Ediciones facsimilares

 

 

Campa, Gustavo E.

2 criticasMusicales

1992, 352 pp.
[1911]
Reimpresión facsimilar
19 x 13.5 cm
conaculta/inba/Cenidim

Críticas musicales

 

Editado originalmente en París en 1911, este libro -ahora en reimpresión facsimilar- recoge artículos, críticas y reflexiones en torno a diversos temas musicales.

La perspectiva de Gustavo E. Campa, figura clave en la música mexicana de fines del siglo xix y principios del xx, resulta atractiva en más de un sentido, tanto por su variedad temática como por el estilo informado, a veces poético, otras sarcástico, de su prosa.

El resumen de este libro que hiciera Felipe Pedrell no por poético deja de ser justo: una mezcla entre un "viaje de ilusiones" y un "viaje de realidades".

 

Campos, Rubén M.

 

 1 elFolklore

1991, 351 pp
[1928]
Reimpresión facsimilar
23 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

El folklore y la música mexicana. Investigación acerca de la cultura musical en México (1525-1925)

 

Este libro nació como una investigación patrocinada por la Secretaría de Educación Pública para estudiar el folclor mexicano, con fines de difusión y educación nacional, en una época en que predominaba el discurso nacionalista en la cultura mexicana.

Campos (1876-1945) analizó los entornos étnicos e históricos que dieron origen a la rica producción folclórica musical de nuestro país, y propuso una original combinación de las fuentes escritas con la tradición oral, y un enfoque que no trazaba rígidas fronteras entre lo "popular" y lo "culto". El volumen incluye una antología de "cien aires nacionales para piano" recogidos, escogidos y armonizados por él.

 

5 ciudades

1995, 457 pp.
[1938]
Reimpresión facsimilar
23 x 17 cm
inba/Cenidim
isbn: 968-29-8644-4

El folklore musical de las ciudades. Investigación acerca de la música mexicana para bailar y cantar. Obra integrada con 85 composiciones para piano, cuyas melodías están intactas

 

La música que ha existido en un país es un documento que deben recoger los historiadores para presentarlo como como elemento integral de la cultura nacional.

La cultura musical que presenciamos ahora en México es obra de un siglo. Se necesitaron cien años para que germinara, se arraigara, creciera y floreciera la música en nuestro país, combinándose dos factores: la organización musical de la raza mexicana, y la audición constante de música europea.

 

Galindo, Miguel

 

4 nociones

1992, 636 pp.
[1933]
Reimpresión facsimilar
23 x 17 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Nociones de historia de la música mejicana. Tomo I. Desde sus orígenes hasta la creación del Himno Nacional

 

El único trabajo de investigación musical del historiador, médico, poeta y educador Miguel Galindo (1883-1942), es un hecho curioso en nuestra bibliografía por haberse editado en Colima, ciudad que hacia la década de 1930 no contaba con una actividad musical intensa.

El libro de Galindo comprende la música precortesiana, la "neo-hispana" de los siglos xvi al xviii y la mexicana hasta mediados del siglo xix. No sabemos si Galindo publicó el segundo tomo de su obra.

El presente libro muestra el interés del autor tanto en la música religiosa como en la popular, con el afán de constituir un enfoque global del objeto de estudio.

 

Herrera y Ogazón, Alba

 

elartemusicalenmexico

1992, 227 pp.
[1917]
Reimpresión facsimilar
19.5 x 12 cm
conaculta/inba/Cenidim

El arte musical en México. Antecedentes. El Conservatorio. Compositores e intérpretes

  

El arte musical en México es un valioso testimonio sobre nuestra historia musical, narrado por una de sus protagonistas: Alba Herrera y Ogazón (1883-1931), destacada maestra y pianista que vivió una época crucial en la evolución musical de México.

El recuento de alguien que vivió y participó de este proceso resulta fundamental para la recuperación de nuestra memoria histórica.

 

 Puntos de vista2

 2012, xxviii + 196 pp.
[1921]
(Facsimilares inba)
19.5 x 13.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 978-607-605-190-0

Puntos de vista. Ensayos de crítica

 Yael Bitrán Goren, presentación

 

En un mundo de hombres, Alba Herrera y Ogazón, profesora de piano del Conservatorio Nacional y mujer que personifica en muchos sentidos el pensamiento decimonónico, presenta un ambicioso tratado a la crítica de las artes durante las primeras décadas del siglo xx. Centrada en la música de concierto, materia que domina plenamente, pero con fuertes opiniones, avasalladores conocimientos musicales, una amplia cultura, espíritu independiente y un lenguaje apasionado y romántico, esta obra de Alba Herrera fundadora además de la Escuela Nacional de Música y de la Universidad Popular Mexicana) es también una reivindicación de su propio quehacer como artista y crítica.

 

Mayer-Serra, Otto

6 panorama

1996, 196 pp.
[1941]
Reimpresión facsimilar
22.5 x 17 cm
inba/Cenidim
isbn: 968-29-9312-1

Panorama de la música mexicana. Desde la Independencia hasta la actualidad

 

En el texto preliminar de esta obra, José Antonio Alcaraz afirma que Otto Mayer-Serra fue el estudioso más importante de la música escrita en México, así como de sus procesos, relaciones, seres, productos o relieves.

Editado originalmente en 1941 y con fuentes de información escasas, Panorama de la música mexicana muestra de manera brillante una perspectiva de las principales corrientes de la música en nuestro país desde la Independencia, destacando los puntos culminantes de su evolución e insistiendo sobre los acontecimientos que definieron el curso del desarrollo histórico.

 

 

Revistas históricas y ediciones facsimilares

 

 revistamusicaldemexico

1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.]
[1919-1920]
Reimpresión facsimilar
26.5 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

Revista musical de México

Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos, directores


Reproducción facsimilar de la revista que dirigieron Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos de 1919 a 1920. En ella colaboraron los propios directores, además de Antonio Caso, Carlos Chávez, Antonio Castro Leal, Enrique González Martínez, Carlos González Peña, Pedro Henríquez Ureña, Julio Jiménez Rueda, José Rocabruna, Luis G. Urbina, Jesús Urueta, José Vasconcelos y otros destacados intelectuales y artistas de la época. 
Esta revista constituye un verdadero documento sobre el desarrollo de la música en México, así como del pensamiento estético y crítico de la época.

laarmonia

1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.]
[1866-1867]
Reimpresión facsimilar
33 x 21.5 cm
conaculta/inba/Cenidim

La armonía. Órgano de la Sociedad Filarmónica Mexicana

Tan valiosa como rara, La armonía constituye una pieza clave en la hemerografía musical mexicana del siglo xix. En su tiempo, precioso instrumento de comunicación y educación, hoy resulta un documento imprescindible, cuya virtud más evidente es haber capturado para la posteridad algunos de los ideales y acciones de la benemérita Sociedad Filarmónica Mexicana. 
Colaboraron en ella Alfredo Bablot, Antonio García Cubas, Julio Ituarte, Tomás León, Eduardo Liceaga, Melesio Morales, Aniceto Ortega y Manuel Payno, entre otras personalidades.

bibliomusica

Núms. 1-3, semestral 1991-1992
Núms. 4-9, cuatrimestral 1993-1994 
43 x 27 cm
conaculta/inba/Cenidim

Bibliomúsica. Revista de documentación musical

José Francisco Moreno, dir.

Fundada en 1991 dentro del Cenidim, Bibliomúsica se especializaba en todos los temas relacionados con la documentación musical, tanto en el manejo y la conservación de acervos, como en la elaboración de estudios sobre cuestiones documentales: catálogos, índices, bases de datos, bibliografías y discografías, entre otros.

nuestramusica

1992, años I-IV, [s. f.]
[1946-1949]
1993, años V-VII, [s. f.]
[1950-1953]
Reimpresión facsimilar
22.5 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

Nuestra música

Jesús Bal y Gay, Carlos Chávez, Blas Galindo et al., ed.

Reimpresión de una de las revistas musicales más importantes. Nuestra música reunió en sus páginas colaboraciones admirables no sólo de su insuperable equipo editorial, sino también de otras personalidades como Esperanza Pulido, Miguel Bernal Jiménez, Vicente T. Mendoza, Nicolas Slonimsky y Arnold Schoenberg, entre otros. 
Sin duda, la revista cumplió cabalmente con aquel cometido expresado por sus editores, quienes decían: "queremos contribuir decididamente -como compositores, como organizadores y como críticos- al desarrollo musical de México".

culturamusical

1993, vol. I, núms. 1-12, [s.f.]
[México, 1936-1937]
Reimpresión facsimilar
25 x 19 cm
conaculta/inba/Cenidim

Cultura musical. Revista mensual

Manuel M. Ponce, dir.

Patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música, Cultura musical fue editada por Manuel M. Ponce entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, con Jesús C. Romero como jefe de redacción. La tercera y última de las revistas dirigidas por Ponce es un auténtico acervo de extraordinarios trabajos escritos por personalidades como Francisco Curt Lange, Gabriel Saldívar y Silva, Bernardo Ortiz de Montellano, Silvestre Revueltas, Heitor Villa-Lobos, José Rolón y Aaron Copland, entre otros. 
Esta publicación constituye una bitácora invaluable y un importante registro histórico de la vida musical de México y el mundo durante su único año de vida.

gacetamusical

1994, núms. 1-12, [s. f.]
[Enero-diciembre 1928]
27.5 x 19.5 cm
Reimpresión facsimilar, 
inba/Cenidim

Gaceta Musical

Manuel M. Ponce, dir.


Dirigida a los interesados en las manifestaciones artísticas y de la cultura, la Gaceta Musical aspiraba a ser el órgano de información general de los asuntos musicales europeos, pero que también sirviera de enlace a los músicos nacionales con sus pares en otras regiones del mundo.
Editada en París bajo la dirección de Manuel M. Ponce, esta revista proponía publicar estudios sobre el folclor musical de América y “ser el eco de toda actividad artística que tenga alguna importancia”. En esta edición facsimilar se reproducen los números 1 al 12, publicados en 1928.

musica3
1995, vol. I, núms. 1-10 [s.f.]
[México, 1930-1931]
23 x 17.5 cm

Reimpresión facsimilar
inba/Cenidim
isbn:968-29-8356-8

Música. Revista mexicana

Carlos Chávez, dir.

Dirigida por Carlos Chávez, esta revista mensual publicada en nuestro país tenía entre sus editores a las personalidades más reconocidas de su tiempo: Gerónimo Baqueiro Fóster, Daniel Castañeda, Vicente T. Mendoza, José Pomar, José Rolón, Jesús C. Romero, David Saloma, Luis Sandi y Eduardo Hernández Moncada.

Este ejemplar es una reimpresión facsimilar de la edición del volumen I, números 1-10, de 1930-1931.

 

Heterofonía

  

  

 hetero sombras

 


Heterofonía
 es una revista académica de música, musicología y crítica musical. Fue fundada en 1968 por Esperanza Pulido, quien se hizo cargo de toda su primera época. De 1980 a 1987 la revista fue patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música (México) y desde 1988 ha sido la revista oficial del Cenidim. A lo largo de su ya extensa trayectoria, Heterofonía ha presentado un conjunto panorámico de gran amplitud y diversidad sobre temas de investigación musical, entre los cuales destacan la musicología histórica, el análisis de autores y obras, la historiografía y la pedagogía musical y la relación de la música con diversas disciplinas y medios de comunicación e información actuales. Los contenidos de la revista han tenido un énfasis (no excluyente) en la música mexicana e iberoamericana de todas las épocas y orígenes. Destacadas personalidades del ámbito académico musical han publicado en Heterofonía durante más de cuatro décadas, y la revista ha sido también el espacio para la publicación de partituras, muchas veces en primera edición y como fruto de las investigaciones de sus colaboradores.

Consejo de Redacción: Yael Bitrán GorenEduardo Contreras Soto, Ricardo Miranda, José Antonio Robles Cahero y Aurelio Tello Malpartida.

 

Explorar Heterofonía en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital, o 

 

 

 

 

 

Publicaciones

 

 

Desde 1974, el Cenidim ha publicado más de 370 títulos de libros, revistas, partituras y grabaciones sobre música mexicana. 

Entre las partituras se encuentra música de la época virreinal, como la serie Tesoros de la Música Polifónica en México, así como piezas de compositores del siglo xix y obras de autores mexicanos contemporáneos. 

De igual forma, se han editado diversas publicaciones periódicas como Tono, Pauta, Bibliomúsica y Heterofonía, entre otras. Al acervo se han integrado revistas musicales históricas en ediciones facsimilares, como Cultura musical, Nuestra música, Gaceta musical y Música. Revista mexicana. Estos títulos incluyen también grabaciones en discos de acetato, casetes y discos compactos.

Las líneas editoriales del Cenidim son:

  • Difundir las investigaciones realizadas en el Centro por los integrantes del Colegio de investigadores (musicológicas, etnomusicológicas y documentales, entre otras).
  • Reproducir en forma facsimilar libros y revistas históricas que ya no están disponibles, pero que son considerados importantes para el estudio de la música y la investigación musical de México.
  • Acercar la música mexicana, a través de la edición de partituras y la producción de grabaciones, a investigadores, maestros, estudiantes, intérpretes y público en general.
  • Divulgar los productos de investigaciones realizadas fuera del Centro, de trabajos que se consideren relevantes para el estudio de la música y la investigación musical en nuestro país. 

 

Ediciones y coediciones recientes (2012 a 2023)

 

  • 2023, Pareyón, Gabriel, Índices de la revista Carnet Musical (Primera época, 1945-1966), Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 350 p. Libro electrónico. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2906
  • 2023, Pareyón, Gabriel, Clemente Aguirre (1828–1900). Compositor, maestro, director musical y compilador de música tradicional. I. Estudio biográfico e histórico, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 426 p. Libro electrónico. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2877
  • 2023, Pareyón, Gabriel, Clemente Aguirre (1828–1900). Compositor, maestro, director musical y compilador de música tradicional. II. Colección de piezas para piano, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 88 p. Libro electrónico. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2894
  • 2023, Pareyón, Gabriel, Clemente Aguirre (1828–1900). Compositor, maestro, director musical y compilador de música tradicional. III.Colección de jarabes, sones y cantos populares, tal y como se usan en el Estado de Jalisco, recopilados por Clemente Aguirre, seguidos de Dos Jarabes, de Jesús González Rubio (1804–1874), Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 123 p. Libro electrónico. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2895
  • 2022, Contreras Soto, Eduardo, Momentos musicales del teatro en México Compositores, dramaturgos y directores en el siglo XX, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 94 p. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2893
  • 2022, Tello, Aurelio; Hurtado, Nelson; Morales, Omar; Pérez, Bárbara, Colección Sánchez Garza.Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 587 p. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2892
  • 2021, Gómez Gómez, Luis Antonio; Gabriela Rivera Loza (editores), Investigación y documentación musical en México: nuevos temas y perspectivas, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenart, Cenidim, 443 p. Libro electronico. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2674
  • 2021, Pérez Ruiz, Bárbara (editora), El Mar de los deseos: la música de fondo de la economía atlántica colonial. Memorias de la Cátedra Jesús C. Romero 2020, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 50 p. Libro electrónico. Descarga en:  http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2693
  • 2021, Maya Alcántara, Áurea, Catálogo del Archivo Histórico de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de MúsicaSecretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 316 p. Libro electrónico. Descarga enhttp://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2662
  • 2020, Carmona, Gloria (editora), Vals fugitivo. Crónicas y artículos musicales de Ricardo Castro (1900-1906),  Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim,  159 p .Libro electrónico. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2602
  • 2019, Pareyón, Gabriel (editor), Benigno de la Torre (1856-1912). El maestro de la Academia de Guadalajara y los orígenes del modernismo musical en el occidente de México. I. Estudio biográfico, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 335 p. Libro electrónico. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2657
  • 2019, Pareyón, Gabriel (editor), Benigno de la Torre (1856-1912). El maestro de la Academia de Guadalajara y los orígenes del modernismo musical en el occidente de México. II. Edición de partituras para pianoSecretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 166 p. Libro electrónico. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2658
  • 2019, Saavedra Moctezuma, Leonora, La música como conocimiento social y comunidad identitaria: México, 1910-1930, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 215 p. Libro electrónico. Descarga en:  http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2401
  • 2019, Tello Malpartida, Aurelio; Nelson Hurtado; Omar Morales; Bárbara Pérez, Colección Sánchez Garza. Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano, Secretaría de Cultura, INBAL, ADABI, Cenidim, 587 p. Libro electrónico. Descarga en: https://www.adabi.org.mx/vufind/Record/adabi273095
  • 2016,Bitrán Goren, Yael; Cynthia Rodriguez Leija (coord.),  Perspectivas y desafíos de la investigación musical en Iberoamérica, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim, 235 pp. Libro electrónico. Descarga en: http://www.ibermusicas.org/es/noticias/420
  • 2016, Salazar, Antonio de, Antonio de Salazar (c. 1650-1715) I. Obras en latín. Transcripción y edición crítica Bárbara Pérez Ruiz, México: Secretaría de Cultura, INBA, Cenidim, 347 pp. (Tesoro de la Música Polifónica en México XV)
  • 2016, Cenidim: 40 años construyendo la memoria musical de México. México: Secretaría de Cultura, INBA, Cenidim, 124 p.
  • 2016, Cuarenta años de investigación musical en México a través del CENIDIM. Publicación electrónica. Coordinación: Yael Bitrán Goren, Luis Antonio Gómez, Jose Luis Navarro, México: Secretaría de Cultura, INBA, Cenidim, 417 p.
  • 2015, Franco, Hernando, Officium defunctorum novohispanicum. Con música de Hernando Franco (1532-1585).  Transcripción, reconstrucción y comentario de Juan Manuel Lara Cárdenas. México, Conaculta/inba/Cenidim,163 p. (Tesoro de la Música Polifónica en México XIV).
  • 2015, Contreras Soto, Eduardo, La tradición grabada. Las primeras grabaciones de la música de concierto mexicana. México, Conaculta/inba/Cenidim, 87 p.
  • 2012, Herrera y Ogazón, Alba, Puntos de vista. Ensayos de crítica. Colección Facsimilares INBA (1921), presentación de Yael Bitrán. México, Conaculta/inba/Cenidim.
  • 2012, Contreras Soto,Eduardo, Silvestre Revueltas en escena y en pantalla. La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena. México, Conaculta/inba/Cenidim, 461 p.

 

Revistas

 

  • Heterofonía. México, SECRETARÍA DE CULTURA/INBAL/CENIDIM. Núm. 148-149 (enero-diciembre, 2013), 224 p.
  • Heterofonía. México, Secretaría de Cultura/inbal/Cenidim. Núm. 146-47 (enero-diciembre, 2012), 254 p.
  • Heterofonía. México, CONACULTA/INBA/CENIDIM. Núm. 145 (julio-diciembre, 2011), 155 p.
  • Heterofonía. México, Conaculta/inba/Cenidim. Núm. 145 (julio-diciembre, 2011), 155 p.
  • Heterofonía. México, Conaculta/inba/Cenidim. Núm. 144 (enero-junio, 2011), 154 p.
  • Heterofonía. México, Conaculta/inba/Cenidim. Núm. 143 (julio-diciembre, 2010), 216 p.
  • Heterofonía. México, Conaculta/inba/Cenidim. Núm. 142 (enero-junio, 2010), 164 p.
  • Heterofonía. México, Conaculta/inba/Cenidim. Núm. 141 (julio-diciembre, 2009), 192 p.
  • Heterofonía. México, Conaculta/inba/Cenidim. Núm. 140 (enero-junio, 2009), 208 pp. [incluye cd]

 

Partituras

 

  • 2021, Paniagua, Cenobio, Áurea Maya  y Eugenio Delgado (editores), Vacila il piè.... Número 5 del primer acto de la ópera Pietro D’AbanoSecretaría de Cultura, INBAL, Cenidim. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2692
  • 2021, Paniagua, Cenobio, Michel Hernández Lugo (editor), Flor de María. Vals para piano a cuatro manosSecretaría de Cultura, INBAL, Cenidim. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2691
  • 2020, Contreras, Salvador, Michel Hernández Lugo (editor), Pieza para cuarteto de cuerda (Cuarteto de cuerdas núm. 1)Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2603
  • 2020, Contreras, Salvador, Cuarteto de cuerdas núm. 2, Alfredo Antunez Pineda (editor), Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2604
  • 2020, Contreras, Salvador, Cuarteto de cuerdas núm. 3, Alfredo Antunez Pineda (editor), Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2605
  • 2020, Contreras, Salvador, Cuarteto de cuerdas núm. 4, Alfredo Antunez Pineda (editor), Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim. Descarga en: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2606
  • 2019, Cancino de Cuevas, Sofía, Michel Hernández Lugo (editor), Cuarteto para instrumentos de arco, op. 38Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim
  • 2019, Carrillo, Juián, Michel Hernández Lugo (editor), Sexteto para cuerdasSecretaría de Cultura, INBAL, Cenidim
  • 2018, Gutiérrez Heras, Joaquín, Michel Hernández Lugo (editor), Cuarteto de cuerdas no. 1, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim
  • 2018, Carrasco, Alfredo,  Michel Hernández Lugo (editor), Cuarteto en mi menor. Para cuarteto de cuerdas, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim
  • 2018, Olmedo, Guadalupe, Michel Hernández Lugo (editor), Quartetto studio classico, op. 14. Para cuarteto de cuerdas, Secretaría de Cultura, INBAL, Cenidim
  • 2016, Elías, Manuel de, Tríptico- Homenaje a D. Shostakovich, para violonchelo solo, editor Michel Hernández Lugo. México: Secretaría de Cultura, SACM, INBA, Cenidim, 23 pp. 
  • 2016, Vázquez, Hebert, Metamorfosis, homenaje a Maurits C. Escher, para guitarra sola, editor Michel Hernández Lugo. México: Secretaría de Cultura, SACM, INBA, Cenidim, 23 pp. 
  • 2016, Stern, Mario, Improvisaciones, para violín solo, editor Michel Hernández Lugo. México: Secretaría de Cultura, SACM, INBA, Cenidim, 23 pp. 
  • 2007, Tello, Aurelio, rev., est. y transcr., Cláusulas, secuencias y salmos de Manuel de Sumaya. Archivo musical de la Catedral de Oaxaca, Tesoro de la Música Polifónica en México, Tomo XII, México, Conaculta/inba/Cenidim. 342 pp. 
  • 2007, Delgado Parra, Eugenio, ed., Cuarteto núm. 1 de Cenobio Paniagua, Conaculta/inba/Cenidim. México, 78 pp. + 4 partichelas

 

Grabaciones en coedición

 

  • 2010, … y la música se volvió mexicana. Varios intérpretes, México,Testimonio Musical de México 51, Conaculta/inba/Cenidim, [cd]. 6 disc.
  • 2010, El zopilote y otros huapangos poblanos. Raúl Hellmer, grabaciones. México,Conaculta/inba/Cenidim/Secretaría de Cultura de Puebla/Dirección de Música, [cd]. (Serie Compositores Poblanos).
  • 2012, Chávez, Carlos. Hacia una nueva música. Alejandro Barrañón. México,Conaculta/inba/Cenidim/unam/uaz, [cd].

 

Heterofonía

 

Heterofonía es una revista académica de música, musicología y crítica musical. Fue fundada en 1968 por Esperanza Pulido, quien se hizo cargo de toda su primera época. De 1980 a 1987 la revista fue patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música (México) y desde 1988 ha sido la revista oficial del Cenidim.

A lo largo de su ya extensa trayectoria, Heterofonía ha presentado un conjunto panorámico de gran amplitud y diversidad sobre temas de investigación musical, entre los cuales destacan la musicología histórica, el análisis de autores y obras, la historiografía y la pedagogía musical y la relación de la música con diversas disciplinas y medios de comunicación e información actuales. Los contenidos de la revista han tenido un énfasis (no excluyente) en la música mexicana e iberoamericana de todas las épocas y orígenes. Destacadas personalidades del ámbito académico musical han publicado en Heterofonía durante más de cuatro décadas, y la revista ha sido también el espacio para la publicación de partituras, muchas veces en primera edición y como fruto de las investigaciones de sus colaboradores.

Consejo de Redacción: Yael Bitrán Goren, Eduardo Contreras Soto, Ricardo Miranda, José Antonio Robles Cahero y Aurelio Tello Malpartida.

ISSN: 0018-1137

Ir a INBA Digital: Heterofonía

  

 hetero sombras

   

Primera época Núms. 1-71
23.1 X 17.3 cm 
Segunda época Núms. 72-97
72-73: 22.8 x 16.7 cm
74-82: 28 x 20.7 cm
83-97: 22.4 x 16.3 cm 
Tercera época Núms. 98-147
98-113: 26.5 x 16.3 cm
114-143: 26.2 x 17.6 cm

 

 

 

 

 

 

Subcategorías