Heterofonía 118-119
Contenido:
RICARDO MIRANDA, Presentación, pág. 3.
ARTÍCULOS:
YAEL BITRÁN, Manuel M. Ponce. Cartas de amor desde Cuba (1915-1916), pág. 9.
CLARA DÍAZ PÉREZ, Presencia de Manuel M. Ponce en la cultura musical cubana, pág. 24.
RICARDO PÉREZ MONTFORT, Entre nacionalismo, regionalismo y universalidad. Aproximaciones a una controversia entre Manuel M. Ponce y Alfredo Tamayo Marín en 1920-1921, pág. 41.
RICARDO MIRANDA, D'un cahier d'esquisses: Manuel M. Ponce en París, 1925-1933, pág. 52.
JORGE BARRÓN CORVERA, Música de cámara para instrumentos de arco de Manuel M. Ponce, pág. 74.
MARK DALE, Mi querido Manuel: la influencia de Andrés Segovia en la música para guitarra de Manuel M. Ponce, pág. 86.
ALEJANDRO L. MADRID, De México, concierto para Andrés Segovia: una visita al concierto del sur de Manuel M. Ponce, pág. 106.
JOEL ALMAZÁN ORIHUELA, Integración temática en el concierto para piano de Manuel M. Ponce, pág. 118.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, Fonografía de Manuel María Ponce, pág. 137.
MÚSICA:
MANUEL M. PONCE, [Lent], pág. 217.
GONZALO SALAZAR, El otro Ponce, pág. 219.
MANUEL M. PONCE, Valse, pág. 223.
NOTAS Y RESEÑAS:
PAOLO MELLO, Hacia una nueva lista de obras de Ponce, pág. 231.
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ, In memoriam, pág. 237.
JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, Un pianista que obliga al piano a suspirar: la leyenda de Ricardo Castro, pág. 242.
MARCELA RODRÍGUEZ, Sin testamento, pág. 249.
ALEJANDRO L. MADRID, El XX Foro Internacional de música nueva Manuel Enríquez, pág. 252.
SERGIO TAMAYO, El encuentro nacional de arpa en México. Una reseña de mezcla musical, desafío cultural, enseñanza y creación arpística, pág. 257.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, Siete puertas para entrar a Ponce, pág. 266.
RICARDO MIRANDA, Manuel M. Ponce: sonatas y suites para guitarra, pág. 273.
AURELIO TELLO,Manuel Antonio Del Corral: sus andanzas, su oportunismo, sus variaciones, pág. 276.
JOSÉ ANTONIO ALCARAZ, Paisaje nocturno, pág. 279.
JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, Música barroca para guitarrista y jaranero, pág. 282.
JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, El arte de compartir la música: el extraño caso de un CD-Rom mexicano para oboe, pág. 286.
AURELIO TELLO, In memoriam: Francisco Curt Lange, pág. 291.
CLAUDIA MARTÍNEZ TÁRREGA, Cátedra Jesús C. Romero 1997, pág. 294.
Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital
Heterofonía 116-117
Contenido:
JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, Presentación, pág. 3.
ARTÍCULOS:
JOHN KOEGEL, Nuevas fuentes musicales para danza, teatro y salón de la Nueva España, pág. 9.
RICARDO MIRANDA, Reflexiones sobre el clasicismo en México (1770-1840), pág. 39.
CRAIGH H. RUSSELL, El manuscrito Eleanor Hague. Una muestra de la vida musical en el México del siglo XVIII, pág. 51.
GABRIEL PAREYÓN, Sumario histórico de la música en la Catedral de Guadalajara, pág. 99.
ROSA VIRGINIA SÁNCHEZ, El trovo: una singular y casi desconocida forma poética del huapango huasteco, pág. 125.
MÚSICA:
VICENTE ORTIZ DE ZÁRATE, 1. Dúo para el decendimiento de nuestro amavilísimo redentor Jesús (transcripción de J. A. Robles Cahero), pág. 139;
2. Ejemplos musicales para violín del manuscrito Eleanor Hague, pág. 149.
DOCUMENTOS:
JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, Introducción, pág. 155.
1. Dos cartas: A. de Antonio Alonso de Terán a Joaquín Colla (26.09.1807); B. Respuesta de Colla (26.09.1807);
2. Lista de los músicos, tambores y pífanos con expresión de sus sueldos […] (15.07.1807).
NOTAS Y RESEÑAS:
MARCELA RODRÍGUEZ, Sin coartada. La música y el teatro: reflexiones de una compositora, pág. 161.
JOSÉ ANTONIO ALCARAZ, Antonio Gomezanda: restauración, pág. 164.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, Silvestre Revueltas por Diemecke, La Camerata e invitados: novedades sobre un viejo conocido, pág. 169.
RICARDO MIRANDA, Rarezas musicales novohispanas, rarezas discográficas contemporáneas, pág. 174.
AURELIO TELLO, Semblanza de Celso Garrido-Lecca, pág. 177. LEONORA SAAVEDRA, Música mexicana en Kansas, pág. 181.
SELVIO CARRIZOSA, La guitarra en el mundo. Un programa de radio UNAM, pág. 183.
SELVIO CARRIZOSA, Cuarto Festival Internacional de Guitarra, Cuernavaca 97, pág. 185.
JULIO GULLCO, II Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (1996), pág. 187.
Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital
Heterofonía 113
Contenido:
JUAN JOSÉ ESCORZA, Presentación, pág. 2.
ROBERT PARKER, De música incidental a sinfonía: la Antígona de Chávez, pág. 4.
JORGE BARRÓN, Pueblerinas: tríptico sinfónico de Candelaria Huízar, pág. 13.
RICARDO MIRANDA, Pasiones que se buscan: Micrós, Chopin y otros incidentes musicales, pág. 23.
JOSÉ ANTONIO ALCARAZ, Julián Carrillo y el Sonido 13, pág. 30.
DOCUMENTOS:
EUSEBIO RUVALCABA, Expediente sobre Higinio Ruvalcaba (1905-1976), pág. 36.
MÚSICA: RICARDO CASTRO, Menuet, pág. 44.
RAFAEL J. TELLO, Madrigal, pág. 49.
NOTAS Y RESEÑAS:
LUISA COSI, Músicos napolitanos en Lecce: los maestros Gerusalemme y Stella, pág. 56.
BENJAMIN LIPKOWITZ, Un pequeño catálogo del Archivo Musical de la Catedral de Morelia, pág. 58.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, El cuarteto de cuerdas de Rolón ante sus paisanos contemporáneos, pág. 60.
AURELIO TELLO, Morales y Rolón, música recobrada, pág. 64.
RICARDO MIRANDA, Un poco de verdad en las cosas, pág. 66.
LIBROS:
AURELIO TELLO, Diccionario de la música en México de Gabriel Pareyón, pág. 71.
AURELIO TELLO, Luis Herrera de la Fuente. Un testimonio de la cultura en el siglo XIX, editado por Emilio Cárdenas, pág. 74.
AURELIO TELLO, Carlos Chávez. Iconografía, editada por Gloria Carmona, pág. 76.
GRABACIONES:
GERALDINE CÉLÉRIER, El eco en la piel. Juan Alzare homenaje a Higinio Ruvalcaba, pág. 80.
AURELIO TELLO, Zollman al servicio de la música nacional, pág. 81.
AURELIO TELLO, Obsesión. Composiciones del romanticismo mexicano de Ernesto Elordy, pág. 85.
AURELIO TELLO, La guitarra de Laguna, pág. 86.
NECROLÓGICAS:
AURELIO TELLO, Adiós Eduardo Hernández Moncada, pág. 89.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, El nacionalismo que heredamos, pág. 91.
CORRESPONDENCIA, pág. 93.
Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital
Heterofonía 114-115
Contenido:
JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, Presentación, pág. 3.
ARTÍCULOS:
LA CÁTEDRA JESÚS C. ROMERO. Introducción, pág. 9.
ROBERT STEVENSON, Aportaciones del doctor Jesús C. Romero a la musicología mexicana, pág. 11.
ROBERT STEVENSON, Reflexiones sobre el concepto de música precortesiana en México, pág. 25.
AUREA MAYA Y EUGENIO DELGADO, El Archivo Musical de Cenobio Paniagua: nuevas posibilidades de investigación a partir de su descubrimiento, pág. 38.
AURELIO TELLO, Perspectivas de la investigación musical, pág. 42.
JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, Una labor de medio siglo en la investigación musical: entrevista con Robert Stevenson, pág. 48.
ADRIANA PÉREZ SOTO Y RICARDO MIRANDA, Robert Stevenson y la música mexicana: bibliografía selecta, pág. 64.
BERNAL JIMÉNEZ, A CUARENTA AÑOS DE SU MUERTE: Introducción, pág. 73.
RICARDO MIRANDA, Carteles o Miguel Bernal en el Monte de los Olivos, pág. 74.
LORENA DÍAZ NÚÑEZ Y EUGENIO BERNAL, El paisaje urbano de 1950 visto por Miguel Bernal Jiménez y Guillermo Keys Arenas: entrevista al coreógrafo de “El Chueco”, pág. 82.
GUILLERMO KEYS, Argumento de “El Chueco”, pág. 93.
LORENA DÍAZ NÚÑEZ, Fonografía selecta de Miguel Bernal Jiménez, pág. 100.
MÚSICA IMPRESA:
Nota Documental, pág. 111.
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ, Minué para guitarra.
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ, Cuatro piezas para piano de autógrafos juveniles.
NOTAS Y RESEÑAS:
JOEL ALMAZÁN ORIHUELA, La ópera Reynaldo y Elina, pág. 127.
GABRIEL PAREYÓN, José F, Vásquez (1896-1961), a cien años de su nacimiento, pág. 131.
RICARDO MIRANDA, Distancias inexistentes: A celebration of Latin American Music, pág. 136.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, El nuevo mercado fonográfico que nos está esperando, pág. 139.
AURELIO TELLO, Irma González, soprano de México, pág. 144.
AURELIO TELLO, Fanfarria (en forma de letanía) para Tambuco, pág. 147.
Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital
Heterofonía 111-112
Contenido:
JUAN JOSÉ ESCORZA, Presentación, pág. 2.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena, pág. 5.
ZOILA GÓMEZ, Contrapunto a tres: revueltas, García Caturla, Roldán, pág. 15.
JORGE BARRÓN, Manuel M. Ponce: romántico, moderno. ¿Y la transición?, pág. 19.
JUAN MANUEL LARA, Los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, pág. 27.
LUIS ENRIQUE RAMÍREZ, Entrevista Carlos Jiménez Mabarak, pág. 37.
STEVE LOZA, El nacionalismo en la música mexicana. Conversación con Blas Galindo y Manuel Enríquez, pág. 43.
JOSÉ ANTONIO ALCARAZ, Manuel Enríquez (1926-1994), pág. 54.
OTTO MAYER-SERRA, JOSÉ ANTONIO ALCARAZ, La obra de Manuel Enríquez, pág. 56.
DOCUMENTOS:
JUAN JOSÉ ESCORZA, Del epistolario de Carlos J. Meneses (1863-1929), pág. 68.
MARÍA ENRIQUETA, El maestro Floriani, pág. 78.
MÚSICA:
CARLOS PELLICER-CARLOS JIMÉNEZ MABARAK, Tema para un nocturno, pág. 88.
MANUEL ENRÍQUEZ, Ambivalencia, pág. 95.
NOTAS Y RESEÑAS:
GLORIA TAPIA, Blas Galindo y la educación musical superior en México, pág. 102.
GLORIA TAPIA, Luis Sandi y la liga de compositores, pág. 104.
SERGIO ORTIZ, Armando Lavalle (1924-1994), pág. 107.
AURELIO TELLO, Recordando Samuel Claro Valdés, pág. 109.
LIBROS:
JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, De los románticos tardíos a los posmodernos, pág. 111.
JUAN JOSÉ ESCORZA, El sonido de lo propio, pág. 114.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, La sucursal estadounidense del club revueltiano, pág. 116.
XOCHIQUETZAL RUIZ ORTIZ, Hacer música, pág. 120.
MÚSICA IMPRESA:
JUAN JOSÉ ESCORZA, Bach a la guitarra, pág. 124.
GRABACIONES:
EDUARDO CONTRERAS SOTO, Jiménez & Mabarak [Sic] Lejanías de Antonio López, pág. 128.
CORRESPONDENCIA, pág. 132.
EFEMÉRIDES, pág. 135.
Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital
Página 24 de 27