio sobre nuestra historia musical, narrado por una de sus protagonistas: Alba Herrera y Ogazón (1883-1931), destacada maestra y pianista que vivió una época crucial en la evolución musical de México. El recuento de alguien que vivió y participó de este proceso resulta fundamental para la recuperación de nuestra memoria histórica. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
2012, xxviii + 196 pp. |
Puntos de vista. Ensayos de críticaYael Bitrán Goren, presentación En un mundo de hombres, Alba Herrera y Ogazón, profesora de piano del Conservatorio Nacional y mujer que personifica en muchos sentidos el pensamiento decimonónico, presenta un ambicioso tratado a la crítica de las artes durante las primeras décadas del siglo xx. Centrada en la música de concierto, materia que domina plenamente, pero con fuertes opiniones, avasalladores conocimientos musicales, una amplia cultura, espíritu independiente y un lenguaje apasionado y romántico, esta obra de Alba Herrera fundadora además de la Escuela Nacional de Música y de la Universidad Popular Mexicana) es también una reivindicación de su propio quehacer como artista y crítica. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Huízar, Micaela
|
El surco de un artífice. Catálogo de obras y fuentes documentales de Candelario Huízar 2004, 276 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
J |
Jiménez López, Enrique
70 años de música en el Palacio de Bellas Artes. Antología de crónicas y críticas (1934-2004) Enrique Jiménez López, coord. et al. 2004, 240 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
M |
Catálogo del Archivo Histórico de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música Áurea Maya 2021, 316 p. INBAL/CENIDIM Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
|
Melesio Morales (1838-1908). Labor periodística Áurea Maya, ed. 1994, 217 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Mayer-Serra, Otto
1996, 196 pp. |
Panorama de la música mexicana. Desde la Independencia hasta la actualidadEn el texto preliminar de esta obra, José Antonio Alcaraz afirma que Otto Mayer-Serra fue el estudioso más importante de la música escrita en México, así como de sus procesos, relaciones, seres, productos o relieves. Editado originalmente en 1941 y con fuentes de información escasas, Panorama de la música mexicana muestra de manera brillante una perspectiva de las principales corrientes de la música en nuestro país desde la Independencia, destacando los puntos culminantes de su evolución e insistiendo sobre los acontecimientos que definieron el curso del desarrollo histórico. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
Mendoza, Vicente T.
Folklore de la región central de Puebla Vicente T. Mendoza y Virginia R. R. de Mendoza 1991, 505 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Miranda, Ricardo
|
Detener el tiempo. Escritos musicales. Salvador Moreno Ricardo Miranda, ed., selec. e introd. 1996, 223 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
El sonido de lo propio. José Rolón (1876-1945) Vol. I 1993, 232 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Morales Abril, Omar
Colección Sánchez Garza.Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Molares, Bárbara Pérez (eds.) 2022, 587 pp. INBA/CENIDIM ISBN:978-607-605-698-1 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
P |
Pérez, Bárbara
El Mar de los deseos: la música de fondo de la economía atlántica colonial. Memorias de la Cátedra Jesús C. Romero 2020
Bárbara Pérez Ruiz(ed.) 2022, 50 pp. INBA/CENIDIM ISBN:9786076056820 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Colección Sánchez Garza.Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Molares, Bárbara Pérez (eds.) 2022, 587 pp. ADABI - INBA/CENIDIM ISBN:978-607-605-698-1 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Índices de la revista Carnet Musical (Primera época, 1945-1966) Gabriel Pareyón 2023, 350 pp. INBA/CENIDIM ISBN: 978-6-07605-720-9 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Clemente Aguirre (1828-7900). Compositor, maestro, director musical y compilador de música tradicional. III. Colección de jarabes, sones y cantos populares tal y como se usan en el Estado de Jalisco, recopilados por Clemente Aguirre, seguidos de Dos Jarabes de Jesús González Rubio (1804-7874) Gabriel Pareyón 2023, 123 pp. INBA/CENIDIM ISBN: 979-0-60015-001-4 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Clemente Aguirre (1828-1900). Compositor, maestro, director musical y compilador de música tradicional. II. Colección de piezas para piano. Gabriel Pareyón 2023, 88 pp. INBA/CENIDIM ISBN: 979-0-60015-000-7 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Clemente Aguirre (1828-1900). Compositor. maestro. director musical y compilador de música tradicional. I. Estudio biográfico e histórico. Gabriel Pareyón 2023, 426 pp. INBA/CENIDIM ISBN: 978-6-07605-737-7 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Benigno de la Torre (1856-1912). El maestro de la Academia de Guadalajara y los orígenes del modernismo musical en el occidente de México. II. Edición de partituras para piano Gabriel Pareyón 2019, 166 pp. INBA/CENIDIM ISBN: 9786076056356 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Benigno de la Torre (1856-1912). El maestro de la Academia de Guadalajara y los orígenes del modernismo musical en el occidente de México. I. Estudio biográfico Gabriel Pareyón 2019, 335 pp. INBA/CENIDIM ISBN: 9786076056356Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL
|
Clemente Aguirre (1828-1900). Colección de piezas para piano. Partituras Gabriel Pareyón 1998, 61 pp.
|
|
Clemente Aguirre (1828-1900). Semblanza, tablas de obras musicales y colección editada de partituras 1998, 76 pp.
|
Pavón Sarrelangue, Raúl
|
La electrónica en la música... y en el arte 1981, 316 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
R |
Rivera Loza, Gabriela
Investigación y documentación musical en México: nuevos temas y perspectivas Luis Antonio Gómez Gómez, Gabriela Rivera Loza (coords.) 2021, 443 pp. INBA/CENIDIM Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Romero, Jesús C.
Efemérides de la música mexicana. Vol. I. Enero-junio 1993, 272 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Ruiz Ortiz, Xochiquetzal
|
Blas Galindo. Biografía, antología de textos y catálogo 1994, 209 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Rodolfo Halffter. Antología, introducción y catálogos 1990, 365 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
S |
Saldívar y Silva, Gabriel
Bibliografía mexicana de musicología y musicografía. Tomo II 1992, 305 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Bibliografía mexicana de musicología y musicografía. 1991, 341 pp.23 x 16.5 Conaculta/inba/Cenidim Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Antología poética del son huasteco tradicional 2009, 524 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Suárez, María Teresa
|
La caja de órgano en Nueva España durante el barroco 1991, 147 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
T |
Colección Sánchez Garza.Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Molares, Bárbara Pérez (eds.) 2022, 587 pp. INBA/CENIDIM ISBN:978-607-605-698-1 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Catálogo. 1990, 117 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
|
Salvador Contreras: vida y obra 1987, 273 pp. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Varios autores
|
Cenidim: 40 años construyendo la memoria musical de México Libro colectivo 2016 ISBN: 978-607-605-416-1 Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Nuevas técnicas instrumentales. Flauta, oboe, clarinete, cuerdas, contrabajo, arpa, guitarra 1984, UAM-I Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del INBAL |
Grabaciones
Discos CD (en orden cronológico)
2015, cd
|
Mario Lavista. Stabat Mater y otras obras sacras Varios intérpretes Ensamble Vocal Contemporáneo y Octetos de la Universidad de Indiana (1); Lourdes Ambriz, soprano (2); María Elena Arizpe, flauta baja (3); Wendy Holdaway, fagot, Ricardo Gallardo y Alonso Mendoza, percusiones (4). Contenido: 1. Stabat Mater (2005) para coro y ensable de cellos. 2. Salmo (2007) para soprano y contrabajo. 3. Lamento a la memoria de Raúl Lavista (1981) para flauta baja. 4. Responsorio In Memoriam Rodolfo Halffter (1983) para fagot, 2 bombos y 4 campanas tubulares.
|
|
Carlos Chávez . Hacia una nueva música. Alejandro Barrañón Alejandro Barrañón, piano Contenido: 1. Meditación (1918), 2. Cuatro estudios (1919-1921), 3. Trois Etudes a Chopin (1949), 4. Four New Etudes (1952), 5. Estudio homenaje a Arturo Rubinstein (1973), 6. Cinco caprichos (1975). |
isbn: 978-607-484-128-2 |
… y la música se volvió mexicana Rafael A. Ruiz Torres, Raúl Heliodoro Torres Medina Consiste en una muestra de diversos tipos de música que abarca desde finales del siglo xviii hasta las primeras décadas del siglo xx, con artículos que contextualizan dicha muestra en el marco de la búsqueda de una identidad nacional. Y la música se volvió mexicana, disco 1 Y la música se volvió mexicana, disco 2 Y la música se volvió mexicana, disco 3 Y la música se volvió mexicana, disco 4 |
|
El zopilote y otros huapangos poblanos. Grabaciones de José Raúl Hellmer Contenido: 1. El zacamandú, 2. La Rosita, 3. El zopilote, 4. La huasanga, 5. El son solito, 6. Los chiles verdes, 7. La presumida antigua, 8. El aguanieve, 9. La malagüena, 10. El cielito lindo, 11. La petenera, 12. El fandanguito con décima. |
|
Salvador Contreras. Música de cámara Varios intérpretes Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano (2); Arón Bitrán, violín (1); Álvaro Bitrán, violonchelo (1); Alberto Cruzprieto, piano (4, 5 y 6); Quinteto de Alientos Anastasio Flores (3); Adriana Díaz de León, soprano (5 y 6); Juan Carlos Laguna, guitarra (8) |
1994, cd ddd |
Imágenes mexicanas para piano Alberto Cruzprieto, piano Contenido: 1. Tres danzas indígenas jaliscienses/José Rolón; 2. Muros verdes/José Pablo Moncayo; 3. Cuatro danzas mexicanas/Manuel M. Ponce; 4. Costeña/Eduardo Hernández Moncada; 5. Simurg/Mario Lavista; 6. Salmodia/Alicia Urreta; 7. Patios serenos/Gabriela Ortiz; 8. Variaciones sobre una canción francesa/Joaquín Gutiérrez Heras; 9. Carteles/Miguel Bernal Jiménez. |
1994, cd ddd |
José Rolón . Música de cámara
Varios intérpretes
Cuarteto Latinoamericano; Lourdes Ambriz, soprano; Ricardo Miranda, piano |
1994, cd: 65'44" add |
Alejandro Corona toca a Mario Ruiz Armengol Alejandro Corona, piano Contenido: 1. Siete ejercicios de composición y armonía; 2. Mazurka; 3. Minué; 4. Vals impromptu; 5. Preludio triste y consecuencias; 6. Soliloquio; 7. Jardín de música; 8. Sentimental; 9. Scherzo; 10. Preludio para piano o arpa; 11. Las frías montañas; 12. Sonata; 13. Introducción y estudio sobre el acorde de séptima. |
|
Reflexiones y memorias. Música para piano de España y México Eva Alcázar, piano Contenido: 1. Nocturno/Ramón Montes de Oca; 2. Extracciones para piano/Agustín González Acilu; 3. Hoy de ayer/Manuel Enríquez; 4. Morfología Sonora I/Carlos Cruz de Castro; 5. Reflexiones y memorias/Francisco Núñez; 6. Vientos alisios/Roberto Morales; 7. Preludios en nivel La b/Ramón Barce; 8. La escalera del diablo/Daniel Zimbaldo. |
|
En blanco y negro. Música para dos pianos María Teresa Rodríguez y Tonatiuh de la Sierra, pianos Contenido: 1. En blanco y negro/Claude A. Debussy; 2. HP (Caballos de vapor)/Carlos Chávez; 3. Danzón cubano/Aaron Copland; 4. Música para dos pianos/Rodolfo Halffter; 5. In memoriam Carlos Chávez/Humberto Hernández Medrano. |
|
La obra para piano de Gerhart Muench Rodolfo Ponce Montero, piano Contenido: 1. Kreisleriana Nova; 2. Dos poemas; 3. Ricercare; 4. Tessellata Tacambarensia No. 1; 5. Cuatro presencias; 6. Un petit rêve; 7. Second petit rêve; 8. Correspondencias (obra compuesta en colaboración con Mario Lavista). |
1994, cd: 70'41" ddd |
Mario Lavista . Cuaderno de viaje Varios intérpretes Luis Humberto Ramos, clarinete (1, 5); Roberto Kolb, oboe (2); Marielena Arizpe, flauta (3, 5); Maurizio Barbetti, viola (4); Dúo Castañón-Bañuelos, guitarras (6); Wendy Holdaway, fagot (7); Ricardo Gallardo, percusiones (7); Alonso Mendoza, percusiones (7) |
|
Las músicas dormidas Trío Neos Luis Humberto Ramos, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano |
|
Federico Ibarra . Diez años de música de cámara (1982-1992) Varios intérpretes Jorge Suárez, piano (1, 3); La Camerata (2); Jesús Suaste, barítono (3); Manuel Suárez, violín (4); Carlos Prieto, violonchelo (5); Edison Quintana, piano (5); Cuarteto Latinoamericano (6) |
|
|
Una flor para ti. Música de Tomás León María Teresa Frenk, piano Contenido: 1. Cuatro danzas habaneras; 2. Guarda esta flor. Nocturno; 3. Laura. Vals; 4. Dolor profundo. Capricho sentimental; 5. Ilusión y desengaño. Romanza dramática; 6. Mirando al cielo. Capricho melódico; 7. Angélica. Mazurka de salón; 8. Una flor para ti. Nocturno; 9. Lamentos del corazón. Elegía; 10. Jarabe nacional; 11. El azahar. Schottisch; 12. Pensamiento poético; 13. ¿Por qué tan triste? Nocturno; 14. Elegía. A la memoria de mi querido amigo el Sr. Dr. Dn. José Ignacio Durán; 15. Los jóvenes alegres. Polka. |
|
|
Música mexicana Cuarteto Latinoamericano Saúl Bitrán, violín I; Arón Bitrán, violín II (2); Javier Montiel, viola (2); Álvaro Bitrán, violonchelo (2) |
|
Wayjel. Música para dos guitarras Dúo Castañón-Bañuelos Margarita Castañón y Federico Bañuelos, guitarras |
Conaculta/inba/Cenidim |
Música mexicana para flauta de pico Horacio Franco Horacio Franco, flauta de pico Contenido: 1. Huitzitl (flauta soprano)/Gabriela Ortiz; 2. Encantamiento (dos flautas alto)/Daniel Catán; 3. Lamento (flauta tenor)/Marcela Rodríguez; 4. Ofrenda (voice flute)/Mario Lavista; 5. Ícaro (voice flute)/Ana Lara; 6. El resplandor de lo vacío (flauta alto, sopranino y tenor)/Juan Fernando Durán; 7. Arabesco (flauta alto y tenor)/Graciela Agudelo. |
|
Música mexicana contemporánea Trío Neos Luis Humberto Ramos, clarinete (1-3,6,7); Wendy Holdaway, fagot (1,3,4,6,7); Ana María Tradatti, piano (1,3,5,7) |
|
Joaquín Gutiérrez Heras. Música de cámara Varios intérpretes Judith Johanson, flauta (1); Ana María Tradatti, piano (1,4); Patricia Barry, oboe (2); Luis Humberto Ramos, clarinete (2,4); Wendy Holdaway, fagot (2); Bozena Slawinska, violonchelo (3,4); Guillermo Portillo, flauta en sol (3); Román Revueltas, violín (4) |
|
Mario Lavista. Aura. Ópera en un acto Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Director: Enrique Diemecke Libreto: Juan Tovar, basado en el texto de Carlos Fuentes |
|
Réquiem de Mozart. Niños cantores de Morelia. Una grabación histórica Orquesta Sinfónica Nacional Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Romano Picutti |
Discos LP (en orden cronológico)
1988, lp: 39'45" (Siglo XX, vol. IV) sep/inba/sacm/Cendim |
Mario Lavista. Reflejos de la noche Varios intérpretes Luis Humberto Ramos, clarinete (1); Marielena Arizpe, flauta (3); Horacio Franco, flauta dulce (2); Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano (4) |
|
Candelario Huízar. Música de cámara Varios intérpretes Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano (1); Margarita Pruneda, soprano (3); Fernando Traba, fagot (2); Luis Humberto Ramos, clarinete (2); Erika Kubacsek, piano (3); Fernando García Torres (4), piano |
|
Salvador Contreras. Música de cámara Varios intérpretes Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano (2); Arón Bitrán, violín (1); Álvaro Bitrán, violonchelo (1); Alberto Cruzprieto, piano (4); Quinteto de Alientos Anastasio Flores (3) |
|
Manuel Enríquez. Los cuartetos de cuerdas Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano: Jorge Risi, violín I; Arón Bitrán, violín II; Javier Montiel, viola; Álvaro Bitrán, violonchelo Contenido: 1. Cuarteto I (1957); 2. Cuarteto II (1967); 3. Cuarteto III (1973); 4. Cuarteto IV (1984). |
1985, 2 lp: 25'56" y 30'21"
|
Joseph de Torres. Música para órgano Felipe Ramírez Ramírez, órgano Contenido: lp 1: 1. Fuga; 2.Obra de mano derecha de medio registro de Torres; 3. Obra de lleno de 7o. tono; 4. Obra de 7o. tono; 5. Obra de 1er. tono bajo. lp 2: 6. Partido de 1o. alto; 7. Obra de Torres; 8. Partido de 6o. tono. Despo; 9. Batalla de Torres; 10. Partido de 2o. de Torres.Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes |
|
Confites y canelones. Música mexicana de Navidad Varios intérpretes Grabaciones de campo: José Raúl Hellmer, Federico Hernández Rincón, Hiram Dordelly y Guillermo ContrerasContenido: 1. Confites y canelones; 2. San José y la Virgen, arrullo (Guerrero); Sones de Las pastoras: 3. Segundo son; 4. Tercer son (Guerrero); 5. Canto de Las pastoras, tercera alabanza (5 estrofas) (Guerrero); Villancicos: 6. Un prodigio, pastores; 7. Salve, niño hermoso (Guanajuato); 8. Canto de alabanza para la Noche buena (Coahuila); 9. Música de banda para el nacimiento del Niño Dios (Guerrero); 10. Al Señor Dios, alabanza (Michoacán); Villancicos: 11. Ya cayó la estrella; 12. Una bella pastorcita (Michoacán); La rama: 13. Versión de Alvarado; 14. Versión de Tlacotalpan (Veracruz); 15. Duérmete mi niño, arrullo (Jalisco); Villancicos: 16. Invitación pastoril; 17. El niño de María no tiene cuna (Jalisco); 18. Potpourri de Posadas (Banda de artillería) (DF). Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes |
1984, lp: 31'57" |
Festival Nacional de Música y Danza Autóctonas Vol. I Varios intérpretes Contenido: Chontales: 1. Un son de La Rosa, 2. Chicharrita de mayo; Yaquis: 3. El cenzontle, 4. La cigarra, 5. Chiquilite tierno, 6. Codorniz de la sierra, 7. Carrizo chaparro, 8. Canto de arrullo, 9. Las yaquesitas; Huaves: 10. Tercer son de La tortuga, 11. Segundo son de Las velas, 12. Segundo son de El pez espada; canciones mazatecas: 13. Flor de naranjo, 14. Flor de lis, 15. Flor de piña, 16. Anillo de oro; alabanza con tochácatl: 17. Venid, pecadores; Pablo Ramírez: 18. El mes de mayo, 19. Atlixco de las flores. |
Casetes
1990, cassete y cd: 41'29"add (Folklore mexicano, vol. V) |
Conjunto de arpa grande de la región de Occidente Varios intérpretes Grabaciones de campo: Guillermo ContrerasContenido: 1. Camino real de Colima, son; 2. El huizache, son; 3. El zopilote mojado, polka; 4. La gallina, son; 5. A media noche, vals; 6. El ratón, son; 7. El toro gacho, canción; 8. Jarabe; 9. El marullo, son; 10. El veinte, son; 11. El huerfanito, son; 12. El gallo de oro, chilena; 13. La gallinita, gusto; 14. Tócame si puedes, son. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes |
|
1990, cassete y cd: 41'23"add |
Los conjuntos de arpa grande de la región planeca Varios intérpretes Grabaciones de campo: Guillermo ContrerasContenido: 1. La violinera, son; 2. El becerro, son; 3. La mantilla blanca, son; 4. El cariño, son; 5. La chachalaca, son; 6. Los panaderos, son con salida de jarabe; 7. Jarabe; 8. Apatzinganera, malagueña; 9. La rumbera, zamba; 10. Derecho, gusto; 11. Minuette; 12. Danza religiosa; 13. Angelito; 14. No llores, prenda del alma, canción charapera; 15. Quirino Navarro, corrido. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes |
|
1990, cassete y cd: 46'17"add (Folklore mexicano, vol. III) |
La música tradicional en Michoacán Varios intérpretes Grabaciones de campo: José Raúl HellmerContenido: 1. Son abajeño; 2. Paricutín, pirecua; 3. Danza de los viejitos, son (versión serrana); 4. Francisquita, pirecua; 5. Acha kuera' piriri, pirekua (canto del Señor Creador), alabanza; 6. Flor de canela, pirecua; 7.Jucha taniperani (entre nosotros tres), pirecua; 8. Anímecha ke tzu takua, ofrenda para todos los santos, pirecua; 9. Marcha de pasión, música para semana santa; 10. Danza de los viejitos, son (versión lacustre de Cucuchucho, lago de Pátzcuaro); 11. Jarabe de la botella (versión de Zamora); 12. Son de la danza del pescado; 13. Malagueña; 14. Son zapateado; 15. La perdiz, son de arpa grande; 16. La renca, valona; 17. Malagueña planeca; 18. Las naguas blancas, son de arpa grande; 19. La media calandria, son de arpa grande. Descarga en el Repositorio de investigación y educación artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes |
|
Publicaciones de la Sección de Investigaciones Musicales (1951-1972)
En 1947 fue creado el Departamento de música con una Sección de Investigaciones Musicales, como parte del recién creado Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (1946). Al crearse el CENIDIM, en 1974, éste asumió las funciones y la infraestructura de dicha sección. A continuación se presentan algunas de las publicaciones producidas en el seno de la Sección de investigaciones musicales en el periodo comprendido entre 1951 y 1972.
1972, lp
|
V Curso de folklore internacional
|
1971, lp
|
IV Curso de folklore internacional
|
1964, 607 pp. 27 x 22 cm |
Investigación folklórica en México
|
1964, 607 pp. 21 x 14 cm |
Historia de la música en México III
|
1962, 651 pp. 27 x 22 cm |
Investigación folklórica en México. Materiales
|
ca. 1958, lp sep/Musart |
Folklore mexicano. Vol. II
|
1958, lp sep/Musart |
Folklore mexicano. Vol. I
|
1952, 78 pp. 20 x 14 cm |
Música folklórica mexicana. Inventario de discos grabados por la Sección de Investigaciones Musicales del inba
|
1952, 498 pp. 29 x 23 cm sep/inba/ Congreso Mexicano de Historia |
Folklore de San Pedro Piedra Gorda Zacatecas
|
1952, 234 pp. |
Tesoro de la música polifónica en México. Tomo I. El códice del Convento del Carmen
|
1951, 53 pp. 29 x 22 cm |
Once cantos de México
|
Subcategorías
Página 2 de 3