Heterofonía 145

 

Contenido:

 

AURELIO TELLO. Presentación.

 

ARTÍCULOS.

MIRIAM VÁZQUEZ MONTANO, “Suspiros de luz musical”: Un marco modernista para la literatura pianística de Castro, Elorduy y Villanueva, pág. 7.

JOSÉ LUIS NAVARRO, Nuevos aportes a la música para guitarra de Julián Carrillo, pág. 37.

GABRIEL PAREYÓN, Caos, autosemejanza y el cambio de paradigma en música, pág. 69.

 

DOCUMENTOS.

OMAR MORALES ABRIL, Reglamento para Gobierno del Maestro de Capilla y músicos de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla (1786), pág. 105.

 

MÚSICA.

Suite “impromptu” para guitarra de cuartos de tono de Julián Carrillo (edición de José Luis Navarro): I. Preludio “impromptu”, II. Lentamente. Bajo las frondas de milenarios ahuehuete en Chapultepec, III. Gavota versallesca. Como en los tiempos de Luis IV, IV. Jarabe “El puritito Ahualulco tapatío”, pág. 121.

 

Notas y reseñas.

AURELIO TELLO. Las historias de la música en Hispanoamérica (1976-2000) de Juliana Pérez, pág. 147.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 144

 

Contenido:

 

AURELIO TELLO, Presentación, pág. 3.

ARTÍCULOS.

AURELIO TELLO, Manuel de Sumaya y la música para la escena: a 300 años del estreno de La Parténope. Estado de la cuestión y futuras líneas de investigación, pág. 9.

BÁRBARA PÉREZ RUIZ, Arias y contrafacta de Ignacio Jerusalem: evidencias de la restitución de los responsorios en el oficio de Maitines en la catedral de México, pág. 49.

 

DOCUMENTOS.

LÉRIDA MOYA MARCOS, Manuel de Sumaya: El cantor y maestro de capilla, la última voluntad, pág. 93.

 

MÚSICA.

Villancicos a la Virgen de Guadalupe de Manuel de Sumaya (transcripción de Aurelio Tello): Cielo animado en Guadalupe, Cerca de México, La bella incorrupta, Quién es aquella paloma, Ya se eriza el copete, pág. 107.

 

NOTAS Y RESEÑAS.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Un siglo de gran música poblana en dos horas, pág. 145.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 142

 

Contenido:

 

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

JOHN KOEGEL, Hacia un Catálogo Unificado Nacional de Impresos de Música Mexicana Decimonónica, pág. 9.

RUTH YARETH REYES ACEVEDO, Francisco López Capillas, un músico del siglo XVII, pág. 55.

AURELIO TELLO, Fonografía de la Colección Sánchez Garza, pág. 91.

LEONORA SAAVEDRA, Manuel M. Ponce y la canción mexicana, pág. 155.

 

DOCUMENTOS:

EDUARDO CONTRERAS SOTO, El libreto de la Anita de Morales: peripecias desde la pauta hasta el escenario, pág. 185.

ENRICO GOLISCIANI, Libreto e Anita (texto en español), pág. 189.

ENRICO GOLISCIANI, Libreto de Anita (texto en italiano), pág. 201.

 

MÚSICA:

JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (EDICIÓN DE NELSON HURTADO), Zagalejos amigos, pág. 223.

JUAN GARCÍA DE CÉSPEDES (EDICIÓN DE BÁRBARA PÉREZ RUIZ), Salve Regina a 7, pág. 231.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

NORMA ÁVILA JIMÉNEZ, Gyorgy Ligeti, heredero de la sensibilidad mozartiana: Julio Estrada, pág. 257.

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Ricardo Miranda nos acerca más aún a José Rolón, pág. 261.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

Heterofonía 143

 

Contenido:

 

RICARDO MIRANDA, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

JESÚS HERRERA, Carlo Pozzi: compositor europeo de música profana presente en la Catedral de México a fines del virreinato, pág. 9.

JOHN G. LAZOS, José Antonio Gómez y tres instancias en la construcción de la identidad en el México Independiente, pág. 25.

LEONORA SAAVEDRA, Manuel M. Ponce y los músicos populares, pág. 51.

RICARDO MIRANDA,” Suenan músicas en las Esquinas…”: crítica, representación y significado en Ferial de Manuel M. Ponce, pág. 85.

 

DOCUMENTOS:

El Hechizo musical (selección). Escritos sobre música de Carlos González Peña. I. Un músico mexicano: Melesio Morales. II. La vida y la obra del maestro Meneses. III. Ante un gran desaparecido. IV. Vida batalladora de Campa. V. Una rosa del viejo jardín. Vi. Pedro Luis Ogazón. VIII. Una entrevista con Stravinski, pág. 105.

 

MÚSICA:

CARLO POZZI (EDICIÓN DE J. HERRERA), Dodeci minuetti, pág. 151.

RESTITUCIÓN Y NOTAS DE R. MIRANDA, Música, Revolución e Independencia: Tres piezas históricas, pág. 167.

José María Pérez De León, I. La Batalla De Puebla, pág. 173.

LUIS HAHN, II. ¡Adelante!, marcha patriótica, pág. 193.

JAUME NUNÓ, III. Adiós a México, pág. 205.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

EDUARDO CONTRERAS SOTO, La herencia más sonora de Omar Hernández Hidalgo, pág. 213.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital

 

 

 

Heterofonía 141

 

Contenido:

 

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Presentación, pág. 3.

 

ARTÍCULOS:

OMAR MORALES ABRIL, Serenísima una noche, de fray Jerónimo González: revisión crítica y apuntes para su interpretación, pág. 9.

BÁRBARA PÉREZ RUIZ, Juan García de Céspedes, maestro de capilla de la catedral de Puebla (1664-1678), pág. 31.

JULIETA VARANASI GONZÁLEZ GARCÍA, Cenobio Paniagua: Elisabetta regina d'lnghilterra, pág. 55.

ÁUREA MAYA, La ópera Ildegonda de Melesio Morales e Ildegonda, paráfrasis para piano de Guadalupe Olmedo: dos interpretaciones en torno a una misma obra, pág. 67.

 

40 AÑOS DE HETEROFONÍA:

EDUARDO CONTRERAS SOTO, Las partituras de Heterofonía, pág. 79.

NELSON HURTADO, Cuarenta años de aportes de la revista Heterofonía a la investigación de la música virreinal iberoamericana, pág. 105.

Saludos a Heterofonía por sus 40 años, pág. 147.

 

MÚSICA:

FRAY JERÓNIMO GONZÁLEZ DE MENDOZA (EDICIÓN DE OMAR MORALES ABRIL), Serenísima una noche, pág. 157.

CENOBIO PANIAGUA (EDICIÓN DE JULIETA V. GONZÁLEZ GARCÍA Y LUIS BARAJAS), Duettino e Terzettino, pág. 161.

ESPERANZA PULIDO (EDICIONES DE EUGENIO DELGADO), Romanza, op. 5, pág. 179. Romanza mexicana, pág. 181.

 

NOTAS Y RESEÑAS:

JOHN G. LAZOS, Notas sobre la musicología en México, pág. 187.

 

Descargar este número en el Repositorio de Educación e Investigación INBA Digital