Heterofonía 125

 

Contenido:

 

RICARDO MIRANDA, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

MAURICIO HERNÁNDEZ MONTERRUBIO, José Manuel Aldana: hacia un nuevo panorama del siglo XVIII, pág. 9.

RICARDO MIRANDA, Juan Gutiérrez de Padilla, luz de los ángeles en la Música, pág. 31.

JESÚS HERRERA, El Quaderno Mayner: música para teclado del clasicismo en México, pág. 51.

 

MÚSICA:

JOSÉ MANUEL ALDANA, Sonata para violín y guitarra, pág. 65.

JOSÉ MANUEL ALDANA, Sonata concertante para guitarra y violín, pág. 81.

MAURICIO HERNÁNDEZ MONTERRUBIO, Comentarios a la reconstrucción de sonatas, pág. 101.

MANUEL DELGADO, Versos de 5° tono, pág. 103.

FERNANDO SERRANO ARIAS, Comentarios editoriales sobre los versos de 5° tono de Manuel Delgado, pág. 121.

ANÓNIMO, Cinco piezas del Quaderno de Lecciones i piezas varias para el uso de Da. Guadalupe Mayner, pág. 125.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Algunos recuerdos viejos de unas canciones arcaicas, pág. 133.

YAEL BITRÁN, Compositoras al habla, pág. 137.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 124

 

Contenido:

 

AURELIO TELLO, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

SERGIO NAVARRETE PELLICER, Las capillas de música de viento en Oaxaca, pág. 9.

ANA MARÍA OCHOA, La producción grabada y la definición de lo local sonoro en México, pág. 29.

XOCHIQUETZAL RUIZ, Discografía de Rodolfo Halffter, pág. 47.

 

DOCUMENTOS:

RODOLFO HALFFTER, Sobre la creación de un Archivo Nacional de Música, pág. 83.

RODOLFO HALFFTER, Comentario sobre la creación del Archivo Nacional de Música, pág. 85.

 

MÚSICA:

GÉRALDINE CÉLÉRIER, Tres jazzistas mexicanas, pág. 89.

DULCE RESILLAS, Café express, pág. 92.

FABIOLA FRANYUTTI, My first ballade, pág. 94.

CYNTHIA SNELL, Dreaming, pág. 95.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

MARÍA LUISA VILAR PAYÁ, La formación de investigador musical, pág. 99.

TALÍA JIMÉNEZ, Historiografía: el arte de la reconciliación, pág. 110.

GÉRALDINE CÉLÉRIER, Mujeres de jazz (I), pág. 115.

YAEL BITRÁN, Baile, duelo y son, pág. 121.

AURELIO TELLO, El catálogo de Bernal Jiménez, pág. 128.

AURELIO TELLO, La guitarra en la música de cámara de Villa-Lobos, pág. 132.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Un reencuentro con Pomar, pág. 135.

AURELIO TELLO, Helena y el fado, pág. 139.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 122

 

Contenido:

 

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

ROBERT PARKER, Un defensor de Falla en México: Carlos Chávez, pág. 9.

ALEJANDRO L. MADRID, ¿Influencias o elementos de retórica? Aspectos de centricidad en la obra de Silvestre Revueltas, pág. 19.

JOSÉ ANTONIO ALCARAZ, En las líneas de su(s) mano(s), pág. 39.

ARTURO MÁRQUEZ, Sensemayá: análisis comparativo de la versión orquestal con la de cámara, pág. 46.

YAEL BITRÁN, El piano, la batuta y la pluma. Una mirada a la investigación sobre Carlos Chávez, pág. 66.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Comentarios y revisiones a la Fonografía de Silvestre Revueltas, pág. 76.

 

MÚSICA:

SILVESTRE REVUELTAS, Tragedia en forma de rábano, pág. 121.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Hernández Moncada en su centenario, pág. 125.

RICARDO MIRANDA, Reflexiones en torno a Eduardo Hernández Moncada, pág. 133.

GLORIA CARMONA, En la presentación del catálogo de Silvestre Revueltas, pág. 136.

HOWARD POLLACK, El coloquio Chávez-Revueltas. Un informe desde México, pág. 143.

ALFONSO COLORADO, Luis Herrera de la Fuente: La música no viaja sola, pág. 146.

HERLINDA MENDOZA CASTILLO, Un tesoro documental: El Archivo Baqueiro Fóster, pág. 153.

AURELIO TELLO, Cuartetos mexicanos desconocidos, Vol. II: un nuevo disco para mi discoteca, o recordando a un funcionario, pág. 156.

AURELIO TELLO, Imágenes Latinoamericanas, del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, pág. 161.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 123

 

Contenido:

 

YAEL BITRÁN, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

LEONORA SAAVEDRA, Mujeres musicólogas de México, pág. 9.

LUISA VILAR PAYÁ, Más allá de la vanguardia: Salmodia I de Alicia Urreta, pág. 41.

ANA R. ALONSO MINUTTI, El acercamiento hermenéutico y el problema de la intencionalidad: El caso de Anamnesis, de Mariana Villanueva, pág. 59.

LUCA CONTI, Introducción crítica al sonido 13 de Julián Carrillo, pág. 75.

ALEJANDRO L. MADRID, Modernismo, futurismo y kenosis: las canciones de Átropo según Julián Carrillo y Carlos Chávez, pág. 89.

 

MÚSICA:

MARIANA VILLANUEVA, Secciones de Anamnesis (más allá de la memoria) para clarinete, 2 violines, viola y violonchelo, pág. 113.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

AURELIO TELLO, La música del pasado de América, pág. 121.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Cruzprieto y nuestro contemporáneo, un tal Ponce, pág. 127.

SUSANA A. ENRÍQUEZ, Historia de un CD-Rom, pág. 130.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, La flauta de Bartola y la apreciación musical de los niños, pág. 135.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 120-121

 

Contenido:

 

JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

GRAYSON WAGSTAFF, Los salmos en el tercer libro de coro de la catedral de México, pág. 17.

RUBÉN VALENZUELA, El libro para órgano de Joseph de Torres, pág. 40.

ENRIQUE ALBERTO ARIAS, Fuentes musicales de la Nueva España en la Biblioteca Newberry de Chicago, pág. 55.

AURELIO TELLO, El archivo musical de la catedral de Oaxaca: nuevos hallazgos, pág. 66.

LIDIA GUERBEROF HAHN, Música del archivo de la basílica Santa María de Guadalupe de México dedicada a la Virgen de Guadalupe, pág. 80.

ARGELIERS LEÓN, Esperanza puesta en Heterofonía, pág. 93.

ROBERT STEVENSON, Homenaje a Esperanza Pulido Silva, fundadora de la revista Heterofonía, pág. 96.

JOSÉ ANTONIO ALCARAZ, Heterofonía: Esperanza, pág. 99.

ALEJANDRO GONZÁLEZ CASTILLO, Índice de los treinta años de Heterofonía, pág. 101.

 

MÚSICA:

JOSÉ CASTEL, Non Fecit, a 4 voces y orquesta, pág. 105.

 

DOCUMENTOS:

FRANCISCO LÓPEZ CAPILLAS, Declaración de la Missa, pág. 123.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

AURELIO TELLO, Estrechando vínculos con Sudamérica, pág. 131.

JOSÉ ANTONIO ROBLES CABERO, La cátedra Jesús C. Romero 1998: López Calo en México, pág. 139.

GRAYSON WAGSTAFF, In memoriam: Robert J. Snow, pág. 143.

ISMAEL FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, A New World Collection of Polyphony for Holy Week and the Salve Service, de Robert Snow, pág. 147.

RICARDO MIRANDA, Aplauda sus glorias con dulces estruendos, pág. 152.

AURELIO TELLO, La musicología Latinoamericana de luto, pág. 155.

RICARDO MIRANDA, El mito recuperado: música para la Virgen de Guadalupe, pág. 157.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Ponce de fiesta: vivo y vigente, pág. 160.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital