Datos de contacto


Iracema de Andrade Almeida

    Iracema María de Andrade Almeida

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

 

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www.iracemadeandrade.com
41.55.00.00 Ext. 1099


Áreas: práctica del performance, investigación artística y musicología histórica.

Redes sociales: www.iracemadeandrade.com, Facebook, Linkedin.

Biodata

 
Iracema de Andrade Almeida

 

Es Doctora en Interpretación Musical con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestra por la University of West London, Inglaterra y Licenciada en Música por la Universidade de São Paulo, Brasil. Tomó un curso Técnico Profesional en Música, en el Conservatorio Estadual de Música “Juscelino Kubitschek de Oliveira”, Pouso Alegre, Minas Gerais, Brasil.

Trabaja en la Coordinación de Investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Se especializa en distintas líneas de estudio tales como la investigación artística, la práctica del performance, musicología histórica, interpretación musical, música contemporánea, música y nuevas tecnologías, y música e Interdisciplina.

Ha impartido las conferencias: “Sonic Experimentation and Avant-gardism in the Interdisciplinary and Electronic Works of Alicia Urreta (México, 1930-1986)”, en: Feminist Interventions in the Histories and Archives of Sound Art, en la 8th International Conference on the Histories of Media Arts. RE:SOUND (2019), en el Research Laboratory for Art and Technology, Aalborg University, Dinamarca (2019); “Vanguardia y experimentalismo musical revisitados: Las obras electroacústicas e interdisciplinarias de Alicia Urreta (1930-1986)”, en La expansión de la música electroacústica en América: Influencias locales, impacto cultural e interacciones globales, dentro del Electroacoustic Music Studies Network Conference (EMS), Casa del Lago (2019); “El intérprete y la práxis musical en el siglo XXI: Desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa en obras electroacústicas mixtas con sistemas computacionales interactivos” en la Escuela Superior de Música de Cataluña, Barcelona (2019) y“Violonchelo eléctrico e inteligencia artificial” en el Conservatorio Nacional de Música (2019).

Ha fungido como Jurado en el Programa de Residencias Artísticas México - Colombia (2019); FONCA; revisora de las publicaciones del Congreso Internacional RESOUND: 2019. Sound, Media and Art - Theories, Histories, Practice, para los periódicos British Computer Society y Seismograf Journal; en el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID, 2018). Ha impartido el Laboratorio de Creación para Ensamble Mixto: Cello Alterno de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística en la Escuela de Estudios Superiores, Campus Morelia, UNAM (2020) y el Módulo 3: Interpretación y creación musical. Diplomado para la elaboración de anteproyectos de investigación en disciplinas musicales, Cenidim (2019).

Participó en la escritura del texto emanado de “El Foro Internacional de Música Nueva (1979-1994): 16 años de música electroacústica, multimedia e interdisciplina en México”, Secretaría de Cultura (SC), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Cenidim y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ebook en proceso de publicación. Es autora de Memoria gráfica de la exposición conmemorativa Foro Internacional Manuel Enríquez: 40 años de Música Nueva en México (2018) y Grafismo, improvisación y nuevos universos sonoros: Los años de ruptura y experimentación. ebook: Manuel Enríquez: Hoy de Ayer (2017).

Sus más recientes obras discográficas son Aleaciones, música para cello eléctrico y sonidos electroacústicos: obras de Ana Lara, Ignacio Baca Lobera, Salvador Torré, Gonzalo Macías y Rodrigo Sigal (2020), y Voces Electroacústicas, música para violoncello y sonidos electroacústicos: obras de Barry Truax, Judith Shatin, Francisco Colasanto, Georgina Derbéz y Mathew Adkins (2014).

 

Publicaciones

 
Iracema de Andrade Almeida

 

Publicaciones

 

2018, Una mirada hacia la música electroacústica, la multimedia y la interdisciplina en México a través del Foro Internacional de Música Nueva (1979 – 1994), libro en proceso editorial.

2017, "El intérprete y la praxis musical en el siglo xxi: desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa en obras electroacústicas mixtas con sistemas computacionales interactivos", artículo en Heterofonía, CENIDIM, INBA (en proceso editorial)

2017, Grafismo, improvisación y nuevos universos sonoros: Los años de ruptura y experimentación.  Ebook: Manuel Enríquez: Hoy de Ayer. Centro Nacional de las Artes.

2016, "El intérprete de Música Mixta: Perspectiva histórica, aportaciones y desafíos", en Revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas, Vol. 9, No. 17. De Andrade, Iracema. (Ed.), 2016.

http://sonicideas.org/info.php?vol=9&num=17&secc=notes

2016, "Seminario mexicano de música electroacústica 2014: reseña de una colaboración interinstitucional", en Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim. http://www.cenidim.bellasartes.gob.mx/revista-heterofonia.h…

2015, editora invitada de la revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

2013, "Mixed Electroacoustic Music: Investigating the Concept of Temporal Convergence Applied to the Creative Processes of Composers and to the Auditory Experiences of Listeners", por la Université Paris-Sorbonne, Observatoire musical français, Musicologie, informatique et nouvelles technologies. En: www.omf.paris-sorbonne.fr

2013, "La Música Electroacústica Mixta: El Intérprete y los Desafíos de la Praxis Musical Contemporánea". Revista VÓRTEX, Vol. 1, No. 2, 2013, pp. 49-64. Curitiba, Paraná, Brasil. http://vortex.unespar.edu.br

2011, Colaboración en la edición especial de la revista Lustro 01, CMMAS 2006 – 2011, en El CMMAS de los demás – Testimonios.

2009, “Convergencias Temporales en Obras Electroacústica Mixtas”, en la revista Pauta, Cuadernos de Teoría y Critica Musical, Vol. XXVIII, No. 110.

2009, “Temporal Convergentes in Mixed Electroacoustic Works” en EMS09 Proceedings: Heritage and Future. En: www.ems-network.org/ems09/proceedings.html

2008, “La Relación entre el Instrumento Acústico y el Material Electroacústico: Un Acercamiento a Synchronisms No.3 de Mario Davidovsky desde el Punto de Vista del Intérprete”, en el volumen 1, No. 1, Otoño de 2008, de la revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas, editada por Michael Matthews (Canadá) en sus versiones escrita y digital auspiciada por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Disponible en: www.sonicideas.org

 

Proyectos

Iracema de Andrade Almeida

 

Proyectos

  • Vanguardia y experimentalismo musical revisitados: La vida y obra de Alicia Urreta (1930-1986).
  • Una mirada hacia la música electroacústica, la multimedia y la interdisciplina en México a través del Foro Internacional de Música Nueva (1979 – 1994). (En proceso editorial).

 

Docencia

 Iracema de Andrade Almeida

 

Coordinación de seminarios y festivales, impartición de cursos y talleres

 

2017, impartición del Módulo 1.3: Interpretación y creación, del Diplomado de Investigación Musical del CENIDIM. 4 y 5 de agosto 2017.

2017, impartición del taller: "El violonchelo en los siglos XX y XXI: Introducción a la grafía y la ejecución de técnicas extendidas. Escuela Superior de Música, INBA. 19 y 20 de mayo.

2016, coordinación del "Homenaje por los 90 años del natalicio de Manuel Enríquez: Conversatorios, Conciertos y Exposición", octubre 2016. (INBA-CENIDIM-CENART).

2016, impartición del Módulo 1.3: “Interpretación y creación”, del Diplomado en Investigación Musical, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Calos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 17 y 18 de junio.

2016, impartición del taller: “El violoncello en los siglos XX y XXI: Nuevas sonoridades, grafía y ejecución”. Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, 8 y 9 de julio.

2016, participación en el Programa Prácticas de Vuelo 2016, del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán, mayo a octubre 2016.

2014, Coordinadora del Seminario Mexicano de Música Electroacústica, para la investigación y difusión del estudio de la música electroacústica en México con el apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" – CENIDIM, Centro Multimedia, Canal 23 y Centro Nacional de las Artes.

2014, Seminario Mexicano de Música Electroacústica, impartición de los talleres: 1) Antecedentes históricos de la música electroacústica en América Latina, del 18 al 20 de agosto; 2) Música Acusmática y Música Mixta: Análisis, grafía y praxis musical, del 4 al 6 de noviembre. CENIDIM, CNA.

2014, impartición del taller: "Introducción a la interpretación del repertorio electroacústico para violoncello", en el marco del Cuarto Encuentro Nacional “En Torno al Violonchelo”. Del 22 al 26 de septiembre de 2014. Escuela Nacional de Música, UNAM.

2012, impartición del taller: "Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías", 3 y 4 de diciembre de 2012, Escuela Superior de Música, plantel CENART.

2012, impartición del taller: "Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías", 4 y 5 de junio de 2012, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.

2012, impartición del taller: "Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías", 11 y 12 de mayo de 2012, Escuela Nacional de Música, UNAM.

2009,  coordinación del 2º Encuentro Nacional: “En Torno al Violonchelo”, realizado en la Escuela Nacional de Música - UNAM, con un total de 40 horas de actividades teórico-prácticas.

2009, impartición del taller: "Recursos Técnicos Instrumentales y el Uso de la Tecnología Digital en la Composición de Obras Mixtas para Violoncello", dirigido a jóvenes compositores del Centro para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Morelia, Michoacán.

2008, impartición del taller: "El Violoncello: Nuevas Sonoridades, Grafía y Ejecución", dirigido a jóvenes instrumentista y compositores. Escuela Nacional de Música, UNAM, con un total de 20 horas de actividades practico-teóricas.

2010, sesión de lectura de obras para dos violoncellos y piano, ganadoras del Concurso Estatal de Composición, Conservatorio de las Rosas, Morelia, Michoacán, con la participación del Ensamble Cello Alterno.

2006, coordinación del taller: "Violoncello: Improvisación y Electroacústica en Tiempo Real", impartido por el Dr. Thomaz Gardner (Inglaterra) en el marco del Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras 2006, Sala Carlos Chávez, CCU, México, DF.

2003, Coordinación de la 1ª Semana de Violonchelo de la Escuela Superior de Música: Recitales, Clases Maestras, Conferencias, Orquesta de Violonchelos y Exposición de Instrumentos con el apoyo de la tercera emisión del programa Educación por el Arte, del CNA - INBA -CONACULTA.

Otros


Iracema de Andrade Almeida

 

Producción discográfica


2014Voces Electroacústicas (2014) (FONCA_CONACULTA), con obras de los compositores: Barry Truax, Judith Shatin, Francisco Colasanto, Georgina Derbez y Mathew Adkins.

2010Electro-Acústico: Obras para Violoncello y Sonidos Electroacústicos (2010) (FONCA-CONACULTA),  con obras de los compositores: Javier Álvarez, Paul Rudy, Rodrigo Sigal, Daniel Barreiro y Orlando García. Este CD ha obtenido 2 nominaciones al Grammy Latino 2011 en la categoría Música Contemporánea.

2009, Cello Alterno: Música Mexicana para Dos Violonchelos y Piano (2009) (FONCA-CONACULTA). Con obras de los compositores: Mario Lavista, Federico Ibarra, Carlos Sánchez Gutiérrez, Gabriela Ortiz y Leonardo Coral.

2007En Torno al Violoncello, con obras de 7 jóvenes compositores de la Escuela Nacional de Música, UNAM.

 

Miembro de jurados y comisiones de evaluación

2015, miembro de la Comisión de Selección de proyectos de artistas guanajuatenses para la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino, del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

2014, miembro de la Comisión Técnica de Selección del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Emisión 2014.

2014, árbitro de la Revista Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento. Unidad de Estudios Superiores. Unidad León – UNAM.

2013, miembro del Consejo Consultivo de la Revista Electrónica VÓRTEX, de Pesquisa e Pós-Graduação em Música, Escola de Música e Belas Artes, Universidade Estadual do Paraná, Brasil.

2012, miembro de la Comisión de Selección del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Emisión 2012.

2011,  jurado de la International Computer Music Conference, 2011 (ICMC), con sede en la Universidad de Huddersfield, Inglaterra.

2011,  jurado del Programa de Becas de Apoyo a la Producción Artística 2011, en la categoría de Música, del Instituto Cultural de León, Guanajuato.

2010, jurado en el Concurso Estatal de Composición convocado por el Conservatorio de las Rosas y la Secretaria de Cultura de Michoacán en el marco del VI Festival Internacional de Música Contemporánea, Morelia, Michoacán.

2010,  jurado en el Concurso de Composición “En Torno al Violonchelo”, de la Escuela Nacional de Música, UNAM.

 

Distinciones y becas

2015, becaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2016-2018) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

2013, becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA-CONACULTA, para la producción de disco compacto “Voces Electroacústicas” y adquisición de violoncello eléctrico de 5 cuerdas.

2013, beneficiaria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, PADID 2013, para la implementación del “SEMINARIO MEXICANO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA”, para la investigación y difusión del estudio de la música electroacústica en México. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" – CENIDIM.

2011, becaria del Programa Creadores Escénicos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto: Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías.

2010, ganadora de la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Académico 2010 otorgada por la UNAM por sus estudios doctorales.

2009, becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la producción del disco compacto: Electro-Acústico, con música para Violoncello y Sonidos Electroacústicos, el cual obtuvo 2 nominaciones al Grammy Latino, en la categoría de música contemporánea.

2008, becaria con el Ensamble Cello Alterno, a través de la Comisión de Apoyos Especiales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la producción del disco compacto: Cello Alterno: Música Mexicana para Dos Violonchelos y Piano (2009), con obras de los compositores: Mario Lavista, Federico Ibarra, Carlos Sánchez Gutiérrez, Gabriela Ortiz y Leonardo Coral.

2005, becaria con el Ensamble Cello Alterno, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la comisión y estreno de obras para 2 violoncellos y piano de compositores mexicanos (II).

2004, becaria del Programa Creadores Escénicos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto: Nuevos Cantares del Trópico: Música Brasileña del Siglo XX para Violoncello.

2003, becaria con el Ensamble Cello Alterno, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la comisión y estreno de obras para 2 violoncellos y piano de compositores mexicanos (I).

2003, ganadora de la tercera emisión de la convocatoria Educación por el Arte, del CONACULTA-INBA-CNA para llevar a cabo la 1ª Semana de Violonchelo de la Escuela Superior de Música: Recitales, Clases Maestras, Conferencias, Orquesta de Violonchelos y Exposición de Instrumentos.

2001, participante de los ciclos de conciertos auspiciados por el Programa de Apoyo a la Docencia y Difusión de las Artes (PADID-INBA), como docente de la Escuela Superior de Música del INBA.

1994, becaria del Programa de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal Superior (CAPES), del Ministerio de Educación (MEC) de Brasil, para la realización de estudios de posgrado en Londres, Inglaterra (1992-1996).

 

Conferencias

2017,"El violoncello eléctrico de 5 cuerdas: Retos y perspectivas en la creación de un nuevo repertorio con sonidos electroacústicos y video". Mesa redonda: "Baroque and New Instruments: Destandardazing Cello Performance" en el marco del ciclo: Los otros violoncellos: nuevas ideas sobre el instrumento musical. FaM - UNAM, 13 de noviembre.

2017, "Una mirada hacia la música electroacústuca, la multumedia y la interdisciplina en México a través del Foro Internacional de Música nueva: 1979-1994", Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes, jueves 26 de octubre.

2017, “El intérprete y la práxis musical en el Siglo XXI”. Seminario de Música contemporánea, FaM, UNAM, 
31 de octubre.

2017, “La creación-interpretación colaborativa en la música mixta: obras para violoncello eléctrico de 5 cuerdas, sonidos electroacústicos y video”. Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes

2017, “The mixed cello repertoire: considerations regarding the implementation of a performance tradition”, University of New Mexico, E.U.A., 18 de abril.

2017, “The Mixed Cello Repertoire: Some Issues Regarding the Consolidation of a Performance Practice”, Concordia University, Montreal, Canadá,  1 marzo.

2016, “Música electroacústica mixta: los desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa y la relación intérprete-compositor”. Congreso Internacional "Musicología aplicada al concierto: los estudio sobre performance en acción", Universidad Internacional de Andalucía, Campus Baeza 1-3 diciembre de 2016, España, 2 de diciembre.

2016, "El concepto de convergencia temporal aplicado al repertorio mixto”.  Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.22 de junio

2016, Conferencia-concierto: “La poética del Sonido: El violoncello en el universo de los sonidos electroacústicos”. Centro Multimedia, CNA. 30 de junio

2016, “Ecología acústica: El concepto de paisaje sonoro aplicado a la música electroacústica”. Seminario Ciencias y Música, CENIDIM – FaM, UNAM.   21 de julio

2016, “Geofonías y biofonías en los procesos de creación de la música electroacústica”, Escuela Superior de Música, INBA. 27 de febrero

2015, “El papel del instrumento acústico en la música electroacústica: Perspectivas interpretativas y compositivas”, Escuela Superior de Música, CNA, INBA, 25 de noviembre.

2015, Seminario Mexicano de Música Electroacústica 2014: Reseña de una Colaboración Interinstitucional. Coloquio interno del CENIDIM: Cuarenta Años de Investigación Musical en México a través del Cenidim, del 8 al 10 de julio.

2012, "Creative Processes and Auditory Experiences: Exploring the Concept of Temporal Convergence in Mixed Electroacoustic Music", en el marco de las Journées d’étude: Soixante ans de musiques mixtes, Jeudi 22 et Vendredi 23 novembre 2012, Salle des Actes, Université Paris-Sorbonne Observatoire musical français, Musicologie, informatique et nouvelles technologies (OMF-MINT).

2012, "Convergencias Temporales 4, en el Seminario Abierto de Música Contemporánea: La Creación y la Interpretación Musical en el siglo XX", el 30 de noviembre del 2012, en la Escuela Nacional de Música, UNAM.

2012, "Jonh Cage y sus Amigos", en el marco de la 3ª Semana del Sonido, en la Fonoteca Nacional del Conaculta,  del 31 de agosto al 9 de septiembre.

2012, "Convergencias Temporales: Música para Violonchelo y Nuevas Tecnologías", el 4 de junio del 2012, Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.

2012, "Música electroacústica mixta para violoncello: todo lo que siempre quisiste saber, pero temías preguntar", en el marco del 3º Encuentro Nacional: “En Torno al Violonchelo”, realizado del 20 al 24 de febrero del 2012, en la Escuela Nacional de Música – UNAM.

2012, "Convergencias Temporales: Música para Violonchelo y Nuevas Tecnologías", 23 de febrero del 2012, Ciclo de Conciertos La Habitación del Ruido, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F.

2010, "El Proceso Creativo del Intérprete en la Generación de Nuevos Repertorios", en el marco del programa Xicamiti 2010, Curso de Perfeccionamiento en Composición Musical, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música, CNA, INBA.

2010, "La Cuestión de la Grafía en el Repertorio Electroacústico Mixto",  con el Dr. Gonzalo Macías Andere, en el marco del Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras 2010”, Morelia, Michoacán.

2009, "La Relación entre el Instrumento Acústico y el Material Electroacústico en el Repertorio Mixto", Seminario Abierto de Música Contemporánea: La Creación y la Interpretación Musical en el Siglo XX, Escuela Nacional de Música, UNAM.

2009, "Temporal Convergentes in Mixed Electroacoustic Works", en el marco del Simposio Internacional: Electroacoustic Music Studies, EMS-09:  Heritage and Future, Buenos Aires, Argentina.

2009, "Convergencias Temporales en Obras Electroacústica Mixtas", Aula Magna José Vasconcelos, CNA, en el marco del XXXI Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez.

2008, El Concepto de Convergencia Temporal Aplicado al Repertorio Electroacústico para Violonchelo.IV Coloquio del Posgrado de la Escuela Nacional de Música, UNAM, comentador: Dr. Alejandro Escuer.

2008, impartición de la conferencia: La relación entre el instrumento acústico y el material electroacústico: un acercamiento a obras mixtas desde el punto de vista del intérprete, Aula Magna José Vasconcelos, CNA,  en el marco del XXX Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez.

2007, Sonido para la Imagen desde la Imagen Fugitivacoparticipación con el Dr. Javier Álvarez, Festival Internacional Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes”, (Buenos Aires, Argentina).

2007, El Instrumento Tradicional en el Discurso Musical de Obras Electroacústicas Mixtas. III Coloquio del Posgrado de la Escuela Nacional de Música, UNAM, comentador: Dr. Gonzalo Macías Andere.

2005, Plática y Ensayo Abierto sobre el repertorio para violoncello y piano de Heitor Villa-Lobos (Brasil), Escuela Superior de Música, INBA, Plantel CENART.

 

 

 

 

Datos generales

 
Manuel Vargas Moreno

 

 ManuelVargasMoreno ch

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8   

 

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41.55.00.00 Ext. 1098

 

Área: Dibujo musical

 

 

 

Biodata

 
Manuel Vargas Moreno

 

Estudió grafía musical en el Conjunto Cultural Ollin Yoliztli.

Trabaja en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) desarrollándose como grafista musical. Realiza la elaboración y diseño de partituras musicales, como apoyo para las ediciones, partituras y partichelas. Trabaja en los proyectos: Tesoro de la Música Polifónica en México, Tierra para los Maestro, El Afilador, Revueltas, Año Leona Vicario, Arreglos de Gerónimo Baqueiro Fóster, Para Dios y el Diablo, partitura para la Maestra Yael Bitrán.

Realizó partituras para el concierto de Monterrey de Alex Lora; captura de música para la película Como Agua para Chocolate, supervisado en vida por Rodolfo Halffter y capturas y trabajos para Mario Lavista, Mario Stern, Gabriel Saldívar para Coros de México, Arturo Márquez, Federico Ibarra, Graciela Agudelo, Julio Estrada, Federico Álvarez del Toro, Gabriela Ortiz, entre otros. Labora en la preparación de personal para el área de grafía musical en la Escuela Superior de Música (ESM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Recibió el reconocimiento presidencial por parte del expresidente Miguel de La Madrid al obtener Mención Honorífica en el Premio Nacional de la Juventud y el reconocimiento por el apoyo a la V Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”, para el canal 11 y el Festival Internacional Cervantino (FIC).

 

 

 

 

Datos generales

 

Alejandra Hernández Sánchez
 

 Alejandra Hernández Sánchez chico

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8

 

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41.55.00.00 Ext. 1092
Área de trabajo: Publicaciones

 

 

Biodata


Alejandra Hernández Sánchez

 

Es Maestra en Música con énfasis en musicología y Licenciada en Canto ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es documentalista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Sus áreas de especialidad son la música en México durante el siglo XIX, la reconstrucción de prácticas musicales, trayectorias de intérpretes y compositores, formaciones orquestales y flujos migratorios, en su mayoría inéditos. Actualmente trabaja en el catálogo de la Colección Martínez del Villar y Masson, y la digitalización de la Colección Salvador Contreras.

Ha realizado el Inventario de la Colección Salvador Contreras (2017-2019); el catálogo de la Colección de obras reunidas por José Ignacio Triujeque (2017); coordinó la catalogación de las obras seculares del Archivo Musical de los municipios de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca (2013); participó en la catalogación de obras sacras del Archivo Musical de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, en colaboración con John Lazos (2012), y realizó el catálogo de las obras compuestas por José María Bustamante (2011).

Participó en el Seminario de Iconografía Musical Novohispana (2011-2013) y en el proyecto El Ritual Sonoro Catedralicio. Una aproximación multidisciplinaria a la música de las Catedrales Novohispanas (2009-2012).

Ha presentado las ponencias: “Aportaciones y alcances de la Catalogación de la Colección Martínez del Villar y Masson” en La Habana, Cuba (2020); “La catalogación de partituras en el siglo XXI, ¿por qué?, ¿para qué?” en Pachuca, Hidalgo (2019); “Colección Salvador Contreras: Propuesta musicológica y documental para la catalogación de partituras” en La Habana, Cuba (2019); “Un proyecto con visión a futuro: La creación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México 1978-1982”, en Guanajuato (2019); “Núcleos temáticos: propuesta narrativa para el estudio de orquestas en la Ciudad de México en periodos de larga duración”, en el Seminario de la Cátedra Jesús C. Romero del Cenidim (2018); “La orquesta de José Ignacio Triujeque en la Catedral de México (1838-1850); “Implicaciones económicas, sociales y laborales de la práctica musical autónoma” en La Habana, Cuba (2018) y “Ollin Yoliztli (vida y movimiento): flujos migratorios en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1978-2019)” en Madrid, España (2019).

 

Proyectos

Alejandra Hernández Sánchez

 

  • Proyectos actuales
    Inventario y digitalización de la Colección Salvador Contreras.
  • Proyectos terminados
    Catálogo de la “Colección de obras reunidas por José Ignacio Triujeque”.
    Edición de Sanctus Deus (1850) de José Cornelio Camacho.
    Edición de Versos de quinto tono (1850) de José María Bustamante.
    Catalogación de las obras seculares del Archivo Musical de los municipios de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, en colaboración con John Lazos.
    Catalogación de obras sacras del Archivo Musical de Santiago Chazumba y San Cristóbal
    Suchixtlahuaca, Oaxaca.

Otros

Alejandra Hernández Sánchez


Tesis: 

“La orquesta y la colección de obras reunidas por José Ignacio Triujeque: La introducción de una formación independiente en la Catedral de México (1838-1850)”, Tesis inédita de maestría en Musicología, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Música, 2017.

“José María Bustamante en la capilla de música de la Catedral Metropolitana de México”, Tesis inédita de licenciatura en canto, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Música, 2011.

 

Ponencias:

“El repertorio de José Ignacio Triujeque: Prácticas seculares en la Catedral de México entre 1838-1850”. II Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología. ARLAC/IMS. Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile, 16 de
enero de 2016.
“El repertorio de José Ignacio Triujeque en la Catedral de México: Características generales y análisis preliminar”. X Coloquio de alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Música. UNAM, Facultad de Música, 3 de junio de 2015. 

“La música de orquesta en la Catedral de México durante la estancia de José Ignacio Triujeque entre los años de 1838 y 1850”. IX Coloquio de alumnos, Programa de Maestría y Doctorado en
Música. UNAM, Facultad de música, 4 de junio de 2014. 

“Músicos en divergencia: La institucionalización de la Sociedad Filarmónica Ceciliana de José Ignacio Triujeque”. V Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México: Música
y poder (siglos XVI-XX). UACM, Centro Vlady, 7 de noviembre de 2013.

“Modelos establecidos y variantes en la representación de la música en la iconografía guadalupana”. I Congreso Latinoamericano de Iconografía Musical y IV Coloquio Nacional de la Iconografía Musical Novohispana. UNAM, Escuela Nacional de Música, noviembre de 2013.

“La imagen de la música en la iconografía de Los desposorios de la Virgen en la Nueva España”. III Coloquio Nacional de la Iconografía Musical Novohispana. UNAM, Escuela Nacional de Música, 22 de noviembre de 2012.

“Conformación del repertorio de José María Bustamante en la Ciudad de México”. Coloquio Nacional: Ritual Sonoro catedralicio en la Nueva España y el México Independiente. CIESAS,
México, mayo de 2011. “Ángeles músicos en la festividad de Corpus Christi: Cantoral de José Andrés Gastón y Balbuena para la Catedral Metropolitana”. II Coloquio Nacional de la Iconografía Musical Novohispana. UNAM, Escuela Nacional de Música, 22 de noviembre de 2010.

“Conformación del repertorio de José María Bustamante en la Ciudad de México: primeros hallazgos”. Videoconferencia internacional en intercambio académico con la Universidad de Jaén.
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, septiembre 2010. 

Conferencia-concierto “La retórica musical como herramienta en el estudio e interpretación del Lied en el siglo XIX”. I Jornadas Académicas Cátedra especial “Juan Diego Tercero Farías”. UNAM, Escuela Nacional de Música, 24 de mayo de 2010.

Colaboración en proyectos de catalogación: 2011 – 2013. Seminario de Iconografía Musical Novohispana (PAPIIT: IN401011) Coordinadora: Dra. Evguenia Roubina. Escuela Nacional de Música, UNAM.

2009 – 2012. El Ritual Sonoro Catedralicio. Una aproximación multidisciplinaria a la música de las Catedrales Novohispanas. (2009-12/117- 3360; PAPIIT: IN402009). Coordinadora: Dra. Lucero Enríquez. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

 

Menciones en publicaciones:

Tello, Aurelio, Dalila Franco y Abel Maní Andrade, Proyecto de catalogación, transcripción, investigación y difusión del Archivo Musical del Venerable Cabildo de la Catedral de Puebla. Catálogo y Apéndice biográfico de compositores novohispanos, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, 2015, p. 465.

Lazos, John, “Entre catedrales y parroquias: un fragmento olvidado de la memoria sonora en el México del siglo XIX”, Resonancias: Revista de investigación musical, Vol. 19, No. 37, julio-
noviembre 2015, pp. 120, 124. 

Enríquez, Lucero, “Enfoques de tradiciones, géneros y enunciados a modo: unos contrafactos del siglo XIX del Archivo de Música de la Catedral de México”, De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: Testimonios de innovación y pervivencia, Vol. 1, Lucero Enríquez, coord., Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, p. 117.

Lazos, J., “José Antonio Gómez y Olguín y su gran proyecto educativo-musical durante la primera parte del México independiente”, Enseñanza y ejercicio de la música en México, Arturo Camacho, coord.., México: CIESAS, Universidad de Guadalajara, 2013, p. 200. 

Lazos, J., “La música y la política: ámbitos que se entrecruzan en el periodo del México independiente en la obra de un tal Gómez”, Autoridad, solemnidad y actores musicales en la
Catedral de México (1692-1860), Lourdes Turrent, coord., Col. Ritual Sonoro Catedralicio, México: CIESAS, 2013, p. 57.

 

 

 

Datos generales


Gabriela Rivera Loza 

 

Gabriela Rivera Loza

  



Informática


Centro Nacional de las Artes, Torre de Investigación, piso 8

 

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41.55.00.00 ext. 1106

 

Área: Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación, documentación e información musicales.

Redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter.

 

 

Biodata

 
Gabriela Rivera Loza

 

Es Maestra en Ciencias de la Computación por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Licenciada en Piano y Licenciada en Informática ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trabaja en el área de Información del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), en el desarrollo de página web, en el Repositorio de Educación e Investigación Artística, y en las bases de datos del Centro. Sus líneas de trabajo comprenden la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la investigación, documentación y difusión de la música, el estudio de las compositoras exiliadas en México, y de mujeres compositoras en general.

Ha logrado documentar y publicar versiones digitalizadas de más de 300 obras en el Repositorio de Educación e Investigación Artística y ser la responsable y coordinadora académica del proyecto “Diplomado para la formación docente en disciplinas musicales” realizado en 2021. Realizó la grabación del disco Exilios en 2012.

 


Publicaciones


Gabriela Rivera Loza

 

2001, “Formalización de acciones, síncronas, asíncronas, secuenciales, paralelas y concurrentes, realizados por N agentes”. Informe técnico IPN, serie Azul, N° 107. Gabriela Rivera Loza y Matías Alvarado Mentado, México D.F.

2003, “Conceptos equivocados sobre la enseñanza musical”. Revista de la Universidad Pedagógica Nacional,  México D.F.

2008, “Las premiadas. Música”, Memorias de  los Encuentros de Mujeres en el Arte, Gobierno del Distrito Federal, IMMujeres, El Colectivo de Mujeres en la Música A.C, México D.F.

2011, "Exilios. Gabriela Rivera Loza, piano" (booklet de la producción musical del mismo nombre). El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., México D.F.

2017, "De la invisibilización al canon: mujeres en la academia, el rock y la sala de concierto en México en la segunda mitad del siglo XX", en Actas del III Coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical: Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género", Yael Bitrán Goren. (colaboración)

 

Proyectos


Gabriela Rivera Loza

 

Plan de Desarrollo Informático del CENIDIM (responsable)

Base de datos de la ópera mexicana (corresponsable)

Plataforma de documentación del CENIDIM (participante)

 

 

Otros

 
Gabriela Rivera Loza

 

Producciones

CD “Exilios. Gabriela Rivera Loza, piano”, serie Monográficos de la col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., marzo 2012.

 

Grabaciones

Ha participado como pianista en tres producciones: 1) CD de música para piano solo y canto y piano de mujeres compositoras “Exilios. Gabriela Rivera Loza, piano”, serie Monográficos de la col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., vol. X, marzo 2012; 2) “Diez propuestas”, serie Monográficos de la col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., vol. V, marzo 2011; 3) “Preludio a lo impredecible”, col. Murmullo de sirenas, copyright El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., vol. I, 2002)

 

 

 

 

Datos generales


Carlos Andrés Aguirre Álvarez

 

 Carlos Andrés Aguirre Álvarez

 

 

 


Editor

 
Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7  

 

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Área de trabajo: Publicaciones

 

 

Biodata

Carlos Andrés Aguirre Álvarez

 

Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pertenece al Área Editorial del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), ocupándose de los procesos editoriales y la producción de libros de divulgación. Como docente ha trabajado el tema de las políticas de desarrollo social, el desarrollo y la interculturalidad, además de la enseñanza de la investigación.

Ha sido coeditor del libro Depredación: Ciudades Rurales, comunidades intervenidas y espacios en conflicto, junto con Mariflor Aguilar Rivero y Olinca Valeria Avilés Hernández y coeditor del libro Los sonidos y los días. Antología de periodismo musical (1949-1976), junto con la investigadora Yael Bitrán Goren.

Obtuvo el 2do lugar en el Concurso de Ensayo Latinoamericano, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UNAM, en 2006.