• BannerAliciaUrreta6mayo2024.jpeg

    BannerAliciaUrreta6mayo2024.jp…

    https://cenidim.inba.gob.mx/images/ju_cached_images/BannerAliciaUrreta6mayo2024_62868515c1dc2b5b2e49e92f3c758d87_90x50.resized.jpeg
  • Banner_Concurso_SC2024.jpeg
    https://cenidim.inba.gob.mx/images/ju_cached_images/Banner_Concurso_SC2024_e19e554b8c075aff72ee50dc0cb7bafd_90x50.resized.jpeg

 

Heterofonía 109-110

 

Contenido:

 

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Presentación, pág. 2.

 STEVEN LOZA, Fantasmas enmascarados: pensamientos sobre nuestra investigación y lo académico en etnomusicología, pág. 4.

ANTONIO GARCÍA DE LEÓN, Contrapunto entre lo barroco y lo popular en el Veracruz colonial, pág. 17.

JORGE CARDOSO, Las danzas y las canciones folklóricas en Argentina, pág. 28.

GUADALUPE LOZADA LEÓN, Un homenaje postergado cien años: Tomás León (1826-1893), pág. 35.

CONSUELO CARREDANO, Entrevista David Saloma, pág. 44.

 

DOCUMENTOS:

Las Presentaciones de las publicaciones del Cenidim, pág. 50.

RICARDO MIRANDA, Cultura musical, revista inevitable, pág. 51.

JUAN JOSÉ ESCORZA, Apuntes para un Elogio de Juan Manuel Lara Cárdenas, pág. 54.

MARIO LAVISTA, El primer disco compacto del dúo Castañón-Bañuelos, pág. 57.

 

MÚSICA:

ULISES RAMÍREZ, Vuelo, pág. 60.

ULISES RAMÍREZ, Destellos, pág. 63.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

RAFAEL TORRES SÁNCHEZ, Primer encuentro Latinoamericano de arpa, pág. 70.

RODNEY SHARMAN, Sinfonía Fantástica: los días mundiales de la música en la ciudad de México, pág. 77.

CHARLES WHITE, Un homenaje a Silvestre Revueltas: el Festival Musical de Ijsbreker, pág. 83.

ALMA BELLO, Los premios Robert Stevenson de 1993, pág. 88.

 

GRABACIONES:

EDUARDO CONTRERAS SOTO, El mexicano sonar del oboe, pág. 89.

ANA LARA, Wayjel, música para dos guitarras, pág. 90.

ANA LARA, Fernando García Torres al piano, pág. 92.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 108

 

Contenido:

 

ANA LARA, Presentación, pág. 2

 

NUESTRA MÚSICA EN TIEMPO PRESENTE:

ÁLVARO MUTIS (de viva voz), La música: una forma de oración, pág. 4.

JUAN ARTURO BRENNAN, La magia perdida en la música de México, pág. 9.

ROMAN BROTBECK, Siete fragmentos sobre Carrillo, pág. 15.

ROBERT L. PARKER, El concierto fantasma para arpa de Carlos Chávez, pág. 19.

FRANCISCO SERRANO, La Rosa de Ariadna: crónica de la realización de una ópera, pág. 28.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Una ópera para nuestro tiempo: cuatro propuestas, pág. 34.

EUGENIO DELGADO, El lenguaje musical de Aura, pág. 45.

ANA LARA, Entrevista a Mario Lavista, pág. 52.

CARLOS SANDOVAL, Entrevista a Julio Estrada, pág. 60.

 

DOCUMENTOS:

BLAS GALINDO, Impresiones de mi viaje a Polonia, pág. 72.

DANIEL CATÁN, La música de la hija de Rappaccini: cartas no echadas a Octavio Paz, pág. 76.

 

 

MÚSICA:

CONLON NANCARROW, Prelude, pág. 84.

CONLON NANCARROW, Blues, pág. 88.

JUAN CUAUHTÉMOC HERREJÓN, Aequo, pág. 92.

IGNACIO BACA LOBERA, Tres Minimams, pág. 94.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

ARTURO MÁRQUEZ, Simón Tapia Colman: compositor, pág. 102.

XOCHIQUETZAL RUIZ ORTIZ, Una vida dedicada a la música: Blas Galindo, pág. 105.

LUIS JAIME CORTEZ, John Cage: in memoriam, pág. 108.

ALMA BELLO, Carmen Rocio Sanz Quiroz (1934-1993), pág. 110.

ALEJANDRO ESBRÍ, Juan Cuauhtémoc Herrejón: in memoriam, pág. 112.

RICARDO MIRANDA, Una obra desconocida de Mariano Elízaga, pág. 114.

 

LIBROS:

CONSUELO CARREDANO, Hacia una nueva música, pág. 115.

RICARDO MIRANDA, El fantasma de Manuel M. Ponce, pág. 117.

ANA LARA, Redescubriendo a Paul Bowles, pág. 114.

 

REVISTAS:

CONSUELO CARREDANO, Nota de paso, pág. 122.

ANA LARA, Los sonidos itálicos, pág. 123.

 

MÚSICA IMPRESA:

AUREA MAYA, Cómo puede publicarse una zarzuela, pág. 125.

 

GRABACIONES:

ANA LARA, Voces espiritualmente misteriosas, pág. 126.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Los trópicos memoriosos, pág. 127.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, ¿Alrededor de Latinoamérica con un chelo?, pág. 128.

LUIS JAIME CORTEZ, Manuel De Elías: su obra para piano, pág. 130.

EUGENIO DELGADO, Nuevas audiciones chilenas, pág. 132.

 

FE DE ERRATAS, pág. 135.

 

NOTICIAS, pág. 137.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 104-105

 

Contenido:

 

JUAN JOSÉ ESCORZA, Presentación, pág. 2.

 

LA MUJER MEXICANA EN LA MÚSICA:

ESPERANZA PULIDO, I. Época Prehispánica, pág. 6;

ESPERANZA PULIDO, II. Los informes de Sahagún, pág. 8;

ESPERANZA PULIDO, III. Las danzas y los cantos, pág. 10;

ESPERANZA PULIDO, IV. Otras fuentes, pág. 12; V. Época colonial, pág. 18;

ESPERANZA PULIDO, Vi. La criolla y la mestiza, pág. 20;

ESPERANZA PULIDO, VII. El siglo XVIII, pág. 25;

ESPERANZA PULIDO, VIII. La música secular, pág. 28;

ESPERANZA PULIDO, IX. México independiente, pág. 30;

ESPERANZA PULIDO, X. Instituciones y personalidades, pág. 34;

ESPERANZA PULIDO, XI. Concertistas, pág. 42;

ESPERANZA PULIDO, XII. Omisiones, pág. 50;

ÁNGELA CALCÁNEO, Remembranzas de Esperanza Pulido, pág. 52.

 

MÚSICA:

ESPERANZA PULIDO, Scherzino, pág. 56;

ESPERANZA PULIDO, Danza Michoacana, pág. 64.

 

DOCUMENTOS:

De la libreta de la familia Pulido Silva, pág. 72.

JUAN VICENTE MELO, Un libro de Esperanza Pulido;

SALVADOR MORENO, A propósito de la mujer mexicana en la música, pág. 76.

MAURICIO GONZÁLEZ DE LA GARZA, Heterofonía, pág. 78.

Junius, [Heterofonía], pág. 79.

In Memoriam, pág. 80.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

HILDA PAREDES, Ciclo de música contemporánea del FIC 1991, pág. 92.

 

 

LIBROS:

ROSA VIRGINIA SÁNCHEZ, Más vale tarde que nunca, pág. 94.

JUAN JOSÉ ESCORZA Y EDUARDO CONTRERAS S., Una bibliografía que invita a la superación, pág. 96.

 

REVISTAS:

ANA LARA, Agenda/Musica Attuale, pág. 98.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Lulú en la tierra de Mafalda, pág. 99.

 

MÚSICA IMPRESA:

ANA LARA, La serie siglo XX del Cenidim, pág. 101.

JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, El poeta, los pianos y dos nuevas ediciones de música del siglo XIX, pág. 102.

 

GRABACIONES:

ANA LARA, El compositor y su sueño, pág. 107.

ANA LARA, Música mexicana contemporánea serie siglo XX, pág. 108.

CONSUELO CARREDANO, México hipo-romántico, pág. 109.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Guty Cárdenas en disco compacto, pág. 110.

 

NOTICIAS, pág. 112.

  

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 107

 

Contenido:

 

CONSUELO CARREDANO, Presentación, pág. 2.

 

VOCES DE HOY, ECOS DE AYER. EL SIGLO XIX EN LA MÚSICA DE MÉXICO:

KARL BELLINGHAUSEN, El Verso: primera manifestación orquestal de México, pág. 4.

JUAN JOSÉ ESCORZA, Apuntamientos sobre el jarabe mexicano, pág. 11.

AUREA MAYA Y EUGENIO DELGADO, Una aproximación a Anita, última ópera de Melesio Morales, pág. 25.

JOSÉ ANTONIO ROBLES CAHERO, Un mexicano en París: Ricardo Castro y las crónicas de El Imparcial, pág. 32.

RICARDO MIRANDA, Pour Le Piano: reflexiones sobre Claude Debussy y Ricardo Castro (con breves comentarios antidilettantes), pág. 49.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, El paso de nuestra música del siglo XIX al XX: un trayecto menos accidentado, pág. 53.

 

DOCUMENTOS:

MELESIO MORALES, Dos artículos (1866 Y 1904), pág. 62.

RICARDO CASTRO, Tres crónicas desde París (1906), pág. 67.

 

MÚSICA:

JOSÉ MARÍA BUSTAMANTE, Versos de Octavo Tono (primer movimiento), pág. 76.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Tata Vasco, hoy, pág. 88.

MARIO BEAUREGARD, El pianista István Nádas o la certeza de la expresión, pág. 90.

 

REVISTAS:

ANA LARA, ¿Dónde están los críticos mexicanos?, pág. 92.

CONSUELO CARREDANO, Adolfo Salazar: un español universal, pág. 93.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Tales espectadores, tales lectores, pág. 95.

 

GRABACIONES:

ROSA VIRGINIA SÁNCHEZ, La otra música que también llega al corazón, pág. 97.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, La antología extraoficial del nacionalismo oficial, pág. 100.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

  

 

Heterofonía 106

 

Contenido:

  

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Presentación, pág. 2.

 

LA MÚSICA Y LOS NIÑOS:

MARIA LUISA CORTINAS, La música que crean los niños, pág. 4.

MARIO STERN, Improvisaciones de niños de tres a seis años, pág. 8.

RADKO TICHAVSKY, La educación musical infantil represiva, pág. 12.

PEPE FRANK, La música popular, los niños y la música infantil, pág. 16.

VALENTÍN RINCÓN, Cómo entregar a los niños nuestras canciones, pág. 20.

JULIO GULLCO, Cantar, tocar y jugar: Los cantautores de música infantil en México, pág. 24.

 

DOCUMENTOS:

JOSÉ MARIANO ELÍZAGA, Niño prodigio, pág. 36.

 

MÚSICA:

MELESIO MORALES, El baile de los niños, pág. 40;

MANUEL M. PONCE, Danza del sarampión, pág. 52.

 

NOTAS Y RESEÑA:

CÉSAR TORT, Conciertos en México y Zacatecas de los niños de Artene, pág. 56.

ANA LARA, Los niños y la música contemporánea, pág. 58.

ALMA BELLO, La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, pág. 60.

ALMA BELLO, La cajita de musicante, pág. 61.

HÉCTOR MANUEL ROMERO, Xela en sus primeros cincuenta años, pág. 62.

 

REVISTAS:

RICARDO MIRANDA, American Music y Revista de Música Latino Americana, pág. 65.

LORENA DÍAZ NÚÑEZ, Performance Practice Review, pág. 65.

 

MÚSICA IMPRESA:

ANA LARA, De ediciones mexicanas de música, pág. 69.

 

GRABACIONES:

FRANCK MALLET, Cuarteto Latinoamericano, pág. 71.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, El ingenioso hidalgo don Manuel de Falla. pág. 72.

 

NOTICIAS, pág. 74.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital