Heterofonía 102-103
Contenido:
ROSA VIRGINIA SÁNCHEZ, Presentación, pág. 2.
EN TORNO A LA MÚSICA POPULAR:
ADELA PINEDA, La evolución del bolero urbano en Agustín Lara, pág. 4.
ROSA VIRGINIA SÁNCHEZ, El aspecto sagrado de la música indígena, pág. 24.
ELISA OSORIO BOLIO DE SALDÍVAR, La música zapoteca de Juchitán, pág. 31.
ANDRÉS HENESTROSA, Música mestiza de Tehuantepec, pág. 35.
JUAN VICENTE MELO, Raúl Hellmer: In Memoriam, pág. 41.
MARGARITA GARCÍA FLORES, Entrevista a José Raúl Hellmer (1968), pág. 43.
MÚSICA:
MÚSICA TRADICIONAL DE PUEBLA, Bomba-Canción de cosecha-una negrita, pág. 53.
DOCUMENTOS:
JOSÉ RAÚL HELLMER, La música indígena de hoy, pág. 62.
JOSÉ RAÚL HELLMER, La música mestiza, pág. 65.
JOSÉ RAÚL HELLMER, Informe de la religión de Huauchinango, Puebla, pág. 68.
LIBROS:
EDUARDO CONTRERAS SOTO, Rostros del nacionalismo en la música mexicana de Yolanda Moreno Rivas, pág. 82.
LUIS JAIME CORTEZ, Notas sin música de Juan Vicente Melo, pág. 84.
REVISTAS:
ANA LARA, Il Machiavellico, pág. 86.
CONSUELO CARREDANO, Revista Música, pág. 90.
MÚSICA IMPRESA:
ROSA VIRGINIA SÁNCHEZ, Sones para Violín, ed. por Federico Hernández Rincón, pág. 92.
RICARDO RISCO, Elegía de Hebert Vázquez, pág. 93.
GRABACIONES:
ROSA VIRGINIA SÁNCHEZ, Guty Cárdenas y la inspiración de Agustín Lara, pág. 98.
GLORIA CARMONA, Chávez conducts Chávez, pág. 99.
NOTICIAS, pág. 104.
Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital
Heterofonía 100-101
Contenido:
JUAN JOSÉ ESCORZA, Presentación, pág. 2.
ESPERANZA PULIDO, Notas sueltas sobre Cervantes y la música de su época, pág. 4.
ROBERT STEVENSON, La música en la Catedral de México. El siglo de fundación, pág. 10.
JUAN JOSÉ ESCORZA, FRANCISCO SALINAS, Egregius Musicus, pág. 25.
FRAY LUIS DE LEÓN, A Francisco Salinas, pág. 28.
DÁMASO ALONSO, La Oda a Salinas, pág. 29.
ANTONIO CASO, Comento breve de la Oda a la Música de Fray Luis De León, pág. 33.
JUAN ANTONIO DE VARGAS y GUZMÁN, Declaración de la obra, de explicación para tocar la guitarra, pág. 38.
JOSÉ ANTONIO ROBLES-CAHERO, El vals en Tlalpan, 1815, pág.38.
JOSÉ ANTONIO ROBLES-CAHERO, Denuncia contra el vals del bachiller Lorenzo Guerrero, pág. 41.
CONSUELO CARREDANO, El órgano de Santa Prisca de Taxco, pág. 49.
DOCUMENTOS:
ADOLFO SALAZAR, Tres notas críticas, pág. 56.
JOSÉ ANTONIO ROBLES-CAHERO Y JUAN JOSÉ ESCORZA, Premio Robert Stevenson de historia de la música y musicología latinoamericana, pág. 62.
MÚSICA:
MANUEL CORRAL, Jarave del Dúo “Contenga Usted”, pág. 65.
NOTAS Y RESEÑAS:
ANA LARA, Presentación de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, pág. 72.
YOLANDA MORENO RIVAS, Festival Alicia Urreta, 1989, pág. 74.
JOACHIM KAISER, En tomo a la muerte de Herbert Von Karajan, pág. 77.
LIBROS:
JOSÉ ANTONIO ALCARAZ, Epistolario selecto de Carlos Chávez editado por Gloria Carmona, pág. 79.
ANA LARA, Partitura inacabado de Daniel Catán, pág. 84.
JOSÉ ANTONIO GUZMÁN, Archivo musical de la Catedral de Oaxaca. Catálogo de Aurelio Tello, pág. 85.
REVISTAS:
CONSUELO CARREDANO, Revista musical chilena, números 170 Y 171, pág. 87.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, Pauta 26-28, 29, 30 Y 31, pág. 89.
ANA LARA, Ruch Muzyczny, pág. 90.
MÚSICA IMPRESA:
ANA LARA, Cancionero popular español, de Rodolfo Halffter, pág. 91.
GRABACIONES:
ESPERANZA PULIDO, Orgues du Mexique. Guy Bovet, Órgano, pág. 93.
CONSUELO CARREDANO, Vals Poético, Edison Quintana, Piano, pág. 96.
ROSA VIRGINIA SÁNCHEZ, Niérika de Jorge Reyes, pág. 97.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, Bachianas Brasileiras. Royal Philharmonic Orchestra, pág. 97.
NOTICIAS, pág. 99.
Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital
Heterofonía 4
Contenido:
Cartas a la Redacción, pág. 3.
De los Editores, pág. 6.
ALBERTO PULIDO SILVA, Estética Musical, pág. 8.
PABLO CASTELLANOS, Aspectos del Nacionalismo Musical Mexicano, pág. 12.
JOSEP SOLER, Xavier Benguerel, pág. 15.
ESPERANZA PULIDO, Diálogos presididos por Nono, Penderecki y Schildcwski en el festival de Mérida, Venezuela, pág. 18.
JUAN VICENTE MELO, Debussy y la literatura, pág. 22.
SOPHIE CHEINER, Significación de la canción popular en la vida del hombre, pág. 26.
MARÍA OTALORA DE LÓPEZ MATEOS, Método objetivo de lectura musical, pág. 27.
SAMUEL CLARO, La Virgen Peregrina, pág. 29.
ALETHÉS, “Con los "Buitres”, pág. 37.
Conciertos, pág. 38.
Libros y música, pág. 41.
Grabaciones, pág. 42.
De aquí y del extranjero, pág. 46.
Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital
Heterofonía 98-99
Contenido;
JUAN JOSÉ ESCORZA, Presentación, pág. 2.
ROBERT L. PARKER, Leopold Stokowski y Carlos Chávez: Contacto en Taos, pág. 4.
JORGE VELAZCO, Las dos versiones de Janitzio de Revueltas, pág. 12.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, Alrededor del Huapango. Notas sueltas sobre una obra conocida, pág. 16.
STEVEN LOZA, El estilo musical como concepto, pág. 28.
AURELIO DE LA VEGA, Una funesta percepción de la música latinoamericana, pág. 34.
EDUARDO CONTRERAS SOTO, Conversación con Eduardo Hernández Moncada, pág. 38.
MÚSICA:
Eduardo Hernández Moncada, Tres sonetos de Sor Juana, pág. 43.
DOCUMENTOS:
Discurso de Robert Stevenson en la recepción del Premio Interamericano para la cultura Gabriela Mistral, pág. 62.
Discurso de Mario Lavista con motivo de su recepción en la Academia de Arte de México, pág. 64.
Respuesta de Manuel Enríquez, pág. 66.
NOTAS Y RESEÑAS:
JUAN VICENTE MELO, Los días primeros de un nuevo nacimiento de la música, pág. 70.
IRIS SCHEIDER, John Cage a los 75, pág. 71.
KARL BELLINGHAUSEN, La Región más olvidada de la biblioteca del Conservatorio, pág. 72.
LIBROS:
ESPERANZA PULIDO, …En una música estelar, de José Antonio Alcaraz, pág. 74.
BRENT MADDOX, The Los Angeles Heritage: Four Women Composers, (1918-1939), de Susan Finger, pág. 76.
REVISTAS:
JUAN JOSÉ ESCORZA, Journal of the Arnold Schoenberg Institute, pág. 79.
ESPERANZA PULIDO, Inter-American Music Review, pág. 80.
JUAN JOSÉ ECORZA, 1988 Yearbook for Traditional Music, pág. 81.
PARTITURAS:
ANA LARA, Divertimento para clarinete solo de Gabriela Ortiz, pág. 83.
AURELIO TELLO, Master-Pez: una partitura visual, pág. 83.
GRABACIONES:
EDUARDO CONTRERAS SOTO, Dos recientes compactos de la Orquesta Sinfónica Nacional, pág. 85.
AURELIO TELLO, Música de cámara... fotográfica, pág. 86.
Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital
Heterofonía 3
Contenido:
Cartas a la Redacción, pág. 2.
De los Editores, pág. 4.
JEAN ETIENNE MARIE, Sueños de la música actual, pág. 6.
LUIS DE PABLO, Reflexiones sin título, pág. 9.
JOSEP SOLER, Josep Soler, discípulo de Taltabull, pág. 13.
ESPERANZA PULIDO, Festival Internacional de la Música en Mérida, Venezuela, pág. 18.
JUAN VICENTE MELO, Debussy en la literatura, pág. 22.
ESPERANZA PULIDO, Con Gustavo López y Etta Zaccaria, pág. 26.
MARÍA OTALORA DE LÓPEZ MATEOS, Método objetivo de lectura musical, pág. 28.
SOPHIE CHEINER, Centenario de Paul Claudel, pág. 30.
ALBERTO PULIDO SILVA, Estética musical, pág. 31.
SALVADOR MORENO, Jaime Nunó Roca, pág. 35.
CLAIRE STEVENS, La música entre los antiguos mayas, pág. 37.
ALETHÉS, Jazz, pág. 40.
Conciertos, pág. 41.
Libros y música, pág. 43.
Grabaciones, pág. 44.
De aquí y del extranjero, pág. 46.
Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital
Página 26 de 27