Datos generales

 

Alejandra Juan Escamilla

 MaríaAlejandraJuan ch

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8  

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4155 0000 ext. 1092

 

 

Área: Documentación.

 

 

 

Biodata

 

Alejandra Juan Escamilla

 

Es maestrante en Desarrollo de proyectos inclusivos en artes por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es documentalista en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) donde se dedica a la conservación y preservación del patrimonio del Centro desarrollando la documentación musical y la bibliometría, y los derechos de autor en arte (música, danza y artes plásticas). Parte de su campo laboral es la catalogación y clasificación de partituras desde el siglo XIX hasta la época contemporánea. Ha participado en proyectos colectivos del área de Documentación y realiza la catalogación de artículos de revista y publicaciones periódicas.

Ha realizado el rescate de material sonoro de la fonoteca del Cenidim. Ha participado en la Academia de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). En múltiples ocasiones ha sido conferencista, por citar unos ejemplos: “Maestría en Proyectos inclusivos en artes” (2020); “Derechos de autor y registro de obra” (2019) y “Archivo Musical Agustín Baranda” (2019).

Ha publicado “La imagen como fuente patrimonial de difusión”, en Memorias del Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales (2019) y “Los derechos de autor de compositores mexicanos: una experiencia a partir del Danzón no. 2 Arturo Márquez”, en Cuarenta años de investigación musical en México a través del CENIDIM.

 

Publicaciones

Alejandra Juan Escamilla

 

Publicaciones colectivas

• 2013, Música orquestal mexicana: biblioteca virtual, base de datos. 

• 2012, Guía para la programación de la música orquestal mexicana: siglos XIX, XX y XXI. Coordinadores: Xochiquetzal Ruiz y Enrique Barrios. México: CONACULTA, 2012, 440 pág.

• 2003, 70 años de música en el Palacio de Bellas Artes: Antología de crónicas y críticas 1934-2004. Coordinador Enrique Jiménez López.  México: INBA, 2004. (Investigación de Alejandro Armando González Castillo Beatriz Margarita Hernández Gutiérrez, María Alejandra Juan Escamilla, Herlinda Mendoza Castillo, Antonio de Jesús Otero Icaza).

• 1999, Índice de los treinta años de Heterofonía. En: Heterofonía: revista de investigación musical. México: CENIDIM. Nos. 120-121.

 

Publicaciones individuales

• 2016, “Los derechos de autor de compositores mexicanos: una experiencia a partir del Danzón no. 2 de Arturo Márquez”/María Alejandra Juan Escamilla. En: Cuarenta años de investigación musical en México a través del CENIDIM (recurso electrónico). Coordinadores: Yael Bitrán Goren, Luis Antonio Gómez, José Luis Navarro. México : Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”. https://www.researchgate.net/profile/Jose_Navarro13/publication/307466816_Cuarenta_anos_de_investigacion_musical_en_Mexico_a_traves_del_Cenidim/links/57c5faba08ae0a6b0dc8da88/Cuarenta-anos-de-investigacion-musical-en-Mexico-a-traves-del-Cenidim.pdf

• 2011, Partituras de piano del siglo XIX localizadas en el Archivo Musical del Instituto Cardenal Miranda/María Alejandra Juan Escamilla.  En: Antropología: Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no. 91 (2011). http://biblat.unam.mx/en/revista/antropologia-boletin-oficial-del-instituto-nacional-de-antropologia-e-historia/articulo/partituras-de-piano-del-siglo-xix-localizadas-en-el-archivo-musical-del-instituto-cardenal-miranda

• 2011, La música tradicional como fuente patrimonial de difusión y piratería. En: Salvaguarda del patrimonio en riesgo. Puebla, CONACULTA : Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2011. 96 pág. http://catbiblio.uv.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=269755&shelfbrowse_itemnumber=779519

 

 

Otros

 

Alejandra Juan Escamilla

 

Opiniones sobre conferencias

   

Trabajos inéditos
 
  • 2002, González Castillo, Alejandro Armando, Hernández Gutiérrez Beatriz Margarita, Juan Escamilla María Alejandra. Descripción bibliográfica y análisis documental de la Revista Heterofonía, octubre 2002, un engargolado 464 páginas.
  • 2006, La protección de los derechos morales de los ejecutantes en Internet. Entregada a la Dirección del Cenidim el 6 Julio 2006, 10 páginas impresas.

Productos

  • Índices de Heterofonía: Autor, título, número y tema"  Contiene información 2526 registros con los siguientes campos: Autor (es), Título, Número de la Revista, Meses, Año de la publicación y páginas. Engargolado 314 páginas.
  • Inventario de la Colección del Archivo Rodolfo Martínez Cortés. Contiene 1596 registros con los siguientes campos: Autor, Arreglista y Título. Engargolado 88 páginas.
  • Inventario del Archivo Musical Agustín Baranda.
 

 

 

 

Datos de contacto

Yael Bitrán Goren

 

 YaelBitranGoren ch

 

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 7    

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 Ext. 1020 y 1326

 

 

Área: Musicología histórica
Redes Sociales: Facebook.

Biodata

Yael Bitrán Goren

Es Doctora Royal Holloway, University of London, Inglaterra; Maestra en Latin American History por la University of North Carolina at Chapel Hill, EUA; Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música.

Es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Se especializa en musicología, estudios de género, historiografía y música e identidad en el siglo XIX. Es parte del consejo editorial de la revista mexicana de musicología Heterofonía desde 1996. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Fue directora del Cenidim del 2014 al 2018.

Fue coordinadora del comité mexicano del RILM (Répertoire Internationale de Littérature Musical) entre 2000 y 2005. Es traductora especializada en música; tradujo entre otros el libro de Robert L. Parker, Carlos Chávez: A Mexican-Day Orpheus [El Orfeo contemporáneo de México] en 2002 y participó en el equipo de traductores que tradujo al español The Oxford Companion to Music [Diccionario Enciclopédico de Música] ambos para el Fondo de Cultura Económica. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana (Uia), en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en la Facultad de Música (Fam) de la UNAM, donde dirige tesis de maestría y doctorado. Ha presentado ponencias en diversos congresos de historia y musicología en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia y México.

 

Publicaciones

Yael Bitrán Goren

 

2014, Reseña del libro: Music and the Southern Belle: From Accomplished Lady to Confederate Composer, Candace Bailey. Carbondale: Southern Illinois University Press, 2010.

2014, Reseña del libro:  Music, Women, and Pianos in Antebellum Bethlehem, Pennsylvania: The Moravian Young Ladies’ Seminary.  Jewel A. Smith. Bethlehem, PA: Lehigh University Press, 2008, en Journal of the Society for American Music (2014), Vol. 8, Núm. 2, pp. 253–256.

2013, “La buena educación, la finura y el talento. Música doméstica en las primeras décadas del México independiente” en La música en los siglos XIX y XX (México: Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013). Colección “El patrimonio histórico y cultural de México, 1810-2010”, tomo IV, pp. 115-157.

2013,“Henri, Heinrich, Enrique Herz: La invención de un artista romántico en el México decimonónico”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XXXV, Núm. 102, 2013, pp.  33-64. http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2487

2012, Presentación al libro Puntos de vista. Ensayos de crítica de Alba Herrera y Ogazón, México: INBA, Colección Facsimilares INBA, 2012 (1921), pp. ix-xxviii.

2010, "Compositoras" en México Doscientos Años. Ochenta Voces (México, Secretaría de la Defensa Nacional, 2010), pp. 103-106.

2010,  “La música en las casas en las primeras décadas del México independiente”, en …Y la música se volvió mexicana, un libro que incluye seis discos (México, INAH/INBA/Conaculta, 2010) (Testimonio Musical de México, 51), pp.  50-63 y pistas 14 a 19 del disco uno.

2010, Pentagrama de letras de Juan Arturo Brennan, presentación del libro. Pauta 113, (enero-marzo 2010), pp. 88-89.

2009, Revisión técnica del libro Trece panoramas en torno a Carlos Chávez de Robert Parker (México, Conaculta/Dirección General de Publicaciones, 2009).

2009, Notas del disco Valses. Carlos Chávez. Piano: Elizabeth Lozano, (Crescendo, 2012)

2007, “Los que no han oído tocar a Herz no saben lo que es un piano. Un virtuoso europeo en México (1849-1850)" en Heterofonía 134-135 (enero-diciembre 2006), pp.  89-108.

2007, “En la plenitud de la edad: La Orquesta Filarmónica de Israel a sus 70 años” en Horizontes, año 14, núm. 14 (septiembre 2007), pp. 34-35.

2006, “La crítica musical: el banquillo de los acusados o el asiento del jurado” en Pauta, vol. XXV, núm. 97, México D.F., (enero-marzo 2006), pp. 57-77.

2005, “Musicólogos y musicógrafos”, en Discanto. Ensayos de Investigación Musical, Xalapa. Ver.: Universidad Veracruzana, 2005, Tomo I, pp.  23-34.                

2005, “Una rotunda epifanía. La música en el Palacio de Bellas Artes”, en Crónicas de la ciudad de México. A Pie, México D.F., (oct.-dic. 2005), pp. 56-63.

 2004, “Recent Publications in Music. An Annual Bibliography. Mexico (1998-2002)” en Fontes Artes Musicae, vol. 50/2-4, (abril-dic. 2003), pp. 197-290.

 2003, "Chávez, el Orfeo de México por Parker” en Pauta vol. XXI, No 85 (enero-marzo 2003).

 2003, “Compositoras al habla” en Heterofonía 125. México D.F. (julio-diciembre 2001).

 2002, Abstracts varios en RILM Abstracts of Music Literature, XXXI (1998), Nueva York.

 2002, Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. Yael Bitrán y Ricardo Miranda, editores. México, Conaculta-DGP, (Ríos y Raíces), 224p.  

 2002,“Celebren, publiquen, entonen y canten” (reseña) en Historia y grafía 18. Universidad Iberoamericana, México D.F., julio 2002, pp.221-230. Ganadora de “mención honorífica” en el Premio 2004 a los artículos de historiografía del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, categoría reseñas.

 2002,“El piano, la batuta y la pluma. Una mirada a la investigación sobre Carlos Chávez” en Heterofonía 122. México D.F., enero-junio de 2000, pp. 66-75.

 2001, México: historia y alteridad. Perspectivas multidisciplinarias sobre la cuestión indígena, coord. Yael Bitrán. México: Universidad Iberoamericana-Departamento de Historia, 410p.

 2001, Abstracts varios en RILM Abstracts of Music Literature, XXXI (1997), Nueva York.

 

Proyectos

Yael Bitrán Goren

 

14 partituras de Henri Herz para piano más un estudio introductorio.