Datos generales
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Centro Nacional de las Artes
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41.55.00.00 Ext. 1106
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Biodata
José Antonio Robles Cahero
Es Maestro en Estudios Latinoamericanos del Centre of Latin American Studies de la University of Cambridge, Inglaterra, con major en Historia de México y minor en Literatura hispanoamericana; Licenciado en Música y en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con estudios en Música y Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música.
Es investigador titular en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Se ha especializado en Historia cultural, Historia de las mentalidades, Historia de la música en México (siglos XVI-XXI), Historia de las artes escénicas en México (siglos XVIII-XX), Iconografía de la música y las artes escénicas en México, y en educación artística y musical. Actualmente está trabajando en el proyecto “De la Conquista a la Independencia (1521-1821): 500 y 200 años de fuentes históricas para la música y las artes escénicas de México”.
Ha difundido sus investigaciones sobre la música y las artes de México a través de cursos, talleres, congresos, coloquios, conferencias, seminarios y exposiciones, así como en programas de radio y televisión educativa y cultural. Desde 1985 trabaja en el Cenidim, donde ocupó los cargos de Coordinador de investigación (1992-94), Director (1994-2002), Director interino (2011-2014) y Director de la revista de investigación musical Heterofonía (1996-2002).
En 1989 su libro sobre la guitarra novohispana del siglo XVIII (en coautoría con Juan José Escorza) recibió la primera entrega del Premio Robert Stevenson de Historia de la Música y Musicología Latinoamericanas, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Datos de contacto
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Centro Nacional de las Artes
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Área: Musicología histórica
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Biodata
Elena Kopylova Tulubayeva
Musicóloga-investigadora, profesora de disciplinas teórico-musicales y pianista. Egresada del Conservatorio Chaikovsky de Moscú con Maestría en musicología. Desde 1997 radica en México. Es profesora titular C de 1/2 tiempo en la Escuela Superior de Música del INBA, donde a lo largo de 20 años ha impartido todas las asignaturas teóricas, incluyendo Solfeo, Cultura musical, Armonía tradicional diatónica, Armonía I y II, Historia de la música, Contrapunto I y II, Formas musicales, Análisis I y II, Historia de la literatura pianística y Reducción de partituras. Fue también profesora-investigadora de disciplinas teórico-musicales en la Universidad de Colima (2001-2003) e investigadora del CENIDIM (2008-2019). Ha participado en creación y actualización de planes y programas de estudios para varias instituciones musicales del país. Ha dictado conferencias en numerosos congresos nacionales e internacionales con temas diversos sobre educación musical, análisis de la música mexicana, estudio de la música renacentista, iconografía musical e influencia entre la música rusa y latinoamericana. En 1999 se publicó en Moscú su libro De la historia de la palestriniana rusa. Siglo XIX. Como pianista ha acompañado a cantantes con el repertorio de música clásica europea y mexicana. En el campo de la crítica musical ha escrito reseñas, notas al programa y notas para diversos discos compactos. Recientemente concluyó su Doctorado en musicología en la Facultad de Música de la UNAM con la tesis “El eclecticismo como paradigma del estilo moderno en la obra instrumental de Ricardo Castro”.
Datos de contacto
Biodata
Lorena Patricia Díaz Núñez
Es Maestra en Historia y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Trabaja de forma simultánea en los proyectos Vida y obra del compositor y organista michoacano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y El movimiento de la música sacra católica en México durante la primera mitad del siglo XX. Realiza la coordinación académica del taller De tesis a libro: directrices editoriales para investigaciones sobre música. Desarrolla el proyecto sobre viudas y otras mujeres en la música: “María Cristina Macouzet Muñoz, Carmen Sordo Sodi. Apuntes para una historia de las mujeres en la música” (presentado en el I Congreso Internacional de Musicología. “Patrimonio musical: investigación, docencia e interpretación”, Universidad de Guanajuato, 2019). También realizó el video de corte documental “Carmen Sordo Sodi: fundadora del Cenidim” y Homenajes a investigadores del Cenidim: Carmen Sordo Sodi, Gloria Carmona, Juan Manuel Lara.
Ha ocupado los cargos de Directora (2002-2006), Subdirectora (2001-2002) y Coordinadora de Investigación (1999-2001) del Cenidim. Ha sido directora de la revista Heterofonía, ha formado parte del Consejo Asesor del Anuario Musical (Revista de Musicología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals), Barcelona; del Comité académico del Coloquio Miguel Bernal Jiménez (Festival de Música de Morelia) y del Comité editorial para la publicación de la obra de Miguel Bernal Jiménez (Conservatorio de las Rosas, Cenidim, Festival de Música de Morelia). Ha sido profesora de la Maestría en Pedagogía del Arte (Centro Morelense de las Artes (CMA) y desde el 2016 es asesora del proyecto Música y Ceguera: cultura inclusiva.
Es autora de los libros Chocolate a la española: Miguel Bernal Jiménez en Madrid (1947-1948) (en proceso editorial); Como un eco lejano... La vida de Miguel Bernal Jiménez, prólogo de Francisco Curt Lange (2003), así como de su colaboración con “La sinfonía-poema México de Miguel Bernal Jiménez: un lienzo histórico”, en Música e Identidades: Una lectura interdisciplinaria (2017).
Publicaciones
Lorena Patricia Díaz Núñez
- Libros
2003, Como un eco lejano... La vida de Miguel Bernal Jiménez, Francisco Curt Lange: prol., México, INBA, Cenidim, Conservatorio de las Rosas, CONACULTA (Ríos y raíces).
2000, Miguel Bernal Jiménez: catálogo y otras fuentes documentales, México, INBA, Cenidim, Conservatorio de las Rosas.
b. Ensayos
2014, “El chueco: un paisaje urbano en movimiento”, México, INBA, Cenidim, Conservatorio de las Rosas (proceso editorial).
2010, “¿Música sacra en el México revolucionario”, en … y la música se volvió mexicana, Rodolfo Palma: coord., México, INAH (Testimonio Musical de México, 51). Este libro colectivo mereció el Premio Nacional Raúl Guerrero al mejor producto de Difusión del Patrimonio Musical 2010.
2009, “Nova et vetera: un acercamiento a la música sacra católica del siglo XX”, en La música de México. Panorama del siglo XX, Aurelio Tello: coord., México, FCE, CONACULTA (Biblioteca mexicana).
2009, “The Presence of Miguel Bernal Jiménez in the Fiftieth Anniversary of the Coronation of the Virgin of Guadalupe”, Steve Loza: traductor, en Religion as art. Guadalupe, Orishas and Sufi, Steven Loza: editor, Albuquerque, Nuevo Mexico, Universidad de Nuevo Mexico.
2007, “Miguel Bernal Jiménez y el nacionalismo hispano”, en Michoacán: música y músicos, Álvaro Ochoa: editor, México, Gobierno del Estado de Michoacán, El Colegio de Michoacán (Imágenes).
2000, “Catálogo y escritos musicales de Miguel Bernal Jiménez”, en Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, SGAE.
1998, “Miguel Bernal Jiménez: In memoriam”, Introducción y notas por Lorena Díaz Núñez, Heterofonía, núm. 118-119, enero-diciembre.
1996, “El paisaje urbano de 1950 visto por Miguel Bernal Jiménez”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre.
1996, “Guillermo Keys Arenas: entrevista al coreógrafo de El Chueco”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre.
1996, “Argumento de El Chueco”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre.
1996, “Fonografía selecta de Miguel Bernal Jiménez”, Heterofonía, núm. 114-115, enero diciembre.
1992, “Presencias de Miguel Bernal Jiménez en Schola Cantorum”, en Cinco siglos de música en México: IV Festival Internacional de Música, Morelia, Programa general, junio.
c. Traducciones
Del italiano.
2000, Lucca Conti, “Introducción al ‘sonido 13’ de Julián Carrillo”, Heterofonía, núm. 123, julio-diciembre.
Proyectos
Lorena Patricia Díaz Núñez
Chocolate a la española: Miguel Bernal Jiménez en Madrid, 1947-1948.
Otros
Lorena Patricia Díaz Núñez
2014, Comité organizador y académico del Primer Coloquio Miguel Bernal Jiménez, Festival de Música de Morelia, Centro Cultural UNAM, campus Morelia, del 25 al 27 de noviembre.
2014, “Amnesia musical: un desafío”, Conferencia magistral, Primer Coloquio Miguel Bernal Jiménez, Festival de Música de Morelia, Centro Cultural UNAM, campus Morelia, 27 de noviembre.
2014, Estancia de Investigación en España, “Las huellas de Miguel Bernal Jiménez en España (1947-1948). Acopio de fuentes”, febrero-marzo.
2013, “Los viajes de Miguel Bernal Jiménez”, Feria del libro CEDART-INBA 2013, México, D.F, Querétaro y Mérida: 14, 21 y 27 de noviembre, respectivamente.
2013, Estancia de Investigación en España, Conaculta, INBA, Programa de Apoyo para la Actualización Docente e Investigación Artística en el Extranjero, para el proyecto “Las huellas de Miguel Bernal Jiménez en España (1947-1948). Acopio de fuentes”, abril-junio.
2012, “El álbum fotográfico de Miguel Bernal Jiménez”, Feria del libro 2012, Cedart-INBA, Morelia, 28 de noviembre.
2012, “Los tres galanes de Juana de Miguel Bernal Jiménez: entre el deseo y la devoción”, Quinto Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción, Interestilística e intergenérica de la música con las artes y con la cultura, Zacatecas, 16 de noviembre.
2012, “La música sacra en México como un hecho cultural: un caso de amnesia en el siglo XX”, Cuarto Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México, La música y las ciencias sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Centro Vlady, 7 de noviembre.
2012, “Un caso para recordar en México: la cultura de la música sacra en la primera mitad del siglo XX”, UNAM, Facultad de Medicina, Seminario Cultural, 17 de septiembre.
2012, “Un temporal en México: José Pablo Moncayo y Miguel Bernal Jiménez”, Coloquio Figura cotidiana, sonoridades ocultas. Centenario-nacimiento de José Pablo Moncayo (1912-2012), San Luis Potosí, Museo del Virreinato, 29 de junio.
2012, Estancia de investigación en España, “Las huellas de Miguel Bernal Jiménez en España (1947-1948). Acopio de fuentes”, febrero-abril.
2010, “Amnesia musical: un movimiento para recordar. México, 1939-1959”, Congreso Internacional de Musicología, 200 años de Música en América Latina y el Caribe, Cenidim, CENART, 30 de octubre.
2010, “La sinfonía-poema México de Miguel Bernal Jiménez: un lienzo histórico”, Cuarto Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción, Zacatecas, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, 2 de septiembre.
2010, “Música sacra en el México revolucionario: las mocedades de Miguel Bernal Jiménez”, Coloquio de Musicología, Décima edición del Festival de Arte Joven, Morelia, Conservatorio de las Rosas, 19 de mayo.
2010, “Miguel Bernal Jiménez: un siglo más tarde”, Coloquio Celebración del centenario del nacimiento del maestro Miguel Bernal Jiménez, San Luis Potosí, Instituto Potosino de Bellas Artes, Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, 16 de febrero.
2009, “¿Música intrusa en la iglesia? De la incertidumbre a la globalización”, Conferencia magistral, Cima y Sima: musicología en acción, Jornada sobre Música y Religión: de lo sacro a lo secular, San Luis Potosí, Palacio Municipal, Sala de los Cronistas del Centro Cultural, 3 de abril.
2009, Comité académico, Cima y Sima: musicología en acción, Jornada sobre Música y Religión: de lo sacro a lo secular, San Luis Potosí, 3 de abril.
2009, “Las múltiples resonancias en Tata Vasco: el drama sinfónico de Miguel Bernal Jiménez”, Cima y Sima: musicología en acción, Tercera Jornada, La música en los procesos de migración e inmigración, Matamoros, Tamaulipas, Colegio San Juan Siglo XXI del Gobierno de Tamaulipas, 19 de junio.
2008, “El nacionalismo hispano de Miguel Bernal Jiménez”, Tercer Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción, La música en México como factor para la construcción de identidad: una lectura interdisciplinaria, CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 8 de octubre.
2008, “La música sacra católica de México en la primera mitad del siglo XX: ¿una música invisible?”, Cenidim, Coloquio interno Procedimientos, técnicas y métodos en la investigación musical, CENART, Escuela Superior de Música, 28 de agosto.
2006, “Miguel Bernal Jiménez: un músico católico en el México posrevolucionario”, I Congreso de Evangelización de la Cultura: los católicos en la sociedad civil y la política, Comisión 314, Prácticas musicales y catolicismo en Argentina y Latinoamérica: algunas temáticas y perspectivas desde la época colonial al siglo XX, Buenos Aires, Argentina, Pontificia Universidad Católica Argentina, 3 de noviembre.
2006, “El Cenidim: un centro de investigación mexicano”, 5° Festival de la Música del Pasado en América-Cuarto Encuentro Internacional de Musicología, Caracas, Venezuela, septiembre.
2006, “Miguel Bernal Jiménez (1910-1956): su doble vertiente”, >Cenidim, Mesa redonda del ciclo Vida y obra de nuestros compositores, CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 13 de septiembre.
2006, Organización, con la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del III Foro Nacional sobre Música Mexicana. Música y músicos a lo divino: homenaje a Miguel Bernal Jiménez, Cenidim, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Música, Zacatecas, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, 1, 2 y 3 de junio.
2006, “Miguel Bernal Jiménez: vida y obra”, IX Festival Internacional de órgano Guillermo Pinto Reyes, Guanajuato, Pinacoteca del Oratorio de San Felipe Neri, 9 de mayo.
2005, Organización del II Foro Nacional sobre Música Mexicana, Los instrumentos musicales y su imaginario, Cenidim, Instituto de Cultura de Michoacán, Pátzcuaro, Michoacán.
2004, Organización del I Foro Nacional sobre Música Mexicana, La investigación musical en México: pasado, presente y futuro, Cenidim, CENART, Aula Magna José Vasconcelos.
2004, “El quincuagésimo aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe”, Cenidim, I Foro Nacional sobre Música Mexicana. Pasado, presente y futuro, CENART, Aula Magna José Vasconcelos.
2003, Mesa redonda, moderadora, “La etnomusicología y su relación con ciencias afines”, Cenidim, Cenart, Cátedra Jesús C. Romero 2003, catedrática Henrietta Yurchenko, 14 de noviembre.
2003, “El proceso del trabajo en la investigación musical: La labor realizada sobre el compositor Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)”, Centro Morelense de las Artes, 14 de octubre.
2003, “La Fonoteca del Cenidim”, CONACULTA, Radio Educación, Segundo Seminario Nacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 19 de mayo.
2001, “Miguel Bernal Jiménez, y el nacionalismo sacro, en su XLV aniversario luctuoso”, Curso de actualización para profesores de educación musical “Blas Galindo 2001”, Conservatorio Nacional de Música, 26 de julio.
2001, “Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)-José Pablo Moncayo”, Instituto Mora, Curso de apreciación musical Veinte compositores de México: del siglo XVI al siglo XX, 20 de junio.
1998, “Ponce y Bernal Jiménez: del Cuarteto Virreinal al Romance del Casorio”, Coloquio Internacional Manuel M. Ponce (1882-1948),Cenidim, CENART, Aula Magna José Vasconcelos, 10 de septiembre.
1998, “El Motu Proprio de Pío X y su influencia en México”, Cenidim, Cátedra Jesús C. Romero.
1995, Reconocimiento por la elaboración del Catálogo de Miguel Bernal Jiménez, Asociación Musical Miguel Bernal Jiménez, México, junio.
Datos generales
Karl Bellinghausen Zinser † |
Centro Nacional de las Artes
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Área: Análisis Musical |
Proyectos
Karl Bellinghausen Zinser †
(1954-2017)
Proyecto actual
Simphonie für grosses Orchester de Leopold Langwára
Datos de contacto
Biodata
Rosa Virginia Sánchez García
Es Licenciada en Música con orientación en pedagogía por el Centro Morelense de las Artes (CMA) y pasante de la licenciatura de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Es especialista en los campos de la etnomusicología, la antropología, la literatura tradicional y la canción popular urbana. Actualmente trabaja en el proyecto “Géneros líricos a través de la producción cinematográfica nacional en la época de oro. Catálogo de canciones”.
Ha elaborado diversos proyectos de investigación y editoriales, relacionados con la música y danzas de la Huasteca, con la lírica popular de los sones y huapangos y con la canción mexicana del siglo XX. Es profesora de materias musicológicas (Panorama de la música tradicional en México, Panorama de la música popular urbana y Música precortesiana), de materias de investigación musical (Introducción a la investigación musical; Prácticas etnomusicológicas; Etnomusicología I y Etnomusicología II, Investigación Documental; Disciplinas auxiliares para la investigación musical, nuevos enfoques musicológicos) y de talleres, y ensambles de música mexicana, nivel licenciatura y propedéutico en el CMA, desde 2005 a la fecha. Participó como docente en el “Módulo 2. Etnomusicología” en el Diplomado para la Elaboración de Proyectos de Investigación en Disciplinas Musicales, en el Cenidim (2019). Desde 2002 es miembro del Comité de Redacción de la Revista de Literaturas Populares, dirigida por la Dra. Margit Frenk de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente ocupa la Secretaría de Redacción. Es miembro de consejos editoriales para la publicación de productos finales de investigadores del Cenidim.
Ha publicado numerosos artículos tales como “La conformación del patrimonio musical de México y la formación de la identidad nacional 1910-2010. El patrimonio popular”, en La música de los siglos XIX y XX, coordinado por Ricardo Miranda y Aurelio Tello (2013) y “Los principales géneros líricos en la música tradicional de México, en La música mexicana. Panorama del siglo XX, coordinado por Aurelio Tello (2010), y en diversas revistas especializadas y de divulgación como Pauta, Heterofonía, Revista de Literaturas Populares, Enciclopedia de la literatura en México y Acta poética. Es además autora del libro Antología poética del son huasteco tradicional (2009).
Ha sido ganadora del Premio al Desempeño Académico del INBAL y miembro del Consejo Académico del Cenidim.
Publicaciones
Rosa Virginia Sánchez García
a. Libros y artículos
“La lírica del son huasteco”, en Enciclopedia de la Literatura en México. Fundación para las Letras Mexicanas (en proceso).
“Las canciones de Agustín Lara. Una lectura entre líneas”, en Agustín Lara. Otras lecturas, Aurelio Tello, coord. Veracruz: UVE (en prensa).
2014, “Los huapangos en la Huasteca: contextos de significación en el discurso poético”, en Verso y Redoble, Raúl Eduardo González, ed. México: UNAM-Escuela Nacional de Estudios superiores, Unidad Morelia, pp. 223-235.
2013, “La conformación del patrimonio musical de México y la formación de la identidad nacional 1910-2010. El patrimonio popular”, en La música en los siglos xix y xx, Ricardo Miranda y Aurelio Tello, coord. México: CNCA, pp. 416-493.
2011, “La lírica de los sones del Occidente. Características generales”, en Temples de mi tierra. Expresiones artísticas en la Cuenca del río Tepalcatepec. Zamora: El Colegio de Michoacán, pp. 55-70.
2010, “Lírica nueva en sones viejos de la Huasteca poblana”, Revista de Literaturas Populares, Año X, nos. 1-2, enero-diciembre, pp. 11-37. En línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/19/01-sanchez.pdf
2010, “Los principales géneros líricos en la música tradicional de México”, en La música en México. Panorama del siglo xx, Aurelio Tello, coord. México: FCE-Conaculta, pp. 106-179.
2009, Antología poética del son huasteco tradicional. México: Cenidim-INBA, 524 págs.
2009, “La música y la danza indígenas en la Colonia: algunos rasgos prehispánicos que sobreviven en la Huasteca”, en Ensayos sobre literaturas y culturas populares de la Nueva España. Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Mariana Masera y Enrique Flores, coord.,pp. 251-276.
2007, “Los sones frente a los medios de comunicación”, Heterofonía 134-135, diciembre de 2006. (Noviembre 2007),
2007, “El paralelismo y otros recursos limitantes en el canto de las coplas en los sones de México”, en La copla en México. México: El Colegio de México.
2005, “El paralelismo en los sones de la Huasteca”, Revista de Literaturas Populares, Año V, no. 2, julio-diciembre, pp. 270-309. En línea en: http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/10/05-V-Sanchez.pdf
2005, “Nueve sones huastecos paralelísticos. II”, Revista de Literaturas Populares, Año V, no. 2, julio-diciembre, pp. 194-215. En línea: http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/10/02-Sanchez.pdf
2005, “Nueve sones huastecos paralelísticos. I”, Revista de Literaturas Populares, Año V, no. 1, enero-junio, pp. 24-47. En línea: http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/9/04-Sanchez.pdf
2005, “Hacia una tipología del son en México”, en Acta Poética no. 26, 1-2, Primavera-Otoño, Investigaciones Filológicas de la UNAM, abril, pp. 399-424. En línea:http://www.iifl.UNAM.mx/html-docs/acta-poetica/26-1-2/399.pdf
2003, “Los sones y sus coplas: una propuesta para su estudio”, en El folklore literario en México. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán-Universidad de Aguascalientes, pp. 261-272.
2003, “La voz de un repentista cubano: entrevista a Emiliano Sardiñas”, Revista de Literaturas Populares, Año III, no. 2, julio-diciembre, pp. 53-70. En línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/6/04-Sanchez.pdf
2002, “Los sones y sus coplas: el caso del son huasteco”, Regiones de México no. 2, diciembre,
2002, “Diferencias formales entre la lírica de los sones huastecos y la lírica de los sones jarochos”, Revista de Literaturas Populares, Año II, no. 1, enero-junio, pp. 121-152. En línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/3/07-Sanchez.pdf
2000, “Recursos poéticos utilizados en el son huasteco” (segunda parte), Pauta 74, abril-mayo.
2000, “Recursos poéticos utilizados en el son huasteco” (primera parte), Pauta 73, enero-marzo.
2000, “Coplas libres y coplas exclusivas en el son huasteco”, Son del Sur 8, febrero, Jáltipan, Veracruz: Centro de Investigación y documentación del Son Jarocho A.C.
1997, “El trovo: una singular y casi desconocida forma poética del huapango huasteco”, Heterofonía 116-117, enero-diciembre.
1996, "El caimán que no es de acuerdo, donde quiera ha de perder (discografía del huapango huasteco)", El Bagre, octubre-noviembre, Tampico, Tams., co-autora junto con Guillermo Hernández Alvarado.
1996, "La poesía del son huasteco", El Bagre, octubre-noviembre, Tampico, Tams..
1994, “Discografía del Son huasteco”, Bibliomúsica no. 7, enero-abril.
1989, “Danza del Rey Colorado”, Signos 1989, México: INBA.
1987, “El Aspecto sagrado de la música indígena”, La Orquesta no. 5, México: CREA-SEP, y en Heterofonía 102-103, enero-diciembre, 1990.
1986, “El lugar donde descansan los instrumentos viejos”, México en el Arte no. 12, México: INBA.
b. Reseñas
2013, El gusto. 40 años de son huasteco, 2011. Disco compacto y folleto, Revista de Literaturas Populares, Año XIII / número 2, julio-diciembre, pp. 467-477. En línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/25/11.sanchez.pdf
2010, Jorge Morenos. Sones y danzas de Barlovento a Sotavento, 2009. Disco compacto. México: Fonca / Conaculta / Urtext. Folleto adjunto, 23 págs., Revista de Literaturas Populares, Año X, números 1-2, enero-diciembre, pp. 407-414. En Línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/19/10.sanchez.pdf
2010, Raúl Eduardo González. Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán. Volumen I. Canciones líricas bailables, 2009. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente-Conaculta, 434 págs., Revista de Literaturas Populares, Año X, números. 1-2, enero-diciembre, pp. 366-372. En línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/19/4.sanchez.pdf
2009, Guy Stresser-Pean. Viaje a la Huasteca con Guy Stresser-Pean, 2008. México: FCE, 539 págs., Revista de Literaturas Populares, Año IX, no. 2, julio-diciembre, pp. 230-237. En línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/17/sanchez.pdf
2007, Anuschka van’t Hooft y José Cerda Zepeda. Lo que relatan de antes. Kuentos tének y nahuas de la Huasteca, 2003. México: Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 175 págs., Revista de Literaturas Populares, Año VII, no. 2, julio-diciembre, pp. 427-433. En línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/14/r-06-sanchez.pdf
2004, José Manuel Pedrosa, ed. El libro de las sirenas, 2002. Almería: Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, 257 págs., Revista de Literaturas Populares, Año IV, no. 2, julio-diciembre, pp. 349-356. En línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/8/r-02-sanchez.pdf
2003, Revista Regiones de México, Año I, núms. 1 y 2, 2002, Revista de Literaturas Populares, Año III, no. 2, julio-diciembre, pp. 174-181. En línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/6/r-04-sanchez.pdf
2003, Raúl Eduardo González. El valonal de Tierra Caliente, 2002. México: Red Utopía A.C. – Jitanjáfora Morelia, 91 págs., Revista de Literaturas Populares, Año III, no. 1, enero-junio, pp. 163-169. En línea:
http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/5/r-02-sanchez.pdf
2002, Jesús Antonio Echevarría Román. La petenera: son huasteco, 2000. México: Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 87 págs., Revista de Literaturas Populares, Año II, no. 1, enero-junio, pp. 209-215. En línea: http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/3/r-06-sanchez.pdf
1992, Desde la Costa Chica en grande, (Casete). Música de esta región interpretada por Los Gallardo, México: Corasón, C-001, 1992. Pirecuas y abajeños, (Casete). Música de la zona lacustre de Michoacán interpretada por el Conjunto atardecer, México: Corasón, C-002, 1992. El Huapango de oro, (Casete). Sones huastecos interpretados por el trío Los Caporales, México: Corasón, C-003, 1992, reseña publicada con el título: “La otra música que también llega al corasón”, Heterofonía 107, julio-diciembre.
1991, Vicente T. Mendoza y Virginia R. de Mendoza. El Folklore de la región central de Puebla, 1991. México: CENIDIM, 505 págs., Bibliomúsica, revista de documentación musical, no. 1, otoño-invierno, y en Heterofonía 104-105, enero-diciembre, con el título: "Más vale tarde que nunca".
1990, Guty Cárdenas y la inspiración de Agustín Lara, (Disco LP). Música de Agustín Lara interpretada por Guty Cárdenas, México: AMEF (Serie documental no. 14), Heterofonía 102-103, enero-diciembre.
1990, Federico Hernández Rincón. Sones para violín, material didáctico para la enseñanza de la primera posición. México: Cenidim, 1986, Heterofonía 102-103, enero-diciembre.
1989, Nierika, (Disco LP). Música compuesta e interpretada por Jorge Reyes. Producido por Jorge Reyes y Walter Wiewe en Jovel Tonstudio, Alemania, Exilio, Lex 028, 1989, Heterofonía 100-101, enero- diciembre.
1985, André Fara Biram Lo. "El marimbol, un instrumento musical poco conocido en México", 1980, Antropología e Historia, Boletín del INAH, época III, no. 31, julio-septiembre, pp. 30-53, Boletín Informativo del Cenidim , octubre-diciembre.
1985, José Limón. "Texas-mexican Popular Music and Dancing: some notes on History and Symbolic Process", Latin American Music Review, v. 4, no. 2, otoño-invierno, pp. 229-246, Boletín Informativo del Cenidim , mayo-junio.
c. Notas de fonogramas y otros
2010, Selección musical y notas para el disco compacto El zopilote y otros huapangos poblanos. Grabaciones de José Raúl Hellmer, Secretaría de Cultura de Puebla-Cenidim, INBA.
2008, Grabaciones musicales y notas para el disco compacto En el lugar de la música, de la serie Fonoteca del INAH, no. 50.
2002, Notas a la reedición del disco compacto Música Huasteca de la serie Fonoteca del INAH, no. 03.
1990, Presentación al disco La música tradicional en Michoacán, grabaciones de José Raúl Hellmer, de la serie Folklore mexicano, vol. III. México: Cenidim.
1990, “Presentación” de la revista Heterofonía 102-103, México: Cenidim .
1990, Transcripción de la entrevista a José Raúl Hellmer, realizada por Margarita García Flores en 1968, publicada en Heterofonía 102-103, México: Cenidim.
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