Datos generales

 

Karl Bellinghausen Zinser 
(1954-2017)

Carl2

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7

 

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41.55.00.00 Ext. 1099

 

Área: Análisis Musical

 

Proyectos

 

Karl Bellinghausen Zinser 
(1954-2017)

 

Proyecto actual

Simphonie für grosses Orchester de Leopold Langwára

 

 

 

 

 

Datos de contacto


Lorena Patricia Díaz Núñez

 

LorenaDiazNunez ch

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 7

  

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41.55.00.00 Ext. 1099

 

Área: Musicología histórica

 

Biodata

 
Lorena Patricia Díaz Núñez

 

Es Maestra en Historia y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Trabaja de forma simultánea en los proyectos Vida y obra del compositor y organista michoacano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y El movimiento de la música sacra católica en México durante la primera mitad del siglo XX. Realiza la coordinación académica del taller De tesis a libro: directrices editoriales para investigaciones sobre música. Desarrolla el proyecto sobre viudas y otras mujeres en la música: “María Cristina Macouzet Muñoz, Carmen Sordo Sodi. Apuntes para una historia de las mujeres en la música” (presentado en el I Congreso Internacional de Musicología. “Patrimonio musical: investigación, docencia e interpretación”, Universidad de Guanajuato, 2019). También realizó el video de corte documental “Carmen Sordo Sodi: fundadora del Cenidim” y Homenajes a investigadores del Cenidim: Carmen Sordo Sodi, Gloria Carmona, Juan Manuel Lara.

Ha ocupado los cargos de Directora (2002-2006), Subdirectora (2001-2002) y Coordinadora de Investigación (1999-2001) del Cenidim. Ha sido directora de la revista Heterofonía, ha formado parte del Consejo Asesor del Anuario Musical (Revista de Musicología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals), Barcelona; del Comité académico del Coloquio Miguel Bernal Jiménez (Festival de Música de Morelia) y del Comité editorial para la publicación de la obra de Miguel Bernal Jiménez (Conservatorio de las Rosas, Cenidim, Festival de Música de Morelia). Ha sido profesora de la Maestría en Pedagogía del Arte (Centro Morelense de las Artes (CMA) y desde el 2016 es asesora del proyecto Música y Ceguera: cultura inclusiva.

Es autora de los libros Chocolate a la española: Miguel Bernal Jiménez en Madrid (1947-1948) (en proceso editorial); Como un eco lejano... La vida de Miguel Bernal Jiménez, prólogo de Francisco Curt Lange (2003), así como de su colaboración con “La sinfonía-poema México de Miguel Bernal Jiménez: un lienzo histórico”, en Música e Identidades: Una lectura interdisciplinaria (2017).

Publicaciones

 
Lorena Patricia Díaz Núñez

 

  1. Libros

2003, Como un eco lejano... La vida de Miguel Bernal Jiménez, Francisco Curt  Lange: prol., México, INBA, Cenidim, Conservatorio de las Rosas, CONACULTA (Ríos y raíces).

2000, Miguel Bernal Jiménez: catálogo y otras fuentes documentales, México, INBA, Cenidim, Conservatorio de las Rosas.

 

 

b. Ensayos

2014, “El  chueco: un paisaje urbano en movimiento”, México, INBA, Cenidim, Conservatorio de las Rosas  (proceso editorial).

2010, “¿Música sacra en el México revolucionario”, en … y la música se volvió mexicana, Rodolfo Palma: coord., México, INAH (Testimonio Musical de México, 51). Este libro colectivo mereció el Premio Nacional Raúl Guerrero al mejor producto de Difusión del Patrimonio Musical 2010.

2009, “Nova et vetera: un acercamiento a la música sacra católica del siglo XX”, en La música de México. Panorama del siglo XX, Aurelio Tello: coord., México, FCE, CONACULTA (Biblioteca mexicana).

2009, “The Presence of Miguel Bernal Jiménez in the Fiftieth Anniversary of the Coronation of the Virgin of Guadalupe”, Steve Loza: traductor, en Religion as art. Guadalupe, Orishas and Sufi, Steven Loza: editor, Albuquerque, Nuevo Mexico, Universidad de Nuevo Mexico.

2007, “Miguel Bernal Jiménez y el nacionalismo hispano”, en Michoacán: música y músicos, Álvaro Ochoa: editor, México, Gobierno del Estado de Michoacán, El Colegio de Michoacán (Imágenes).

2000, “Catálogo y escritos musicales de Miguel Bernal Jiménez”, en Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, SGAE.

1998, “Miguel Bernal Jiménez: In memoriam”, Introducción y notas por Lorena Díaz Núñez, Heterofonía, núm. 118-119, enero-diciembre.

1996, “El  paisaje urbano de 1950 visto por Miguel Bernal Jiménez”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre.

1996, “Guillermo Keys Arenas: entrevista al coreógrafo de El Chueco”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre.

1996, “Argumento de El Chueco”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre. 

1996, “Fonografía selecta de Miguel Bernal Jiménez”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre.    

1992, “Presencias de Miguel Bernal Jiménez en Schola Cantorum”, en Cinco siglos de música en México: IV Festival Internacional de Música, Morelia, Programa general, junio. 

 

c.  Traducciones

 

Del italiano.

2000, Lucca Conti, “Introducción al ‘sonido 13’ de Julián Carrillo”, Heterofonía, núm. 123, julio-diciembre.  

 

 

Proyectos

 
Lorena Patricia Díaz Núñez

 

 Chocolate a la española: Miguel Bernal Jiménez en Madrid, 1947-1948.

 

Otros

 
Lorena Patricia Díaz Núñez

 

2014, Comité organizador y académico del Primer Coloquio Miguel Bernal Jiménez, Festival de Música de Morelia, Centro Cultural UNAM, campus Morelia, del 25 al 27 de noviembre.

2014, “Amnesia musical: un desafío”, Conferencia magistral, Primer Coloquio Miguel Bernal Jiménez, Festival de Música de Morelia, Centro Cultural UNAM, campus Morelia, 27 de noviembre.  

2014, Estancia de Investigación en España, “Las huellas de Miguel Bernal Jiménez en España (1947-1948). Acopio de fuentes”, febrero-marzo.

2013, “Los viajes de Miguel Bernal Jiménez”, Feria del libro CEDART-INBA 2013, México, D.F,  Querétaro y Mérida: 14, 21 y 27 de noviembre,  respectivamente.

2013, Estancia de Investigación en España, Conaculta, INBA,  Programa de Apoyo para la Actualización Docente e Investigación Artística en el Extranjero, para el proyecto “Las huellas de Miguel Bernal Jiménez en España (1947-1948). Acopio de fuentes”, abril-junio. 

2012, “El álbum fotográfico de Miguel Bernal Jiménez”, Feria del libro 2012, Cedart-INBA, Morelia, 28 de noviembre. 

2012,  “Los tres galanes de Juana de Miguel Bernal Jiménez: entre el deseo y la devoción”, Quinto Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción, Interestilística e intergenérica de la música con las artes y con la cultura, Zacatecas, 16 de noviembre. 

2012, “La música sacra en México como un hecho cultural: un caso de amnesia en el siglo XX”, Cuarto Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México, La música y las ciencias sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Centro Vlady, 7 de noviembre. 

2012, “Un caso para recordar en México: la cultura de la música sacra en la primera mitad del siglo XX”, UNAM, Facultad de Medicina, Seminario Cultural, 17 de septiembre.  

2012, “Un temporal en México: José Pablo Moncayo y Miguel Bernal Jiménez”, Coloquio Figura cotidiana, sonoridades ocultas. Centenario-nacimiento de José Pablo Moncayo (1912-2012), San Luis Potosí, Museo del Virreinato, 29 de junio.

2012, Estancia de investigación en España, “Las huellas de Miguel Bernal Jiménez en España (1947-1948). Acopio de fuentes”, febrero-abril.

2010, “Amnesia musical: un movimiento para recordar. México, 1939-1959”, Congreso Internacional de Musicología, 200 años de Música en América Latina y el Caribe, Cenidim, CENART, 30 de octubre.

2010, “La sinfonía-poema México de Miguel Bernal Jiménez: un lienzo histórico”, Cuarto Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción, Zacatecas, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, 2 de septiembre.

2010, “Música sacra en el México revolucionario: las mocedades de Miguel Bernal Jiménez”, Coloquio de Musicología, Décima edición del Festival de Arte Joven, Morelia, Conservatorio de las Rosas, 19 de mayo.

2010, “Miguel Bernal Jiménez: un siglo más tarde”, Coloquio Celebración del centenario del nacimiento del maestro Miguel Bernal Jiménez, San Luis Potosí, Instituto Potosino de Bellas Artes, Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, 16 de febrero.  

2009, “¿Música intrusa en la iglesia? De la incertidumbre a la globalización”, Conferencia magistral, Cima y Sima: musicología en acción, Jornada sobre Música y Religión: de lo sacro a lo secular, San Luis Potosí, Palacio Municipal, Sala de los Cronistas del Centro Cultural, 3 de abril.

2009, Comité académico, Cima y Sima: musicología en acción, Jornada sobre Música y Religión: de lo sacro a lo secular, San Luis Potosí, 3 de abril.

2009, “Las múltiples resonancias en Tata Vasco: el drama sinfónico de Miguel Bernal Jiménez”, Cima y Sima: musicología en acción, Tercera Jornada, La música en los procesos de migración e inmigración, Matamoros, Tamaulipas, Colegio San Juan Siglo XXI del Gobierno de Tamaulipas, 19 de junio.

2008, “El nacionalismo hispano de Miguel Bernal Jiménez”, Tercer Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción, La música en México como factor para la construcción de identidad: una lectura interdisciplinaria, CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 8 de octubre.

2008, “La música sacra católica de México en la primera mitad del siglo XX: ¿una música invisible?”, Cenidim, Coloquio interno Procedimientos, técnicas y métodos en la investigación musical, CENART, Escuela Superior de Música, 28 de agosto.

2006, “Miguel Bernal Jiménez: un músico católico en el México posrevolucionario”, I Congreso de Evangelización de la Cultura: los católicos en la sociedad civil y la política, Comisión 314, Prácticas musicales y catolicismo en Argentina y Latinoamérica: algunas temáticas y perspectivas desde la época colonial al siglo XX, Buenos Aires, Argentina, Pontificia Universidad Católica Argentina, 3 de noviembre.

2006, “El Cenidim: un centro de investigación mexicano”, 5° Festival de la Música del Pasado en América-Cuarto Encuentro Internacional de Musicología, Caracas, Venezuela, septiembre.

2006, “Miguel Bernal Jiménez (1910-1956): su doble vertiente”, >Cenidim, Mesa redonda del ciclo Vida y obra de nuestros compositores, CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 13 de septiembre.

2006, Organización, con la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del III Foro Nacional sobre Música Mexicana. Música y músicos a lo divino: homenaje a Miguel Bernal Jiménez, Cenidim, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Música, Zacatecas, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, 1, 2 y 3 de junio.

2006, “Miguel Bernal Jiménez: vida y obra”, IX Festival Internacional de órgano Guillermo Pinto Reyes, Guanajuato, Pinacoteca del Oratorio de San Felipe Neri, 9 de mayo.

2005, Organización del II Foro Nacional sobre Música Mexicana, Los instrumentos musicales y su imaginario, Cenidim, Instituto de Cultura de Michoacán, Pátzcuaro, Michoacán.

2004, Organización del I Foro Nacional sobre Música Mexicana, La investigación musical en México: pasado, presente y futuro, Cenidim, CENART, Aula Magna José Vasconcelos.

2004, “El quincuagésimo aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe”, Cenidim, I Foro Nacional sobre Música Mexicana. Pasado, presente y futuro, CENART, Aula Magna José Vasconcelos.

2003, Mesa redonda, moderadora, “La etnomusicología y su relación con ciencias afines”, Cenidim, Cenart, Cátedra Jesús C. Romero 2003, catedrática Henrietta Yurchenko, 14 de noviembre.

2003, “El proceso del trabajo en la investigación musical: La labor realizada sobre el compositor Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)”, Centro Morelense de las Artes, 14 de octubre.

2003, “La Fonoteca del Cenidim”, CONACULTA, Radio Educación, Segundo Seminario Nacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales,  CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 19 de mayo.

2001, “Miguel Bernal Jiménez, y el nacionalismo sacro, en su XLV aniversario luctuoso”,  Curso de actualización para profesores de educación musical “Blas Galindo 2001”, Conservatorio Nacional de Música, 26 de julio.

2001, “Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)-José Pablo Moncayo”, Instituto Mora, Curso de apreciación musical Veinte compositores de México: del siglo XVI al siglo XX, 20 de junio.

1998, “Ponce y Bernal Jiménez: del Cuarteto Virreinal al Romance del Casorio”, Coloquio Internacional Manuel M. Ponce (1882-1948),Cenidim, CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 10 de septiembre.

1998, “El Motu Proprio de Pío X y su influencia en México”, Cenidim, Cátedra Jesús C. Romero.

1995, Reconocimiento por la elaboración del Catálogo de Miguel Bernal Jiménez, Asociación Musical Miguel Bernal Jiménez, México, junio.

 

 

 

 

Datos de contacto


Iracema de Andrade Almeida

    Iracema María de Andrade Almeida

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

 

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Áreas: práctica del performance, investigación artística y musicología histórica.

Redes sociales: www.iracemadeandrade.com, Facebook, Linkedin.

Biodata

 
Iracema de Andrade Almeida

 

Es Doctora en Interpretación Musical con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestra por la University of West London, Inglaterra y Licenciada en Música por la Universidade de São Paulo, Brasil. Tomó un curso Técnico Profesional en Música, en el Conservatorio Estadual de Música “Juscelino Kubitschek de Oliveira”, Pouso Alegre, Minas Gerais, Brasil.

Trabaja en la Coordinación de Investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Se especializa en distintas líneas de estudio tales como la investigación artística, la práctica del performance, musicología histórica, interpretación musical, música contemporánea, música y nuevas tecnologías, y música e Interdisciplina.

Ha impartido las conferencias: “Sonic Experimentation and Avant-gardism in the Interdisciplinary and Electronic Works of Alicia Urreta (México, 1930-1986)”, en: Feminist Interventions in the Histories and Archives of Sound Art, en la 8th International Conference on the Histories of Media Arts. RE:SOUND (2019), en el Research Laboratory for Art and Technology, Aalborg University, Dinamarca (2019); “Vanguardia y experimentalismo musical revisitados: Las obras electroacústicas e interdisciplinarias de Alicia Urreta (1930-1986)”, en La expansión de la música electroacústica en América: Influencias locales, impacto cultural e interacciones globales, dentro del Electroacoustic Music Studies Network Conference (EMS), Casa del Lago (2019); “El intérprete y la práxis musical en el siglo XXI: Desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa en obras electroacústicas mixtas con sistemas computacionales interactivos” en la Escuela Superior de Música de Cataluña, Barcelona (2019) y“Violonchelo eléctrico e inteligencia artificial” en el Conservatorio Nacional de Música (2019).

Ha fungido como Jurado en el Programa de Residencias Artísticas México - Colombia (2019); FONCA; revisora de las publicaciones del Congreso Internacional RESOUND: 2019. Sound, Media and Art - Theories, Histories, Practice, para los periódicos British Computer Society y Seismograf Journal; en el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID, 2018). Ha impartido el Laboratorio de Creación para Ensamble Mixto: Cello Alterno de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística en la Escuela de Estudios Superiores, Campus Morelia, UNAM (2020) y el Módulo 3: Interpretación y creación musical. Diplomado para la elaboración de anteproyectos de investigación en disciplinas musicales, Cenidim (2019).

Participó en la escritura del texto emanado de “El Foro Internacional de Música Nueva (1979-1994): 16 años de música electroacústica, multimedia e interdisciplina en México”, Secretaría de Cultura (SC), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Cenidim y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ebook en proceso de publicación. Es autora de Memoria gráfica de la exposición conmemorativa Foro Internacional Manuel Enríquez: 40 años de Música Nueva en México (2018) y Grafismo, improvisación y nuevos universos sonoros: Los años de ruptura y experimentación. ebook: Manuel Enríquez: Hoy de Ayer (2017).

Sus más recientes obras discográficas son Aleaciones, música para cello eléctrico y sonidos electroacústicos: obras de Ana Lara, Ignacio Baca Lobera, Salvador Torré, Gonzalo Macías y Rodrigo Sigal (2020), y Voces Electroacústicas, música para violoncello y sonidos electroacústicos: obras de Barry Truax, Judith Shatin, Francisco Colasanto, Georgina Derbéz y Mathew Adkins (2014).

 

Publicaciones

 
Iracema de Andrade Almeida

 

Publicaciones

 

2018, Una mirada hacia la música electroacústica, la multimedia y la interdisciplina en México a través del Foro Internacional de Música Nueva (1979 – 1994), libro en proceso editorial.

2017, "El intérprete y la praxis musical en el siglo xxi: desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa en obras electroacústicas mixtas con sistemas computacionales interactivos", artículo en Heterofonía, CENIDIM, INBA (en proceso editorial)

2017, Grafismo, improvisación y nuevos universos sonoros: Los años de ruptura y experimentación.  Ebook: Manuel Enríquez: Hoy de Ayer. Centro Nacional de las Artes.

2016, "El intérprete de Música Mixta: Perspectiva histórica, aportaciones y desafíos", en Revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas, Vol. 9, No. 17. De Andrade, Iracema. (Ed.), 2016.

http://sonicideas.org/info.php?vol=9&num=17&secc=notes

2016, "Seminario mexicano de música electroacústica 2014: reseña de una colaboración interinstitucional", en Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim. http://www.cenidim.bellasartes.gob.mx/revista-heterofonia.h…

2015, editora invitada de la revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

2013, "Mixed Electroacoustic Music: Investigating the Concept of Temporal Convergence Applied to the Creative Processes of Composers and to the Auditory Experiences of Listeners", por la Université Paris-Sorbonne, Observatoire musical français, Musicologie, informatique et nouvelles technologies. En: www.omf.paris-sorbonne.fr

2013, "La Música Electroacústica Mixta: El Intérprete y los Desafíos de la Praxis Musical Contemporánea". Revista VÓRTEX, Vol. 1, No. 2, 2013, pp. 49-64. Curitiba, Paraná, Brasil. http://vortex.unespar.edu.br

2011, Colaboración en la edición especial de la revista Lustro 01, CMMAS 2006 – 2011, en El CMMAS de los demás – Testimonios.

2009, “Convergencias Temporales en Obras Electroacústica Mixtas”, en la revista Pauta, Cuadernos de Teoría y Critica Musical, Vol. XXVIII, No. 110.

2009, “Temporal Convergentes in Mixed Electroacoustic Works” en EMS09 Proceedings: Heritage and Future. En: www.ems-network.org/ems09/proceedings.html

2008, “La Relación entre el Instrumento Acústico y el Material Electroacústico: Un Acercamiento a Synchronisms No.3 de Mario Davidovsky desde el Punto de Vista del Intérprete”, en el volumen 1, No. 1, Otoño de 2008, de la revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas, editada por Michael Matthews (Canadá) en sus versiones escrita y digital auspiciada por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Disponible en: www.sonicideas.org

 

Proyectos

Iracema de Andrade Almeida

 

Proyectos

  • Vanguardia y experimentalismo musical revisitados: La vida y obra de Alicia Urreta (1930-1986).
  • Una mirada hacia la música electroacústica, la multimedia y la interdisciplina en México a través del Foro Internacional de Música Nueva (1979 – 1994). (En proceso editorial).

 

Docencia

 Iracema de Andrade Almeida

 

Coordinación de seminarios y festivales, impartición de cursos y talleres

 

2017, impartición del Módulo 1.3: Interpretación y creación, del Diplomado de Investigación Musical del CENIDIM. 4 y 5 de agosto 2017.

2017, impartición del taller: "El violonchelo en los siglos XX y XXI: Introducción a la grafía y la ejecución de técnicas extendidas. Escuela Superior de Música, INBA. 19 y 20 de mayo.

2016, coordinación del "Homenaje por los 90 años del natalicio de Manuel Enríquez: Conversatorios, Conciertos y Exposición", octubre 2016. (INBA-CENIDIM-CENART).

2016, impartición del Módulo 1.3: “Interpretación y creación”, del Diplomado en Investigación Musical, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Calos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 17 y 18 de junio.

2016, impartición del taller: “El violoncello en los siglos XX y XXI: Nuevas sonoridades, grafía y ejecución”. Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, 8 y 9 de julio.

2016, participación en el Programa Prácticas de Vuelo 2016, del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán, mayo a octubre 2016.

2014, Coordinadora del Seminario Mexicano de Música Electroacústica, para la investigación y difusión del estudio de la música electroacústica en México con el apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" – CENIDIM, Centro Multimedia, Canal 23 y Centro Nacional de las Artes.

2014, Seminario Mexicano de Música Electroacústica, impartición de los talleres: 1) Antecedentes históricos de la música electroacústica en América Latina, del 18 al 20 de agosto; 2) Música Acusmática y Música Mixta: Análisis, grafía y praxis musical, del 4 al 6 de noviembre. CENIDIM, CNA.

2014, impartición del taller: "Introducción a la interpretación del repertorio electroacústico para violoncello", en el marco del Cuarto Encuentro Nacional “En Torno al Violonchelo”. Del 22 al 26 de septiembre de 2014. Escuela Nacional de Música, UNAM.

2012, impartición del taller: "Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías", 3 y 4 de diciembre de 2012, Escuela Superior de Música, plantel CENART.

2012, impartición del taller: "Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías", 4 y 5 de junio de 2012, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.

2012, impartición del taller: "Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías", 11 y 12 de mayo de 2012, Escuela Nacional de Música, UNAM.

2009,  coordinación del 2º Encuentro Nacional: “En Torno al Violonchelo”, realizado en la Escuela Nacional de Música - UNAM, con un total de 40 horas de actividades teórico-prácticas.

2009, impartición del taller: "Recursos Técnicos Instrumentales y el Uso de la Tecnología Digital en la Composición de Obras Mixtas para Violoncello", dirigido a jóvenes compositores del Centro para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Morelia, Michoacán.

2008, impartición del taller: "El Violoncello: Nuevas Sonoridades, Grafía y Ejecución", dirigido a jóvenes instrumentista y compositores. Escuela Nacional de Música, UNAM, con un total de 20 horas de actividades practico-teóricas.

2010, sesión de lectura de obras para dos violoncellos y piano, ganadoras del Concurso Estatal de Composición, Conservatorio de las Rosas, Morelia, Michoacán, con la participación del Ensamble Cello Alterno.

2006, coordinación del taller: "Violoncello: Improvisación y Electroacústica en Tiempo Real", impartido por el Dr. Thomaz Gardner (Inglaterra) en el marco del Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras 2006, Sala Carlos Chávez, CCU, México, DF.

2003, Coordinación de la 1ª Semana de Violonchelo de la Escuela Superior de Música: Recitales, Clases Maestras, Conferencias, Orquesta de Violonchelos y Exposición de Instrumentos con el apoyo de la tercera emisión del programa Educación por el Arte, del CNA - INBA -CONACULTA.

Otros


Iracema de Andrade Almeida

 

Producción discográfica


2014Voces Electroacústicas (2014) (FONCA_CONACULTA), con obras de los compositores: Barry Truax, Judith Shatin, Francisco Colasanto, Georgina Derbez y Mathew Adkins.

2010Electro-Acústico: Obras para Violoncello y Sonidos Electroacústicos (2010) (FONCA-CONACULTA),  con obras de los compositores: Javier Álvarez, Paul Rudy, Rodrigo Sigal, Daniel Barreiro y Orlando García. Este CD ha obtenido 2 nominaciones al Grammy Latino 2011 en la categoría Música Contemporánea.

2009, Cello Alterno: Música Mexicana para Dos Violonchelos y Piano (2009) (FONCA-CONACULTA). Con obras de los compositores: Mario Lavista, Federico Ibarra, Carlos Sánchez Gutiérrez, Gabriela Ortiz y Leonardo Coral.

2007En Torno al Violoncello, con obras de 7 jóvenes compositores de la Escuela Nacional de Música, UNAM.

 

Miembro de jurados y comisiones de evaluación

2015, miembro de la Comisión de Selección de proyectos de artistas guanajuatenses para la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino, del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

2014, miembro de la Comisión Técnica de Selección del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Emisión 2014.

2014, árbitro de la Revista Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento. Unidad de Estudios Superiores. Unidad León – UNAM.

2013, miembro del Consejo Consultivo de la Revista Electrónica VÓRTEX, de Pesquisa e Pós-Graduação em Música, Escola de Música e Belas Artes, Universidade Estadual do Paraná, Brasil.

2012, miembro de la Comisión de Selección del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Emisión 2012.

2011,  jurado de la International Computer Music Conference, 2011 (ICMC), con sede en la Universidad de Huddersfield, Inglaterra.

2011,  jurado del Programa de Becas de Apoyo a la Producción Artística 2011, en la categoría de Música, del Instituto Cultural de León, Guanajuato.

2010, jurado en el Concurso Estatal de Composición convocado por el Conservatorio de las Rosas y la Secretaria de Cultura de Michoacán en el marco del VI Festival Internacional de Música Contemporánea, Morelia, Michoacán.

2010,  jurado en el Concurso de Composición “En Torno al Violonchelo”, de la Escuela Nacional de Música, UNAM.

 

Distinciones y becas

2015, becaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2016-2018) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

2013, becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA-CONACULTA, para la producción de disco compacto “Voces Electroacústicas” y adquisición de violoncello eléctrico de 5 cuerdas.

2013, beneficiaria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, PADID 2013, para la implementación del “SEMINARIO MEXICANO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA”, para la investigación y difusión del estudio de la música electroacústica en México. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" – CENIDIM.

2011, becaria del Programa Creadores Escénicos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto: Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías.

2010, ganadora de la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Académico 2010 otorgada por la UNAM por sus estudios doctorales.

2009, becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la producción del disco compacto: Electro-Acústico, con música para Violoncello y Sonidos Electroacústicos, el cual obtuvo 2 nominaciones al Grammy Latino, en la categoría de música contemporánea.

2008, becaria con el Ensamble Cello Alterno, a través de la Comisión de Apoyos Especiales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la producción del disco compacto: Cello Alterno: Música Mexicana para Dos Violonchelos y Piano (2009), con obras de los compositores: Mario Lavista, Federico Ibarra, Carlos Sánchez Gutiérrez, Gabriela Ortiz y Leonardo Coral.

2005, becaria con el Ensamble Cello Alterno, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la comisión y estreno de obras para 2 violoncellos y piano de compositores mexicanos (II).

2004, becaria del Programa Creadores Escénicos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto: Nuevos Cantares del Trópico: Música Brasileña del Siglo XX para Violoncello.

2003, becaria con el Ensamble Cello Alterno, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la comisión y estreno de obras para 2 violoncellos y piano de compositores mexicanos (I).

2003, ganadora de la tercera emisión de la convocatoria Educación por el Arte, del CONACULTA-INBA-CNA para llevar a cabo la 1ª Semana de Violonchelo de la Escuela Superior de Música: Recitales, Clases Maestras, Conferencias, Orquesta de Violonchelos y Exposición de Instrumentos.

2001, participante de los ciclos de conciertos auspiciados por el Programa de Apoyo a la Docencia y Difusión de las Artes (PADID-INBA), como docente de la Escuela Superior de Música del INBA.

1994, becaria del Programa de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal Superior (CAPES), del Ministerio de Educación (MEC) de Brasil, para la realización de estudios de posgrado en Londres, Inglaterra (1992-1996).

 

Conferencias

2017,"El violoncello eléctrico de 5 cuerdas: Retos y perspectivas en la creación de un nuevo repertorio con sonidos electroacústicos y video". Mesa redonda: "Baroque and New Instruments: Destandardazing Cello Performance" en el marco del ciclo: Los otros violoncellos: nuevas ideas sobre el instrumento musical. FaM - UNAM, 13 de noviembre.

2017, "Una mirada hacia la música electroacústuca, la multumedia y la interdisciplina en México a través del Foro Internacional de Música nueva: 1979-1994", Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes, jueves 26 de octubre.

2017, “El intérprete y la práxis musical en el Siglo XXI”. Seminario de Música contemporánea, FaM, UNAM, 
31 de octubre.

2017, “La creación-interpretación colaborativa en la música mixta: obras para violoncello eléctrico de 5 cuerdas, sonidos electroacústicos y video”. Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes

2017, “The mixed cello repertoire: considerations regarding the implementation of a performance tradition”, University of New Mexico, E.U.A., 18 de abril.

2017, “The Mixed Cello Repertoire: Some Issues Regarding the Consolidation of a Performance Practice”, Concordia University, Montreal, Canadá,  1 marzo.

2016, “Música electroacústica mixta: los desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa y la relación intérprete-compositor”. Congreso Internacional "Musicología aplicada al concierto: los estudio sobre performance en acción", Universidad Internacional de Andalucía, Campus Baeza 1-3 diciembre de 2016, España, 2 de diciembre.

2016, "El concepto de convergencia temporal aplicado al repertorio mixto”.  Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.22 de junio

2016, Conferencia-concierto: “La poética del Sonido: El violoncello en el universo de los sonidos electroacústicos”. Centro Multimedia, CNA. 30 de junio

2016, “Ecología acústica: El concepto de paisaje sonoro aplicado a la música electroacústica”. Seminario Ciencias y Música, CENIDIM – FaM, UNAM.   21 de julio

2016, “Geofonías y biofonías en los procesos de creación de la música electroacústica”, Escuela Superior de Música, INBA. 27 de febrero

2015, “El papel del instrumento acústico en la música electroacústica: Perspectivas interpretativas y compositivas”, Escuela Superior de Música, CNA, INBA, 25 de noviembre.

2015, Seminario Mexicano de Música Electroacústica 2014: Reseña de una Colaboración Interinstitucional. Coloquio interno del CENIDIM: Cuarenta Años de Investigación Musical en México a través del Cenidim, del 8 al 10 de julio.

2012, "Creative Processes and Auditory Experiences: Exploring the Concept of Temporal Convergence in Mixed Electroacoustic Music", en el marco de las Journées d’étude: Soixante ans de musiques mixtes, Jeudi 22 et Vendredi 23 novembre 2012, Salle des Actes, Université Paris-Sorbonne Observatoire musical français, Musicologie, informatique et nouvelles technologies (OMF-MINT).

2012, "Convergencias Temporales 4, en el Seminario Abierto de Música Contemporánea: La Creación y la Interpretación Musical en el siglo XX", el 30 de noviembre del 2012, en la Escuela Nacional de Música, UNAM.

2012, "Jonh Cage y sus Amigos", en el marco de la 3ª Semana del Sonido, en la Fonoteca Nacional del Conaculta,  del 31 de agosto al 9 de septiembre.

2012, "Convergencias Temporales: Música para Violonchelo y Nuevas Tecnologías", el 4 de junio del 2012, Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.

2012, "Música electroacústica mixta para violoncello: todo lo que siempre quisiste saber, pero temías preguntar", en el marco del 3º Encuentro Nacional: “En Torno al Violonchelo”, realizado del 20 al 24 de febrero del 2012, en la Escuela Nacional de Música – UNAM.

2012, "Convergencias Temporales: Música para Violonchelo y Nuevas Tecnologías", 23 de febrero del 2012, Ciclo de Conciertos La Habitación del Ruido, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F.

2010, "El Proceso Creativo del Intérprete en la Generación de Nuevos Repertorios", en el marco del programa Xicamiti 2010, Curso de Perfeccionamiento en Composición Musical, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música, CNA, INBA.

2010, "La Cuestión de la Grafía en el Repertorio Electroacústico Mixto",  con el Dr. Gonzalo Macías Andere, en el marco del Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras 2010”, Morelia, Michoacán.

2009, "La Relación entre el Instrumento Acústico y el Material Electroacústico en el Repertorio Mixto", Seminario Abierto de Música Contemporánea: La Creación y la Interpretación Musical en el Siglo XX, Escuela Nacional de Música, UNAM.

2009, "Temporal Convergentes in Mixed Electroacoustic Works", en el marco del Simposio Internacional: Electroacoustic Music Studies, EMS-09:  Heritage and Future, Buenos Aires, Argentina.

2009, "Convergencias Temporales en Obras Electroacústica Mixtas", Aula Magna José Vasconcelos, CNA, en el marco del XXXI Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez.

2008, El Concepto de Convergencia Temporal Aplicado al Repertorio Electroacústico para Violonchelo.IV Coloquio del Posgrado de la Escuela Nacional de Música, UNAM, comentador: Dr. Alejandro Escuer.

2008, impartición de la conferencia: La relación entre el instrumento acústico y el material electroacústico: un acercamiento a obras mixtas desde el punto de vista del intérprete, Aula Magna José Vasconcelos, CNA,  en el marco del XXX Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez.

2007, Sonido para la Imagen desde la Imagen Fugitivacoparticipación con el Dr. Javier Álvarez, Festival Internacional Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes”, (Buenos Aires, Argentina).

2007, El Instrumento Tradicional en el Discurso Musical de Obras Electroacústicas Mixtas. III Coloquio del Posgrado de la Escuela Nacional de Música, UNAM, comentador: Dr. Gonzalo Macías Andere.

2005, Plática y Ensayo Abierto sobre el repertorio para violoncello y piano de Heitor Villa-Lobos (Brasil), Escuela Superior de Música, INBA, Plantel CENART.

 

 

 

 

Datos de contacto


Rosa Virginia Sánchez García

   

Rosa Virginia Sánchez García

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

  

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Área: Etnomusicología

 

 

Biodata

 
Rosa Virginia Sánchez García

 

Es Licenciada en Música con orientación en pedagogía por el Centro Morelense de las Artes (CMA) y pasante de la licenciatura de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim).  Es especialista en los campos de la etnomusicología, la antropología, la literatura tradicional y la canción popular urbana. Actualmente trabaja en el proyecto “Géneros líricos a través de la producción cinematográfica nacional en la época de oro. Catálogo de canciones”.

Ha elaborado diversos proyectos de investigación y editoriales, relacionados con la música y danzas de la Huasteca, con la lírica popular de los sones y huapangos y con la canción mexicana del siglo XX. Es profesora de materias musicológicas (Panorama de la música tradicional en México, Panorama de la música popular urbana y Música precortesiana), de materias de investigación musical (Introducción a la investigación musical; Prácticas etnomusicológicas; Etnomusicología I y Etnomusicología II, Investigación Documental; Disciplinas auxiliares para la investigación musical, nuevos enfoques musicológicos) y de talleres, y ensambles de música mexicana, nivel licenciatura y propedéutico en el CMA, desde 2005 a la fecha. Participó como docente en el “Módulo 2. Etnomusicología” en el Diplomado para la Elaboración de Proyectos de Investigación en Disciplinas Musicales, en el Cenidim (2019). Desde 2002 es miembro del Comité de Redacción de la Revista de Literaturas Populares, dirigida por la Dra. Margit Frenk de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente ocupa la Secretaría de Redacción. Es miembro de consejos editoriales para la publicación de productos finales de investigadores del Cenidim.

Ha publicado numerosos artículos tales como “La conformación del patrimonio musical de México y la formación de la identidad nacional 1910-2010. El patrimonio popular”, en La música de los siglos XIX y XX, coordinado por Ricardo Miranda y Aurelio Tello (2013) y “Los principales géneros líricos en la música tradicional de México, en La música mexicana. Panorama del siglo XX, coordinado por Aurelio Tello (2010), y en diversas revistas especializadas y de divulgación como Pauta, Heterofonía, Revista de Literaturas Populares, Enciclopedia de la literatura en México y Acta poética. Es además autora del libro Antología poética del son huasteco tradicional (2009).

Ha sido ganadora del Premio al Desempeño Académico del INBAL y miembro del Consejo Académico del Cenidim.

Publicaciones

 
Rosa Virginia Sánchez García

 

a. Libros y artículos

“La lírica del son huasteco”, en Enciclopedia de la Literatura en México. Fundación para las Letras Mexicanas (en proceso).

“Las canciones de Agustín Lara. Una lectura entre líneas”, en Agustín Lara. Otras lecturas, Aurelio Tello, coord. Veracruz: UVE (en prensa).

2014, “Los huapangos en la Huasteca: contextos de significación en el discurso poético”, en Verso y Redoble, Raúl Eduardo González, ed. México: UNAM-Escuela Nacional de Estudios superiores, Unidad Morelia, pp. 223-235.

2013, “La conformación del patrimonio musical de México y la formación de la identidad nacional 1910-2010. El patrimonio popular”, en La música en los siglos xix y xx, Ricardo Miranda y Aurelio Tello, coord. México: CNCA, pp. 416-493.

2011, “La lírica de los sones del Occidente. Características generales”, en Temples de mi tierra. Expresiones artísticas en la Cuenca del río Tepalcatepec. Zamora: El Colegio de Michoacán, pp. 55-70.

2010, “Lírica nueva en sones viejos de la Huasteca poblana”, Revista de Literaturas Populares, Año X, nos. 1-2, enero-diciembre, pp. 11-37. En línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/19/01-sanchez.pdf

2010, “Los principales géneros líricos en la música tradicional de México”, en La música en México. Panorama del siglo xx, Aurelio Tello, coord. México: FCE-Conaculta, pp. 106-179.

2009, Antología poética del son huasteco tradicional. México: Cenidim-INBA, 524 págs.

2009, “La música y la danza indígenas en la Colonia: algunos rasgos prehispánicos que sobreviven en la Huasteca”, en Ensayos sobre literaturas y culturas populares de la Nueva España. Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Mariana Masera y Enrique Flores, coord.,pp. 251-276.

2007, “Los sones frente a los medios de comunicación”, Heterofonía 134-135, diciembre de 2006. (Noviembre 2007),

2007, “El paralelismo y otros recursos limitantes en el canto de las coplas en los sones de México”, en La copla en México. México: El Colegio de México.

2005, “El paralelismo en los sones de la Huasteca”, Revista de Literaturas Populares, Año V, no. 2, julio-diciembre, pp. 270-309. En línea en: http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/10/05-V-Sanchez.pdf

2005, “Nueve sones huastecos paralelísticos. II”, Revista de Literaturas Populares, Año V, no. 2, julio-diciembre, pp. 194-215. En línea: http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/10/02-Sanchez.pdf

2005, “Nueve sones huastecos paralelísticos. I”, Revista de Literaturas Populares, Año V, no. 1, enero-junio, pp. 24-47. En línea: http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/9/04-Sanchez.pdf

2005, “Hacia una tipología del son en México”, en Acta Poética no. 26, 1-2, Primavera-Otoño, Investigaciones Filológicas de la UNAM, abril, pp. 399-424. En línea:http://www.iifl.UNAM.mx/html-docs/acta-poetica/26-1-2/399.pdf

2003, “Los sones y sus coplas: una propuesta para su estudio”, en El folklore literario en México. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán-Universidad de Aguascalientes, pp. 261-272.

2003, “La voz de un repentista cubano: entrevista a Emiliano Sardiñas”, Revista de Literaturas Populares, Año III, no. 2, julio-diciembre, pp. 53-70. En línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/6/04-Sanchez.pdf

2002, “Los sones y sus coplas: el caso del son huasteco”, Regiones de México no. 2, diciembre,

2002, “Diferencias formales entre la lírica de los sones huastecos y la lírica de los sones jarochos”, Revista de Literaturas Populares, Año II, no. 1, enero-junio, pp. 121-152. En línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/3/07-Sanchez.pdf

2000, “Recursos poéticos utilizados en el son huasteco” (segunda parte), Pauta 74, abril-mayo.

2000, “Recursos poéticos utilizados en el son huasteco” (primera parte), Pauta 73, enero-marzo.

2000, “Coplas libres y coplas exclusivas en el son huasteco”, Son del Sur 8, febrero, Jáltipan, Veracruz: Centro de Investigación y documentación del Son Jarocho A.C.

1997, “El trovo: una singular y casi desconocida forma poética del huapango huasteco”, Heterofonía 116-117, enero-diciembre.

1996, "El caimán que no es de acuerdo, donde quiera ha de perder (discografía del huapango huasteco)", El Bagre, octubre-noviembre, Tampico, Tams., co-autora junto con Guillermo Hernández Alvarado.

1996, "La poesía del son huasteco", El Bagre, octubre-noviembre, Tampico, Tams..

1994, “Discografía del Son huasteco”, Bibliomúsica no. 7, enero-abril.

1989, “Danza del Rey Colorado”, Signos 1989, México: INBA.

1987, “El Aspecto sagrado de la música indígena”, La Orquesta no. 5, México: CREA-SEP, y en Heterofonía 102-103, enero-diciembre, 1990.

1986, “El lugar donde descansan los instrumentos viejos”, México en el Arte no. 12,  México: INBA.

 

b. Reseñas

2013, El gusto. 40 años de son huasteco, 2011. Disco compacto y folleto, Revista de Literaturas Populares, Año XIII / número 2, julio-diciembre, pp. 467-477. En línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/25/11.sanchez.pdf

2010, Jorge Morenos. Sones y danzas de Barlovento a Sotavento, 2009. Disco compacto. México: Fonca / Conaculta / Urtext. Folleto adjunto, 23 págs., Revista de Literaturas Populares, Año X, números 1-2, enero-diciembre, pp. 407-414. En Línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/19/10.sanchez.pdf

2010, Raúl Eduardo González. Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán. Volumen I. Canciones líricas bailables, 2009. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente-Conaculta, 434 págs., Revista de Literaturas Populares, Año X, números. 1-2, enero-diciembre, pp. 366-372. En línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/19/4.sanchez.pdf

2009, Guy Stresser-Pean. Viaje a la Huasteca con Guy Stresser-Pean, 2008. México: FCE, 539 págs., Revista de Literaturas Populares, Año IX, no. 2, julio-diciembre, pp. 230-237. En línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/17/sanchez.pdf

2007, Anuschka van’t Hooft y José Cerda Zepeda. Lo que relatan de antes. Kuentos tének y nahuas de la Huasteca, 2003. México: Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 175 págs., Revista de Literaturas Populares, Año VII, no. 2, julio-diciembre, pp. 427-433. En línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/14/r-06-sanchez.pdf

2004, José Manuel Pedrosa, ed. El libro de las sirenas, 2002. Almería: Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, 257 págs., Revista de Literaturas Populares, Año IV, no. 2, julio-diciembre, pp. 349-356. En línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/8/r-02-sanchez.pdf

2003, Revista Regiones de México, Año I, núms. 1 y 2, 2002, Revista de Literaturas Populares, Año III, no. 2, julio-diciembre, pp. 174-181. En línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/6/r-04-sanchez.pdf

2003, Raúl Eduardo González. El valonal de Tierra Caliente, 2002. México: Red Utopía A.C. – Jitanjáfora Morelia, 91 págs., Revista de Literaturas Populares, Año III, no. 1, enero-junio, pp. 163-169. En línea:

http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/5/r-02-sanchez.pdf

2002, Jesús Antonio Echevarría Román. La petenera: son huasteco, 2000. México: Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 87 págs., Revista de Literaturas Populares, Año II, no. 1, enero-junio, pp. 209-215. En línea: http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/3/r-06-sanchez.pdf

1992, Desde la Costa Chica en grande, (Casete). Música de esta región interpretada por Los Gallardo, México: Corasón, C-001, 1992. Pirecuas y abajeños, (Casete). Música de la zona lacustre de Michoacán interpretada por el Conjunto atardecer, México: Corasón, C-002, 1992. El Huapango de oro, (Casete). Sones huastecos interpretados por el trío Los Caporales, México: Corasón, C-003, 1992, reseña publicada con el título: “La otra música que también llega al corasón”, Heterofonía 107, julio-diciembre.

1991, Vicente T. Mendoza y Virginia R. de Mendoza. El Folklore de la región central de Puebla, 1991. México: CENIDIM, 505 págs., Bibliomúsica, revista de documentación musical, no. 1, otoño-invierno, y en Heterofonía 104-105, enero-diciembre, con el título: "Más vale tarde que nunca".

1990, Guty Cárdenas y la inspiración de Agustín Lara, (Disco LP). Música de Agustín Lara interpretada por Guty Cárdenas, México: AMEF (Serie documental no. 14), Heterofonía 102-103, enero-diciembre.

1990, Federico Hernández Rincón. Sones para violín, material didáctico para la enseñanza de la primera posición. México: Cenidim, 1986, Heterofonía 102-103, enero-diciembre.

1989, Nierika, (Disco LP). Música compuesta e interpretada por Jorge Reyes. Producido por Jorge Reyes y Walter Wiewe en Jovel Tonstudio, Alemania, Exilio, Lex 028, 1989, Heterofonía 100-101, enero- diciembre.

1985, André Fara Biram Lo. "El marimbol, un instrumento musical poco conocido en México", 1980, Antropología e Historia, Boletín del INAH, época III, no. 31, julio-septiembre, pp. 30-53, Boletín Informativo del Cenidim , octubre-diciembre.

1985, José Limón. "Texas-mexican Popular Music and Dancing: some notes on History and Symbolic Process", Latin American Music Review, v. 4, no. 2, otoño-invierno, pp. 229-246, Boletín Informativo del Cenidim , mayo-junio.

 

c. Notas de fonogramas y otros

2010, Selección musical y notas para el disco compacto El zopilote y otros huapangos poblanos. Grabaciones de José Raúl Hellmer, Secretaría de Cultura de Puebla-Cenidim, INBA.

2008, Grabaciones musicales y notas para el disco compacto En el lugar de la música, de la serie Fonoteca del INAH, no. 50.

2002, Notas a la reedición del disco compacto Música Huasteca de la serie Fonoteca del INAH, no. 03.

1990, Presentación al disco La música tradicional en Michoacán, grabaciones de José Raúl Hellmer, de la serie Folklore mexicano, vol. III. México: Cenidim.

1990, “Presentación” de la revista Heterofonía 102-103, México: Cenidim .

1990, Transcripción de la entrevista a José Raúl Hellmer, realizada por Margarita García Flores en 1968, publicada en Heterofonía 102-103, México: Cenidim.

 

 

 

 

Datos generales

 
Manuel Vargas Moreno

 

 ManuelVargasMoreno ch

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8   

 

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Área: Dibujo musical

 

 

 

Biodata

 
Manuel Vargas Moreno

 

Estudió grafía musical en el Conjunto Cultural Ollin Yoliztli.

Trabaja en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) desarrollándose como grafista musical. Realiza la elaboración y diseño de partituras musicales, como apoyo para las ediciones, partituras y partichelas. Trabaja en los proyectos: Tesoro de la Música Polifónica en México, Tierra para los Maestro, El Afilador, Revueltas, Año Leona Vicario, Arreglos de Gerónimo Baqueiro Fóster, Para Dios y el Diablo, partitura para la Maestra Yael Bitrán.

Realizó partituras para el concierto de Monterrey de Alex Lora; captura de música para la película Como Agua para Chocolate, supervisado en vida por Rodolfo Halffter y capturas y trabajos para Mario Lavista, Mario Stern, Gabriel Saldívar para Coros de México, Arturo Márquez, Federico Ibarra, Graciela Agudelo, Julio Estrada, Federico Álvarez del Toro, Gabriela Ortiz, entre otros. Labora en la preparación de personal para el área de grafía musical en la Escuela Superior de Música (ESM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Recibió el reconocimiento presidencial por parte del expresidente Miguel de La Madrid al obtener Mención Honorífica en el Premio Nacional de la Juventud y el reconocimiento por el apoyo a la V Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”, para el canal 11 y el Festival Internacional Cervantino (FIC).