Datos de contacto


Beatriz Hernández Gutiérrez

 BeatrizHernández ch

 

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8   

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4155 0000 Ext. 1092

 

 

Área: Documentación.
Redes Sociales: Facebook.

Biodata


Beatriz Hernández Gutiérrez

 

Es Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es documentalista en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Su línea de trabajo es el periodismo musical, de finales del siglo XIX y del México revolucionario. Se encuentra a cargo del proyecto “Carlos Chávez: su legado musical” colección de discos (2019-2021) y colabora con el proyecto “Colección Instrumentos musicales del Maestro Guillermo Contreras”.

Colaboró en la edición del Diccionario de danza escénica mexicana y en la Investigación iconográfica Nuestra Música. Participó en el proyecto Abstract de Heterofonía, herramienta de consulta sobre los artículos en la revista (1968-1998). Fue miembro en la investigación Antología 70 años de música en el palacio de Bellas Artes: antología de crónicas y críticas (1934-2004). Realizó la investigación documental sobre Hemerografía comentada sobre música en México: El Universal Ilustrado y Revistas de revistas. Participó en el proyecto Inventario del Fondo reservado de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música.

Ha participado entre otras actividades: en el Congreso Internacional de Musicología, 200 años de música en América Latina y el Caribe, con la ponencia “Situación actual y perspectivas de la revista electrónica sobre investigación musical en México” (2010). Participó como ponente en la Reunión Satelital Bibliografía y redes de información sobre las artes en América Latina y el Caribe: una perspectiva reciente, con la ponencia “Panorama de las publicaciones electrónicas sobre investigación artística”, en el Museo Franz Mayer (2011).

Estuvo a cargo de la Coordinación de Documentación del Cenidim (marzo 2010 – enero 2012). Colaboró en el proyecto “Escritos musicales Manuel M. Ponce: recopilación y edición” (2013-2015). Apoyó en la verificación de datos en el proyecto “Ricardo Castro: crónicas y artículos musicales (1900-1906)”, compilación y edición crítica de la Maestra Gloria Carmona (2016). Participó en la edición e índices de los artículos de la “Hemerografía del Ministro Horacio Flores Sánchez (1940-1976)” (2016). Elaboró el proyecto “Crónica, reseñas y entrevistas de Manuel M. Ponce: Recopilación y edición” (2017-2019).

Obtuvo el premio “Raúl Guerrero" al mejor producto de difusión del patrimonio musical correspondiente al área de Investigación y Difusión del Patrimonio Musical otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el trabajo colectivo “… y la música se volvió mexicana” (2011).

 

 

 

 

Datos de contacto


Alejandro González Castillo

 

 Alejandro Armando González Castillo

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 8   

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 ext. 1092

 

Área: Documentación

Redes Sociales: Facebook.

Biodata

 
Alejandro González Castillo

 

Es Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México (UVM). Realiza estudios de posgrado en Mercadotecnia aplicada a la documentación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en Terapia de arte en el Centro Integral de Terapia de arte, así como estudios de Maestría en Psicología en el Centro Mexicano C.G. Jung. Está certificado en International English Language Testing System (IELTS) y Teaching Knowledge Test (TKT) para la enseñanza del idioma inglés.

Trabaja en la Coordinación de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) en el Proyecto Colección digital Archivo Lavalle Kuri y en la base de datos sobre La música en el Palacio de Bellas Artes 1934-2004. También realiza labores de investigación y docencia.

Desde 1989 forma parte del equipo de investigadores del Cenidim del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en donde se ha especializado en el desarrollo de obras de consulta. De 2005 a 2015 fue el editor para México del Repertoire Intenational de la Presse Musicale (RIPM), uno de los cuatro grandes proyectos internacionales de documentación musical. Bajo su dirección se publicaron siete índices electrónicos de revistas mexicanas sobre música. En 2012 y 2013 ocupó el cargo de Coordinador de Documentación de este centro. También ha desarrollado una práctica privada de atención psicológica e imparte talleres vinculados a esta disciplina. Así mismo ha formado parte de la planta docente de la UVM y del Centro Universitario Nicolás Bravo.

Ha publicado, entre otros: La organización de archivos privados de músicos mexicanos como una estrategia de intercambio para la preservación y promoción de la información; Fuentes y documentos para la investigación musical. Las obras de consulta sobre música; Entre dos aguas: la investigación y la documentación, Índice de Heterofonía; 70 años de música en el Palacio de Bellas Artes: antología de críticas y crónicas; Niños rotos y hombres fragmentados: abuso sexual infantil en varones; The sound of music, or, How music can enhance learning and promote creativity in the English language y One step ahead: the teacher’s role in doing projects, y los índices electrónicos para las revistas Armonía, La batuta, Cultura musical, Gaceta musical y Música, revista mexicana.

 

 

 

 

Datos generales


Omar Morales Abril

 

  OmarMorales ch

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 Ext. 1099
http://www.lacapilla.info/

 

Áreas: 

- Estudio histórico social de música antigua iberoamericana.
- Transcripción musical paleográfica.
- Análisis musical.
- Desarrollo conceptual de herramientas metodológicas para el estudio de   música antigua.
- Organización, catalogación y estudio de fuentes musicales históricas.
- Asesoría musical y musicológica.

 

Redes sociales: LinkedInAcademia.edu

 

 

 

 

Biodata

 
Omar Morales Abril

 

Es Doctor en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó un posgrado en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano por el Conservatorio Superior de Música de Madrid; es Licenciado en Ejecución Musical con especialización en Dirección Coral por la Universidad da Vinci de Guatemala y Licenciado en Musicología por el Instituto de Liturgia, Música y Arte “Cardenal Miranda”.

Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Su línea de trabajo se enfoca en los estudios de la música antigua hispanoamericana, de los siglos XVI al XVIII, de la cual realiza investigación histórica, transcripción musical paleográfica, análisis musical, organización, catalogación y estudio de fuentes antiguas con notación musical, así como conceptualización de herramientas metodológicas. Trabajó recientemente en los proyectos: Presencia de música novohispana en la catedral de Guatemala; Catálogo de los acervos musicales del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala; Estudio y edición de las obras de Miguel de Riva y Pastor (floruit 1681-1711), maestro de capilla de la catedral de Puebla. Actualmente realiza el proyecto: Pedro Bermúdez (floruit 1574-1604). Obras completas.

Ha participado en proyectos colectivos como el estudio y catalogación de la Colección Sánchez Garza. Coordinó el equipo de edición y análisis de música para la Antología de música en la Nueva España. En los últimos años se ha volcado al estudio de la circulación de música y músicos entre México, Puebla, Oaxaca y Guatemala. Es fundador y director del Ensamble Prosodia, agrupación creada en el año 2004 bajo el nombre Capilla del Valle de la Asunción, que se dedica a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-musical iberoamericano de los siglos XVI al XVIII. Ha impartido cursos, conferencias, talleres y ponencias en Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Portugal y Alemania. En 2017 propuso al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la realización del festival “Música en la Puebla Virreinal”, que incluyó talleres formativos de interpretación musical, a cargo de Ars Longa (Cuba) y del Ensamble Prosodia (Guatemala), conciertos de esas agrupaciones y del ensamble Bona Fe (México) en distintas locaciones, incluyendo el Palacio de Bellas Artes; así como la exposición “Música en la Puebla Virreinal: la Colección Sánchez Garza”, en el Museo Nacional, de la que fue curador junto con Bárbara Pérez Ruiz. En 2015 se encargó de la coordinación académica y publicación de las memorias del XI Encuentro Científico “Simposio Internacional de Musicología”, en el marco del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Ha colaborado con distintas agrupaciones de música antigua, como Ars Longa (Cuba), De Profundis (Uruguay), Capilla del Sol (Argentina), Bona Fe (México), Ensemble Meridionalis (EUA), Coro Barroco de Andalucía (España), Sete Lágrimas (Portugal), Massimo Marchese (Italia), La Chimera (Francia), The Hilliard Ensemble (Reino Unido), proporcionando transcripciones musicales y escribiendo notas musicológicas a sus programas. Como docente, fue profesor invitado del curso “Portugal no centro do mundo”, en la Universidad Internacional de Andalucía (2010). Ha sido profesor del Programa de Posgrados en Música de la UNAM, impartiendo el Curso-taller de Paleografía musical (2014) y el Seminario “Música e identidad en Latinoamérica: ideología, creación y relaciones interculturales (siglos XVI-XXI)” en el 2015. Fue profesor en las tres ediciones de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico Documental de la Música, de la Universidad de La Habana (2016, 2018, 2022).

Es autor de diversos artículos publicados en México, Guatemala, España, Portugal y Alemania, así como del libro Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción (2005) y es coautor de los libros La Colección Sánchez Garza. Catálogo y estudio documental de un acervo musical novohispano (2018) y Humor, pericia y devoción: Villancicos en la Nueva España (2013). En 2022 obtuvo el premio de Musicología Casa de las Américas, entre 33 propuestas procedentes de diez países.

 

Publicaciones

 
Omar Morales Abril

  

2013, «Si amores me han de matar». Italian and Spanish Vihuela Music, notas al CD “Música italiana y española para vihuela de mano”, Massimo Marchese, vihuela. Lerma, Centaur Records, CRC3312.

 

2013, “Tomás de Torrejón (Lima)”, notas a “«El alba sonora» Villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco y Antonio de Salazar”, de La Grande Chapelle, Sones de ida y vuelta: músicas coloniales (1492-1898), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XVII ed., pp. 91-93.

 

2013, “Gaspar Fernández: su vida y obras como testimonio de la cultura musical novohispana a principios del siglo XVII”, Ejercicio y enseñanza de la música, Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 71-125.

 

2013, “Villancicos de remedo en la Nueva España”, Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 11-38.

 

2013, “Si preñado caminas, anónimo”, “Quién quierri ver, de Diego José de Salazar”, “Al ver la gente de Angola, anónimo”, “El sacristán y el monacillo, de Tomás Salgado” (transcripciones), en Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 99-219.

 

2010, “Fray Felipe en Guatemala”, notas al programa “Fray Felipe de la Madre de Dios y la diáspora musical portuguesa en América y Asia”, de Sete Lágrimas, Portugal no centro do mundo. Siete siglos de globalización musical (ss. XIII-XIX), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XIV ed., pp. 56-58.

 

2010, “El esclavo negro Juan de Vera. Cantor, arpista y compositor de la Catedral de Puebla (fl. 1575-1617)”, en Música y catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pp. 43-59.

 

2009, “Polifonías hispano-lusas en parroquias indígenas de Guatemala”, notas al programa de The Hilliard Ensemble, Exclusiones y resistencias. Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVII), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XIII edición, pp. 84-86.

 

2009, “Serenísima una noche, de fray Jerónimo González. Revisión crítica y apuntes para su interpretación”, Heterofonía, No. 141. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 9-29 y 157-160.

 

2008, Pedro Bermúdez, peregrino en el Nuevo Mundo, notas al CD “Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala. Siglo XVI”, Ars Longa de La Habana, dir. Teresa Paz. Sevilla-La Habana, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Oficina del Historiador de La Habana.

 

2008, “La Bomba: De Mateo Flecha a Pedro Bermúdez”, notas al programa del Coro Barroco de Andalucía, Sones de Batalla. Música y guerra en el mundo hispano (ss. XVI-XIX), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XII edición, pp. 24-25.

 

2008, “Tres siglos de música litúrgica en la Colección Sánchez Garza. Aproximación panorámica a través de siete muestras”, Heterofonía, No. 138-139. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 67-105.

 

2008, “O vos omnes, de Francisco de Olivera”, “Oh, admirable Sacramento, de Francisco López Capillas”, “Credidi propter, de Miguel Mateo de Dallo y Lana”, “Agnus Dei de la Misa a 5 voces, de Francisco de Atienza y Pineda”, “O vos omnes, de Miguel Tadeo de Ochoa”, “Benedicamus Patrem, de José Mariano Villegas” y “Domine ne in furore, anónimo” (transcripciones), Heterofonía, No. 138. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 167-220.

 

2007, “Características de estilo en la obra de Pedro Bermúdez (fl.1574-1604)”, Revista de Musicología, Vol. XXX, N° 2. Madrid, Sociedad Española de Musicología, pp. 343-392.

 

2006, Música histórica e identidad cultural, notas al CD “El fiel peso y medida. Música histórica e identidad cultural”, La Capilla del Valle de la Asunción, dir. Omar Morales Abril. Guatemala: s/n, s/sd.

 

2006, “Florecimiento de la música del culto divino en la catedral de Puebla de los Ángeles durante el gobierno diocesano del doctor don Diego Romano”, Memorias del I coloquio nacional Musicat ‘Música, Catedral y Sociedad’. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, pp. 219-234.

 

2005, Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción. Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro de Estudios Folklóricos.

 

Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco de la Catedral de Guatemala, notas al CD “El Repertorio de la Catedral de Guatemala. Los Villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco”, Ars Nova de Guatemala, dir. Jorge Pellecer Badillo. Guatemala, Pajarito Discos, 2003.

 

2003, Manual operativo para el catálogo de libros y papeles de música. México, Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, proyecto Musicat.

 

2003, “La música en la catedral de Puebla de los Ángeles (1546-1606) Primera parte: magisterio de capilla”, Heterofonía, No. 129. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 9-47.

 

2003, “Jesu nostra redemptio, himno de vísperas para la Ascensión, de Pedro Bermúdez” (estudio y transcripción), Heterofonía, No. 129. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 109-127.

 

2003, Índices de la Colección de Micropelículas del Archivo de la Catedral de Guatemala, Antigua Guatemala, instrumento de consulta del Archivo Histórico del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica.

 

2001, Missa de Bomba, Pedro Bermúdez, siglo XVI. Guatemala, Aporte para la Descentralización de la Cultura y el Arte.


Proyectos


Omar Morales Abril

 

  • Taller y seminario de paleografía musical iberoamericana, siglos xvi-xviii (Cenidim-Inba)
  • Índices de contenido litúrgico, literario y musical de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato (Cenidim-Inba/Adai /Cncpc-Inah)
  • Presencia de música novohispana en la catedral de Guatemala, siglos xvi-xviii. Estudio y transcripción. (Cenidim-Inba)
  • La Colección Sánchez Garza. Catálogo y estudio documental (Cenidim-Inba)
  • Coordinación de la Antología de música en la Nueva España (Cenidim-Inba)
  • Transcripción de información sobre música y músicos contenida en las actas capitulares de la catedral de Puebla, 1539-1629. (Iie-Unam-Buap-Conacyt)
  • Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco en la catedral de Guatemala (Cefol-Usac)
  • Catálogo de los libros de polifonía de la catedral de México (Iie-Unam-Adabi)

 

Otros


Omar Morales Abril

 

Interpretación musical

  • La Capilla del Valle de la Asunción: dirección musical (Guatemala, 2004-2014)
  • Ensamble Salomone Rossi: dirección musical, tenor (México, 2002-2003)
  • Vocet corda: dirección musical (México, 2003)
  • Coro Melos Gloriae: tenor (México, 2001-2003)
  • Ars Nova de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2001)
  • Coro Alemán de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2000)
  • Sociedad Coral de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2000)
  • Capella Cantorum: guitarrista acompañante, tenor (Guatemala, 1998, 2004)

 

 

 

Datos generales


Bárbara Pérez Ruiz

 

  Bárbara Pérez Ruíz  

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 Ext. 1099

 

Área: Música del periodo novohispano: investigación, transcripción paleográfica, edición, interpretación, catalogación.

Redes sociales:  academia.edu, linkedin, facebook

 

 

 

Biodata

 
Bárbara Pérez Ruiz

 

Es Doctora en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana y Licenciada en Artes, Mención Música, ambas por la Universidad Central de Venezuela.

Es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del cual fue Coordinadora de Investigación de 2019 a 2020. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus líneas de investigación son la música del periodo novohispano, la polifonía y el canto llano. Realiza asesorías, labores de documentación y catalogación, investigación, transcripción paleográfica, edición, interpretación. Actualmente trabaja en la transcripción y edición crítica de la obra de Antonio de Salazar (c. 1650-1715): II. Villancicos.

Elaboró el Catálogo de la Colección Sánchez Garza, fondo conventual poblano del periodo novohispano, participó en la catalogación de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, y como responsable del proyecto de transcripción de las obras musicales de Antonio de Salazar, maestro de capilla de las catedrales de Puebla y México a finales del siglo XVII. Actualmente está preparando la publicación de obras de autores novohispanos contenidas en la Colección Sánchez Garza.

Entre los años 2000 y 2003 obtuvo la beca “Genaro Estrada” para mexicanistas, otorgada por Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, para llevar a cabo trabajos de investigación y transcripción de música del período virreinal en México y Puebla, con el apoyo del Cenidim y la UNAM. En 2010 obtuvo una beca de la Fundación Carolina para realizar el “Curso de musicología para la protección y difusión del patrimonio artístico iberoamericano”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Se ha desempeñado como musicóloga en la Fundación Vicente Emilio Sojo, de Venezuela; en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Ha participando en la catalogación de los acervos musicales de la catedral de México.

Es organista y asesora musicológica en el Ensamble Bona Fe, dedicados a la interpretación y difusión de músicas del periodo novohispano. Como parte de este trabajo ha grabado varios discos de los que destacan Devoción, fiesta y chanza: villancicos en la Nueva España (proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Fonca), (2019) y Villancicos de la Colección Sánchez Garza (2014).

Entre sus publicaciones están: Colección Sánchez Garza: estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano, en coautoría con Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Morales (2019); Antonio de Salazar (c. 1650-1715) I. Obras en latín, Transcripción y edición crítica, Tesoro de la Música Polifónica en México XV (2016); y “III. La música en la devoción a la Virgen de Guadalupe en la Nueva España” en Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, Aurelio Tello coordinador (2013).

Ha sido galardonada con el Premio Edmundo y Hilde Schnoegass, Mención “Mejor interpretación de Vals Venezolano”, en el marco del primer Concurso Nacional el Piano Venezolano (Caracas, 2002). En 1994 obtuvo el premio Único de Composición en el “Concurso de Composición 20 años del Coro Polifónico Rafael Suárez” y el Primer lugar en el Concurso de Interpretación Pianística “El Vals Venezolano” organizado por la Cátedra de Piano Venezuela y Latinoamérica del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta (Caracas, 1992).

 

Publicaciones

 
Bárbara Pérez Ruiz

 

2014, Bona Fe. Villancicos de la Colección Sánchez Garza (CD), Macchina Tempo, Ciudad de México.

2013, “La librería de canto de la catedral de México (siglo XVI)”, en Actas del IX Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (IX ECSIM). Santa Cruz de la Sierra, Asociación Pro Arte y Cultura, pp. 203-222.

2013, “La música en la devoción a la Virgen de Guadalupe en la Nueva España”, Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 69-94.

2013, “Toquen as gaitas [gallego] a 4”, de Francisco Vidales (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 115-122.

2013, “Ah, paisanus, ah, mancebus, [asturiano de navidad]”, de Ignacio Jerusalem (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 163-175.

2013, “Como tienen los morenos, villancico negro de Navidad a 5”, de Mateo Tolis de la Rocca (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 176-192.

2013, “En el golfo de la culpa, aria a voz sola”, de Mateo Tolis de la Rocca (transcripción), Aurelio Tello (coord.), Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España. Ciudad de México, CIESAS, pp. 288-304.

2010, “Salve Regina a 7 de Juan García de Céspedes” (transcripción), en Heterofonía, núm. 142, enero-junio, pp. 231-254.

2010, “Una antífona y tres maestros de capilla: un estudio sobre la composición de la Salve Regina en la catedral de Puebla en la segunda mitad del siglo XVII”, en Historia de la Música en Puebla. Puebla, Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, pp. 63-78.

2009, “Juan García de Céspedes, maestro de capilla de la catedral de Puebla (1664-1678)”, en Heterofonía, núm. 141, julio-diciembre, pp. 31-54.

2008, “Cuatro pasiones polifónicas de Luis Coronado (¿?-1648): Aproximación al género litúrgico de la Pasión y su celebración en la catedral de México entre los siglos XVII y XVIII”, en  La fiesta en la época colonial iberoamericana, Memorias del VII Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología. Santa Cruz de la Sierra,  Asociación Pro Arte y Cultura, pp. 351-382.

2008, “Francisco Vidales (1632-1702), organista y compositor de la catedral de Puebla”, en Heterofonía, núm. 138-139, enero-diciembre, pp. 107-129.

2008, “Non est species ei”, “Toquen as gaitas”, de Francisco Vidales (transcripciones), en Heterofonía, núm. 138-139, enero-diciembre, pp. 221-237.

2007, “La catalogación del archivo de música de la catedral de México: aspectos conceptuales y metodológicos”, en 1er Encuentro Internacional del Patrimonio Musical Documental, Ante el reto de un desarrollo cultural sustentable, Memorias. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, mayo, pp. 168-179.

2006, “Libros de coro en Musicat. Rescate, conservación, catalogación y divulgación de la colección resguardada por la catedral metropolitana”, en Cuadernos del Seminario Nacional de la Música en la Nueva España y el México Independiente. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, diciembre, núm. 1, pp. 42-48.

2005, “Aportes metodológicos para una investigación sobre música colonial mexicana” (versión actualizada), en Temas de Musicología. Caracas, Universidad Central de Venezuela y Sociedad Venezolana de Musicología, pp. 186-237.

2003, Primer Concurso Nacional El Piano Venezolano (CD), Fundación Edmundo e Hilde Schnoegass, Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, Caracas.

2002, “Aportes metodológicos para una investigación sobre música colonial mexicana”, en Revista de la Sociedad Venezolana de Musicología. Caracas, Sociedad Venezolana de Musicología, abril, núm. 3 (Revista electrónica), pp. 21-73.

1995, Dúo Cantabile. Hojas al viento. Colección Bajo el signo de la Postmodernidad, Música de compositores venezolanos (CD), Fundación Vicente Emilio Sojo, Lyric, Caracas.

1992, Solamente todos. Poetas (CD), Sony Music, Caracas. 

 

Proyectos

 
Bárbara Pérez Ruiz

 

Proyectos actuales

 

-La librería de canto de la catedral de México: tradición y cambio (proyecto doctoral), UNAM-ENM.

 -Transcripción y edición de música orquestal del siglo XIX para el proyecto Música orquestal mexicana. Biblioteca virtual, Conaculta, Sistema Nacional de Fomento Musical.

 

Proyectos terminados

 

-Catalogación de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Cenidim-INBA-ADAI (2013-2014).

 -Transcripción y edición crítica de las obras en latín de Antonio de Salazar (c. 1650-1715), Cenidim-INBA (2011-2013).

 -Catalogación de la Colección Sánchez Garza (Fondo musical procedente del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla), Cenidim-INBA (2004-2012).

 -Antología de la Música en México, periodo novohispano, Cenidim-INBA (2010).

 -Antonio de Salazar (c. 1650-1715): I. Obras en latín, Cenidim-INBA (2011-2013), en vías de publicación.

-Catálogo de la Colección Sánchez Garza, Cenidim-INBA (finalizado en 2012).

-“Arias y contrafacta de Ignacio Jerusalem: evidencias de la restitución de los responsorios en el oficio de maitines en la catedral de México”, en Heterofonía, núm. 144, enero-junio, 2011 (en vías de publicación).

-Transcripción y edición de las partituras “Ave maris Stella” y “El clarín de la fama”, de Antonio Juanas, trabajo realizado para el Sistema Nacional de Fomento Musical, para su interpretación en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, 2010.

-Catalogación de los papeles de música del archivo capitular de la catedral de México (coordinadora), UNAM-ADABI A.C, 2004-2008.

-Catalogación de los libros de canto llano de la catedral de México, UNAM, 2004-2006.

-Transcripción y edición crítica de seis obras de Luis Coronado (¿?-1648), maestro de capilla en la catedral de México (1643-1648), tesis para obtener el grado de Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana, en la Universidad Central de Venezuela, 2004.

-Transcripción de actas de cabildo de la catedral metropolitana de México (1599-1650), trabajo realizado en el marco de la beca Genaro Estrada para mexicanistas, 2003.

-Transcripción de datos sobre música y músicos contenidos en las actas de cabildo de la catedral de México en el periodo 1600-1650, UNAM-Secretaría de Relaciones Exteriores de México, trabajo realizado en el marco de la Beca “Genaro Estrada para mexicanistas”, 2003.

-Transcripción y edición de Motetes y villancicos de Francisco Vidales (1632-1702), trabajo realizado en el marco de la beca Genaro Estrada para mexicanistas, 2000.

-Transcripción y estudio de seis obras de Juan García de Céspedes (ca. 1618-1678), tesis para obtener el título de Licenciada en Artes, mención Música, de la Universidad Central de Venezuela, 1999.

 

Otros


Bárbara Pérez Ruiz

 

Proyectos en los que ha participado como intérprete:

“Poetas”, Carlos Jaeger y Solamente Todos

Agrupación venezolana dedicada a la musicalización de poemas venezolanos.

“Dúo Cantabile”

Dúo de violín y piano dedicado a la interpretación de música de compositores venezolanos contemporáneos.

 “Vox LaTina”

Proyecto de interpretación multidisciplinaria de música contemporánea para voces

“Proyecto AREA”

Ensamble de música antigua con énfasis en la interpretación y difusión de repertorio musical novohispano.

http://proyectoarea.wordpress.com

“Yolotli: Coro de mujeres de los pueblos originarios de México”

Interpretación y difusión de música en lenguas indígenas.

http://www.comuarte.org/coro_mujeres.htm

“Bona Fe”

Ensamble de música antigua con énfasis en la interpretación y difusión de repertorio musical novohispano.

 

 

 

 

 

 

Directorio

 

 ♦ Director

4155 0000 Ext. 1046 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
♦ Subdirector
4155 0000 Ext. 1098
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 ♦ Coordinador de Investigación 

Dr. Christian Eugenio López-Negrete Miranda
4155 0000 Ext. 1099
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
♦ Coordinación de Documentación

4155 0000  Ext. 1092
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
♦ Coordinación de Información y Difusión

4155 0000  Ext. 1097
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
♦ Jefa del Departamento Administrativo

Lic. Erika Diana Mora
4155 0000  Ext. 1093 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Personal de apoyo

 

♦ Informática y Web Master

Mtra. Gabriela Rivera Loza

♦ Dibujo musical 

Jesús Juan Pablo Bernal Cabello

Lic. Manuel Vargas Moreno

♦ Diseño gráfico 

Lic. Flor del Socorro Moyao Gutiérrez

♦ Editor 

Lic. Carlos Andrés Aguirre Álvarez

♦ Personal administrativo

Miriam Hernández Cervantes

Ivonne Hernández Vistrain

María Eugenia Perales Herrera

Luis Guillermo Ramírez Cortés

Sergio Rivas García

Ana Luisa Rodríguez García

Mariana Romero Herrera