Datos generales
Biodata
Joel Almazán Orihuela
Es Doctor en Historia por el Centro de Investigación, Docencia y Humanidades del Estado de Morelos, hoy Colegio de Morelos; pasante del Doctorado en Musicología por la Universidad del Norte de Texas, Dallas; Maestro en Música (especialidad en piano); Bachelor en Música (especialidad en piano), Mannes College of Music, Nueva York y Licenciado en Piano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), especializado en la música mexicana producida entre 1830 y 1950. Es docente en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Actualmente trabaja en la revisión del libro “La Danza para piano en México: estudio musicológico”.
Participó como solista en alrededor de 50 recitales y en 100 colectivos de música de cámara, con cantantes, alientos y cuerdas. Fue miembro de la Camerata de Morelos. Ha sido Coordinador de Investigación y Subdirector del Cenidim (1998-2001). Ha hecho importantes aportaciones para el conocimiento de la música del siglo XIX en áreas diversas, sobre todo ópera y repertorios para piano.
Se desempeña como docente en las áreas de piano, teoría de la música (armonía, contrapunto y análisis), historia de la música (universal y mexicana), investigación (seminario y asesoría de tesis y asignaturas varias) y educación musical, en la Facultad de Música (Fam) de la UNAM, así como en el Centro Morelense de las Artes (CMA), donde coordinó al equipo de trabajo que inició la Licenciatura en Música.
Ha publicado artículos sobre temas de sus áreas de especialidad; ha impartido cursos y conferencias, y ha participado en congresos, sobre todo nacionales, en recitales didácticos y en grabaciones de música mexicana.
Ganó el primer lugar del concurso nacional de piano de Arthur Rubinstein (1990) y obtuvo una Mención Honorífica en el Premio de Musicología Casa de las Américas de Cuba (2010).
Datos generales
Erika Diana Mora Rosas
|
Centro Nacional de las Artes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
|
Biodata
Erika Diana Mora Rosas
Originaria de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM). Su experiencia laboral dentro de la Administración Pública la ha llevado a recorrer instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE); Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública. Entre sus méritos se encuentra el haber sido Consejera Electoral del Distrito XI, de los años 2003 a 2009 por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal. Actualmente concluyó el diplomado en Administración Municipal en la FES Acatlán. Es miembro del Servicio Profesional de Carrera y fue nombrada Jefa del Departamento Administrativo desde septiembre de 2011.
Datos de contacto
Biodata
Yael Bitrán Goren
Es Doctora Royal Holloway, University of London, Inglaterra; Maestra en Latin American History por la University of North Carolina at Chapel Hill, EUA; Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música.
Es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Se especializa en musicología, estudios de género, historiografía y música e identidad en el siglo XIX. Es parte del consejo editorial de la revista mexicana de musicología Heterofonía desde 1996. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Fue directora del Cenidim del 2014 al 2018.
Fue coordinadora del comité mexicano del RILM (Répertoire Internationale de Littérature Musical) entre 2000 y 2005. Es traductora especializada en música; tradujo entre otros el libro de Robert L. Parker, Carlos Chávez: A Mexican-Day Orpheus [El Orfeo contemporáneo de México] en 2002 y participó en el equipo de traductores que tradujo al español The Oxford Companion to Music [Diccionario Enciclopédico de Música] ambos para el Fondo de Cultura Económica. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana (Uia), en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en la Facultad de Música (Fam) de la UNAM, donde dirige tesis de maestría y doctorado. Ha presentado ponencias en diversos congresos de historia y musicología en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia y México.
Publicaciones
Yael Bitrán Goren
2014, Reseña del libro: Music and the Southern Belle: From Accomplished Lady to Confederate Composer, Candace Bailey. Carbondale: Southern Illinois University Press, 2010.
2014, Reseña del libro: Music, Women, and Pianos in Antebellum Bethlehem, Pennsylvania: The Moravian Young Ladies’ Seminary. Jewel A. Smith. Bethlehem, PA: Lehigh University Press, 2008, en Journal of the Society for American Music (2014), Vol. 8, Núm. 2, pp. 253–256.
2013, “La buena educación, la finura y el talento. Música doméstica en las primeras décadas del México independiente” en La música en los siglos XIX y XX (México: Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013). Colección “El patrimonio histórico y cultural de México, 1810-2010”, tomo IV, pp. 115-157.
2013,“Henri, Heinrich, Enrique Herz: La invención de un artista romántico en el México decimonónico”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XXXV, Núm. 102, 2013, pp. 33-64. http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2487
2012, Presentación al libro Puntos de vista. Ensayos de crítica de Alba Herrera y Ogazón, México: INBA, Colección Facsimilares INBA, 2012 (1921), pp. ix-xxviii.
2010, "Compositoras" en México Doscientos Años. Ochenta Voces (México, Secretaría de la Defensa Nacional, 2010), pp. 103-106.
2010, “La música en las casas en las primeras décadas del México independiente”, en …Y la música se volvió mexicana, un libro que incluye seis discos (México, INAH/INBA/Conaculta, 2010) (Testimonio Musical de México, 51), pp. 50-63 y pistas 14 a 19 del disco uno.
2010, Pentagrama de letras de Juan Arturo Brennan, presentación del libro. Pauta 113, (enero-marzo 2010), pp. 88-89.
2009, Revisión técnica del libro Trece panoramas en torno a Carlos Chávez de Robert Parker (México, Conaculta/Dirección General de Publicaciones, 2009).
2009, Notas del disco Valses. Carlos Chávez. Piano: Elizabeth Lozano, (Crescendo, 2012)
2007, “Los que no han oído tocar a Herz no saben lo que es un piano. Un virtuoso europeo en México (1849-1850)" en Heterofonía 134-135 (enero-diciembre 2006), pp. 89-108.
2007, “En la plenitud de la edad: La Orquesta Filarmónica de Israel a sus 70 años” en Horizontes, año 14, núm. 14 (septiembre 2007), pp. 34-35.
2006, “La crítica musical: el banquillo de los acusados o el asiento del jurado” en Pauta, vol. XXV, núm. 97, México D.F., (enero-marzo 2006), pp. 57-77.
2005, “Musicólogos y musicógrafos”, en Discanto. Ensayos de Investigación Musical, Xalapa. Ver.: Universidad Veracruzana, 2005, Tomo I, pp. 23-34.
2005, “Una rotunda epifanía. La música en el Palacio de Bellas Artes”, en Crónicas de la ciudad de México. A Pie, México D.F., (oct.-dic. 2005), pp. 56-63.
2004, “Recent Publications in Music. An Annual Bibliography. Mexico (1998-2002)” en Fontes Artes Musicae, vol. 50/2-4, (abril-dic. 2003), pp. 197-290.
2003, "Chávez, el Orfeo de México por Parker” en Pauta vol. XXI, No 85 (enero-marzo 2003).
2003, “Compositoras al habla” en Heterofonía 125. México D.F. (julio-diciembre 2001).
2002, Abstracts varios en RILM Abstracts of Music Literature, XXXI (1998), Nueva York.
2002, Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. Yael Bitrán y Ricardo Miranda, editores. México, Conaculta-DGP, (Ríos y Raíces), 224p.
2002,“Celebren, publiquen, entonen y canten” (reseña) en Historia y grafía 18. Universidad Iberoamericana, México D.F., julio 2002, pp.221-230. Ganadora de “mención honorífica” en el Premio 2004 a los artículos de historiografía del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, categoría reseñas.
2002,“El piano, la batuta y la pluma. Una mirada a la investigación sobre Carlos Chávez” en Heterofonía 122. México D.F., enero-junio de 2000, pp. 66-75.
2001, México: historia y alteridad. Perspectivas multidisciplinarias sobre la cuestión indígena, coord. Yael Bitrán. México: Universidad Iberoamericana-Departamento de Historia, 410p.
2001, Abstracts varios en RILM Abstracts of Music Literature, XXXI (1997), Nueva York.
Datos generales
Biodata
Alejandra Juan Escamilla
Es maestrante en Desarrollo de proyectos inclusivos en artes por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es documentalista en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) donde se dedica a la conservación y preservación del patrimonio del Centro desarrollando la documentación musical y la bibliometría, y los derechos de autor en arte (música, danza y artes plásticas). Parte de su campo laboral es la catalogación y clasificación de partituras desde el siglo XIX hasta la época contemporánea. Ha participado en proyectos colectivos del área de Documentación y realiza la catalogación de artículos de revista y publicaciones periódicas.
Ha realizado el rescate de material sonoro de la fonoteca del Cenidim. Ha participado en la Academia de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). En múltiples ocasiones ha sido conferencista, por citar unos ejemplos: “Maestría en Proyectos inclusivos en artes” (2020); “Derechos de autor y registro de obra” (2019) y “Archivo Musical Agustín Baranda” (2019).
Ha publicado “La imagen como fuente patrimonial de difusión”, en Memorias del Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales (2019) y “Los derechos de autor de compositores mexicanos: una experiencia a partir del Danzón no. 2 Arturo Márquez”, en Cuarenta años de investigación musical en México a través del CENIDIM.
Publicaciones
Alejandra Juan Escamilla
Publicaciones colectivas
• 2013, Música orquestal mexicana: biblioteca virtual, base de datos.
• 2012, Guía para la programación de la música orquestal mexicana: siglos XIX, XX y XXI. Coordinadores: Xochiquetzal Ruiz y Enrique Barrios. México: CONACULTA, 2012, 440 pág.
• 2003, 70 años de música en el Palacio de Bellas Artes: Antología de crónicas y críticas 1934-2004. Coordinador Enrique Jiménez López. México: INBA, 2004. (Investigación de Alejandro Armando González Castillo Beatriz Margarita Hernández Gutiérrez, María Alejandra Juan Escamilla, Herlinda Mendoza Castillo, Antonio de Jesús Otero Icaza).
• 1999, Índice de los treinta años de Heterofonía. En: Heterofonía: revista de investigación musical. México: CENIDIM. Nos. 120-121.
Publicaciones individuales
• 2016, “Los derechos de autor de compositores mexicanos: una experiencia a partir del Danzón no. 2 de Arturo Márquez”/María Alejandra Juan Escamilla. En: Cuarenta años de investigación musical en México a través del CENIDIM (recurso electrónico). Coordinadores: Yael Bitrán Goren, Luis Antonio Gómez, José Luis Navarro. México : Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”. https://www.researchgate.net/profile/Jose_Navarro13/publication/307466816_Cuarenta_anos_de_investigacion_musical_en_Mexico_a_traves_del_Cenidim/links/57c5faba08ae0a6b0dc8da88/Cuarenta-anos-de-investigacion-musical-en-Mexico-a-traves-del-Cenidim.pdf
• 2011, Partituras de piano del siglo XIX localizadas en el Archivo Musical del Instituto Cardenal Miranda/María Alejandra Juan Escamilla. En: Antropología: Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no. 91 (2011). http://biblat.unam.mx/en/revista/antropologia-boletin-oficial-del-instituto-nacional-de-antropologia-e-historia/articulo/partituras-de-piano-del-siglo-xix-localizadas-en-el-archivo-musical-del-instituto-cardenal-miranda
• 2011, La música tradicional como fuente patrimonial de difusión y piratería. En: Salvaguarda del patrimonio en riesgo. Puebla, CONACULTA : Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2011. 96 pág. http://catbiblio.uv.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=269755&shelfbrowse_itemnumber=779519
Otros
Alejandra Juan Escamilla
Opiniones sobre conferencias
- Conferencia patrimonio: http://www.adabi.org.mx/content/Notas.jsfx?id=1632
- 2002, González Castillo, Alejandro Armando, Hernández Gutiérrez Beatriz Margarita, Juan Escamilla María Alejandra. Descripción bibliográfica y análisis documental de la Revista Heterofonía, octubre 2002, un engargolado 464 páginas.
- 2006, La protección de los derechos morales de los ejecutantes en Internet. Entregada a la Dirección del Cenidim el 6 Julio 2006, 10 páginas impresas.
Productos
- Índices de Heterofonía: Autor, título, número y tema" Contiene información 2526 registros con los siguientes campos: Autor (es), Título, Número de la Revista, Meses, Año de la publicación y páginas. Engargolado 314 páginas.
- Inventario de la Colección del Archivo Rodolfo Martínez Cortés. Contiene 1596 registros con los siguientes campos: Autor, Arreglista y Título. Engargolado 88 páginas.
- Inventario del Archivo Musical Agustín Baranda.
Personal académico
Adscritos a la Coordinación de InvestigaciónJuan Guillermo Contreras Arias Dimitri Dudin Kachavskaya
|
|
Página 10 de 10