Datos generales

 
Ivonne Hernández Vistrain

 

 sec subdir

 

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 Ext. 1098

 

Área: Asistente de la Subdirección

 

 

 

 

Datos generales


Eugenio Delgado Parra

 EugenioDelgado ch

 

 

 


Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 ext. 1099

 

Área: Musicología histórica

Biodata


Eugenio Delgado Parra

 

Es Master of Fine Arts Major in Musicology Brandeis University, Waltham, Massachusetts, USA y Licenciado en Composición por la Escuela Superior de Música.

Es musicólogo, compositor y pianista, e investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Enfoca sus estudios en la catalogación, la investigación archivística, la edición musical, el análisis musical y la musicología histórica. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación titulado “La recepción del clasicismo musical en México a mediados del siglo XIX: Una aproximación al estudio contextual y analítico del Cuarteto número 1 de Cenobio Paniagua.”

Ha sido Coordinador de Investigación (2004) y Director (2006 a 2011) del Cenidim. Ha publicado artículos en las revistas Pauta y Heterofonía. Ha impartido cursos y conferencias en diversos espacios culturales en México y en el extranjero. Ha realizado aportaciones significativas en el campo de la catalogación y la edición musical en el campo de la música mexicana del siglo XIX.

Es coautor, con la investigadora Áurea Maya, de la restitución de la ópera Ildegonda de Melesio Morales y el libro Catálogo de manuscritos musicales del archivo Zevallos Paniagua. Obras de Cenobio y Manuel M. Paniagua (2001).

 

Datos generales


José Antonio Robles Cahero

 

 José Antonio Robles Cahero

 

  

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

41.55.00.00 Ext. 1106

 

Biodata

 
José Antonio Robles Cahero

 

Es Maestro en Estudios Latinoamericanos del Centre of Latin American Studies de la University of Cambridge, Inglaterra, con major en Historia de México y minor en Literatura hispanoamericana; Licenciado en Música y en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con estudios en Música y Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música.

Es investigador titular en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Se ha especializado en Historia cultural, Historia de las mentalidades, Historia de la música en México (siglos XVI-XXI), Historia de las artes escénicas en México (siglos XVIII-XX), Iconografía de la música y las artes escénicas en México, y en educación artística y musical. Actualmente está trabajando en el proyecto “De la Conquista a la Independencia (1521-1821): 500 y 200 años de fuentes históricas para la música y las artes escénicas de México”.

Ha difundido sus investigaciones sobre la música y las artes de México a través de cursos, talleres, congresos, coloquios, conferencias, seminarios y exposiciones, así como en programas de radio y televisión educativa y cultural. Desde 1985 trabaja en el Cenidim, donde ocupó los cargos de Coordinador de investigación (1992-94), Director (1994-2002), Director interino (2011-2014) y Director de la revista de investigación musical Heterofonía (1996-2002).

En 1989 su libro sobre la guitarra novohispana del siglo XVIII (en coautoría con Juan José Escorza) recibió la primera entrega del Premio Robert Stevenson de Historia de la Música y Musicología Latinoamericanas, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

Datos generales


Juan Manuel Lara Cárdenas 

 

 JuanManuelLara ch

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 Ext. 1099

 

Área: Musicología Histórica

 

Biodata

 
Juan Manuel Lara Cárdenas

Es Licenciado en Canto Gregoriano y Musicología por el Instituto Cardenal Miranda, afiliado al Instituto Pontificio de Música de Roma, Italia.

Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (Cenidim), especialista en el repertorio de Música Polifónica Catedralicia Novohispana. Actualmente trabaja en la edición del 4to. volumen de obras de Francisco López Capillas y el 2do volumen de obras de Hernando Franco.

Ha realizado la edición de un volumen de obras polifónicas del compositor hispano Hernando Franco (1532-1585), Maestro de Capilla de la Catedral de México y la edición de 3 volúmenes con obras polifónicas de Francisco López Capillas (1614-1674), Maestro de Capilla de la Catedral de México. Ha participado en los Conciertos de música polifónica novohispana con el Coro MELOS GLORIAE en diferentes foros de la República Mexicana durante 20 años.

 

 

Datos de contacto


Elena Kopylova Tulubayeva

 

ElenaK2

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 Ext. 1099

 

 

Área: Musicología histórica

 

 

Biodata

 
Elena Kopylova Tulubayeva

 

Musicóloga-investigadora, profesora de disciplinas teórico-musicales y pianista. Egresada del Conservatorio Chaikovsky de Moscú con Maestría en musicología. Desde 1997 radica en México. Es profesora titular C de 1/2 tiempo en la Escuela Superior de Música del INBA, donde a lo largo de 20 años ha impartido todas las asignaturas teóricas, incluyendo Solfeo, Cultura musical, Armonía tradicional diatónica, Armonía I y II, Historia de la música, Contrapunto I y II, Formas musicales, Análisis I y II, Historia de la literatura pianística y Reducción de partituras. Fue también profesora-investigadora de disciplinas teórico-musicales en la Universidad de Colima (2001-2003) e investigadora del CENIDIM (2008-2019).  Ha participado en creación y actualización de planes y programas de estudios para varias instituciones musicales del país. Ha dictado conferencias en numerosos congresos nacionales e internacionales con temas diversos sobre educación musical, análisis de la música mexicana, estudio de la música renacentista, iconografía musical e influencia entre la música rusa y latinoamericana. En 1999 se publicó en Moscú su libro De la historia de la palestriniana rusa. Siglo XIX. Como pianista ha acompañado a cantantes con el repertorio de música clásica europea y mexicana. En el campo de la crítica musical ha escrito reseñas, notas al programa y notas para diversos discos compactos. Recientemente concluyó su Doctorado en musicología en la Facultad de Música de la UNAM con la tesis “El eclecticismo como paradigma del estilo moderno en la obra instrumental de Ricardo Castro”.