• BannerAliciaUrreta6mayo2024.jpeg

    BannerAliciaUrreta6mayo2024.jp…

    https://cenidim.inba.gob.mx/images/ju_cached_images/BannerAliciaUrreta6mayo2024_62868515c1dc2b5b2e49e92f3c758d87_90x50.resized.jpeg
  • Banner_Concurso_SC2024.jpeg
    https://cenidim.inba.gob.mx/images/ju_cached_images/Banner_Concurso_SC2024_e19e554b8c075aff72ee50dc0cb7bafd_90x50.resized.jpeg

 

Heterofonía 140

 

Contenido:

 

YAEL BITRÁN, Presentación, pág. 5.

 

ARTÍCULOS:

AUREA MAYA, Preludio a Ildegonda de Melesio Morales: narrativa y contenido temático, pág 11.

RICARDO MIRANDA, Anastasia, o de las evocaciones de oriente, pág. 43.

JEAN DICKSON, Carlos Curti: ¿compositor, director, rey del xilófono, camaleón? ¿Quién fue Carlos Curti?, pág. 61.

JOHN G. LAZOS, Gómez, Antonio: el maestro de los maestros entre los mexicanos, o ajonjolí de todos los, moles, pág. 77.

JESÚS HERRERA, La música infantil para piano del maestro Morales: ópera y baile en el Romanticismo mexicano, pág. 101.

 

DOCUMENTOS:

Muerte del maestro Morales. Un artista menos (El Arte, junio de 1908), pág. 127.

La Biblioteca Musical de Ricardo Castro (El Arte, junio de 1908), pág. 131.

Ricardo Castro (El Arte, diciembre de 1908), pág. 133.

LUIS G. URBINA, a Ricardo Castro: In memoriam (El Arte, abril de 1908), pág. 137.

 

CD

Contiene además un PDF con obras originales y arreglos de Melesio Morales que integran un CD que acompaña la revista original: PIEZAS ORIGINALES: 1. La india frutera, México, A. Wagner y Levien; 2. Chabacanos. Vals, México, A. Wagner y Levien; 3. Guayabas. Mazurca, México, A. Wagner y Levien; 4. Mameyes. Vals, México, A. Wagner y Levien; 5. Moras. Polca, México, A. Wagner y Levien; 6. Plátanos. Bolero, México, A. Wagner y Levien; 7. Naranjas. Polca, México, A. Wagner y Levien; 8. Ciruelas. Danzas (dos habaneras), México, A. Wagner y Levien; 2. Preludio e fuga, Milán, F. Lucca; 3. Ai canti dell'amor. Fantasía poética, Milán, F. Lucca; 4. Amour de mère. Morceau sentimental, Milán, F. Lucca; 5. ¡Ayes del alma! Poesía musical, Milán, F. Lucca; 6. Gentille pensée, Milán, F. Lucca; 7. La primera comunión. Oración musical, Milán, F. Lucca; 8. Lola. Melodía sentimental, México, A. Wagner y Levien; 9. Lola. Melodía sentimental, Milán, F. Lucca; 10. ¡Mírame mis ojos! Adagio, Milán, F. Lucca; 11. Notre Dame de Lourdes. Oraison musicale, Milán, F. Lucca; 12. Notre Dame de Lourdes. Oraison musicale, México, H. Nagel Sucrs; 13. Primer capricho elegante, Milán, F. Lucca; 14. ¿Sabes lo que es amar? ¡Es vivir loco! Fantasía poética, Milán, F. Lucca. ARREGLOS: 15. Ecos de un vals. Fantasía brillante sobre temas de Strauss, Milán, F. Lucca, autor: Johann Strauss; 16. Trovatore, de Verdi. Capriccio dl bravura, Milán, Ricordi, autor: Giuseppe Verdi; 17. La Gran Duquesa de Gerolstein, de Offenbach. Ilustración, Milán, F. Lucca, autor: Jacques Offenbach; 18. Ruy Blas, de Marchetti. Transcription, Milán, Ricordi, autor: Filippo Marchetti; 19. Ruy Blas, de Marchetti. Petit morceau, Milán, F. Lucca, autor: Filippo Marchetti; 20. Ruy Blas, de Marchetti. Petit morceau, Milán, Ricordi, autor: Filippo Marchetti; 21. Saffo, de Pacini. Gran pezzo di concerto, Milán, Ricordi, autor: Giovanni Pacini.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 138-139

 

Contenido:

 

AURELIO TELLO, Presentación, pág. 5.

 

ARTÍCULOS:

AURELIO TELLO, Algunas consideraciones acerca de la Colección Sánchez Garza a 40 Años de su adquisición por el INBA, pág. 11.

NELSON HURTADO, Juan Gutiérrez de Padilla: el insigne maestro de la catedral de Puebla de los Ángeles (Málaga, c. 1590. Puebla de los Ángeles, 8-IV-1664), pág. 29.

OMAR MORALES ABRIL, Tres siglos de música litúrgica en la Colección Sánchez Garza. Aproximación panorámica a través de siete muestras, pág. 67.

BÁRBARA PÉREZ RUIZ, Francisco Vidales (1632-1702): organista y compositor de la catedral de Puebla, pág. 107.

JUAN FRANCISCO SANS, Ni son anónimas, ni son Instrumentales, ni están inéditas:las sonatas del Archivo de Música de la Catedral de México, pág. 131.

 

DOCUMENTOS:

AURELIO TELLO,” …de quienes va firmado este pedimento…”, pliego petitorio de las monjas del convento de la Santísima Trinidad de Puebla (1639), pág. 157.

EVGUENIA ROUBINA, “...so pena de excomunión”. La verdad sobre el origen de José Manuel de Aldana., pág. 161.

 

MÚSICA:

O vos omnes de Francisco de Olivera, pág. 167.

Oh, admirable sacramento de Francisco López Capillas, pág. 175.

Credidi a 6 de Miguel Mateo de Dalla y Lana, pág. 181.

“Agnus Dei” de la Misa a 5 voces de Francisco de Atienza y Pineda, pág. 195.

O vos omnes de Miguel Tadeo de Ochoa, pág. 199.

Benedicamus Patrem de José Mariano Villegas, pág. 209.

Domine ne in furore del Invitatorio y salmo del oficio de difuntos, Anónimo (Ediciones de Omar Morales Abril), pág. 215.

Non est species ei de Francisco Vidales, pág. 221.

Toquen as gaitas de Francisco Vidales (Ediciones de Bárbara Pérez Ruiz), pág. 229.

Cantadle la gala pastores de Juan Gutiérrez de Padilla (Edición de Nelson Hurtado), pág. 239.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

MINA RAMÍREZ MONTES, Los “seises” en las catedrales de España y México, pág. 251.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Alabar a María con los oídos de López Capillas, pág. 263.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 134-135

 

Contenido:

 

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

ROSA VIRGINIA SÁNCHEZ, Los sones frente a los medios de comunicación, pág. 9.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Dos grabaciones históricas y algunos de sus valores. Revueltas y Ponce, pág. 29.

NELSON HURTADO, ¿Responsorios o villancicos? Estructura, función y su presencia en los Maitines de Navidad de la Nueva España durante los siglos XVI y XVII, pág. 43.

YAEL BITRÁN, Los que no han oído tocar a Herz no saben lo que es un piano. Un virtuoso europeo en México (1849-1850), pág. 89.

EMILIO CASCO CENTENO, Análisis de la Sonatina para piano de José Pomar, pág. 109.

 

DOCUMENTOS:

YAEL BITRÁN, Furor por la polka, pág. 131.

La polka del siglo, pág. 135.

 

MÚSICA:

HENRI HERZ, La polka del siglo diez y nueve, pág. 139.

DREW EDWARD DAVIES, Filius meus parvulus est: un responsorio-villancico duranguense de la segunda mitad del siglo XVIII, pág. 141.

JOSÉ BERNARDO ABELLA GRIJALVA, Filius meus parvulus est, pág. 147.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Entrevista con Horacio Uribe, pág. 159.

HORACIO URIBE, Preludio y toccata para clavecín o piano, pág. 167.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

AURELIO TELLO, La inauguración del Palacio de Bellas Artes o El día que la sociedad se vistió de etiqueta para escuchar una Sinfonía proletaria, pág. 181.

Eduardo Contreras Soto, Los compositores y el Palacio de Bellas Artes, pág. 187.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 136-137

 

Contenido:

 

RICARDO MIRANDA, JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

RICARDO MIRANDA, Música de raro encantamiento: los valses de Ricardo Castro, pág. 9.

JOEL ALMAZÁN, Aproximaciones al lenguaje armónico de Ricardo Castro, pág. 27.

ARMANDO GÓMEZ RIVAS, El segundo concierto de Ricardo Castro para El Imparcial, pág. 45.

AUREA MAYA, La verdadera locomotora de la Sinfonía Vapor de Melesio Morales, pág. 57.

EUGENIO DELGADO, La obra musical como fuente de la investigación musicológica: indigencia del pensamiento musical ante la experiencia de la música, pág. 69.

 

DOCUMENTOS:

GLORIA CARMONA, Los artículos periodísticos de Ricardo Castro, pág. 87.

RICARDO CASTRO,” Impresiones artísticas” (15 de febrero, 1903), pág. 97. “ El arte en Ginebra” (12 de febrero, 1906), pág. 107.

CYRANO [GUSTAVO F. AGUILAR], Entrevista con Ricardo Castro (el diario, 13 de noviembre de 1906), pág. 113.

ARMANDO GÓMEZ RIVAS, Preámbulo a la desaparición del pianista Ricardo Castro, pág. 117.

RUBÉN M. CAMPOS, La Musa de Ricardo Castro, pág. 119.

 

MÚSICA:

RICARDO CASTRO, Concierto para violonchelo y orquesta, transcripción para violonchelo y piano de Eduardo Hernández Moncada (ca. 1983) (edición: Eugenio Delgado, dibujo musical: Manuel Vargas Moreno), pág. 125.

Impromptu en forme de valse, op. 28, núm. 1 para piano (edición: Ricardo Miranda, dibujo musical: Armando Gómez Rivas), Pág, 171.

Je dois te fuir! Mélodie pour chant et piano (1886) (edición y dibujo: Aurelio Tello), pág. 175.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

FRANCISCO JOSÉ CALDERÓN RAMÍREZ, Ricardo Castro y el violín: breve semblanza de una discreta relación, pág. 183.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Datos para una fonografía de Gerhart Muench, pág. 191.

LUIS JAIME CORTEZ, Apostillas Gerhart Muench, pág. 199.

ROBERT L. PARKER (TRADUCCIÓN DE YAEL BITRÁN), Placa conmemorativa a Silvestre Revueltas en San Antonio, pág. 205.

EUGENIO DELGADO Y AUREA MAYA, La caricatura política y la música en los hogares mexicanos del siglo XIX , pág. 213.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

  

 

Heterofonía 132-133

 

Contenido:

 

RICARDO MIRANDA, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

JESÚS HERRERA, El Manuscrito de Mariana Vasques: música para tocar, bailar y cantar de principios del México independiente, pág. 9.

JULIETA V. GONZÁLEZ GARCÍA, Apuntes sobre la vida musical en Xalapa entre 1824 y 1878, pág. 25.

VÍCTOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ, La frontera norte de la zarzuela en América: Spanish Opera en San Francisco en 1870, pág. 63.

RICARDO MIRANDA, En la galera de Cleopatra, pág. 101.

ARMANDO GÓMEZ RIVAS, El concurso de música popular mexicana de El Universal, pág. 121.

 

MÚSICA:

Dos motetes de Ignacio Jerusalem y Stella, Edición y nota Introductoria de Ireri E. Chávez Bárcenas Non fecit taliter, a 8. Non fecit taliter, a 4, pág. 137.

Música del Manuscrito de Mariana Vasques, edición de Jesús Herrera. I. Siete piezas anónimas para teclado: Jarabe, Jarabe Insurgente, Boleras, Boleras de bailar, Minué alemandado, Minué de la corte y Gavota. II. Siempre contento, siempre dichoso (canción de Carlos en la ópera Los gemelos de Manuel Antonio del Corral), pág. 155.

Dos piezas de María Pérez Redondo, Edición de Julieta V. González García: No lo crea usted, danza para piano, lo que es amor, romanza para voz y piano, pág. 169.

Dos piezas inéditas de Ernesto Elorduy, edición y nota introductoria de Ricardo Miranda. Ternura (danza), Pensando en ti, pág. 179.

Dos canciones mexicanas (del Concurso de música popular mexicana de El Universal): La media noche, danza de Jesús García. Canción mixteca, de José López Alavez, pág. 182.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

Nueva España en Andalucía, pág. 187.

EMILIO ROS-FÁBREGAS, Barroco y Nuevo Mundo, pág. 189.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Las músicas virreinales, de vuelta en Europa, pág. 197.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital