Datos generales
|
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área: Información y difusión Redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter. |
Biodata
Jesús Juan Pablo Bernal Cabello
Compositor mexicano. Graduado en el Conservatorio Nacional de Música en 2022. Se formó con Armando Luna y Juan Fernando Durán, y recibió instrucción particular de Juan Cristobal Cerrillo entre 2016 y 2020. Participó como oyente en el Laboratorio de Creación Musical de Julio Estrada de 2016 a 2018. Recibió una beca del Programa Jóvenes Creadores del SACPC en la modalidad "Composición Acústica, Electroacústica y con Medios Electrónicos" en 2023, con la creación de "El clave mal temperado". Actualmente cursa la maestría en composición en la Facultad de Música bajo la tutela del Dr. Cristian Morales Ossio, con el proyecto de teatro musical y creación colaborativa para la obra “Lo que me dice la muerte”. Desde 2023, trabaja como dibujante musical en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM). Es miembro del colectivo de jóvenes compositores "Proyecto Ars Nova" desde 2021, con el cual participó en el proyecto Música Comunitaria en colaboración con el Dr. Cristian Morales Ossio en 2023, apoyado por el programa Ibermúsicas en la modalidad de "Ayudas al Sector Musical para la Programación Iberoamericana".
Datos generales
|
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área: Información y difusión Redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter. |
Biodata
Jesús Juan Pablo Bernal Cabello
Compositor mexicano. Graduado en el Conservatorio Nacional de Música en 2022. Se formó con Armando Luna y Juan Fernando Durán, y recibió instrucción particular de Juan Cristobal Cerrillo entre 2016 y 2020. Participó como oyente en el Laboratorio de Creación Musical de Julio Estrada de 2016 a 2018. Recibió una beca del Programa Jóvenes Creadores del SACPC en la modalidad "Composición Acústica, Electroacústica y con Medios Electrónicos" en 2023, con la creación de "El clave mal temperado". Actualmente cursa la maestría en composición en la Facultad de Música bajo la tutela del Dr. Cristian Morales Ossio, con el proyecto de teatro musical y creación colaborativa para la obra “Lo que me dice la muerte”. Desde 2023, trabaja como dibujante musical en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM). Es miembro del colectivo de jóvenes compositores "Proyecto Ars Nova" desde 2021, con el cual participó en el proyecto Música Comunitaria en colaboración con el Dr. Cristian Morales Ossio en 2023, apoyado por el programa Ibermúsicas en la modalidad de "Ayudas al Sector Musical para la Programación Iberoamericana".
Datos generales
Biodata
Ricardo Miranda Pérez
Es Doctor en Musicología y Maestro en Artes, ambas por la City University de Londres.
Es investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) y desde 1993 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su línea de trabajo principal es la musicología. Actualmente trabaja en el proyecto “El romanticismo y la música mexicana para piano, 1866-1914 (Etapa II): Los Nocturnos para piano en el repertorio mexicano.”
Es profesor de la Facultad de Música de la UNAM y del Conservatorio Nacional de Música. Ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad Veracruzana, donde fundó la primera Maestría en música del país. Ha impartido clases en la Fundación Levi en Venecia, en el Colegio Dartmouth de New Hampshire y la Cátedra Manuel de Falla del Festival de Música de Granada. Fue Coordinador Nacional de Música y Ópera (1997-2001) y Director del Conservatorio Nacional de Música (2007-2010). En 2014 organizó los conciertos para los cincuentenarios de los Museos Nacionales de Antropología y del Virreinato así como la curaduría de la sala de música del Museo Internacional del Barroco inaugurado en 2016.
Es autor de múltiples trabajos sobre música mexicana publicados en una decena de países. Entre sus libros destacan Manuel M. Ponce (2021); Ecos, alientos y sonidos, ensayos sobre música mexicana (2001) y su edición de las Últimas variaciones, para teclado de Mariano Elízaga (1840-1876), primera obra musical impresa en el México independiente (1994).
Ha recibido reconocimientos como la Presea Manuel M. Ponce (2019) y la mención honorífica del premio Robert Stevenson de Musicología de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1999.
Datos de contacto
Víctor Barrera García
|
Centro Nacional de las Artes Torre de Investigación, piso 7Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 41.55.00.00 Ext. 1020 y 1326
Área: Dirección |
Biodata
Víctor Barrera García
Violinista, pedagogo, investigador y docente en la Cátedra de Violín en el Conservatorio Nacional de Música y director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”.
Licenciado en Concertista de Violín por el Conservatorio Nacional de Música, cuenta con una maestría en Administración de Instituciones Educativas además de la maestría en Neurodidáctica por la Universidad Rey Juan Carlos. Es doctor en Neurociencias, Educación y Desarrollo con un enfoque en la neuroplasticidad inducida para el diseño de nuevos modelos en neurorrehabilitación a partir de la música y el sonido en pacientes con accidente cerebrovascular, afasia y otros padecimientos neuronales.
Como escritor publicó con Penguin Random House el libro “Misterios Musicales” un viaje mágico por los sonidos de México, así mismo ha escrito notas de programa y artículos tanto académicos como de divulgación para diversas publicaciones en torno a música, neurociencias y neuroeducación.
Personal académico
Adscritos a la Coordinación de Documentación
Página 1 de 10