Datos de contacto

 
Michel Hernández Lugo

  

 MichelHernandezLugo ch

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7 

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 Ext. 1098
Subdirección

 

 

Biodata

Michel Hernández Lugo

 

Es Maestro en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Composición por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Es Subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) y es coordinador del proyecto “Ediciones Cenidim – Música”. Sus líneas de investigación son la conservación y preservación de archivos de música; la edición crítica de partituras; la música del siglo XIX; la creación artística y la educación musical.

Es fundador y docente de la Escuela de Mariachi de la Ollin Yoliztli; creador y coordinador del Centro de Documentación e Investigación (CDI) de dicha escuela que es el primer centro de documentación en México especializado en mariachi. También es Profesor fundador de la Escuela de Iniciación Musical “Silvestre Revueltas” y docente en la Escuela Superior de Música (ESM) del INBAL.

 

Publicaciones

Michel Hernández Lugo

2006, Manzano Sevilla, Rosario (coord.), Obras didácticas para piano, siglo XXI. 33 piezas para piano. Ed. Michel Hernández. México, PADID/CONACULTA/ESM.

  

Proyectos

Michel Hernández Lugo

 

Proyectos actuales

  • Edición y publicación de partituras.

 

 

 Proyectos terminados

  •  Copia desde el manuscrito de la ópera Pietro D’Abano de Cenobio Paniagua.
  • “Homenaje a Sofía Cancino de Cuevas”, edición de dos poemas sinfónicos y un cuarteto de cuerdas.
  • Conservación y preservación del Archivo Zevallos Paniagua, primera etapa.

Datos de contacto


Herlinda Mendoza Castillo

  HerlindaMendoza ch

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8, cubículo 15

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
4155 0000 Ext. 1103

 

Área: Patrimonio documental del Siglo XX.
Redes Sociales: Facebook.

Biodata

 

Herlinda Mendoza Castillo

 

Estudió la Licenciatura en Bibliotecología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trabaja en el área de documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez " (Cenidim), donde se especializa en las colecciones documentales de música del siglo XX. Actualmente está realizando la revisión del Archivo Histórico del Cenidim, corrección del inventario y revisión física de los documentos.

Ha elaborado el inventario de la colección iconográfica del Cenidim. Ha elaborado el inventario y catálogo del Archivo Gerónimo Baqueiro Fóster. Tuvo participación en el equipo de investigación de la Antología de textos 70 años de música en el Palacio de Bellas Artes. Participó en la exposición Angélica Morales von Sauer notas y memorias al piano, específicamente en la investigación documental y equipo curatorial.

Publicaciones

 

Herlinda Mendoza Castillo

 

1993, "El movimiento nacionalista en la música mexicana: fuentes bibliográficas / Alejandro González Castillo y Herlinda Mendoza Castillo. En: Bibliomúsica, revista de documentación musical, núm. 5

 

2000, "Un tesoro documental: el Archivo Baqueiro Fóster". En: Heterofonía: revista de investigación musical, núm. 122. pp.153-15

 

2004, 70 años de música en el Palacio de Bellas Artes: antología de crónicas y críticas (1934-2004). Investigación Herlinda Mendoza Castillo... [et al]

 

2006, "Gerónimo Baqueiro Fóster  y su legado documental". En: Revista Digital Universitaria. Coordinación de Publicaciones Digitales, DGSCA-UNAM. Vol. 7, núm. 2. Consulta en línea: http//www.revista.unam.mx/vol7/num2/art16/art16.pdf

2010, "La música y la Revolución en documentos localizados en el Archivo Baqueiro Fóster del Cenidim: aproximaciones para su estudio". En: ...y la música se volvió mexicana. Testimonio musical de México, núm. 51. pp. 224-233.

 

Proyectos

 

Herlinda Mendoza Castillo

 

Proyecto actual

Catalogación, clasificación y conservación del Archivo Gerónimo Baqueiro Fóster.

 

Proyectos terminados

Organización documental de la colección iconográfica del Cenidim (1990-1994).

Inventario y organización del Archivo Baqueiro Fóster (1997-2005).

 

 

 

 

 

Datos de contacto


Alejandro González Castillo

 

 Alejandro Armando González Castillo

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 8   

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 ext. 1092

 

Área: Documentación

Redes Sociales: Facebook.

Biodata

 
Alejandro González Castillo

 

Es Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México (UVM). Realiza estudios de posgrado en Mercadotecnia aplicada a la documentación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en Terapia de arte en el Centro Integral de Terapia de arte, así como estudios de Maestría en Psicología en el Centro Mexicano C.G. Jung. Está certificado en International English Language Testing System (IELTS) y Teaching Knowledge Test (TKT) para la enseñanza del idioma inglés.

Trabaja en la Coordinación de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) en el Proyecto Colección digital Archivo Lavalle Kuri y en la base de datos sobre La música en el Palacio de Bellas Artes 1934-2004. También realiza labores de investigación y docencia.

Desde 1989 forma parte del equipo de investigadores del Cenidim del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en donde se ha especializado en el desarrollo de obras de consulta. De 2005 a 2015 fue el editor para México del Repertoire Intenational de la Presse Musicale (RIPM), uno de los cuatro grandes proyectos internacionales de documentación musical. Bajo su dirección se publicaron siete índices electrónicos de revistas mexicanas sobre música. En 2012 y 2013 ocupó el cargo de Coordinador de Documentación de este centro. También ha desarrollado una práctica privada de atención psicológica e imparte talleres vinculados a esta disciplina. Así mismo ha formado parte de la planta docente de la UVM y del Centro Universitario Nicolás Bravo.

Ha publicado, entre otros: La organización de archivos privados de músicos mexicanos como una estrategia de intercambio para la preservación y promoción de la información; Fuentes y documentos para la investigación musical. Las obras de consulta sobre música; Entre dos aguas: la investigación y la documentación, Índice de Heterofonía; 70 años de música en el Palacio de Bellas Artes: antología de críticas y crónicas; Niños rotos y hombres fragmentados: abuso sexual infantil en varones; The sound of music, or, How music can enhance learning and promote creativity in the English language y One step ahead: the teacher’s role in doing projects, y los índices electrónicos para las revistas Armonía, La batuta, Cultura musical, Gaceta musical y Música, revista mexicana.

 

 

 

 

Datos de contacto


Beatriz Hernández Gutiérrez

 BeatrizHernández ch

 

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8   

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4155 0000 Ext. 1092

 

 

Área: Documentación.
Redes Sociales: Facebook.

Biodata


Beatriz Hernández Gutiérrez

 

Es Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es documentalista en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Su línea de trabajo es el periodismo musical, de finales del siglo XIX y del México revolucionario. Se encuentra a cargo del proyecto “Carlos Chávez: su legado musical” colección de discos (2019-2021) y colabora con el proyecto “Colección Instrumentos musicales del Maestro Guillermo Contreras”.

Colaboró en la edición del Diccionario de danza escénica mexicana y en la Investigación iconográfica Nuestra Música. Participó en el proyecto Abstract de Heterofonía, herramienta de consulta sobre los artículos en la revista (1968-1998). Fue miembro en la investigación Antología 70 años de música en el palacio de Bellas Artes: antología de crónicas y críticas (1934-2004). Realizó la investigación documental sobre Hemerografía comentada sobre música en México: El Universal Ilustrado y Revistas de revistas. Participó en el proyecto Inventario del Fondo reservado de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música.

Ha participado entre otras actividades: en el Congreso Internacional de Musicología, 200 años de música en América Latina y el Caribe, con la ponencia “Situación actual y perspectivas de la revista electrónica sobre investigación musical en México” (2010). Participó como ponente en la Reunión Satelital Bibliografía y redes de información sobre las artes en América Latina y el Caribe: una perspectiva reciente, con la ponencia “Panorama de las publicaciones electrónicas sobre investigación artística”, en el Museo Franz Mayer (2011).

Estuvo a cargo de la Coordinación de Documentación del Cenidim (marzo 2010 – enero 2012). Colaboró en el proyecto “Escritos musicales Manuel M. Ponce: recopilación y edición” (2013-2015). Apoyó en la verificación de datos en el proyecto “Ricardo Castro: crónicas y artículos musicales (1900-1906)”, compilación y edición crítica de la Maestra Gloria Carmona (2016). Participó en la edición e índices de los artículos de la “Hemerografía del Ministro Horacio Flores Sánchez (1940-1976)” (2016). Elaboró el proyecto “Crónica, reseñas y entrevistas de Manuel M. Ponce: Recopilación y edición” (2017-2019).

Obtuvo el premio “Raúl Guerrero" al mejor producto de difusión del patrimonio musical correspondiente al área de Investigación y Difusión del Patrimonio Musical otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el trabajo colectivo “… y la música se volvió mexicana” (2011).

 

 

 

 

Datos generales


Bárbara Pérez Ruiz

 

  Bárbara Pérez Ruíz  

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 Ext. 1099

 

Área: Música del periodo novohispano: investigación, transcripción paleográfica, edición, interpretación, catalogación.

Redes sociales:  academia.edu, linkedin, facebook

 

 

 

Biodata

 
Bárbara Pérez Ruiz

 

Es Doctora en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana y Licenciada en Artes, Mención Música, ambas por la Universidad Central de Venezuela.

Es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del cual fue Coordinadora de Investigación de 2019 a 2020. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus líneas de investigación son la música del periodo novohispano, la polifonía y el canto llano. Realiza asesorías, labores de documentación y catalogación, investigación, transcripción paleográfica, edición, interpretación. Actualmente trabaja en la transcripción y edición crítica de la obra de Antonio de Salazar (c. 1650-1715): II. Villancicos.

Elaboró el Catálogo de la Colección Sánchez Garza, fondo conventual poblano del periodo novohispano, participó en la catalogación de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, y como responsable del proyecto de transcripción de las obras musicales de Antonio de Salazar, maestro de capilla de las catedrales de Puebla y México a finales del siglo XVII. Actualmente está preparando la publicación de obras de autores novohispanos contenidas en la Colección Sánchez Garza.

Entre los años 2000 y 2003 obtuvo la beca “Genaro Estrada” para mexicanistas, otorgada por Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, para llevar a cabo trabajos de investigación y transcripción de música del período virreinal en México y Puebla, con el apoyo del Cenidim y la UNAM. En 2010 obtuvo una beca de la Fundación Carolina para realizar el “Curso de musicología para la protección y difusión del patrimonio artístico iberoamericano”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Se ha desempeñado como musicóloga en la Fundación Vicente Emilio Sojo, de Venezuela; en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Ha participando en la catalogación de los acervos musicales de la catedral de México.

Es organista y asesora musicológica en el Ensamble Bona Fe, dedicados a la interpretación y difusión de músicas del periodo novohispano. Como parte de este trabajo ha grabado varios discos de los que destacan Devoción, fiesta y chanza: villancicos en la Nueva España (proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Fonca), (2019) y Villancicos de la Colección Sánchez Garza (2014).

Entre sus publicaciones están: Colección Sánchez Garza: estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano, en coautoría con Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Morales (2019); Antonio de Salazar (c. 1650-1715) I. Obras en latín, Transcripción y edición crítica, Tesoro de la Música Polifónica en México XV (2016); y “III. La música en la devoción a la Virgen de Guadalupe en la Nueva España” en Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, Aurelio Tello coordinador (2013).

Ha sido galardonada con el Premio Edmundo y Hilde Schnoegass, Mención “Mejor interpretación de Vals Venezolano”, en el marco del primer Concurso Nacional el Piano Venezolano (Caracas, 2002). En 1994 obtuvo el premio Único de Composición en el “Concurso de Composición 20 años del Coro Polifónico Rafael Suárez” y el Primer lugar en el Concurso de Interpretación Pianística “El Vals Venezolano” organizado por la Cátedra de Piano Venezuela y Latinoamérica del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta (Caracas, 1992).

 

Publicaciones

 
Bárbara Pérez Ruiz

 

2014, Bona Fe. Villancicos de la Colección Sánchez Garza (CD), Macchina Tempo, Ciudad de México.

2013, “La librería de canto de la catedral de México (siglo XVI)”, en Actas del IX Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (IX ECSIM). Santa Cruz de la Sierra, Asociación Pro Arte y Cultura, pp. 203-222.

2013, “La música en la devoción a la Virgen de Guadalupe en la Nueva España”, Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 69-94.

2013, “Toquen as gaitas [gallego] a 4”, de Francisco Vidales (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 115-122.

2013, “Ah, paisanus, ah, mancebus, [asturiano de navidad]”, de Ignacio Jerusalem (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 163-175.

2013, “Como tienen los morenos, villancico negro de Navidad a 5”, de Mateo Tolis de la Rocca (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 176-192.

2013, “En el golfo de la culpa, aria a voz sola”, de Mateo Tolis de la Rocca (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 288-304.

2010, “Salve Regina a 7 de Juan García de Céspedes” (transcripción), en Heterofonía, núm. 142, enero-junio, pp. 231-254.

2010, “Una antífona y tres maestros de capilla: un estudio sobre la composición de la Salve Regina en la catedral de Puebla en la segunda mitad del siglo XVII”, en Historia de la Música en Puebla. Puebla, Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, pp. 63-78.

2009, “Juan García de Céspedes, maestro de capilla de la catedral de Puebla (1664-1678)”, en Heterofonía, núm. 141, julio-diciembre, pp. 31-54.

2008, “Cuatro pasiones polifónicas de Luis Coronado (¿?-1648): Aproximación al género litúrgico de la Pasión y su celebración en la catedral de México entre los siglos XVII y XVIII”, en  La fiesta en la época colonial iberoamericana, Memorias del VII Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología. Santa Cruz de la Sierra,  Asociación Pro Arte y Cultura, pp. 351-382.

2008, “Francisco Vidales (1632-1702), organista y compositor de la catedral de Puebla”, en Heterofonía, núm. 138-139, enero-diciembre, pp. 107-129.

2008, “Non est species ei”, “Toquen as gaitas”, de Francisco Vidales (transcripciones), en Heterofonía, núm. 138-139, enero-diciembre, pp. 221-237.

2007, “La catalogación del archivo de música de la catedral de México: aspectos conceptuales y metodológicos”, en 1er Encuentro Internacional del Patrimonio Musical Documental, Ante el reto de un desarrollo cultural sustentable, Memorias. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, mayo, pp. 168-179.

2006, “Libros de coro en Musicat. Rescate, conservación, catalogación y divulgación de la colección resguardada por la catedral metropolitana”, en Cuadernos del Seminario Nacional de la Música en la Nueva España y el México Independiente. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, diciembre, núm. 1, pp. 42-48.

2005, “Aportes metodológicos para una investigación sobre música colonial mexicana” (versión actualizada), en Temas de Musicología. Caracas, Universidad Central de Venezuela y Sociedad Venezolana de Musicología, pp. 186-237.

2003, Primer Concurso Nacional El Piano Venezolano (CD), Fundación Edmundo e Hilde Schnoegass, Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, Caracas.

2002, “Aportes metodológicos para una investigación sobre música colonial mexicana”, en Revista de la Sociedad Venezolana de Musicología. Caracas, Sociedad Venezolana de Musicología, abril, núm. 3 (Revista electrónica), pp. 21-73.

1995, Dúo Cantabile. Hojas al viento. Colección Bajo el signo de la Postmodernidad, Música de compositores venezolanos (CD), Fundación Vicente Emilio Sojo, Lyric, Caracas.

1992, Solamente todos. Poetas (CD), Sony Music, Caracas. 

 

Proyectos

 
Bárbara Pérez Ruiz

 

Proyectos actuales

 

-La librería de canto de la catedral de México: tradición y cambio (proyecto doctoral), UNAM-ENM.

 -Transcripción y edición de música orquestal del siglo XIX para el proyecto Música orquestal mexicana. Biblioteca virtual, Conaculta, Sistema Nacional de Fomento Musical.

 

Proyectos terminados

 

-Catalogación de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Cenidim-INBA-ADAI (2013-2014).

 -Transcripción y edición crítica de las obras en latín de Antonio de Salazar (c. 1650-1715), Cenidim-INBA (2011-2013).

 -Catalogación de la Colección Sánchez Garza (Fondo musical procedente del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla), Cenidim-INBA (2004-2012).

 -Antología de la Música en México, periodo novohispano, Cenidim-INBA (2010).

 -Antonio de Salazar (c. 1650-1715): I. Obras en latín, Cenidim-INBA (2011-2013), en vías de publicación.

-Catálogo de la Colección Sánchez Garza, Cenidim-INBA (finalizado en 2012).

-“Arias y contrafacta de Ignacio Jerusalem: evidencias de la restitución de los responsorios en el oficio de maitines en la catedral de México”, en Heterofonía, núm. 144, enero-junio, 2011 (en vías de publicación).

-Transcripción y edición de las partituras “Ave maris Stella” y “El clarín de la fama”, de Antonio Juanas, trabajo realizado para el Sistema Nacional de Fomento Musical, para su interpretación en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, 2010.

-Catalogación de los papeles de música del archivo capitular de la catedral de México (coordinadora), UNAM-ADABI A.C, 2004-2008.

-Catalogación de los libros de canto llano de la catedral de México, UNAM, 2004-2006.

-Transcripción y edición crítica de seis obras de Luis Coronado (¿?-1648), maestro de capilla en la catedral de México (1643-1648), tesis para obtener el grado de Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana, en la Universidad Central de Venezuela, 2004.

-Transcripción de actas de cabildo de la catedral metropolitana de México (1599-1650), trabajo realizado en el marco de la beca Genaro Estrada para mexicanistas, 2003.

-Transcripción de datos sobre música y músicos contenidos en las actas de cabildo de la catedral de México en el periodo 1600-1650, UNAM-Secretaría de Relaciones Exteriores de México, trabajo realizado en el marco de la Beca “Genaro Estrada para mexicanistas”, 2003.

-Transcripción y edición de Motetes y villancicos de Francisco Vidales (1632-1702), trabajo realizado en el marco de la beca Genaro Estrada para mexicanistas, 2000.

-Transcripción y estudio de seis obras de Juan García de Céspedes (ca. 1618-1678), tesis para obtener el título de Licenciada en Artes, mención Música, de la Universidad Central de Venezuela, 1999.

 

Otros


Bárbara Pérez Ruiz

 

Proyectos en los que ha participado como intérprete:

“Poetas”, Carlos Jaeger y Solamente Todos

Agrupación venezolana dedicada a la musicalización de poemas venezolanos.

“Dúo Cantabile”

Dúo de violín y piano dedicado a la interpretación de música de compositores venezolanos contemporáneos.

 “Vox LaTina”

Proyecto de interpretación multidisciplinaria de música contemporánea para voces

“Proyecto AREA”

Ensamble de música antigua con énfasis en la interpretación y difusión de repertorio musical novohispano.

http://proyectoarea.wordpress.com

“Yolotli: Coro de mujeres de los pueblos originarios de México”

Interpretación y difusión de música en lenguas indígenas.

http://www.comuarte.org/coro_mujeres.htm

“Bona Fe”

Ensamble de música antigua con énfasis en la interpretación y difusión de repertorio musical novohispano.