Datos generales
|
Centro Nacional de las Artes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Áreas: - Estudio histórico social de música antigua iberoamericana.
Redes sociales: LinkedIn, Academia.edu
|
Biodata
Omar Morales Abril
Es Doctor en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó un posgrado en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano por el Conservatorio Superior de Música de Madrid; es Licenciado en Ejecución Musical con especialización en Dirección Coral por la Universidad da Vinci de Guatemala y Licenciado en Musicología por el Instituto de Liturgia, Música y Arte “Cardenal Miranda”.
Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Su línea de trabajo se enfoca en los estudios de la música antigua hispanoamericana, de los siglos XVI al XVIII, de la cual realiza investigación histórica, transcripción musical paleográfica, análisis musical, organización, catalogación y estudio de fuentes antiguas con notación musical, así como conceptualización de herramientas metodológicas. Trabajó recientemente en los proyectos: Presencia de música novohispana en la catedral de Guatemala; Catálogo de los acervos musicales del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala; Estudio y edición de las obras de Miguel de Riva y Pastor (floruit 1681-1711), maestro de capilla de la catedral de Puebla. Actualmente realiza el proyecto: Pedro Bermúdez (floruit 1574-1604). Obras completas.
Ha participado en proyectos colectivos como el estudio y catalogación de la Colección Sánchez Garza. Coordinó el equipo de edición y análisis de música para la Antología de música en la Nueva España. En los últimos años se ha volcado al estudio de la circulación de música y músicos entre México, Puebla, Oaxaca y Guatemala. Es fundador y director del Ensamble Prosodia, agrupación creada en el año 2004 bajo el nombre Capilla del Valle de la Asunción, que se dedica a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-musical iberoamericano de los siglos XVI al XVIII. Ha impartido cursos, conferencias, talleres y ponencias en Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Portugal y Alemania. En 2017 propuso al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la realización del festival “Música en la Puebla Virreinal”, que incluyó talleres formativos de interpretación musical, a cargo de Ars Longa (Cuba) y del Ensamble Prosodia (Guatemala), conciertos de esas agrupaciones y del ensamble Bona Fe (México) en distintas locaciones, incluyendo el Palacio de Bellas Artes; así como la exposición “Música en la Puebla Virreinal: la Colección Sánchez Garza”, en el Museo Nacional, de la que fue curador junto con Bárbara Pérez Ruiz. En 2015 se encargó de la coordinación académica y publicación de las memorias del XI Encuentro Científico “Simposio Internacional de Musicología”, en el marco del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Ha colaborado con distintas agrupaciones de música antigua, como Ars Longa (Cuba), De Profundis (Uruguay), Capilla del Sol (Argentina), Bona Fe (México), Ensemble Meridionalis (EUA), Coro Barroco de Andalucía (España), Sete Lágrimas (Portugal), Massimo Marchese (Italia), La Chimera (Francia), The Hilliard Ensemble (Reino Unido), proporcionando transcripciones musicales y escribiendo notas musicológicas a sus programas. Como docente, fue profesor invitado del curso “Portugal no centro do mundo”, en la Universidad Internacional de Andalucía (2010). Ha sido profesor del Programa de Posgrados en Música de la UNAM, impartiendo el Curso-taller de Paleografía musical (2014) y el Seminario “Música e identidad en Latinoamérica: ideología, creación y relaciones interculturales (siglos XVI-XXI)” en el 2015. Fue profesor en las tres ediciones de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico Documental de la Música, de la Universidad de La Habana (2016, 2018, 2022).
Es autor de diversos artículos publicados en México, Guatemala, España, Portugal y Alemania, así como del libro Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción (2005) y es coautor de los libros La Colección Sánchez Garza. Catálogo y estudio documental de un acervo musical novohispano (2018) y Humor, pericia y devoción: Villancicos en la Nueva España (2013). En 2022 obtuvo el premio de Musicología Casa de las Américas, entre 33 propuestas procedentes de diez países.
Publicaciones
Omar Morales Abril
2013, «Si amores me han de matar». Italian and Spanish Vihuela Music, notas al CD “Música italiana y española para vihuela de mano”, Massimo Marchese, vihuela. Lerma, Centaur Records, CRC3312.
2013, “Tomás de Torrejón (Lima)”, notas a “«El alba sonora» Villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco y Antonio de Salazar”, de La Grande Chapelle, Sones de ida y vuelta: músicas coloniales (1492-1898), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XVII ed., pp. 91-93.
2013, “Gaspar Fernández: su vida y obras como testimonio de la cultura musical novohispana a principios del siglo XVII”, Ejercicio y enseñanza de la música, Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 71-125.
2013, “Villancicos de remedo en la Nueva España”, Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 11-38.
2013, “Si preñado caminas, anónimo”, “Quién quierri ver, de Diego José de Salazar”, “Al ver la gente de Angola, anónimo”, “El sacristán y el monacillo, de Tomás Salgado” (transcripciones), en Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 99-219.
2010, “Fray Felipe en Guatemala”, notas al programa “Fray Felipe de la Madre de Dios y la diáspora musical portuguesa en América y Asia”, de Sete Lágrimas, Portugal no centro do mundo. Siete siglos de globalización musical (ss. XIII-XIX), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XIV ed., pp. 56-58.
2010, “El esclavo negro Juan de Vera. Cantor, arpista y compositor de la Catedral de Puebla (fl. 1575-1617)”, en Música y catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pp. 43-59.
2009, “Polifonías hispano-lusas en parroquias indígenas de Guatemala”, notas al programa de The Hilliard Ensemble, Exclusiones y resistencias. Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVII), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XIII edición, pp. 84-86.
2009, “Serenísima una noche, de fray Jerónimo González. Revisión crítica y apuntes para su interpretación”, Heterofonía, No. 141. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 9-29 y 157-160.
2008, Pedro Bermúdez, peregrino en el Nuevo Mundo, notas al CD “Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala. Siglo XVI”, Ars Longa de La Habana, dir. Teresa Paz. Sevilla-La Habana, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Oficina del Historiador de La Habana.
2008, “La Bomba: De Mateo Flecha a Pedro Bermúdez”, notas al programa del Coro Barroco de Andalucía, Sones de Batalla. Música y guerra en el mundo hispano (ss. XVI-XIX), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XII edición, pp. 24-25.
2008, “Tres siglos de música litúrgica en la Colección Sánchez Garza. Aproximación panorámica a través de siete muestras”, Heterofonía, No. 138-139. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 67-105.
2008, “O vos omnes, de Francisco de Olivera”, “Oh, admirable Sacramento, de Francisco López Capillas”, “Credidi propter, de Miguel Mateo de Dallo y Lana”, “Agnus Dei de la Misa a 5 voces, de Francisco de Atienza y Pineda”, “O vos omnes, de Miguel Tadeo de Ochoa”, “Benedicamus Patrem, de José Mariano Villegas” y “Domine ne in furore, anónimo” (transcripciones), Heterofonía, No. 138. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 167-220.
2007, “Características de estilo en la obra de Pedro Bermúdez (fl.1574-1604)”, Revista de Musicología, Vol. XXX, N° 2. Madrid, Sociedad Española de Musicología, pp. 343-392.
2006, Música histórica e identidad cultural, notas al CD “El fiel peso y medida. Música histórica e identidad cultural”, La Capilla del Valle de la Asunción, dir. Omar Morales Abril. Guatemala: s/n, s/sd.
2006, “Florecimiento de la música del culto divino en la catedral de Puebla de los Ángeles durante el gobierno diocesano del doctor don Diego Romano”, Memorias del I coloquio nacional Musicat ‘Música, Catedral y Sociedad’. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, pp. 219-234.
2005, Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción. Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro de Estudios Folklóricos.
Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco de la Catedral de Guatemala, notas al CD “El Repertorio de la Catedral de Guatemala. Los Villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco”, Ars Nova de Guatemala, dir. Jorge Pellecer Badillo. Guatemala, Pajarito Discos, 2003.
2003, Manual operativo para el catálogo de libros y papeles de música. México, Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, proyecto Musicat.
2003, “La música en la catedral de Puebla de los Ángeles (1546-1606) Primera parte: magisterio de capilla”, Heterofonía, No. 129. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 9-47.
2003, “Jesu nostra redemptio, himno de vísperas para la Ascensión, de Pedro Bermúdez” (estudio y transcripción), Heterofonía, No. 129. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 109-127.
2003, Índices de la Colección de Micropelículas del Archivo de la Catedral de Guatemala, Antigua Guatemala, instrumento de consulta del Archivo Histórico del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica.
2001, Missa de Bomba, Pedro Bermúdez, siglo XVI. Guatemala, Aporte para la Descentralización de la Cultura y el Arte.
Proyectos
Omar Morales Abril
- Taller y seminario de paleografía musical iberoamericana, siglos xvi-xviii (Cenidim-Inba)
- Índices de contenido litúrgico, literario y musical de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato (Cenidim-Inba/Adai /Cncpc-Inah)
- Presencia de música novohispana en la catedral de Guatemala, siglos xvi-xviii. Estudio y transcripción. (Cenidim-Inba)
- La Colección Sánchez Garza. Catálogo y estudio documental (Cenidim-Inba)
- Coordinación de la Antología de música en la Nueva España (Cenidim-Inba)
- Transcripción de información sobre música y músicos contenida en las actas capitulares de la catedral de Puebla, 1539-1629. (Iie-Unam-Buap-Conacyt)
- Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco en la catedral de Guatemala (Cefol-Usac)
- Catálogo de los libros de polifonía de la catedral de México (Iie-Unam-Adabi)
Otros
Omar Morales Abril
Interpretación musical
- La Capilla del Valle de la Asunción: dirección musical (Guatemala, 2004-2014)
- Ensamble Salomone Rossi: dirección musical, tenor (México, 2002-2003)
- Vocet corda: dirección musical (México, 2003)
- Coro Melos Gloriae: tenor (México, 2001-2003)
- Ars Nova de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2001)
- Coro Alemán de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2000)
- Sociedad Coral de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2000)
- Capella Cantorum: guitarrista acompañante, tenor (Guatemala, 1998, 2004)
Directorio
♦ Director
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Erika Diana Mora
55 4155 0000 Ext. 1093
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Personal de apoyo
♦ Informática y Web Master
♦ Dibujo musical
Lic. Jesús Juan Pablo Bernal Cabello
♦ Diseño gráfico
Lic. Flor del Socorro Moyao Gutiérrez
♦ Editor
Lic. Carlos Andrés Aguirre Álvarez
♦ Personal administrativo
Lic. Ivonne Hernández Vistrain
Lic. María Eugenia Perales Herrera
C. Sergio Rivas García
Datos generales
Biodata
Eduardo Contreras Soto
Es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es escritor, catedrático, director teatral e investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Sus temas de estudio abarcan la música de concierto mexicana de la primera mitad del siglo XX, en especial autores como: Eduardo Hernández Moncada, Manuel María Ponce, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo; la historia de las grabaciones fonográficas de la música mexicana; la música y la creación escénica en el México del siglo XX. Está realizando un manual de divulgación sobre la Historia de las músicas de México.
Ha preparado ediciones de textos de Soria, López Pinciano y Calderón de la Barca. También la antología Teatro mexicano decimonónico (2006). Ha sido catedrático en la UNAM, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en Argos CasAzul. Es asesor escénico del canal de video Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, en YouTube. Entre sus obras representadas figuran El Renacuajo en Llano Alegre; Falcón, un sueño que danza; La chispa del vodevil y Sonata para dos actores. Ha dirigido, entre otros, los montajes: Cortés y La Malinche o Los Argonautas de Sergio Magaña (2014-2015); Infortunios de Alonso Ramírez de Carlos de Sigüenza y Góngora (2014-2015); Peer Gynt de Henrik Ibsen (2009), Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes Saavedra (2005).
Tiene publicados libros de cuento y teatro, como Historia mínima del teatro en México (2021), y sobre música y músicos mexicanos como: La tradición grabada (2015); Silvestre Revueltas en escena y en pantalla (2012); Silvestre Revueltas: Baile, duelo y son (2000); Eduardo Hernández Moncada. Ensayo bibliográfico catálogo de obra y antología de textos (1993), además de numerosos artículos sobre teatro y sobre música en diversas revistas como: Escénica, Repertorio, Tramoya, Conjunto y Nova Tellus, Heterofonía y Pauta.
Publicaciones
Eduardo Contreras Soto
2014, “Huízar aprende de Revueltas. Sobre La Coronela y las Sinfonías Cuarta y Quinta”. Revista Electrónica Redes Música, vol. 4 núm. 5, pp. 5-19. Documento electrónico disponible en: http:/redesmusica.weebly.com/no5huizarrevueltas.html
2013, “Teatro y literatura dramática en el México del siglo XIX: imágenes, anhelos y consagraciones de la palabra en acción”, Saborit, Antonio, Ignacio M. Sánchez Prado y Jorge Ortega, coords., La literatura en los siglos XIX y XX, El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010), Tomo V. México, CNCA, pp. 131-173.
2013, “La música en el teatro (y los músicos en los teatros) en el México de 1810 a 1910”, Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello, coords., La música en los siglos XIX y XX, El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México, CNCA, pp. 154-168.
2012, Silvestre Revueltas en escena y en pantalla. La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena. México, INBA/INAH.
2011, “A caballo entre mundos y estilos. Las dramaturgias mexicanas y sus vidas escénicas en los inicios del siglo XX”, Olguín, David, coord., Un siglo de teatro en México, Biblioteca Mexicana, Historia y Antropología. México, FCE-CNCA, pp. 17-39.
2010, “Sakuntala y los tonos dramáticos occidentales”, Conjunto (Casa de las Américas, La Habana), núms. 151/152, pp. 90-95.
2010, “Lope, antes y después del Arte Nuevo: vigencia y trascendencia”, La palabra, territorio de hombres libres. Segundo Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, Conmemoración del 70 Aniversario del Exilio Republicano Español en México. Memoria. México, CEUVOZ-Libros de Godot, pp. 272-294.
2010, “Escena”. México. Doscientos años. Ochenta voces. México: Secretaría de la Defensa Nacional, 2010, pp. 183-186.
2010, “El libreto de la Anita de Morales: peripecias desde la pauta hasta el escenario”, Heterofonía, vol. XLII, núm. 142, enero-junio de 2010, pp. 185-188.
2010, “Aprender a escuchar. La aparición de las grabaciones en la música mexicana”, en … y la música se volvió mexicana, Testimonio Musical de México 51. México: INAH-INBA-CENIDIM, 2010. 6 discos compactos, pp. 173-177.
2009, “Referencias fonográficas para la música popular urbana mexicana”, Tello, Aurelio, coord., La música en México. Panorama del siglo XX, Biblioteca Mexicana, Historia y Antropología. México, FCE-CNCA, 2010, pp. 308-323.
2009, “Las partituras de Heterofonía”, Heterofonía, vol. XLI, núm. 141, julio-diciembre de 2009, pp. 79-104.
2008, Calderón de la Barca, Pedro, Céfalo y Pocris/ Edición anotada e introducción de Eduardo Contreras Soto y Luis Manuel Amador Flores, presentación de José Ramón Enríquez, Bosque de Sileno. México, CNCA.
2008, “Las muchas lecturas de una grabación sonora”, Revista Redes: música y musicología desde Baja California, vol. 2 núm. 2, julio-diciembre de 2007/ vol. 3 núm. 1, enero-junio de 2008. (Documento electrónico disponible en:http://www.redesmusica.org/no3
2008, “José Pablo Moncayo, autor de... ¿Jaques?”, Nexos, vol. XXX, año 30, núm. 364, abril de 2008; Vida, cultura y trapecio, pp. 96-99.
2008, “Inventando a México con una orquesta”, en En el lugar de la música, Testimonio Musical de México, 50. México, INAH, 5 discos compactos, pp. 123-126.
2007, “Ponce y Pomar, esos danzoneros”, Tierra Adentro, núm. 143-144, diciembre de 2006-marzo de 2007, pp. 5-11.
2007, “Músicas para una comedia de Cervantes”, Revista Redes: música y musicología desde Baja California, año 2 núm. 1, enero-junio de 2007, Documento electrónico disponible en: http://www.redesmusica.org/no2
2007, “De Fernando Calderón a Marcelino Dávalos: construyendo la identidad en la tradición teatral”, en Giron, Nicole, coord. y preámbulo, La construcción del discurso nacional en México, un anhelo persistente (siglos XIX y XX), Historia política. México: Instituto Mora, 2007, pp. 253-270.
2006, Teatro mexicano decimonónico/ Sel. y pról. de Eduardo Contreras Soto [“La dramaturgia que integró una identidad”], Los Imprescindibles. México, Cal y Arena.
2006, López Pinciano, Alonso, Epístolas sobre el arte dramático (De Filosofía Antigua Poética)/ Presentación de Eduardo Contreras Soto [“Los nuevos ante los antiguos, como siempre”], Pequeños Grandes Ensayos 41. México, Universidad Nacional Autónoma de México).
2006, “Reconsideraciones y revaloraciones sobre Redes”, Revista Redes: música y musicología desde Baja California, año 1 núm. 1, julio-diciembre de 2006, Documento electrónico disponible en:http://www.redesmusica.org/no1
2006, “Manuel José Othón, dramaturgo”, Confabulario, suplemento de cultura de El Universal, año 3, núm. 135, 18 de noviembre de 2006, pp. 8-9.
2006, “Guty Cárdenas, el intérprete”, en Cárdenas, Guty [Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo] 1905-1932, Cancionero/ Coordinación de Álvaro Vega; edición de Enrique Martín. Mérida: Gobierno del Estado de Yucatán-Instituto de Cultura de Yucatán-Escuela Superior de Artes de Yucatán-Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”, Cancioneros, 2, pp. 35-42.
2006, “Dos grabaciones históricas y algunos de sus valores. Ponce y Revueltas”, Heterofonía, vol. XXXVIII, núm. 134-135, enero-diciembre de 2006, pp. 29-41.
2006, “‘... Esta población zumbadora y turbulenta’”, en El buen ciudadano: Benito Juárez, 1806-2006/ Coordinación de Guadalupe Jiménez Codinach. México: INAH, 2006, pp. 121-134.
2005, “Versitos alegres, tonada elegante’, aspectos históricos y escénicos de El renacuajo paseador de Silvestre Revueltas”, Discanto: ensayos de investigación musical/ Eds. Luisa Vilar-Payá y Ricardo Miranda. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2005, pp. 155-170.
2005, “Las presencias de la música mexicana en el cine”, A pie, Crónicas de la Ciudad de México, nueva época, año 3 núm. 10, octubre-diciembre 2005, pp. 70-80.
2004, “Traduciendo a Los acarnios: Acerca del sentido funcional del verso dramático”, Nova tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, núm. 22-1, 2004, pp. 17-49.
2004, “La jurisprudencia va al teatro: Algunas relaciones entre la logografía de Isócrates y la dramaturgia de Aristófanes”, Estudios, nueva época, núm. 70, otoño 2004, pp. 136-143.
2004, “De la consolación (terapéutica) por la música (escénica)”, Cuerpo y espíritu. Medicina y creación musical. México: Secretaría de Salud-Bayer, 2004, pp. 145-166.
2003, “Una afortunada combinación de la academia con el testimonio”, Unicornio, Suplemento Científico y Cultural de Por Esto!, año 13, núm. 620, 30 de marzo de 2003, pp. 5-7.
2003, “José Pablo Moncayo: a la sombra de un huapango”, Vive México, vol. 15, septiembre-diciembre 2003, pp. 13-19.
2003, “Agustín Lara: una gran música bajo una leyenda”, Vive México, vol. 13, enero-abril 2003, pp. 13-19.
2002, Juana Inés de la Cruz, sor, José Joaquín Fernández de Lizardi y Fernán González de Eslava, Teatro breve colonial/ Sel. de Eduardo Contreras Soto. Ronda de Clásicos Mexicanos. México: Planeta-Joaquín Mortiz.
2002, “Su majestad el hambre, soberana del país de la metralla”, Tramoya, nueva época, núm. 70, enero-marzo de 2002, pp. 99-110.
2002, “Revueltas: Elogio de la brevedad”, Bitrán, Yael, y Ricardo Miranda, eds., Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, Ríos y raíces: Teoría y Práctica del Arte. México, CNCA, 2002, pp. 99-108.
2002, “Manuel María Ponce, mucho más que una Estrellita”, Vive México, vol. 11, abril-agosto 2002, pp. 15-21.
2002, “La restitución de Menandro al teatro”, Nova tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, núm. 20-2, 2002, pp. 101-116.
2002, “La jurisprudencia va al teatro: Algunas relaciones entre la logografía de Isócrates y la dramaturgia de Aristófanes”, El mundo del abogado, año 4, núm. 35, marzo de 2002, pp. 52-57.
2002, “Historia de la noche de los mayas y de su música”, Camino Blanco, Arte y Cultura, núm. 4, [septiembre-noviembre de 2002], pp. 47-52.
2002, “Danzando del campo a la ciudad. Lo dramático en la música de La Coronela y El Chueco”. La danza en México. Visiones de cinco siglos/ Dirigida por Maya Ramos Smith y Patricia Cardona Lang, V. I: Ensayos históricos y analíticos. México, CNCA-INBA/CENIDI-Danza “José Limón”-Escenología, pp. 213-226.
2001, “Las peripecias realistas de un dramaturgo romántico”, Origina, año 9 núm. 100, junio de 2001, pp. 48-51.
2001, “Lara (Aguirre del Pino), Agustín”, artículo para The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2nd. ed./ Ed. by Stanley Sadie; John Tyrrel, executive editor, V. 14. [Gran Bretaña-Estados Unidos], Macmillan, p. 270.
2001, “La época, el ambiente y el texto de Los signos del Zodíaco”, Documenta CITRU, nueva época, núm. 3, noviembre de 2001, pp. 36-49.
2001, “Hernández Moncada, Eduardo”, artículo para The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2nd. ed./ Ed. by Stanley Sadie; John Tyrrel, executive editor, V. 11. [Gran Bretaña-Estados Unidos], Macmillan, p. 429.
2001, “Guty Cárdenas: un trovador de huella presente”, Vive México, vol. 8, verano 2001, pp. 15-20.
2001, “El verso y el teatro: un lenguaje en otro”, Origina, año 8 núm. 96, febrero de 2001, pp. 12-14.
2001, “Dos monólogos de Manuel José Othón”, Olea Franco, Rafael, ed., Literatura mexicana del otro fin de siglo, Cátedra Jaime Torres Bodet, Serie Literatura Mexicana, 6. México, El Colegio de México, pp. 385-391.
2001, “Del neoclásico al romanticismo en la dramaturgia mexicana”, Origina, año 9 núm. 102, agosto de 2001, pp. 26-28.
2001, “Cuando empezamos a escuchar por los ojos: los empaques de los discos”, Origina, año 8 núm. 98, abril de 2001, pp. 50-52.
2001, “Cárdenas (Pinelo), Guty [Augusto Alejandro]”, artículo para The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2nd. ed./ Ed. by Stanley Sadie; John Tyrrel, executive editor, V. 5. [Gran Bretaña-Estados Unidos], Macmillan, pp. 118-119.
2000, Silvestre Revueltas. Baile, duelo y son, Ríos y raíces: Teoría y Práctica del Arte. México, CNCA.
2000, “Un músico se enfrenta al escenario: Manuel de Falla ante El amor brujo y El gran teatro del mundo”, Origina, año 8 núm. 92, octubre del 2000, pp. 24-26.
2000, “Silvestre Revueltas: genio y tesón”, Vive México, vol. 6, invierno 2000, pp. 15-21.
2000, “Loa para La cena del Rey Baltasar”, Los Universitarios, nueva época, núm. 1, octubre del 2000, pp. 55-56.
2000, “Hernández Moncada, Eduardo”, Artículo para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana/ Dir. y Coord. general de Emilio Casares Rodicio, V. 6. [España], Sociedad General de Autores y Editores, pp. 253-255.
2000, “El ángulo musical de un clásico: la música de Revueltas en ¡Vámonos con Pancho Villa!”, Tierra Adentro, núm. 101, diciembre de 1999-enero del 2000, pp. 13-23.
2000, “Dos viñetas”, Los Universitarios, nueva época, núm. 12, septiembre de 2001, pp. 57-60.
2000, “Comentarios y revisiones a la fonografía de Silvestre Revueltas”, Heterofonía, vol. XXXIII, núm. 122, enero-junio del 2000, pp. 76-118.
1999, Soria, Francisco de, La Genoveva/ Pról. de Maya Ramos Smith; ed. anotada y comentario crítico de Eduardo Contreras Soto, Acervo. México, Breve Fondo Editorial.
1999, “Silvestre Revueltas: el aniversario de una certeza”, Nota para el disco: Revueltas, Silvestre, Antología orquestal y de cámara: Edición conmemorativa del centenario 1899-1999/ New Philharmonia Orchestra; dir. Eduardo Mata; Leopold Stokowski and His Symphony Orchestra; London Sinfonietta; dir. David Atherton; Orquesta Sinfónica de Xalapa; dir. Luis Herrera de la Fuente; Margarita Pruneda, soprano, Red Seal. México, RCA Victor-CNCA-INBA, DUON090266354825.
1998, “La música en los personajes de dos debutantes”, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nueva época, núm. 326, febrero de 1998, pp. 51-55.
1998, “Fonografía de Manuel María Ponce”, Heterofonía, vol. XXXI, núms. 118-119, enero-diciembre de 1998, pp. 137-213.
1998, “Eusebio Vela y la persistencia de ambientes en la literatura dramática mexicana”, Reverte Bernal, Concepción, y Mercedes de los Reyes Peña, eds., II Congreso Iberoamericano de Teatro: América y el teatro español del Siglo de Oro, Cádiz, 23 a 26 de octubre, 1996. Cádiz: Festival Iberoamericano de Teatro-Universidad de Cádiz, pp. 213-222.
1998, “De Lorca, Brecht y Magaña: Notas sueltas sin gran maña”, La Colmena, Núm. 18, abril-junio de 1998, pp. 9-13.
1998, “Cinco escuelas en La cueva de Salamanca”, Tierra Adentro, núm. 90, febrero-marzo de 1998, pp. 33-40.
1997, Riva Palacio, Vicente, y Mateos, Juan A[ntonio], Las liras hermanas; Obras dramáticas, 2a. ed./ Coord. José Ortiz Monasterio; pról. de Eduardo Contreras Soto [“Hermanos de lira y escena”]. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-Universidad Nacional Autónoma de México-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Mexiquense de Cultura, 1997. (Obras escogidas de Vicente Riva Palacio, III).
1997, “Los invasores a escena”, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nueva época, núm. 321, septiembre de 1997, pp. 65-67.
1997, “Así pasan... esa obra, ese autor y ese teatro”, Biblioteca de México, núm. 38, marzo-abril de 1997, pp. 8-13.
1996, Ganarás la luz, texto dramático basado en el libro homónimo de León Felipe, en El rencor y otros filos. La abeja en la colmena, 36, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.
1996, “UPA Y APA: El lado frívolo del talento”, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nueva época, núm. 307, julio de 1996, pp. 21-24.
1996, “Patroclo: tema para tragedia”, Nova tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, núm. 14, 1996, pp. 107-118.
1996, “Julián Carrillo y Ricardo Castro: dos clásicos salvajes”, Nexos, vol. XIX, año 19, núm. 226, octubre de 1996; Cabos sueltos, pp. 26-29.
1996, “Hernández Moncada: el nacionalismo que heredamos”, La Jornada, 4 de enero de 1996; p. 25.
1996, “El tesón artesanal sobre el ritmo: Silvestre Revueltas”, IPN Ciencia, Arte: Cultura, Nueva época, año I núm. 5, enero-febrero de 1996, pp. 63-64.
1996, “El signo de la muerte, Novo y Revueltas”, Un recorrido por archivos y bibliotecas privados/ Coordinación editorial de Norma Mereles de Ogarrio. México, Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, 1996, pp. 163-167.
1996, “El país que nuestra escena decimonónica esperaba”, Documenta CITRU, núm. 3, noviembre de 1996, pp. 13-23.
1995, El conferenciante, Ilustraciones de Roberto de la Torre. México: Breve Fondo Editorial.
1995, “Aristófanes en la Universidad Nacional de 1936”, Documenta CITRU, núm. 1, noviembre de 1995, pp. 40-44.
1994, “Un drama que existe a pesar de su época”, Repertorio, núm. 29, marzo de 1994, pp. 44-46.
1994, “La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena”, Heterofonía, vols. XXVIII-XXIX, núms. 111-112, julio de 1994-junio de 1995, pp. 5-14.
1994, “Cuauhtémoc a la altura del arte dramático”, Repertorio, núm. 32, diciembre de 1994, pp. 34-39.
1993, Europa caída; Testimonio mudo: dos dramas, La abeja en la colmena, 31. Toluca, México Universidad Autónoma del Estado de México.
1993, Eduardo Hernández Moncada; ensayo biográfico, catálogo de obras y antología de textos. México, CENIDIM.
1993, “Una ópera para nuestro tiempo: cuatro propuestas”, Heterofonía, vol. XXVI, núm. 108, enero-junio de 1993, pp. 34-44.
1993, “Molière en Guanajuato, 1800: Un director de escena llamado Miguel Hidalgo”, Repertorio, núm. 27, septiembre de 1993, pp. 48-51.
1993, “Florencio Sánchez, ese pionero del realismo”, Repertorio, núm. 26, junio de 1993, pp. 17-19.
1993, “De cómo el disco devino obra de arte”, Simpatía por el rock; Industria, cultura y sociedad/ Comp. de Miguel Ángel Aguilar, Adrián de Garay y José Hernández Prado. México, UAM-Azcapotzalco, pp. 163-168.
1992, “Un inédito de Usigli”, La Jornada Semanal, nueva época, núm. 134, 5 de enero de 1992, pp. 44-45.
1992, “Los mimos de Herodas”, Repertorio, núm. 21, marzo de 1992, pp. 7-8.
1992, “El paso de nuestra música del siglo XIX al XX: un trayecto menos accidentado”, Heterofonía, vol. XXV, núm. 107, julio-diciembre de 1992, pp. 53-59.
1992, “De los griegos al turismo; teatro y música en el México de los treintas”. Escénica, núm. 12, julio-agosto de 1992, pp. 16-21.
1992, “Cuando el libreto es de Calderón de la Barca; una ópera peruana del barroco”, Repertorio, núm. 23, septiembre de 1992, pp. 18-20.
1991, “La pastorela, ese mundo medieval que nos sigue entreteniendo”, Correo Escénico, año 1 núms. 11-12, diciembre de 1990-enero de 1991, pp. 34-35.
1991, “El mundo de Rosvita”, Escénica, nueva época, núms. 8-9, noviembre-diciembre de 1991-enero-febrero de 1992, pp. 33-35.
1991, “¿Y por qué no Menandro y Terencio? Una propuesta escénica moderna”, Escénica, nueva época, núm. 3, enero-febrero de 1991, pp. 39-41.
1990, “Una aventura de moda”, La Jornada Semanal, nueva época, núm. 60, 5 de agosto de 1990, Retablo semanal, pp. 7-8.
1990, “Sexto Congreso Nacional de Teatro Amateur”, Correo Escénico, año 1 núm. 4, mayo de 1990, pp. 38-39.
1990, “Realismo modelo”, Correo Escénico, año 1 núm. 6, julio de 1990, pp. 38-39.
1990, “De la corte virreinal a la Casa de la Cultura”, La Jornada Semanal, nueva época, núm. 81, 30 de diciembre de 1990; Retablo semanal, pp. 6-7.
1990, “Ante el Ambrosio de Guzmán”, Correo Escénico, año 1 núm. 2, marzo de 1990, pp. 15-16.
1989, “Discografía comentada de Silvestre Revueltas”, Pauta, vol. VII, núms. 26-28, abril-diciembre de 1988, pp. 169-196. Extracto de este escrito incluido en el libro Silvestre Revueltas por él mismo. México, Era, Biblioteca Era 184.
1988, “Alrededor del Huapango. Notas sueltas sobre una obra conocida”, Heterofonía, vol. XXI [XX], núms. 98-99, enero-diciembre de 1988, pp. 16-27.
Otros textos
Notas para el disco: Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, Sones y danzones de buena madera. México, Tempus, 10082, 2014.
Notas para el disco: Gershwin, George 1898-1937,The Man I Love: George Gershwin Piano Music/Alberto Cruzprieto, piano. México, Quindecim, QP-201, 2010.
“Las tragedias y la vida”. Estudios, nueva época, núm. 87, invierno 2008; pp. 127-129.
Notas para el disco: Ponce, Manuel María 1882-1948, Cuarteto Latinoamericano, 25 aniversario. Manuel M. Ponce: Música para instrumentos de arco/ Cuarteto Latinoamericano. México, Urtext, JBCC 149, 2007.
Notas para la Revista Redes: música y musicología desde Baja California (Documento electrónico disponible en: www.redesmusica.org).
Notas para el disco: Jiménez Mabarak, Carlos 1916-1994, Obras Corales/Solistas Ensamble del INBA; dir. Rufino Montero. México, Quindecim, QP-159, 2006.
Notas (con Ricardo Miranda) para el álbum de discos: Ponce, Manuel María 1882-1948,La obra integral de Manuel M. Ponce para guitarra/ Manuel López Ramos, Rafael Jiménez, Dúo Pavón-Reyes, Guillermo González Philips, Alejandro Mora, Ernesto Martínez, Arturo Hernández, Gerardo Díaz de León, Víctor Gardoqui y Raúl Zambrano, guitarras; Rafael Cárdenas y Rosino Serrano, clavecines; Orquesta Sinfónica Académica del Estado de San Petersburgo; Arkadiy Shteinluht, director. México, Quindecim, QP-156, 2006.
Notas para el disco: Cuarteto Latinoamericano; Lilly Abreu, soprano,Bossa. México, Quindecim, QP-151, 2005.
Notas para el disco: Orquesta Sinfónica Académica del Estado de San Petersburgo; Arkadiy Shteinluht, director; Raúl Zambrano, guitarra, Rodrigo y Ponce. De Aranjuez y del Sur. México, Quindecim, QP-133, 2005.
Notas para el disco: Hermida, Juan, violonchelo; Misa Ito, piano,Candelabra. Obras latinoamericanas. México, Quindecim, QP-124, 2004.
Notas para el disco: Merino, Armando, piano,‘S Wonderful: De los 20’s y los 30’s en América/ The 20s and 30s in the Americas. México, Quindecim, QP-100, 2003.
Notas para el disco: Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce,Artificios. México, Quindecim, QP086, 2001.
Notas para los programas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; 2001 y 2002.
Notas para el disco: Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce,Estampas. México, Quindecim, QP064, 2000.
Notas para el disco: Tres maestros nacionalistas: Rolón. Huízar. Bernal Jiménez/Orquesta Sinfónica Nacional [de México]; Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Luis Herrera de la Fuente, director; Fernando Lozano, director; Miguel García Mora, piano. México, RCA Victor, CDC 743217121723, 1999. (Grandes Maestros de la Música Mexicana).
Notas para el disco: Cuarteto Manuel M. Ponce, Ponciana. México, Urtext, JBCC 022, 1999.
Notas para el disco:Orquesta de Cámara de Morelos; Eduardo S[ánchez] Zúber, director. México, s.p.i., [1997].
“La Coronela”, nota para el disco: Orquesta Sinfónica Nacional de México; dir. Enrique Arturo Diemecke, Revueltas: La Coronela. Moncayo: Sinfonía. Márquez: Danzón 2. México, Spartacus, SDX 21027, 1997. (Clásicos Mexicanos).
Nota para En escena; México, D.F.; abril de 1997.
Colaboración en el libro Bibliografía comentada de las artes escénicas/coordinadores: Ana Goutman y Armando Partida. México, UNAM, 1995.
Notas para los programas de la Orquesta Sinfónica Nacional; 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999.
Notas musicanas, columna semanal en El Centro; Toluca, Méx.; 2 de noviembre de 1992 a 6 de diciembre de 1993.
Notas para el disco: Revueltas, Silvestre 1899-1940,Troka/Orquesta Filarmónica de Moravia; dir. Jorge Pérez Gómez. México, Quindecim, QP-063, 2000.
Notas y reseñas varias para todos los números de Heterofonía; México, D.F., desde el 98-99 (1988) hasta el 136-137 (2007).
Datos generales
Luis Jaime Cortez Méndez
|
Centro Nacional de las Artes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área: Musicología histórica |
Biodata
Luis Jaime Cortez Méndez
Es Doctor en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato; Maestro en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas y en el Conservatorio Nacional de Música, con Mario Lavista.
Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNI) en tres períodos; del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores (2018-2019) y del Consejo Editorial de la revista Pauta. Sus campos de especialidad son la Musicología, la Composición y la Educación. Actualmente trabaja en la edición crítica de música orquestal mexicana.
Estrenó en el Festival Cervantino la ópera “La tentación de San Antonio” y “Luna”. Realizó la grabación del disco de canciones Monge/Cortez con el tenor Francisco Araiza. Es autor de numerosas obras de cámara.
Ha publicado Tabiques rotos: siete ensayos musicológicos, Mario Lavista: textos en torno a la música, Favor de no disparar sobre el pianista (vida y obra de Silvestre Revueltas).
Obtuvo Mente Quo Discovery (2012) y la Medalla Mozart (1998).
Publicaciones
Luis Jaime Cortez Méndez
2002, “Hacia un análisis musical para el siglo xxi”, Babel, Número 37, p 8
2001, “Música y literatura: un diálogo eterno”, Memoria del Primer Encuentro Interdisciplinario en torno a la música, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, marzo, pp17-21.
2000, Favor de no disparar sobre el pianista, México, Conaculta.
2000, “Especulaciones analíticas en torno a Sensemayá”, Pauta, julio-diciembre, pp. 65-81.
1999, “Una charla al pie del volcán. La colaboración entre música y danza”, Tierra Adentro, núm. 96, (Aproximación a la danza) febrero-marzo, INBA, pp. 70-71.
1999, “Un sueño de Silvestre Revueltas”, Utopía, p. 2.
1996, “Melómano por partida doble”, Homenaje Nacional a Juan Vicente Melo, 23 de junio,.
1995, “Joaquín Gutiérrez Heras: la búsqueda de lo irremplazable”, Pauta 55-56, vol. XV, julio-diciembre, pp. 54-60.
1994, “Un disco de García Torres”, El Economista, año II, núm. 66, 11 de marzo, p11.
1994, “Salinas, el músico”, El Economista, año II, núm. 58, 14 de enero, p. 13.
1994, “Orbón, Revueltas, Ginastera: un encuentro”, El Mexicano, 5 de febrero.
1994, “Orbón, Revueltas, Ginastera: un encuentro”, El Economista, año II, núm. 61, 4 de febrero, p 13.
1994, “Música mexicana: Conservatorio de las Rosas”, Orquesta, Música de Concierto, México, Opus Cero, agosto, p.p 17-18.
1994, “Breves reflexiones sobre una posible convivencia fructífera: el Festival Internacional de Música y el Conservatorio de las Rosas”, Programa de mano del VII Festival Internacional de Música de Morelia, Morelia, Mich., 10-18 de junio.
1993, “Secretos de la Suite lírica” El Economista, año I, núm. 47, 21 de octubre, p 20.
1993, “Rostropovich: una leyenda viva”, El Economista, año I, núm. 17, 26 de marzo, p 3.
1993, “Revueltas en España”, El Economista, año I, núm. 15, 12 de marzo, p 10.
1993, “Puccini y el romance con Madame Butterfly”, El Economista, año I, núm. 37, 20 de agosto, p 10.
1993, “Proust y la música”, El Economista, año I, núm. 45, 15 de octubre, p 10.
1993, “Perspectivas sobre Tchaikovsky”, El Economista, año I, núm. 48, 5 de noviembre, p 20.
1993, “Omaggio a Joyce”, El Economista, año II, núm. 52, 31 de diciembre, , p. 22.
1993, “Obras maestras de la polifonía mexicana”, El Economista, año I, núm. 40, 10 de septiembre, p 19.
1993, “Nueva ópera mexicana”, El Economista, año I, núm. 8, 22 de enero, p. 21.
1993, “Nueva música del siglo XIX”, El Economista, año II, núm. 53, 10 de diciembre, p 21.
1993, “Notas (aparentemente) sin música”, El Economista, año I, núm. 11, 12 de febrero, p 19.
1993, “Monteverdi y Harnoncourt”, El Economista, año I, núm. 24, 21 de mayo, p 20.
1993, “Manuel de Elías: su obra para piano”, El Economista, año I núm. 22, 7 de mayo, p 10.
1993, “Los cuartetos de cuerda de Manuel Enríquez”, El Economista, año I, núm. 16, 19 de marzo, p. 10.
1993, “Las sinfonías de Carlos Chávez”, El Economista, año I, núm. 7, 15 de enero, p 17.
1993, “La música provenzal”, El Economista, año I, núm. 46, 22 de octubre, p 21.
1993, “La música contemporánea, hoy”, El Economista, año I, núm. 44, 8 de octubre, p 18.
1993, “La misa del papa Marcello”, El Economista, año I, núm. 35, 6 de agosto, p 5.
1993, “John Cage: in memoriam”, El Economista, año I, núm. 12, 19 de febrero, p. 10.
1993, “Homenaje tardío”, El Economista, año I, núm. 9, 29 de enero, p 18.
1993, “Fragmentos a Thomas Bernhard”, El Economista año I, núm. 30, 2 de julio, p 18.
1993, “El XV Foro Internacional de Música Nueva: lo actual ya no es la Vanguardia”, El Economista, año I, núm. 28, 18 de junio, p 24.
1993, “El último Revueltas: un disco del Cuarteto Latinoamericano”, El Economista, año II, núm. 54, 17 de diciembre, p 20.
1993, “El Cancionero de Medinaceli”, El Economista, año I, núm. 18, 2 de abril, p 20.
1993, “Dos nuevos discos del Trío México”, El Economista, año I, núm. 29, 25 de junio, p 19.
1993, “Discos inexistentes”, El Economista, año I, núm. 27, 11 de junio, p 21.
1993, “Crónicas de Stravinski”, El Economista año I, núm. 14, 5 de marzo, p 10.
1993, “Barthes y la música”, El Economista, año I, núm. 19, 16 de abril, p 17.
1993, “Alfonso Reyes músico”, El Economista, año I, núm. 31, 9 de julio, p 23.
1993, “1993: Centenario de Felipe Villanueva”, El Economista, año I, núm. 17, 30 de abril, p 20.
1992, “Trayectoria de la música mexicana de los últimos 50 años”, (artículo publicado en Italia, noviembre, s.d.).
1992, “Las cartas de Andrés Segovia a Manuel M. Ponce”, El Economista, año I, núm. 4, 11 de diciembre, p. 17.
1992 , “Un Mozart inesperado” El Economista, año I., núm. 3, 1 de diciembre, p 23.
1991, “Registros de la Orquesta de París en México. Entrevista con Semyon Bychkov” El Nacional, 20 de marzo, pp. 9-10.
1991, “Manual de mozartianos”, El Nacional, 21 de enero, p 13.
1991, “Manual de mozartianos II”, El Nacional, 7 de marzo, p. 15.
1991, “Henri Dutilleux y la Orquesta de París”, El Nacional, 26 de marzo, p 15.
1991, “Algunos recuerdos de Esperanza Pulido”, El Nacional, 12 de febrero, p 13.
1990, “Un nuevo Moncayo”, El Nacional, 17 de Septiembre, p 16.
1990, “Notas sin música de Juan Vicente Melo”, Heterofonía, vol. XXII, núms. 102-103, enero-diciembre, pp. 84-85.
1989, “Silvestre Revueltas. 5. The Bear”, Pauta 32, vol. VIII, octubre-diciembre, pp 22-27.
1989, “Silvestre Revueltas. 4. Una inocente sed”, Pauta 31 vol. VIII, julio-septiembre, pp 23-32.
1989, “Silvestre Revueltas. 3. La primera orfandad”, Pauta 29, vol. VIII, enero-marzo, pp. 17-22.
1989, “Alfonso Reyes y la música”, Tierra Adentro, núm. 46, (100 años: Alfonso Reyes, Julio Torri), enero-junio, INBA, pp. 12-14.
1989, “Alfonso Reyes y la música”, Pauta 30, vol. VIII, abril-junio, , pp. 46-50.
1988,“Silvestre Revueltas. 2. El comienzo”, Pauta 26-28, vol. VII, abril-diciembre, pp 10-25.
1988, “Silvestre Revueltas. I. Preámblo”, Pauta 25, vol. VII, enero-marzo, pp. 42-46.
1988 (1990), Mario Lavista: textos en torno a la música, México INBA/Cenidim
1987, “Un libro sobre Mario Lavista”, Boletín del Cenidim, núm. 8, octubre-diciembre, p. 30.
1987, “La catástrofe: análisis del tercer acto de Wozzeck”, Pauta 24, VI, octubre-diciembre, pp. 79-92 (en colaboración con Ana Lara).
1987, “Diálogo del profesor y el melonauta” {cartas cruzadas entre L.J.C. y Ratko Tichavski a propósito de una polémica musical], Vuelta 129, agosto, pp. 79-82.
1987, “Aire sereno”, Vuelta 124, pp. 59-61.
1986, “Mi trabajo sobre Silvestre Revueltas”, Boletín del Cenidim, núm. 4, octubre-diciembre.
1986, “Mario Lavista”, Vuelta 120, noviembre de, pp 76-78.
1985, Tabiques rotos, México INBA/Cenidim.
1985, “Defectos de la música”, Pauta 16, vol. IV, octubre-diciembre, pp. 68-69.
1985, “Aniversarios”, Pauta 15, vol. IV, julio-septiembre, p. 96.
Proyectos
Luis Jaime Cortez Méndez
Proyectos actuales
- Edición crítica de la obra sinfónica “Angelus”, de Miguel Bernal Jiménez
Proyectos terminados
- Edición crítica del ballet “El chueco”, de Miguel Bernal Jiménez
- Edición crítica del “Concertino” para órgano y orquesta, de Miguel Bernal Jiménez
- Edición crítica de la obra sinfónica “Tres cartas a México”, de Miguel Bernal Jiménez
- Edición crítica de la obra para piano “Carteles”, de Miguel Bernal Jiménez
- “Cuadernos de Sebastian Rossi: textos de análisis de la música de Silvestre Revueltas”
Datos generales
Biodata
Juan Guillermo Contreras Arias
Es pasante de Arquitectura y Etnomusicología, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de laudería en el Conservatorio Nacional de Música.
Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Sus líneas de estudio son la organología musical, con inclinación en la manufactura y las técnicas de ejecución; la etnomusicología y la ejecución de la música en general, en especial la tradicional. Actualmente trabaja en el proyecto sobre la catalogación de la “Colección de instrumentos musicales Guillermo Contreras” y en el Sistema catalográfico de instrumentos musicales.
Ha impartido conferencias en México y en el extranjero. Es asesor en algunos museos de México y del extranjero. A la par de su investigación organológica, ha logrado reunir una colección de más de cuatro mil instrumentos musicales y acervos documentales de varios miles de ejemplares cada uno. Ha dado infinidad de conciertos en México y en diferentes partes del mundo. También ha publicado libros, artículos y fonogramas con investigaciones propias. Ha participado como músico, ha compuesto música para videos, para cine nacional y del mundo. Tiene como firme propósito conformar un museo de instrumentos musicales a partir de sus juguetes, miniaturas, objetos varios, acervos documentales especializados (biblioteca, fonoteca, fototeca) y colecciones complementarias (accesorios musicales y herramientas para la elaboración o restauro de los instrumentos musicales).
Ha publicado e intervenido en la publicación de libros, artículos, guías, y fonogramas.
Publicaciones
Juan Guillermo Contreras Arias
2012, Muestra iberoamericana. El patrimonio compartido. Barrios Manzano, Ma. Del Pilar y Juan Guillermo Contreras Arias. España, Diputación de Cáceres y Musaexi.
2011, “Los instrumentos musicales, objetos sonoros e indumentaria en las danzas de México”, en Danzas rituales en los países iberoamericanos. Fondo Social Europeo, Gobierno de Extremadura y Musaexi.
2006, “Instrumentos musicales”. Contreras Arias, Juan Guillermo y José Luis Sagredo C., en Arte del pueblo. Manos de Dios. Colección del Museo de Popular. Oceano/Landucci, México, CONACULTA, INBA.
1999, Diccionario de la música española e hispanoamericana. Coautor, SGAE y PATRIA. España y México, diez vols.
1994-95, “Museo de instrumentos musicales”, en México en el Tiempo, Revista de Historia y Conservación, No. 4. México, INAH.
1994, “La colección de instrumentos musicales del Cenidim”, en Bibliomúsica. Revista de documentación musical. México Cenidim -INBA.
1989, “Las flautas de tres hoyos de obturación en México”, en Signos. México, SEP-INBA.
1988, “El arpa planeca”, en Signos. México SEP-INBA.
1988, Atlas cultural de México. Música. México SEP-INAH y PLANETA.
Página 9 de 10