Datos generales


Gabriela Rivera Loza 

 

Gabriela Rivera Loza

  



Informática


Centro Nacional de las Artes, Torre de Investigación, piso 8

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 ext. 1106

 

Área: Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación, documentación e información musicales.

Redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter.

 

 

Biodata

 
Gabriela Rivera Loza

 

Es Maestra en Ciencias de la Computación por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Licenciada en Piano y Licenciada en Informática ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trabaja en el área de Información del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), en el desarrollo de página web, en el Repositorio de Educación e Investigación Artística, y en las bases de datos del Centro. Sus líneas de trabajo comprenden la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la investigación, documentación y difusión de la música, el estudio de las compositoras exiliadas en México, y de mujeres compositoras en general.

Ha logrado documentar y publicar versiones digitalizadas de más de 300 obras en el Repositorio de Educación e Investigación Artística y ser la responsable y coordinadora académica del proyecto “Diplomado para la formación docente en disciplinas musicales” realizado en 2021. Realizó la grabación del disco Exilios en 2012.

 


Publicaciones


Gabriela Rivera Loza

 

2001, “Formalización de acciones, síncronas, asíncronas, secuenciales, paralelas y concurrentes, realizados por N agentes”. Informe técnico IPN, serie Azul, N° 107. Gabriela Rivera Loza y Matías Alvarado Mentado, México D.F.

2003, “Conceptos equivocados sobre la enseñanza musical”. Revista de la Universidad Pedagógica Nacional,  México D.F.

2008, “Las premiadas. Música”, Memorias de  los Encuentros de Mujeres en el Arte, Gobierno del Distrito Federal, IMMujeres, El Colectivo de Mujeres en la Música A.C, México D.F.

2011, "Exilios. Gabriela Rivera Loza, piano" (booklet de la producción musical del mismo nombre). El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., México D.F.

2017, "De la invisibilización al canon: mujeres en la academia, el rock y la sala de concierto en México en la segunda mitad del siglo XX", en Actas del III Coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical: Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género", Yael Bitrán Goren. (colaboración)

 

Proyectos


Gabriela Rivera Loza

 

Plan de Desarrollo Informático del CENIDIM (responsable)

Base de datos de la ópera mexicana (corresponsable)

Plataforma de documentación del CENIDIM (participante)

 

 

Otros

 
Gabriela Rivera Loza

 

Producciones

CD “Exilios. Gabriela Rivera Loza, piano”, serie Monográficos de la col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., marzo 2012.

 

Grabaciones

Ha participado como pianista en tres producciones: 1) CD de música para piano solo y canto y piano de mujeres compositoras “Exilios. Gabriela Rivera Loza, piano”, serie Monográficos de la col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., vol. X, marzo 2012; 2) “Diez propuestas”, serie Monográficos de la col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., vol. V, marzo 2011; 3) “Preludio a lo impredecible”, col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., vol. I, 2002)

 

 

 

 

Datos generales

 

Alejandra Hernández Sánchez
 

 Alejandra Hernández Sánchez chico

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

41.55.00.00 Ext. 1092
Área de trabajo: Publicaciones

 

 

Biodata


Alejandra Hernández Sánchez

 

Es Maestra en Música con énfasis en musicología y Licenciada en Canto ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es documentalista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Sus áreas de especialidad son la música en México durante el siglo XIX, la reconstrucción de prácticas musicales, trayectorias de intérpretes y compositores, formaciones orquestales y flujos migratorios, en su mayoría inéditos. Actualmente trabaja en el catálogo de la Colección Martínez del Villar y Masson, y la digitalización de la Colección Salvador Contreras.

Ha realizado el Inventario de la Colección Salvador Contreras (2017-2019); el catálogo de la Colección de obras reunidas por José Ignacio Triujeque (2017); coordinó la catalogación de las obras seculares del Archivo Musical de los municipios de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca (2013); participó en la catalogación de obras sacras del Archivo Musical de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, en colaboración con John Lazos (2012), y realizó el catálogo de las obras compuestas por José María Bustamante (2011).

Participó en el Seminario de Iconografía Musical Novohispana (2011-2013) y en el proyecto El Ritual Sonoro Catedralicio. Una aproximación multidisciplinaria a la música de las Catedrales Novohispanas (2009-2012).

Ha presentado las ponencias: “Aportaciones y alcances de la Catalogación de la Colección Martínez del Villar y Masson” en La Habana, Cuba (2020); “La catalogación de partituras en el siglo XXI, ¿por qué?, ¿para qué?” en Pachuca, Hidalgo (2019); “Colección Salvador Contreras: Propuesta musicológica y documental para la catalogación de partituras” en La Habana, Cuba (2019); “Un proyecto con visión a futuro: La creación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México 1978-1982”, en Guanajuato (2019); “Núcleos temáticos: propuesta narrativa para el estudio de orquestas en la Ciudad de México en periodos de larga duración”, en el Seminario de la Cátedra Jesús C. Romero del Cenidim (2018); “La orquesta de José Ignacio Triujeque en la Catedral de México (1838-1850); “Implicaciones económicas, sociales y laborales de la práctica musical autónoma” en La Habana, Cuba (2018) y “Ollin Yoliztli (vida y movimiento): flujos migratorios en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1978-2019)” en Madrid, España (2019).

 

Proyectos

Alejandra Hernández Sánchez

 

  • Proyectos actuales
    Inventario y digitalización de la Colección Salvador Contreras.
  • Proyectos terminados
    Catálogo de la “Colección de obras reunidas por José Ignacio Triujeque”.
    Edición de Sanctus Deus (1850) de José Cornelio Camacho.
    Edición de Versos de quinto tono (1850) de José María Bustamante.
    Catalogación de las obras seculares del Archivo Musical de los municipios de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, en colaboración con John Lazos.
    Catalogación de obras sacras del Archivo Musical de Santiago Chazumba y San Cristóbal
    Suchixtlahuaca, Oaxaca.

Otros

Alejandra Hernández Sánchez


Tesis: 

“La orquesta y la colección de obras reunidas por José Ignacio Triujeque: La introducción de una formación independiente en la Catedral de México (1838-1850)”, Tesis inédita de maestría en Musicología, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Música, 2017.

“José María Bustamante en la capilla de música de la Catedral Metropolitana de México”, Tesis inédita de licenciatura en canto, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Música, 2011.

 

Ponencias:

“El repertorio de José Ignacio Triujeque: Prácticas seculares en la Catedral de México entre 1838-1850”. II Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología. ARLAC/IMS. Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile, 16 de
enero de 2016.
“El repertorio de José Ignacio Triujeque en la Catedral de México: Características generales y análisis preliminar”. X Coloquio de alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Música. UNAM, Facultad de Música, 3 de junio de 2015. 

“La música de orquesta en la Catedral de México durante la estancia de José Ignacio Triujeque entre los años de 1838 y 1850”. IX Coloquio de alumnos, Programa de Maestría y Doctorado en
Música. UNAM, Facultad de música, 4 de junio de 2014. 

“Músicos en divergencia: La institucionalización de la Sociedad Filarmónica Ceciliana de José Ignacio Triujeque”. V Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México: Música
y poder (siglos XVI-XX). UACM, Centro Vlady, 7 de noviembre de 2013.

“Modelos establecidos y variantes en la representación de la música en la iconografía guadalupana”. I Congreso Latinoamericano de Iconografía Musical y IV Coloquio Nacional de la Iconografía Musical Novohispana. UNAM, Escuela Nacional de Música, noviembre de 2013.

“La imagen de la música en la iconografía de Los desposorios de la Virgen en la Nueva España”. III Coloquio Nacional de la Iconografía Musical Novohispana. UNAM, Escuela Nacional de Música, 22 de noviembre de 2012.

“Conformación del repertorio de José María Bustamante en la Ciudad de México”. Coloquio Nacional: Ritual Sonoro catedralicio en la Nueva España y el México Independiente. CIESAS,
México, mayo de 2011. “Ángeles músicos en la festividad de Corpus Christi: Cantoral de José Andrés Gastón y Balbuena para la Catedral Metropolitana”. II Coloquio Nacional de la Iconografía Musical Novohispana. UNAM, Escuela Nacional de Música, 22 de noviembre de 2010.

“Conformación del repertorio de José María Bustamante en la Ciudad de México: primeros hallazgos”. Videoconferencia internacional en intercambio académico con la Universidad de Jaén.
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, septiembre 2010. 

Conferencia-concierto “La retórica musical como herramienta en el estudio e interpretación del Lied en el siglo XIX”. I Jornadas Académicas Cátedra especial “Juan Diego Tercero Farías”. UNAM, Escuela Nacional de Música, 24 de mayo de 2010.

Colaboración en proyectos de catalogación: 2011 – 2013. Seminario de Iconografía Musical Novohispana (PAPIIT: IN401011) Coordinadora: Dra. Evguenia Roubina. Escuela Nacional de Música, UNAM.

2009 – 2012. El Ritual Sonoro Catedralicio. Una aproximación multidisciplinaria a la música de las Catedrales Novohispanas. (2009-12/117- 3360; PAPIIT: IN402009). Coordinadora: Dra. Lucero Enríquez. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

 

Menciones en publicaciones:

Tello, Aurelio, Dalila Franco y Abel Maní Andrade, Proyecto de catalogación, transcripción, investigación y difusión del Archivo Musical del Venerable Cabildo de la Catedral de Puebla. Catálogo y Apéndice biográfico de compositores novohispanos, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, 2015, p. 465.

Lazos, John, “Entre catedrales y parroquias: un fragmento olvidado de la memoria sonora en el México del siglo XIX”, Resonancias: Revista de investigación musical, Vol. 19, No. 37, julio-
noviembre 2015, pp. 120, 124. 

Enríquez, Lucero, “Enfoques de tradiciones, géneros y enunciados a modo: unos contrafactos del siglo XIX del Archivo de Música de la Catedral de México”, De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: Testimonios de innovación y pervivencia, Vol. 1, Lucero Enríquez, coord., Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, p. 117.

Lazos, J., “José Antonio Gómez y Olguín y su gran proyecto educativo-musical durante la primera parte del México independiente”, Enseñanza y ejercicio de la música en México, Arturo Camacho, coord.., México: CIESAS, Universidad de Guadalajara, 2013, p. 200. 

Lazos, J., “La música y la política: ámbitos que se entrecruzan en el periodo del México independiente en la obra de un tal Gómez”, Autoridad, solemnidad y actores musicales en la
Catedral de México (1692-1860), Lourdes Turrent, coord., Col. Ritual Sonoro Catedralicio, México: CIESAS, 2013, p. 57.

 

 

 

Datos generales


Flor Moyao Gutiérrez 

 

Flor del Socorro Moyao Gutiérrez

 

 


Diseñadora Gráfica

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7   

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Área de trabajo: Diseño editorial

 

 

Biodata


Flor de Socorro Moyao Gutiérrez

 

Es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México (UVM).

Trabaja en el área de Difusión del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) donde colabora en el diseño y formación editorial de las ediciones: Investigación y documentación musical en México: nuevos temas y perspectivas de Luis Antonio Gómez Gómez y Gabriela Rivera Loza; el Catálogo del archivo histórico de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música de Áurea Maya Alcántara; Clemente Aguirre (1828-1900) de Gabriel Pareyón y Tesoro de la Música Polifónica en México XVI. Francisco López Capillas (1614-1674) de Juan Manuel Lara Cárdenas.

A través de su labor como diseñadora en el área editorial y de difusión, se ha vinculado a entidades culturales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en las que ha colaborado en el diseño, edición y producción de la imagen de diversos eventos culturales, como también, en la creación del diseño y formación de múltiples publicaciones impresas y digitales de divulgación científica.

En 2013 elaboró para el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, el diseño de la edición del libro Conflictos y alianzas en tiempos de cambio: Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco. Siglos XII-XVI, de María Castañeda de la Paz, que fue ganadora del premio García Cubas 2014 por mejor investigación y edición. En 2006 ganó el primer lugar en el “Segundo Concurso Internacional de Dibujo, Pintura y Caricatura”. La ilustración ganadora fue publicada en los billetes de lotería.

 

 

 

 

Datos generales


Carlos Andrés Aguirre Álvarez

 

 Carlos Andrés Aguirre Álvarez

 

 

 


Editor

 
Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7  

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Área de trabajo: Publicaciones

 

 

Biodata

Carlos Andrés Aguirre Álvarez

 

Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pertenece al Área Editorial del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), ocupándose de los procesos editoriales y la producción de libros de divulgación. Como docente ha trabajado el tema de las políticas de desarrollo social, el desarrollo y la interculturalidad, además de la enseñanza de la investigación.

Ha sido coeditor del libro Depredación: Ciudades Rurales, comunidades intervenidas y espacios en conflicto, junto con Mariflor Aguilar Rivero y Olinca Valeria Avilés Hernández y coeditor del libro Los sonidos y los días. Antología de periodismo musical (1949-1976), junto con la investigadora Yael Bitrán Goren.

Obtuvo el 2do lugar en el Concurso de Ensayo Latinoamericano, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UNAM, en 2006.



 

 

 

Datos generales


Julio Gullco Itzcovich

 

 Julio Eduardo Gullco Itzcovich

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 8   

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 Ext. 1099

 

Área:  Canción para la infancia en México, América Latina y el Caribe.

 

 

 

Biodata


Julio Gullco Itzcovich

 

Realizó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Se especializa en el estudio de la canción para las infancias en México, América Latina y el Caribe. Desarrolla proyectos que integran documentación, difusión de acervos y repertorios, así como diferentes abordajes de la producción, circulación y recepción. Ha reunido una importante colección de grabaciones producidas por agrupaciones y solistas de la región. Comprende una gran variedad de géneros musicales, temas, formatos y épocas, en diferentes soportes físicos y virtuales. Ha generado el programa Fondos Documentales Digitalizados de Cantautores de Canciones para la infancia en México. En este marco, colaboró en la digitalización de papeles de música y otros documentos de archivos personales de Francisco Gabilondo Soler, Pepe Frank, Alberto Lozano, Los Hermanos Rincón, Los Patita de Perro y Grupo Cántaro.

Actualmente es Coordinador General de Canciones para la infancia. Cantautores de México. Audiciones guiadas, programa permanente de documentación y difusión, cuya tercera edición se realizó en 2021 (Cenidim/Cenart/Puebla). 

En 2014 fue invitado a desempeñar la función de Árbitro (aval), en el proceso de reconocimiento e integración al Programa Memoria del mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de “Cri- Cri, El Grillito Cantor: Archivo histórico del Primer programa de Radio de entretenimiento musical para niños en México, 1934 a 1961”. 

Fue consejero titular del Consejo Académico del Cenidim durante cuatro periodos. Desde 1997 es miembro del Comité Permanente del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (Mocylic). Fue Coordinador General del 3er Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, en 1997, y junto a José Luis González -Grupo Cántaro-, del 9o Encuentro en 2009. Cenidim/Cenart/Alas y Raíces. Se desempeñó como jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Infancia. (2004 y 2005). Fue realizador, guionista y locutor del programa de radio “@ ton y son Canciones para la infancia y alrededores” que transmitió Código CDMX, radio cultural en línea. Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (2010 - 2020).

 

    

Publicaciones

 
Julio Gullco Itzcovich

 

1987, "El público como propuesta", Cuatro Estudios sociológicos en Museos de Arte, coordinado por el Dr. Nestor García Canclini. México, INBA. 

1991, "Públicos de Arte y Política Cultura", Un estudio del II Festival de la Ciudad de México, coordinado por el Dr. Nestor García Canclini. México, INAH – UAM- DDF.