Datos generales
|
Centro Nacional de las Artes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área: Dibujo musical.
|
Biodata
Marco Antonio Rodríguez Ávila
Grafista musical. Estudió en la Escuela Superior de Música del INBA.
Ha tomado cursos de diseño gráfico por computadora. Ingresó al Cenidim en 1989 donde se ha desarrollado como grafista y dibujante musical, apoyando la labor de edición y transcripción de partituras y ejemplos musicales para las publicaciones y los investigadores del centro.
Ha realizado dibujos musicales para diversos músicos y compositores como Federico Álvarez del Toro, Mario Lavista, Leo Brower, Graciela Agudelo, Eduardo Diazmuñoz y Jonathan D. Clark, así como para el Canal 11.
Datos generales
Biodata
Angélica Romero Rodríguez
Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Colaboró inicialmente en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón" (Cenidi Danza) en el área de Información y Difusión. Actualmente es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) donde realiza labores en torno a la documentación musical. Colabora en el Proyecto Interinstitucional: Archivo Lavalle Kuri, coordinado por el investigador Alejandro González Castillo del Cenidim y la Dra. Rocío Hidalgo del Cenidi Danza.
Colaboró en la publicación: 70 Años de Música en el Palacio de Bellas Artes: Antología de crónicas y críticas musicales (1934-2002). Ha publicado diversos artículos en la revista La Piruette Danza como: “Un tesoro musical, una experiencia docente-investigador y la importante difusión de la música mexicana” (2000). IV parte de la entrevista a la Maestra Micaela Concepción Huízar Luna, entrevista publicada en partes; “La Fotografía… un halo de luz para el Arte Escénico” (2000), entrevista al fotógrafo Jorge Izquierdo; “Del maravilloso océano musical surge el polifacético Aurelio Tello” (2000), así como entrevistas de personajes como Karl Bellinghausen y Alicia Alonso.
Datos generales
Biodata
Luis Antonio Gómez Gómez
Es Tesista Doctoral en Estudios Mesoamericanos; Maestro en Bibliotecología (mención honorífica) y Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de piano en la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Es investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) especialista en bibliología musical prehispánica e Iconografía musical prehispánica.
Ocupó la jefatura de análisis documental de la Biblioteca de la Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Ha publicado en revistas como Music in Art: International Journal for Music Iconography; Répertoire International d’Iconographie Musicale; y Arqueología Mexicana. Se ha presentado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos nacionales e internacionales de música y artes plásticas.
Ganó el premio al Desempeño académico en investigación con mención honorífica del INBAL (2016); el Premio Books and Periodicals (2000) a la mejor ponencia de los estudiantes de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información en México con el texto La naturaleza de la bibliología musical prehispánica y el primer lugar del premio Colegio Nacional de Bibliotecarios (1998), a la mejor tesis de licenciatura en Bibliotecología con el trabajo El libro de música mexica a través de los Cantares Mexicanos, publicada por el mismo Colegio.
Publicaciones
Luis Antonio Gómez Gómez
2011,“Dos ayacachtli (sonajas) empuñadas por una figura zooantropomorfa metida en una olla de pulque”, ANAIS 13th International RIdIM Conference, 1o Congresso Brasileiro de Iconografia Musical “Enhancing Music Iconography research: considering the current, setting new trends”, July 20-22, Bahía, Brasil, Repertorio Internacional de Iconografía Musical (disco compacto).
2010, “La iconografía musical prehispánica de Puebla”, Historia de la música en Puebla, Puebla, CONACULTA, Dirección de Cultura del Estado de Puebla.
2008, “Revisión crítica de iconografía musical prehispánica publicada por investigadores musicales de 1934 a 1997”, Discanto: ensayos de investigación musical, Xalapa, Ver.; Universidad Veracruzana, Tomo II.
2008, “Los instrumentos musicales prehispánicos: clasificación general y significado”, Arqueología Mexicana, México, Raíces, Vol. XVI, No. 94, p. 38-46.
2006, “Research Methodology of Music Iconography in Mixtec Pre-Hispanic Codices”, Music in Art: International Journal for Music Iconography, New York, Research Center for Music Iconography, Research Graduate Center of the City University of New York, Vol. XXXI, no.1-2 (Spring-Fall), p. 95-101.
2006, “Lectura del topónimo mixteco prehispánico denominado Río del Huéhuetl-pierna de Piedra”, Discurso Visual, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del inba, No. 7 (septiembre-diciembre).
2006, “La documentación de la iconografía musical prehispánica”, Revista Digital Universitaria (UNAM) vol. 7 no. 2 (febrero).
2002, “La naturaleza de la bibliología musical prehispánica”, XXXI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía: memoria 31 de mayo, 1 y 2 junio, Querétaro, Qro., AMBAC, Información Científica Internacional.
2001, El libro de música mexica a través de los Cantares Mexicanos, México, Colegio Nacional de Bibliotecarios, México, Información Científica Internacional.
1991, “Luis Estrada, Educación Musical Básica: 1 Entrenamiento auditivo”, Bibliomúsica: revista de documentación musical, México, Cenidim, no. 1 Otoño-Invierno.
Proyectos
Luis Antonio Gómez Gómez
Proyectos en curso
Análisis de la iconografía musical en el Códice Laud.
Proyectos terminados
La iconografía musical en los Códices Mixtecos: una propuesta metodológica para su análisis documental. Está formada por la metodología, composición teórica del método de análisis documental; el método de análisis documental; el análisis de los documentos iconográficos músicos dancísticos componentes (dimdacos); conclusiones; bibliografía consultada; índice de descriptores referenciales; índice de descriptores no referenciales; y las imágenes de los dimdacos.
La iconografía musical en el Códice Borgia. Contiene el análisis de los dimdacos de este documento pintado del estilo Mixteca-Puebla y el método de análisis documental para los dimdacos en los Códices Mixtecos con adiciones derivadas de su aplicación a este documento pintado prehispánico.
Método de análisis documental de iconografía musical prehispánica: el Códice Fejérváry-Mayer. Presenta el análisis de los dimdacos que contiene este códice y el método el análisis documental de la tipología documental mesoamericana susceptible de contener dimdacos.
Datos generales
Biodata
Maura Bober Gallardo
Es Profesional Técnico en Asistente Ejecutivo por El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Trabaja en la Coordinación de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) brindando apoyo en los proyectos de trabajo de los investigadores del Centro, especialmente en las conferencias y realizando digitalizaciones especiales de documentos de fondos reservados. Realiza la organización de archivos especiales de compositores e instrumentos musicales, así como los respectivos inventarios y etiquetas de identificación. Asimismo, brinda atención a usuarios externos, nacionales y extranjeros.
Datos de contacto
|
Centro Nacional de las Artes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área: Investigación. |
Biodata
Samuel Maynez Champion
Es Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro por el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Cuenta con un Diploma de Licenciatura/maestrÍa de la Yale University School of Music y un Diploma de Ejecutante de violín por el Conservatorio Nacional de Música. Tomó cursos de Perfeccionamiento en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, en la Scuola Walter Staufer de Cremona y en los Meetings musicali estivi de Maiori, así como varios diplomados en musicoterapia y en dirección de orquesta.
Es investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Es especialista en música de concierto y música mesoamericana, creación literaria, periodismo cultural, e investigación musicológica e histórica. Actualmente está realizando el proyecto sobre Aniceto Ortega, protohombre de la música y la medicina mexicanas.
Ha ejercido durante 28 años como docente del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Es catedrático de la materia de violín. Cuenta con la grabación de 11 fonogramas, muchos de ellos con múltiples estrenos de obras. Ha hecho la reelaboración del concierto BWV 1045 de J. S. Bach. Tiene numerosas transcripciones de obras para violín. Ha hecho la reelaboración y relectura de la ópera Motecuhzoma II sobre músicas de Vivaldi. Re elaboró el episodio Cuauhtemóctzin de Aniceto Ortega. Escribió los libretos para las cantatas Un ingenioso Hidalgo en América con música de Luis Bacalov y Cuiltlahuátzin con música de Samuel Zyman y traducción al náhuatl de Patrick Johansson. Como violinista, ha participado en conciertos como solista con numerosas orquestas, como la Sinfónica Nacional, la Piccola Sinfónica di Milano, La Polifónica Ambrosiana, la orquesta de Jyvaskyla en Finlandia y la Sinfónica de San Luis Potosí. Tiene más de 500 recitales en foros nacionales, norteamericanos y europeos, destacando la Scala de Milán, el Lincoln Theater de Miami, La Chartreuse de Avignon, La Cancilleria de Quito, el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires. Desde el 2007 es columnista de la revista Proceso.
Es autor de 4 libros sobre música y músicos, y el volumen Vivaldi y la Conquista de México. Una verdadera tragedia musical.
Publicaciones
Samuel Maynez Champion
Lucía Álvarez o el don de configurar lo invisible. Artículo del 4/IV/21. PROCESO (330)
La matanza. Artículo del V año. (Primavera). CAMBIAVÍAS (11)
Un Fox-Trot para don Vito. Artículo del 21/III/21. PROCESO (329)
La música en las epidemias (III). Artículo del 7/III/21. PROCESO (328)
La música en las epidemias (II). Artículo del 21/II/21. PROCESO (327)
La música en las epidemias (I). Artículo del 7/II/21. PROCESO (326)
Desde el “profanado” Capitolio. Artículo del 24/I/21. PROCESO (325)
Del estanquillo… Artículo del 10/I/21. PROCESO (324)
Desde Trento hacia el mundo. Artículo del 27/XII/20. PROCESO (323)
Cual “bella chispa divina”. Artículo del 13/XII/20. PROCESO (322)
Aparece Cuitláhuac en el horizonte artístico… Artículo del 29/XI/20 PROCESO (321)
“Invocación a Beethoven”. Artículo del 15/XI/20. PROCESO (320)
Leona Vicario y su “Paso Doble”. Artículo del 1/XI/20. PROCESO (319)
La música y sus anticuerpos. Texto para el PUEC, UNAM.
La primera aparición de Cuitláhuac en el horizonte artístico mexicano. Ponencia escrita para el Foro Nacional de Documentación e Investigación Musical en versión virtual CENIDIM, 2020.
L´addio, una grata exhumación. Artículo del 18/X/20. PROCESO (318)
Sonoridades de TRIBU. Artículo del 4/X/20. PROCESO (317)
Una doliente fama postmortem. Artículo del n° 4 año IV (Otoño) CAMBIAVIAS (10)
Música para el erotismo. (III) Artículo del 20/IX/20. PROCESO (316)
Música para el erotismo. (II). Artículo del 6/IX/20. PROCESO (315)
Música para el erotismo (I). Artículo del 23/VIII/20. PROCESO (314)
Lexicón de REQ. Cuatro entradas e introducción. 19/VIII/20.
Un adiós para don Juan Antonio Araujo Urcelay. Elogio fúnebre. 10/VIII/20
Caprichos y estragos de la testosterona. Artículo del 9/VIII/20. PROCESO (313)
“Crear música que erice la piel…” Artículo del 26/VII/20. PROCESO (312)
Una vida de película… Artículo del 12/VII/20. PROCESO (311)
El papel del oído en el desarrollo humano. Artículo Verano 2020. CAMBIAVÍAS (9)
La Noche Victoriosa. Artículo del 28/VI/20. PROCESO (310)
De arrecifes sonoros. Artículo del 14/VI/20. PROCESO (309)
Músicos: los primeros en caer… Artículo del 31/V/20 PROCESO (308)
Música en cuarentena (V). Artículo del 17/V/20. PROCESO (307)
Música en cuarentena (IV). Artículo del 3/V/20. PROCESO (306)
Música en cuarentena (III). Artículo del 19(IV/20. PROCESO (305)
Música en cuarentena (II). Artículo del 5/IV/20. PROCESO (304)
Cuitlahuátzin. Libreto de la Cantata épica para voces solistas, coro, danzantes, orquesta, pantallas y grupo de instrumentos musicales prehispánicos. Traducción al náhuatl de Patrick Johansson Keraudren y música de Samuel Zyman Reinisch.
Música en cuarentena (I). Artículo del 22/III/20. PROCESO (303)
Euterpe insumisa. Artículo del 8/III/20. PROCESO (302)
Un mexicano en el Medioevo. Artículo del 23/II/20. PROCESO (301)
Los sonidos del patriotismo. (III) Artículo del 9/II/20. PROCESO (300)
Los sonidos del patriotismo. (II) Artículo del 26/I/20 PROCESO (299)
Los sonidos del patriotismo. (I) Artículo del 12/I/20 PROCESO (298)
Olvidados pluriseculares. Artículo del 29/XII/19. PROCESO (297)
Allons enfants al grito de guerra. Artículo del 15/XII/19. PROCESO (296)
De los desiertos y las deserciones. Artículo del 1/XII/19. PROCESO (295)
Música y violencia (II). Artículo del 17/XI/19. PROCESO (294)
Música y violencia (I). Artículo del 3/XI/19. PROCESO (293)
Vivaldi y la Conquista de México; una verdadera tragedia musical. Prologos y presentaciones de Enrique Graue Wiechers, Rafael Pérez Taylor, Patrick Johansson y Michael Talbot. Coordinación de Humanidades, IIA y Libros Proceso. Memorias del Mundo.
Una doliente fama postmortem. Artículo del 20/X/19. PROCESO (292)
Elegía con flores y cantos. Artículo del 6/X/19. PROCESO (291)
Brahms y el ego. Artículo del 22/IX/19. PROCESO (290)
Cosas ‒y melodías‒ del más allá. Artículo del 8/IX/19. PROCESO (289)
De robos, plagios y mellizos. Artículo del 25/VIII/19. PROCESO (288)
Viaje a la entraña del teatro de ópera. (III). Artículo del 11/VIII/19. PROCESO (287)
Viaje a la entraña del teatro de ópera. (II). Artículo del 28/VII/19. PROCESO (286)
Viaje a la entraña del teatro de ópera. (I). Artículo del 14/VII/19. PROCESO (285)
En los feudos de Afrodita. Artículo CAMBIAVIAS. (8)
De plagiados y plagiarios. Artículo del 30/VI/19. PROCESO (284)
Anatomía de la orquesta. Artículo del 16/VI/19. PROCESO (283)
Gustos animales. Artículo del 2/VI/19. PROCESO (282)
¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (IV) Artículo del 19/V/19. PROCESO (281)
¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (III) Artículo del 5/V/19. PROCESO (280)
Devastaciones etílicas. Artículo de Primavera. CAMBIAVÍAS (7)
¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (II) Artículo del 21/IV/19. PROCESO (279)
¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (I) Artículo del 7/IV/19. PROCESO (278)
El arto sonoro en las revoluciones sociales. Artículo del 24/III/19. PROCESO (277)
Centena de estupefacción Artículo del 10/III/19 PROCESO (276)
En busca del sonido celestial. Artículo del 24/II/19 PROCESO (275)
Un himno para las hormas del zapato. Artículo para el n° VII. CAMBIAVÍAS. (6)
El códice más enigmático del orbe y su sinfonía (III). Artículo del 10/II/19. PROCESO (274)
El códice más enigmático del orbe y su sinfonía (II). Artículo del 27/I/19. PROCESO (273)
El códice más enigmático del orbe y su sinfonía (I). Artículo del 13/I/19. PROCESO (272)
Los olvidados de 1918. Artículo del 30/XII/18. PROCESO (271)
Un Conservatorio a medida patria. Artículo del 16/XII/18. PROCESO (270)
¿Habrá Conservatorio en el gobierno de la 4T? Artículo del 2/XII/18. PROCESO (269)
Cuestión de piel. Artículo para el n° VI. CAMBIAVÍAS. (5)
Euterpe en su sima. Artículo del 18/XI/18. PROCESO (268)
Rossini y el Derecho de Autor. Artículo del 4/XI/18. PROCESO (267) (Arranca la inclusión de códigos QR en el impreso).
El “Episodio” Guatimotzin de Aniceto Ortega, una obra emblemática que aguardaba su rescate. Ponencia para el Coloquio Cima y Sima, Musicología en Acción. Noviembre de 2018. (De próxima aparición)
Un Ingenioso Hidalgo en América, Libreto con Introito y recopilación de materialesafines. Octubre de 2018.
Recital Franco-Mexicano. Artículo para NOTIFRANCE 179. Septiembre, 2018
Sacrifixio: La consagración de la Paz. Artículo del 21/X/18. PROCESO (266)
Una probada del propio chocolate. Artículo del 7/X/18. PROCESO (265)
De la cortedad existencial. Artículo para el n° 5. CAMBIAVÍAS. (4)
Inteligencia artificial. Artículo del 23/IX/18. PROCESO (264)
De promesas y realidades. Artículo del 9/IX/18. PROCESO (263)
Centenario de Leonard Bernstein (1918-1990). Artículo del 26/VIII/18 PROCESO (262)
Prodigios de la droga… Artículo del 12/VIII/18. PROCESO (261)
Con la esperanza en ristre… Artículo del 29/VII/18. PROCESO (260)
Músico y Nigromante. Artículo del 15/VII/18. PROCESO (259)
Atisbos vocacionales. Artículo del 1/VIII/18. PROCESO (258)
Las brújulas de Dios. Artículo del 17/VI/18. PROCESO (257)
De orificios, tímpanos y cócleas. Artículo del 3/VI/18. PROCESO (256)
El papel del oído en el desarrollo humano. Artículo del 20/V/18. PROCESO (255)
Violencia intramuros. Artículo del 6/V/18. PROCESO (254)
De música y de músicos. (Vol. III) Colección Para saber. Prólogo: Elena Poniatowska Editorial Libros Proceso. IV/18.
Solo a tres voces. Artículo del 22/IV/18. PROCESO (253)
Reelaboración de la ópera Cuauhtemoctzin de Aniceto Ortega. Proyecto de sabático para el CNM y el INBAL con la concesión de la primera Residencia Artística de Valle Paralelo 360 + 1 a través del IMJUS, 14/IV/ 18.
La vida musical en México-Tenochtitlan. Artículo del 8/IV/18. PROCESO (252)
Notas para el cautiverio. Artículo del 29/III/18. CAMBIAVIAS (3)
Una “ganga” inesperada. Artículo del 25/III/18. PROCESO (251)
Rosas para Juventino. Artículo del 11/III/18. PROCESO (250)
Un himno para las hormas del zapato. Texto de marzo 2018, Revista de la UNAM. (1)
Las flautas de Tezcatlipoca. Artículo del 25/II/18. PROCESO (249)
Miccacuicatl (cantos mortuorios). Artículo del 11/II/18. PROCESO (248)
Las cuerdas de la eternidad. Artículo del 28/I/18. PROCESO (247)
Denuestos carcelarios. Artículo del 22/I/18. CAMBIAVÍAS (2)
El tecnócrata que halló su voz interior. Artículo del 14/I/18 PROCESO (246)
Los olvidados de 1817. Artículo del 31/XII/17. PROCESO (245)
Sesquicentenario de la Biblioteca Nacional. Artículo del 17/XII/17 PROCESO (244)
De “Guatimotzin” a Cuauhtemoctzin. (III) Artículo del 3/XII/17. PROCESO (243)
Texto para el programa de mano del concierto por los 150 años de la BNM. 30/XI/17
De “Guatimotzin a Cuauhtemoctzin (II) Artículo del 19/XI/17. PROCESO (242)
El paisaje novohispano como disparador del corpus sonoro de Ignazio Gerusalemme e Stella. Ponencia para el IX Encuentro sobre barroco. (3) (UBA)
De “Guatimotzin a Cuauhtemoctzin (I). Artículo del 5/XI/17. PROCESO (241)
Agresión acústica. Artículo del 1/XI/ 17. CAMBIAVÍAS (1)
Los médicos y los músicos a 150 años de la restauración de la Repíublica. Textos para el concierto homónimo. 25/X/17.
La medicina y los músicos (III). Artículo del 22/X/17. PROCESO (240)
De escombros y de música. Artículo del 8/X/17. PROCESO. (239)
Elegía. Artículo del 24/IX/17. PROCESO (238)
Juárez y su himno triunfal. Artículo del 10/IX/17. PROCESO (237)
Ante el silencio gubernamental, carta abierta a los maestros. Artículo del 27/VIII/17 PROCESO (236)
¿Y la música en las aulas…? Artículo del 13/VIII/17. PROCESO (235)
Vestigios. Artículo del 30/VII/17. PROCESO (234)
¿Y qué culpa tienen los niños…? Artículo del 16/VII/17. PROCESO (233)
“Y retiemble en sus antros la tierra…” Artículo del 2/VII/17. PROCESO (232)
Músico, a pesar de su madre. Artículo del 18/VI/17. PROCESO (231)
Hombre antes que artista. Artículo del 4/VI/17. PROCESO (230)
Más loores al padre de la ópera “moderna”. Artículo del 21/V/17. PROCESO (229)
Peaje bachiano. (II) Artículo del 7/V/17. PROCESO (228)
Peaje bachiano. (I) Artículo del 23/IV/17. PROCESO (227)
El poeta que cantó mañana. Artículo del 9/IV/17. PROCESO (226)
Conciencia acuática. Artículo del 26/III/17. PROCESO (225)
Una vida de héroe. Artículo del 12/III/17. PROCESO (224)
Sin muros ni fronteras… (II) Artículo del 26/II/17. PROCESO (223)
Sin muros ni fronteras… Artículo del 12/II/17. PROCESO (222)
Un padre de las edificaciones armónicas. Artículo del 29/I/17. PROCESO (221)
Más “trumpadas” al aire… Artículo del 15/I/17. PROCESO (220)
El melodioso gorrón de los Alpes. Artículo del 1/I/17. PROCESO (219)
Tres aniversarios, tres. Artículo del 18/XII/16. PROCE$O (218)
La Revolución musical cubana. Artículo del 4/XII/16. PROCESO (217)
Una mexicana en París. Artículo del 20/XI/16. PROCESO (216)
Procesar sonidos: un proceso que no cesa. Texto para la edición que celebra el cuadragésimo aniversario de Proceso. PROCESO (215)
Los vaniloquios del autócrata. Artículo del 6/XI/16. PROCESO (214)
La medicina y los músicos. Artículo del 23/X/16. PROCESO (213)
Un transilvano en Valle de Bravo. Artículo del 9/X/16. PROCESO (212)
Un siglo y medio de Conservatorio. (VII) Artículo del 25/IX/16. PROCESO (211)
Un siglo y medio de Conservatorio. (VI) Artículo del 11/IX/16. PROCESO (210)
Un siglo y medio de Conservatorio. (V) Artículo del 28/VIII/16. PROCESO (209)
Un siglo y medio de Conservatorio. (IV) Artículo del 14/VIII/16. PROCESO (208)
Su melomanía: una pasión inextinguible. Texto para el libro colectivo sobre Julio Scherer García, de próxima aparición. 5/VIII/16
Un siglo y medio de Conservatorio. (III) Artículo del 31/VII/16. PROCESO (207)
Un siglo y medio de Conservatorio. (II) Artículo del 17/VII/16. PROCESO (206)
Un siglo y medio de Conservatorio. (I) Artículo del 3/VII/16. PROCESO (205)
Música de glúteos. Artículo del 19/V/16. PROCESO (204)
Desde una mazmorra para el mundo. Artículo del 5/VI/16. PROCESO (203)
Una cena fallida. Artículo del 22/V/ 16. PROCESO (202)
La armoniosa andadura cervantina. (III) Artículo del 8/V/16. PROCESO. (201)
La armoniosa andadura cervantina (II). Artículo del 24/IV/16. PROCESO. (200)
La armoniosa andadura cervantina (I). Artículo del 10/IV/16. PROCESO. (199)
Y todo por asistir a la Casa Blanca… Artículo del 27/III/16. PROCESO (198)
De evocaciones y nostalgias. Artículo del 13/III/16. PROCESO (197)
Mnemotecnias. Artículo del 28/II/16. PROCESO (196)
Boutique papal. Artículo del 14/II/16. PROCESO (195)
Sobre la pintura de Marcela Navarrete. Texto para la exposición del 13/II/16. Galería La turbina. Tepoztlán, Morelos.
Centenario de un ilustre retratista sonoro. Artículo del 31/I/16. PROCESO (194)
La zarandeada zarabanda. Artículo del 17/I/16. PROCESO (193)
Reportaje imposible. Artículo del 3/I/16. PROCESO (192)
Los solos del miserable. (II) Artículo del 20/XII/15. PROCESO (191)
Los solos del miserable (I). Artículo del 6/XII/15. PROCESO (190)
Las consecuencias saltan al oído… Artículo del 22/XI/15. PROCESO (189)
Del amor y sus ramificaciones. Artículo del 8/XI/15. PROCESO (188)
Del latín “apellare”. Artículo del 25/X/15. PROCESO (187)
“No habría de esperarse mucho de los políticos…” Artículo del 11/X/15. PROCESO (186)
Un apéndice culinario. Artículo del 27/IX/15. PROCESO (185)
De música y de músicos. (Vol. II) Colección Para saber. Prólogo de Miguel León Portilla. Editorial PROCESO IX/15.
La música y el buen comer (III). Artículo del 6/IX/15. PROCESO (184)
La música y el buen comer (II). Artículo del 23/VIII/15. PROCESO (183)
La música y el buen comer (I). Artículo del 9/VIII/15. PROCESO (182)
El futuro de los niños es también el nuestro. Artículo del 26/VII/15 PROCESO (181)
A manera de introito. (De música y de músicos, vol. I) Artículo para el n° 88 de abril-junio 2015. ARCHIPIËLAGO (5)
Don Porfirio y el arte sonoro. Artículo del 12/VII/15.PROCESO (180)
Página 7 de 10